viernes, 1 de febrero de 2019

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – FEBRERO 2019 – Por Sergio Cardozo Perot


"En cuestiones de cultura y de saber,
sólo se pierde lo que se guarda;

sólo se gana lo que se da."

Antonio Machado

Abrimos esta ventana con el registro de información, noticias, convocatorias y artículos relacionados con el mundo de la danza, las artes y la educación.
Invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ).

A través de las portadas de este Boletín busco la compañía de grandes artistas que merecen mi mayor respeto y admiración por sus trabajos.

Inmaculada Salomón - Sergio Cardozo
Foto: Sergio Bernal
Es un verdadero placer tener en esta ocasión la compañía de INMACULADA SÁNCHEZ-MAJANO SALOMÓN, actualmente primera bailarina del Ballet Nacional de España.
Podríamos decir que su vida es danza. Comenzó de muy niña en el colegio y luego realizó los diez años de la carrera en Danza Española en Real Conservatorio de Danza de Madrid, en el que inició su ascenso a los escenarios. 

En 2006 formó parte de la Compañía de Miguel Ángel Berna, y ese mismo año ingresa al cuerpo de baile del BNE. En 2012 asciende a Solista y desde 2016 alcanza la máxima categoría como Primera Bailarina.

La inquieta personalidad de INMACULADA SALOMÓN aún le deja tiempo para realizar otras actividades y colaboraciones: Titulada en Turismo por la UNED, posados para revistas de moda y otras actividades relacionadas con el espectáculo o puntualmente el trabajo voluntario con personas con enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

Su delicada belleza y virtuosismo le hacen poseedora de la versatilidad en todos los estilos de la danza española que aborda con maestría. La plena madurez profesional de INMACULADA SALOMÓN también la pudimos ver en la magistral interpretación de “Electra” producida por el BNE.



Gracias por acompañarme en esta nueva entrega INMA SALOMÓN y por compartir tu amor a la danza y hacernos disfrutar de tus actuaciones.


Pero vamos allá con las noticias…

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! 
Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

DANZA EN LA RADIO – Radio Clásica ANDANZAS con Silvia Perez Arooyo – Entrevista a JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, Director de la Compañía Nacional de Danza española.

“A Madrid no le importa el flamenco, tiene suficiente con el turismo y la gastronomía”. 'La Tati', conocida como la bailaora de Madrid desde finales de los 80, compatibiliza su faceta flamenca con la de maestra en la academia Amor de dios en Lavapiés. Por Berta Ferrero

Presentación de Découpage, nueva revista de análisis cinematográfico.

Reflexiones sobre la indumentaria fallera

Disidencias corporales: el cuerpo como instrumento de discurso. Por Juan R. Becerra Acosta

MODERNO/CONTEMPORÁNEO. Los precursores II: Émile Jacques-Dalcroze – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2014/05/modernocontemporaneo-los-precursores-ii.html

10 bailarines de ballet masculinos considerados como los más famosos del siglo XX

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid --PP, PSOE, Podemos y Cs-- han firmado este miércoles el Pacto Social por el Sistema Público de Servicios Sociales, impulsado por la Marea Naranja y la Alianza Social en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales con el objetivo de reforzar la lucha contra las situaciones de desigualdad, exclusión y cronificación de la pobreza en la Comunidad de Madrid.

El Festival de Jerez 2019 lucirá el “presente brillante” del baile flamenco. La muestra, que se celebra del 22 de febrero al 9 de marzo, también pretende "impulsar a los nuevos valores" de la danza española · Eva Yerbabuena, María Pagés, Israel Galván, Marcos Flores y Ana Morales, figuran entre los diversos artistas en cartel.



TellmeGen – Human Gentyc Magazine 01 – La revista de ciencia genética al alcance de todos (Genética y deporte. Nutrición personalizada y genética. Y más…

La concertista de palillos que triunfó en Francia. Remedios Pallás, la concertista valenciana de castañuelas (o palillos) que en los años cincuenta se codeó con las más grandes figuras de la canción francesa, nos recuerda una vida apasionante. Por Arturo Blay

DANZA EN EL CINE: DANZANTES, dir. Juan Vicente Chuliá

Alemania destinará seis millones de euros al 250º aniversario del nacimiento de Beethoven. Las celebraciones pretenden, según el Gobierno teutón, «transmitir la diversidad, el poder y la imaginación» Por DPA

LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO – Guy Debord (pdf)

Chillida Leku abrirá sus puertas el próximo 17 de abril

Marie-Antoinette de Thierry Malandain – Malandain Ballet Biarritz. Por Clodine Colozzi

DE SENSACIONES, PERCEPCIÓN Y EMOCIÓN ESTÉTICA: UN ACERCAMIENTO AL PENSAMIENTO ESTETICO DE DIEGO RIVERA (PDF)

FRANCIA: Agenda danse – Février 2019 – Po Amèlie Bertrand

Modernas. Historias de mujeres en el arte chileno. 1900-1950 - Gloria Cortés Aliaga (PDF)

Los 5 bailarines de ballet más ricos del mundo
https://buzz.dancechanneltv.com/list/top-5-richest-ballet-dancers-in-the-world?fbclid=IwAR0feR0VJDKwImi7PyV79Cya9lTLI-Vhj7KCbpXxwrHkxHBqZuZhYHL8YyA


Las coreografías de Lucinda Childs llegan al Museo Reina Sofía de Madrid

DANZA EN LA RADIO - Pasaba por aquí con Antonio Najarro 15/02/2019

Misterios de la danza española. Un volumen recoge las ponencias del V Congreso Nacional de Investigación en Danza. Por Juan Vergillos

Abierto plazo de presentación de las Residencias artísticas 2019/20 de La Nave del Duende

Candidatos a los XXII Premios Max de las Artes Escénicas



¿Cómo importa la cultura en el desarrollo? Por Amartya Sen

El Prix de Lausanne lanza su pasantía de verano, del 8 al 13 de julio de 2019. Por Emélie Bertrand

Una obra compuesta por Mozart y Salieri, descubierta en un museo checo. Por Guillermo Carvajal

Desarrollo Cognitivo y Motor - María Ovejero Hernández (PDF)

PLAN NACIONAL DE DANZA MÉXICO - Transparencia en recursos para Danza, una exigencia del sector.

El documental - Flamenco de raíz - Documental que indaga sobre la esencia y la presencia del flamenco en las clases más populares. Contenido disponible hasta el 1 de marzo de 2019.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

¡Convocatorias de danza! Encuentros, festivales, coloquios, concursos y más, en diferentes lugares de la República Mexicana.

¿Debe tener límites el arte?
Dos directores de museo, un filósofo, un artista, dos galeristas y el director de ARCO reflexionan sobre este asunto a las puertas de la inauguración de una retrospectiva de Balthus en el Museo Thyssen. Por Natividad Pulido

Convocada la OPE de 22 plazas para el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Las personas aspirantes podrán presentar su solicitud hasta el próximo día 5 de marzo y las pruebas comenzarán el 13 de junio.

LIBROS DE LA BAUHAUS Y LOS DIARIOS DE PAUL KLEE Y KANDINSKY EN PDF, PARA ESTIMULARNOS (para bajar en PDF en Cultura Inquieta).

Nueva zapatilla Pointe diseñada específicamente para hombres



Michel Foucault Obras Completas en PDF (70 Textos). En Bloghemia

GALA 350 AÑOS DE LA ÓPERA DE PARÍS – Desde el Teatro de la Bastilla y la Ópera Garnier – Disponible en Arte hasta el 31 de marzo de 2019

Mujeres filósofas en la historia. Desde la antigüedad hasta el siglo XXI - Ingeborg Gleichauf (en PDF)
https://drive.google.com/open?id=1b8ozwl8Jxt8GFvfExD_dDYxIgavT9ZSd

La Historia Digital, los Archivos y las nuevas formas de investigar. En Historia Global online

Guias y registros, modificación de conducta. RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE MODIFICACION DE CONDUCTA. Publicado por orientacionandujar (PDF)

Tesis doctoral: "La danza en época romana: una aproximación filológica y lingüística" Por ZOA ALONSO FERNÁNDEZ (PDF)

Ciclo "DANZA EN VALORES" 15 de Febrero a las 19:00h en el C.C Eduardo Úrculo Pl. de Donoso 5, Madrid. ‪Entrada libre hasta completar aforo #SoyPrimario.


Un cofre de joyas de danza española inunda la Fundación Juan March en su ciclo “Coreografías musicales”

CONVOCATORIA - La Comunidad convoca sus ayudas a las artes escénicas, visuales, cine, música y moda. Fecha límite hasta el 22 de febrero 2019

El arte y su pedagogía “Todo pensamiento, toda propuesta, el proyecto que nos guía, cualquier acción que emprendamos cobran más sentido cuando los ponemos en relación con ideas, motivos y prácticas más englobantes.” (José Gimeno Sacristán). Relato de RODRIGO J. GARCÍA/ MAYALEN PIQUERAS, Sevilla.

IMPRESIONANTE archivo de artes visuales, por obra, persona, poemas, mitología, museos, glosario, forums y más. Gracias LocLo Tibato por compartirlo.

CONVOCATORIAS: El Gobierno Vasco lanza una ayuda de 630.000 euros destinada a impulsar las artes escénicas. La convocatoria recoge hasta cinco modalidades para las que se pueden solicitar ayudas.

Jorge García Pérez, el bailarín de Las Fuentes que aspira a la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza.
https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2019/02/10/jorge-garcia-perez-compania-nacional-danza-muy-desconocida-espana-1291768-1361024.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_amp&fbclid=IwAR3dP95xx91Ob2H-VY7xLyi3BkvJ3miRKnbKDQtQaru0eJmfC1duUDfcWEw

Fotografías de famosas bailarinas de ballet, ahora en color

¿Sociología del arte? Un mapa posible de su desarrollo en Argentina, en este artículo que escribí para el 20 aniversario de la querida revista Apuntes: http://www.apuntescecyp.com.ar/index.php/apuntes/article/view/687

"La técnica y el estilo de Carlo blasis" de #flaviapappacena está ahora disponible en línea en el sitio de la editorial Lim. Se trata de la reimpresión facsimilar del número monográfico " reconstrucción de la línea estilística de Carlo blasis " Publicado en la revista de investigación " Chorégraphie " (etesianos 2001). El texto marcó una etapa fundamental en el marco de la investigación italiana sobre la danza del siglo XIX, a través de la experimentación de una nueva metodología de análisis estructural relacionada con la contextualización cultural del texto antiguo. Próximamente otras ediciones críticas de la profesora Pappacena se publicarán en línea con acceso libre y descargables. (PDF)

UN POCO MÁS PENSAR, TAMPOCO VENDRÍA MAL...


Israel Galván – Entrevista Canal Sur


DANZA EN TELEVISIÓN, CANAL ARTE: The Seasons 'Canon de Crystal Pite en la Ópera de París
“The Four Seasons Recomposed”, una partitura de Max Richter inspirada en Vivaldi, es llevada por cincuenta y cuatro bailarines en una impresionante puesta en escena. Este ballet está dedicado a las fuerzas y formas de la naturaleza; Un himno de poder magnético.
Disponible del 01/02/2019 al 23/04/2019 - (31 min.).

R.I.P. SALVADOR TÁVORA - El dramaturgo, director y actor teatral Salvador Távora (Sevilla, 1930) ha fallecido esta madrugada en Sevilla a los 88 años de edad. Távora, cuyo estado de salud era delicado desde hace tiempo, fue un artista que supo renovar el teatro independiente con el mundo del flamenco y que ha dejado huella al introducir en los escenarios, con singular precisión, un nuevo lenguaje.

José Carlos Martínez: «Los bailarines han actuado en Japón en sus días libres y no se ha gastado un euro de dinero público» Por M. Castro

EL SÍNDROME DE PROCUSTO O POR QUÉ DESPRECIAMOS AL QUE SOBRESALE. Por MARÍA HIDALGO

Congreso Internacional en el centenario (1919-2019) de El sombrero de tres picos. Repensar El sombrero de tres picos cien años después. Palacio de la Madraza, Universidad de Granada 3-5 de julio de 2019.

¿SABÍAS? LOS RECUERDOS DE MÚSICA QUE NOS GUSTA SERÁN LOS ÚLTIMOS EN PERDERSE [ESTUDIO]

Gramática de la visión: percepción y pensamiento. Gaetano Kanizsa 

Las mujeres de la Bauhaus que la propia Bauhaus olvidó. Ocultas tras el apellido de sus maridos, relegadas al diseño textil o sencillamente ignoradas. Descubrimos la conflictiva relación de la Bauhaus con las mujeres en el centenario de la fundación de esta escuela, que revolucionó la arquitectura y el diseño del siglo XX. Por Arantxa Neyra

CENTROS COREOGRÁFICOS. Espacios destinados a la creación de danza en España

Isaac Hernández responde el cuestionario de Gramilano ... Edición de bailarines



Bailo, luego soy: el origen del cuerpo y la individualidad. Moragón Martínez, Lucía

Iberescena Artes Escénicas Iberoamericanas. Residencia Inmaterial, La Paz, Bolivia tiene abierta la convocatoria para participar en su 2da. edición a realizarse del 25 de noviembre al 14 de diciembre de 2019.

EL BALLET PRELJOCAJ ESTÁ BUSCANDO BAILARINAS Y BAILARINES. Aix-en-Provence, Francia, desde 11/03/2019 hasta 14/03/2019

AUDICIONES PARA EL BALLET DE CATALUNYA. La audición será el 16 y 17 de febrero en el Centre Cultural de Terrassa.

IX PREMIO INTERNACIONAL ROSETA MAURI Roseta Mauri International Dance Competition. Dirigido a jóvenes bailarines de danza clásica. Inscripción hasta el 25 febrero

DESCARGA GRATIS 300 LIBROS DE ARTE EN PDF. En Yaconic.com

Cultura y tácticas estéticas - Autores: José Luis Crespo Fajardo (coord.) Editores: Grupo Eumed.net (en PDF)

«Todavía existe un estigma social porque un chico haga ballet» Gonzalo Preciado, bailarín internacional, coreógrafo y estudiante del máster universitario de Gestión Cultural. Por Marian Antón

"Hay que quitar los prejuicios sobre la danza española" Manuel Segovia de Ibérica de Danza

En los boletines  anteriores aún puedes encontrar información vigente de convocatorias o eventos.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos y compartir este blog. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre - Diciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
2019: Enero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario