martes, 1 de octubre de 2019

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – OCTUBRE 2019 – Por Sergio Cardozo Perot

¡Bienvenida temporada 2019-20!

Nuestro habitual boletín con el registro de información, noticias, convocatorias y artículos relacionados con el mundo de la danza, las artes y la educación. Un lugar donde desde hace tiempo elijo para su portada, estar acompañado por personas y profesionales de las artes con el propósito de dar a conocer el incansable trabajo que realizan por la cultura y el arte.
RECORDAR que estáis invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ).


En esta entrega tengo el placer de estar en compañía de una de las grandes damas del flamenco BLANCA DEL REY, bailaora y coreógrafa española.

Blanca Ávila Molina, nació en Córdoba, España (1946), y desde los seis años ganó concursos de baile, a los doce comenzó profesionalmente a bailar en el tablao El Zoco de esa ciudad.

La última vez que la vi en un escenario fue en el estreno de Zaguán en donde el Director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro incluyó su Soleá del Mantón; coreografía que cedió a la compañía dando el relevo a la primera bailarina Esther Jurado. Pero fue en 2011 donde se despidió de los escenarios en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión.

Pero con tan solo 14 años BLANCA DEL REY llega a Madrid para bailar en El Corral de la Morería. Allí conoce a Manuel del Rey, propietario del tablao (de ahí su nombre artístico), con quien se casa y durante mucho tiempo abandona los escenarios para dedicarse a la crianza de sus dos hijos, con quienes aún dirige este emblemático sitio de flamenco en Madrid.

Durante ese tiempo estudia Historia del Arte y profundiza en su investigación del flamenco, gestando una transformación en su danza que eclosionará años después al volver a los escenarios.

Crea un sinfín de coreografías en solitario hasta que en 1983 crea el Ballet Flamenco Blanca del Rey, con el que recorre los escenarios nacionales e internacionales. Su elegancia y su personal forma de bailar fueron los motivos para que fuese invitada por estrellas internacionales de la danza, la música y la ópera para interpretar papeles compartiendo galas a nivel mundial. En 1990, protagoniza ‘Los Tarantos’ como estrella invitada del Ballet Nacional de España.

Tiene varios premios en reconocimiento a su trayectoria como artista, llegando a ser nombrada Representante de la Danza Española en la CEE a petición de Jaques Delors, llevando a cabo un programa de conferencias por todos los países de la Unión Europea.
Respetada y admirada por toda la profesión y aficionados al flamenco, ha dejado huella y ya forma parte de la historia de los grandes artistas de la danza. Gracias BLANCA DEL REY y tu Corral de la Morería.

Pero vamos allá con las noticias…
Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


DANZA EN ESCENA Nº 44
Revista de la Casa de la Danza de Logroño. En esta ocasión la portada y su entrevista, realizada por Lucía Chilibroste, principal está dedicada a Ciro Tamayo, Primer bailarín del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay.

“Diálogos de Danza” es una actividad promovida por la Academia de las Artes Escénicas de España que genera un espacio para la palabra y la reflexión en torno a la disciplina de la danza. Coordinada por la académica Alicia Soto. Ponentes: Mónica Runde, Gonzalo Díaz y Ana Isabel Elvira.
Día 24 de octubre a las 20 h. La Quinta de Mahler (C/ Galileo,46. Madrid).

DANZA EN TELEVISIÓN - Baile deportivo. Campeonato de España Latinos 2019

El mundo del ballet despide a Alicia Alonso, leyenda mundial de la danza
La bailarina cubana falleció a los 98 años. Acreedora de más de 100 distinciones a lo largo de toda su carrera y considerada como una de las grandes ballerinas de todos los tiempos, fue la primera artista invitada a actuar en la Unión Soviética. Julio Bocca, Erik Rodríguez y Elisa Carrillo se expresaron tras la pérdida.

TV – LA HORA CULTURAL Entrevista a Marta Rivera de la Cruz, escritora y Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, presentando sus proyectos y el 37 Festival de Otoño de Madrid.

MÉXICO - Convocatoria del Programa de Creadores Escénicos 2019

Estudiantes del Instituto de danza Alicia Alonso denuncian una situación total de incertidumbre tras la ruptura del acuerdo con la URJC

¿Qué es mejor para tu cerebro: bailar, caminar o hacer estiramientos?

Neuroplasticidad cerebral y periodos sensibles en el desarrollo del bebé

Julio Bocca: "El arte debería ser obligatorio en la escuela"

Congreso Mundial de Investigación en las Artes del Espectáculo. MUSEO REINA SOFÍA DE MADRID
https://www.museoreinasofia.es/actividades/congreso-mundial-investigacion-artes-espectaculo







ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE LA DANZA EN ESPAÑA

UCM-Seminario Complutense de Investigación en Historia y Teoría de la Danza

El cerebro humano tendría una especial preferencia por el tono musical. Por Maria Fernanda Alonso

Historia de la Psicología: autores y teorías principales. Un breve repaso a cómo se ha pasado de "la ciencia del alma" a la del comportamiento y la mente. Por Alex Grandío

ENCUENTROS COREOGRÁFICOS INTERNACIONALES DE FUENLABRADA - Centro Coreográfico María Pagés. "Coreografía y género"

Convocada la presentación de proyectos para Flamenco Viene del Sur 2020 en teatros propios y Flamenco Viene del Sur 2020 en gira - El plazo de presentación es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el BOJA

Blanca Li, nueva directora de los Teatros del Canal

La filosofía de la ciencia en el siglo XX - C. Carman

BALLET ESTATAL DE GEORGIA-“LAURENCIA/FUENTEOVEJUNA” - El Auditorio del Kursaal acogerá el 15 de diciembre, a las 19.00 horas, el espectáculo Laurencia (ballet basado en Fuenteovejuna de Lope de Vega), interpretado por el Ballet Estatal de Georgia, dirigido por la antigua Primera Bailarina del Teatro Bolshoi de Moscú y del American Ballet Theater, Nina Ananiashvili. Por SAUTDEBASQUE

COREÓGRAFOS Y BAILARINES DE ISRAEL, ESPAÑA Y CHINA TRIUNFAN EN 24MASDANZA - Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias

PABLO GONZÁLEZ, DIRECTOR: «LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SE ESTÁN ARRINCONANDO» Una entrevista de Óscar del Saz

Bailarina en Jefe: Viengsay Valdés toma las riendas en el Ballet Nacional de Cuba
https://www.pointemagazine.com/viengsay-valdes-2641017015.html


Fallece Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba

"IMPRESCINDIBLES"
Alicia Alonso. Para que Giselle no muriera. (Duración: 01:02).

RUBÉN OLMO: “Mi madre tuvo que limpiar muchas escaleras para que yo aprendiera a bailar” El nuevo director del Ballet Nacional de Espaá, llega al cargo cumpliendo un sueño que no parecía fácil cuando empezó a bailar en el humilde barrio de las tres mil viviendas de Sevilla. Por Virginia Drake

MUSEOS DE DANZA EN ESPAÑA – Por Sergio Cardozo

Merche Esmeralda: «Cuando voy a un espectáculo de baile flamenco no quiero ver una función de circo» Por Quico Pérez-Ventana

Libro de pases: Lucía Ríos es la nueva bailarina argentina en la codiciada Ópera de París. Por Constanza Bertolini

Cine sobre danza en una nueva edición del Choreoscope, International Dance Film Festival Barcelona.

LAS AUTORIDADES SANITARIAS ADVIERTEN QUE EL ARTE Y LA CULTURA MEJORAN LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

Programa de becas de la OEA – incluye matrícula, alimentación, manutención y pasajes.

Guía completa: cómo promocionar un evento en redes sociales. Este artículo te ofrece una completa guía para promocionar un evento en las redes sociales. Y con ejemplos reales de cómo hacerlo antes, durante y después de su celebración.

1er Congreso Nacional de Danza, del 17 al 19 de noviembre en el Centro Cultural Bicentenario, Texcoco, Estado de México.

El INAEM y CIOFF España convocan una beca de Investigación Del Folclore con el tema "Baile, danza y música popular (canción e instrumentos musicales)"

Moda Como Arte: ¿Escenario Imposible? Por Guillermo Forero

Tragedia griega en el Ministerio de Cultura - El ballet «Medea» enfrenta al Inaem y al bailarín Antonio Márquez. Por Julio Bravo






PREMIOS NOBEL 2019: estos son los ganadores en todas las categorías.

FESTIVALES DE FOLKLORE EN TODO EL MUNDO

El ballet también es cosa de chicos: adiós al tópico convertido en estereotipo que limita la libertad personal. Aumenta el número de chicos que quieren bailar ballet desterrando los estereotipos de género.

Murcia a Escena reconoce a José Carlos Martínez en sus premios Azahar.

Serge Lifar, el renovador del ballet francés, en el cartel del Théâtre du Capitole - Por Michel Grialou

«Giselle»: Un ballet hipnótico y para el siglo XXI – Por Julio Bravo

Eduardo Guerrero: "La danza está totalmente abandonada por los políticos" El bailarín presentará este sábado en el Auditorium su último proyecto, 'Guerrero', en el que le acompañan tres cantaoras y dos guitarristas - "Bailar duele porque lo que intento transmitir viene de muy adentro, es real", dice. Por Clàudia Darder

LA DANZA EN LA RADIO…
Entrevista a Rubén Olmo en Tiempo Flamenco, programa de Radio Exterior de España.

Cultura inicia la digitalización del Archivo de la Casa Medina Sidonia. Los trabajos, que durarán trece meses, se realizarán en el Palacio de los Condes de Niebla de Sanlúcar, sede del Archivo.

La danza entra en las aulas - Varias escuelas catalanas han participado en los últimos meses en una iniciativa para llevar la danza en las aulas a través de una aplicación digital. Se trata del proyecto Map to the Stars, que se presentó en el Mercado de las Flores. Por Judit Monclús

Jacques Dubochet, biofísico y Premio Nobel de Química
“El conocimiento debe ser un bien público y no una cuestión de dinero o de poder”

Lejos de lo que pudiera pensarse, educar en arte y cultura es mucho más que instruir en historia y técnicas artísticas. ¿POR QUÉ HAY QUE EDUCAR EN ARTE Y CULTURA?

"El elemento lúdico del arte" por Hans Georg Gadamer. Texto publicado por Hans Georg Gadamer , en La actualidad de lo Bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Publicado en alemán por Philipp Reclam,Stuttgart, en 1977.

Plasticidad cerebral. Por Mauricio Hidalgo

Víctor Ullate despide sin indemnización a los bailarines de su compañía tras anunciar su cierre.

¡ALUCINANTE!
La Library of Congress comparte la colección de libros sobre música anteriores a 1800.

LAS LECCIONES DE MÚSICA MEJORAN LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS. (Inglés)

Entrevista a Graciela Figueroa. "Cuando bailas, las emociones congeladas en el cuerpo se sanan" Por Sílvia Díez

ALGUNAS LECTURAS…
Tolstói, Chéjov y Dostoievski | Todas sus Obras (PDF)

«El aprendizaje por proyectos es una buena manera de enseñar creatividad en la escuela» La doctora Zorana Ivcevic es investigadora asociada en el Yale Center for Emotional Intelligence. Por Carlota Fominaya

Barcelona del 22 al 25 de octubre


Tamara Rojo: «Hay que acercar sin miedo el ballet al siglo XXI» La bailarina vuelve al Teatro Real como directora del English National Theatre con «Giselle» - Por Julio Bravo

¡ENHORABUENA A LOS PREMIOS NACIONALES DE DANZA 2019!
Dácil González (interpretación) y Estévez/Paños y Compañía (creación), Premios Nacionales de Danza 2019

Festival LDC - Madrid octubre 2019 – La danza desde todas sus perspectivas


El Museo del Prado abre su Línea del Tiempo - La pinacoteca, en colaboración con Telefónica, ofrece esta herramienta de Inteligencia Artificial que permitirá a sus usuarios completar el contexto de las obras y artistas de su colección. Por MARTA AILOUTI

MURCIA - Los profesores de música denuncian el incumplimiento de promesas por parte de Educación

El mexicano Isaac Hernández, triunfa en Rusia y recibe ovación de pie en el Kremlin. Por Zona Franca

"Apuntes metodológicos par la desconolización de los estudios de danza" Seminario de Música, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, el 15 de octubre a las 12h.




Julio Bocca: “Hoy un bailarín te dice ‘me duele el dedo’, y queda tres días parado; yo bailé con costillas rotas” Por Juan Batalla

MÁLAGA - La Junta ofertará 132 plazas para el cuerpo de catedráticos de música y danza

"Capital Cultural, Escuela y sociedad" por Pierre Bourdieu (PDF)

"La primera infancia hasta los tres años es la base del adulto futuro" Por Marta Torres Molina

UN NUEVO ESPACIO PARA EL ARTE EN MADRID. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson estrena sede en la ciudad. (Puertas abiertas hasta el 5 de enero)

10 Pintoras famosas que todo amante del arte debe conocer. Por Sofía Vargas

MÉXICO. Busca Festival Onésimo González confluencia entre lenguajes de la danza contemporánea.

“Si les diéramos más poesía a los niños, el mundo cambiaría.” María Baranda. Entrevista.
María Esther Pérez Feria en Poesía e infancia.

¿SABÍAS?



TEJIENDO REDES…(10) - La Danza en la Radio en línea – Por Sergio Cardozo Perot

Doce bailarines se formarán en el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada

Danzar mirando de reojo - Mercat de les Flors y Sala Hiroshima abren curso marcados por la cautela económica. Por Carmen del Val

Más de 3000 libros para descargar en formato PDF para los amantes de la Historia y el Arte.

“La vida duele, y no se trata de anestesiarla” Por Álex García

La obra de arte total de Ballet sobre "Marius Petipa: el maestro de ballet del emperador" de Nadine Meisner - Por Megan Race

Los colegios exitosos cuidan a sus docentes como si fueran alumnos

+130 mil Libros digitalizados y gratuitos sobre Arte y Cultura (para descargar). ¡Gracias Bloghemia!

Isaac Hernández, entre las personas más influyentes de Londres.

Lev Vygotsky | Pensamiento y Lenguaje. Lev Vygotsky fue un psicólogo del desarrollo de principios del siglo XX, que desarrolló una teoría sociocultural del desarrollo infantil diseñada para explicar la influencia de la cultura en el crecimiento y desarrollo de un niño.

Jerome Robbins: Cartas de un joven artista que intenta triunfar en Nueva York



Técnicas Escénicas para la Danza. ESCENOGRAFÍA 2 - Por Sergio Cardozo Perot

Así es el vestuario que Chanel ha creado para el Ballet de la Ópera de París. Por Teresa Ródenas

50 LIBROS DE HISTORIA DE GRECIA Y ROMA EN PDF ¡GRATIS! Por F. ISAAC LORETO

Itziar Pascual Ortiz, galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019

Libro gratis "Educar con inteligencia emocional"

El mejor baile del siglo XXI.

Erich Fromm: Colección de Libros en PDF

Nederlands Dans Theater (NDT) Organises an Audition for NDT 2 for Dancers Aged 17-22

Festival LABO XL(1). Nuevos lenguajes escénicos - San Sebastián - Donostia, desde 10/10/2019 hasta 12/10/2019

BIBLIOGRAFÍA: HISTORIA DE LA DANZA – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2013/10/bibliografia-historia-de-la-danza-por.html

El Ballet de Víctor Ullate desaparece - La razón, explica la compañía del maestro y coreógrafo aragonés, es «la inviabilidad económica del proyecto» Por Julio Bravo

Tamara Rojo: "Ningún partido político español me ha pedido que le asesore. Nunca". Por Cristina Marinero

REFLEXIONES MARGINALES – Revista digital de Arte Nº 53

Educar las emociones y no solo el intelecto: una idea con frutos a largo plazo. Por Rita Arosemena

Las zapatillas de punta a través del tiempo. (documental 25 min.)

El CA2M acoge un foro internacional de prácticas culturales avanzadas – Madrid

BASES CERTAMEN DE CREACIÓN SóLODOS EN DANZA / OURENSE / 2019

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN IXX - DOCUMENTALES, ENTREVISTAS Y REPORTAJES (VI) – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2019/09/la-seleccion-de-hoy-esta-dedicada-dos.html

Penélope Cruz: "El ballet clásico me convirtió en una curranta" Por Nando Salvá

ICONO AD: Ellas son BAUHAUS - En el centenario de la mítica escuela 'Bauhaus', rescatamos la (injusta) historia de las mujeres que pasaron por ella. Irene Bayer, Marianne Brandt o Lilly Reich son sólo algunas de nuestra larga lista. Por Eduardo Infante

¿SABÍAS? Bailar puede revertir los signos de envejecimiento en el cerebro. Por Frontiers

Los 30 Filosofos más grandes de la Historia en 30 Tomos en PDF
https://www.bloghemia.com/2019/03/los-30-filosofos-mas-grandes-de-la.html?fbclid=IwAR14imn7PeWJ0LhRyT-zfGcrCxlHxeZy3l4xTG35Ybrbr-nkg_JVVaNakXg

MODERNO/CONTEMPORÁNEO. Los precursores III: Rudolf von Laban ¡El arquitecto de la DANZA! – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2019/09/modernocontemporaneo-los-precursores.html

DICE EL MINISTERIO DE CULTURA ESPAÑOL:
Crece el consumo cultural en España: aumentan los lectores, la asistencia al cine y las visitas a monumentos, museos y exposiciones.

La bailarina Sol Picó llega a las pantallas de la Mostra de València

Antropología Cultural: Historia, Teorías Y Libros En PDF

Cesados dos referentes de la guitarra flamenca tras 14 años como docentes del Conservatorio - Manolo Franco y Niño de Pura, reconocidos con algunos de los más grandes premios de guitarra flamenca, no cuentan con titulación para seguir ejerciendo como profesores en el Conservatorio Superior Rafael Orozco. Por Juan Velasco

4 Pilares del Desarrollo Sostenible de las Artes

Daniel Goleman, nos habla sobre la importancia de la atención como base del aprendizaje y nos indica cómo el saber concentrarse es más decisivo para un niño que el coeficiente intelectual.

“Todos los niños tienen un talento; solo hay que saber abrir la puerta para que lo saquen” Por Eduardo Azumendi

Si no hay práctica motriz. Habrá crecimiento pero sin desarrollo.

Cuando sobra "pellizco" pero falta un título para enseñar flamenco- Por Juan Velasco

Practicar meditación mejora la cognición social, según nuevo estudio. Por Maria Fernanda Alonso

LIBROS DE HISTORIA DE ESPAÑA PARA DESCARGAR EN PDF – Biblioteca digital española

Las cartas de Schiller sobre educación estética para tiempos de terror - Doris Sommer

LA DANZA DEL FUTURO - Por Jaime Conde Salazar

Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio (que está en tus manos). Por Pilar Jericó

José Manuel Gómez: "España es el último lugar donde triunfa un flamenco"
El periodista y locutor, DJ Gufi a los platos, alucina con los cantaores de ultratumba al tiempo que reivindica el trap gitano. Por Henrique Mariño

DOCUMENTAL: Coimbatore, la salud del cuerpo y del alma - India, cuna del yoga. (Disponible en Canal Arte hasta el 9 de octubre 2019)

Danza contemporánea y política. Una historia… difícil – Por Afonso Becerra

Los 3 tipos de memoria sensorial: icónica, ecoica y háptica - El cerebro cuenta con diferentes procesos que permiten memorizar aspectos concretos del entorno. Por Alex Figueroba

Cartagena pone en marcha un servicio de orientación para formar a sus artistas.

Tamara Rojo: "El Brexit puede tener un impacto devastador en la cultura" Por Carlos Fresneda

Sección femenina, la gran hermana del franquismo. Las mujeres de Falange defendían una feminidad dócil pero vivían como pioneras. Belén Barrera indaga en su paradoja en un amplio estudio. Por Luis Alemany

Bases genéticas de la conducta. PDF


En los boletines  anteriores aún puedes encontrar información vigente de convocatorias o eventos.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos y compartir este blog. Sergio


ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre - Diciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
2019: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago-Sep)
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG
NUESTRA MELANGE
Publicaciones





No hay comentarios:

Publicar un comentario