lunes, 30 de septiembre de 2019

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN IXX - DOCUMENTALES, ENTREVISTAS Y REPORTAJES (VI) – Por Sergio Cardozo


La selección de hoy está dedicada a tres entrevistas, a José Carlos Martínez, a Isaac Hernández y a Tamara Rojo;  un documental sobre Margot Fontaine (en inglés y subtítulos en francés), y otro dedicado a los primeros bailarines del Bolshói.


Además de las etiquetas de este blog de GALAS DE DANZAPASEOS POR LA DANZA o DANZA EN LA RADIO, es mi intención compartir archivos videográficos para acercarnos a personajes, eventos y reflexiones o estudios científicos. Como la mayoría de nuestros lectores también son de países extranjeros y de lengua no hispana (EEUU, Rusia, Francia, Alemania, etc.), también compartiré algún material desde esas televisiones en digital.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Tienes que pinchar sobre el título para acceder a los canales. Aprovecha para verlos lo antes posible porque, ya sabes, en la red también van desapareciendo los contenidos. (Clickea sobre el título o la imagen para acceder a la ventana).

Espero que disfrutes de esta entrega . Sergio


SÍGUENOS EN FACEBOOK




Entrevista en la Fundación Juan March, Madrid. Conversaciones con Antonio San José, 2017 (1.20h)

El bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez relata episodios destacados de su trayectoria, los comienzos y cómo la danza lo "descubrió" a él en la escuela de Pilar Molina en Cartagena, la etapa de formación en Francia hasta ingresar en el Ballet de la Ópera de París y ascender a la máxima categoría de bailarín estrella, así como la experiencia de trabajar con varios de los más relevantes coreógrafos, entre ellos Mats Ek, Pina Bausch y Rudolf Nuréyev. Desde 2011 es director de la Compañía Nacional de Danza, además ha creado coreografías como Les Enfants du Paradis (2009) para el Ballet de la Ópera de París o Don Quijote (2015) para la Compañía Nacional de Danza. Para mejorar la sociedad, propone que las personas dejen de lado su ego, escuchen a los demás y bailen más a menudo.



Un homenaje a los bailarines principales masculinos de Bolshoi Ballet de 2019, que se enumeran alfabéticamente en el sitio de Bolshoi. Lista de directores y extractos de baile: • Semyon Chudin - Etudes / La bella durmiente • Vladislav Lantratov - Don Quijote / Crassus (Spartacus) • Mikhail Lobukhin - Talismán / Don Quixote • Vyacheslav Lopatin - Pas D'Esclave (Le Corsaire) / Coppelia • Artem Ovcharenko - Esmeralda / Cascanueces • Denis Rodkin - Lago de los Cisnes / Paquita • Ruslan Skvortsov - Raymonda / La Edad de Oro • Alexander Volchkov - Esmeralda / La Bayadere Al final está Ivan Vasiliev, ex director de Bolshoi, ahora estrella mundial en San Petersburgo actuando Diana y Acteon y las variaciones de Flames of Paris y, por último, son escenas de baile de La bella durmiente y La Bayadere de la ex estrella de Bolshoi, Nikolai Tsiskaridze, ahora directora de la Academia Vaganova.



Isaac Hernández, bailarín de Ballet Clásico profesional, empezó su carrera a los 8 años de edad y hoy a sus 23 es considerado uno de los mejores bailarines del mundo. Forma parte del Nationale Ballet en Amsterdam y es embajador del ballet en México.

Más que una biografía escrita, Historias Engarzadas ofrece en su ABC las revelaciones sobre la vida personal y profesional en voz de los famosos gracias a las interesantes entrevistas realizadas por Mónica Garza.





BBC TELEVISIÓN – Producido por Patricia Foy - 1989 (1.29h.)



"Cualquier persona puede comprender el arte más elitista si es buen arte"

"A veces es incómodo ver lo pasivo que es el rol de la mujer en los ballets tradicionales", señala la bailarina española Tamara Rojo, que hoy, además, es directora artística del Ballet Nacional de Inglaterra. ¿Qué hace que en el mundo del ballet a menudo se ahogue la oportunidad de innovar? ¿Cómo puede contribuir el ballet al cambio social? ¿Es cierto que cualquier persona puede apreciar el arte más sofisticado? Véanlo en Entrevista, de RT.



A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Más danza en televisión
≤ Artículo anterior  Artículo siguiente ≥



No hay comentarios:

Publicar un comentario