martes, 16 de julio de 2019

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN XVIII - DOCUMENTALES, ENTREVISTAS Y REPORTAJES (V) – Por Sergio Cardozo


Ante la falta de espacios para la danza en las televisiones, insisto en una nueva entrega con espacios televisivos dedicados a la danza desde distintos medios televisivos y que hoy podemos acceder gracias al desarrollo de estas redes universales de internet, con la idea de recuperar algunas emisiones que podemos encontrarnos y que deseo compartir.
Además de las etiquetas de este blog de GALAS DE DANZA, PASEOS POR LA DANZA o DANZA EN LA RADIO, es mi intención compartir archivos videográficos para acercarnos a personajes, eventos y reflexiones o estudios científicos.

Es un verdadero honor contar la presencia de JOSÉ LUIS LÓPEZ ENAMORADO en esta entrega, uno de los hombres que dedicó su vida periodística en Televisión Española a brindarle el espacio que nos merecemos todos los que amamos la danza.

Desde 1997 y durante 18 años fue ideólogo, guionista y director de los programas dedicados a la danza, un trabajo que cualquier profesional de la danza debería estar agradecido y del que ya he compartido anteriormente en esta misma sección, y que hoy, por esas casualidades de la vida nos hemos reencontrado, para presentarlo y poner cara a otro de los grandes trabajadores por difundir LA DANZA.

Actualmente vive en su Granada natal y se dedica a la escritura y pintura. Resultado de ese trabajo es uno de sus libros “Se me ha caído un beso”, donde vuelca su trabajo poético e ilustraciones. Seguidamente recupero una entrevista realizada con tal motivo.

 “En Televisión Española era necesario y urgente abrir el abanico de posibilidades a los numerosos jóvenes inquietos que, con muchas dificultades, intentaban abrirse camino en terrenos nada fáciles, por ser desconocidos en nuestro país”

Así nació el programa La Danza, abriendo una ventana para que las nuevas compañías nacionales dejaran el testimonio audiovisual de sus creaciones e inquietudes. Estuvo en emisión durante cinco años alternando las producciones propias con grabaciones de otros países. Después llegó Paso a Paso, que permaneció en antena otros cinco años, y por último Ballet cerró la ventana de Televisión Española a la danza en los esquemas de emisión en abierto.

“Mis trabajos posteriores con este género han llegado con el lenguaje del documental y sin periodicidad de emisión determinada: Tiempo de Danza, Retratos de Danza, La forja de un bailarín y Pasos cambiados, son series que hablan de danza pero que no recogen coreografías íntegras”

Salud y éxitos JOSÉ LUIS, y muchas gracias por aceptar la invitación de acompañarme en esta entrega.

SÍGUENOS EN FACEBOOK





"A los muertos de miedo nadie les lleva flores"

Paradójicamente, “VALOR” habla sobre el miedo. Cuatro bailarines muestran cuatro fases de temor: Imaginación (el miedo a lo desconocido), oportunidad (el desafío contra el miedo), pérdida (bien la derrota, bien el temor a perder lo ganado) y recuerdo (miedo a la nada, pero también, de nuevo, a lo desconocido). “VALOR” no habla de la danza ni de los bailarines. “VALOR” nos recuerda que el miedo, igual que el tiempo, mata. (15 min.)




El Ballet Nacional de España está de aniversario. Cumple 40 años mostrando por el mundo la danza española en una gira mundial que les está llevando por América, Europa y Asia. Mitos como Antonio “El Bailarín” y Antonio Gades han dejado su huella como creadores y maestros. El Ballet busca ahora acercarse al espectador con coreografías clásicas y nuevas creaciones.



Documental producido por el programa com.Flamenco, de la televisión municipal de Sevilla, dedicado a la maestra del baile Cristina Hoyos. Reportaje que descubre la trayectoria profesional y personal de la bailaora.
Dirección: Antonio Ortega. Producción: Ana Somoza. Realización y montaje: Iván Puente





Una producción de TRANSTEL, Cologne en 1991. Que decido recuperar como humilde homenaje del décimo aniversario de su fallecimiento.




Querida Pina, es un tributo a la danza / teatro de la fallecida coreógrafa alemana Pina Bausch. La presentación se realizó en Shelburne Farms Breeding Barn durante seis noches agotadas en junio de 2012. Querida Pina, fue creada por Hannah Dennison. La película de Dear Pina, fue dirigida por Lukas Huffman.


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Más danza en televisión
≤ Artículo anterior  Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario