viernes, 16 de mayo de 2014

MODERNO/CONTEMPORÁNEO. Los precursores II: Émile Jacques-Dalcroze – Por Sergio Cardozo

El hombre de Vitrubio
Leonardo Da Vinci
El segundo protagonista de la Historia de la Danza con el que nos encontramos si indagamos en el surgimiento de la Danza Moderna y de los denominados precursores, encontramos el método de rítmica a través del movimiento de Dalcroze, que también serviría como punto de partida o base para la nueva generación de creadores de danza.

Solo con saber que con 16 años compuso su primera ópera me atrevo a decir sin titubeos que estamos en presencia de un verdadero genio. Pero ese detalle lo supe más tarde. Mucho antes pude disfrutar de la vivencia de este GRAN MÉTODO de pedagogía musical con algunos maestros y permitidme nombrar al menos dos de ellos a modo  de agradecimiento antes de pasar a contaros algunas cosas de Emile, también como forma de homenajear toda su labor pedagógica.

En la asignatura Rítmica y movimiento (de la carrera de Expresión Corporal de la Escuela María Ruanova de Buenos Aires), tuve junto con mis compañeros de estudios, el enorme privilegio de conocer a Omar Berti que nos dio a conocer el método Dalcroziano. Mi segundo maestro Iramar Rodríguez, que hizo reencontrarme, muchos años después,  con la alegría que desprende esta metodología de la música, durante unos seminarios para profesores que se organizaban en Madrid. Estén donde estén desde aquí toda mi admiración y agradecimiento.

Si bien esta propuesta metodológica viene del área musical, su inventor también fue un apasionado del teatro y de las letras e influirá notoriamente en la formación de bailarines de todo el mundo. Hacia el final del post incluiré algunos enlaces interesantes sobre él, sus teorías e incluso algunas imágenes de sesiones de clase; pero si tienes la oportunidad de participar en sesiones de este método, seas estudiante o profesor, no dejes de hacerlo.

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Émile Jacques-Dalcroze (Viena 1865 – Ginebra 1950)

SU VIDA
En realidad se llamaba Émile Jaques Henri y lo cambiaría más adelante para diferenciarse de otro cantante francés famoso de la época. Por influencia de su madre como profesora de música inicia sus estudios de música con 6 años y a los 10 ingresa al Conservatorio de Música. Con 19 años viaja a París para estudiar y es admitido para actuar en la "Comedia Francesa", como cantante y músico. 

Con 22 años vuelve a Viena e ingresa al Conservatorio. Hasta entonces había estudiado composición con Léo Delibes y Gabriel Fauré, pero en Viena se perfecciona con Anton Bruckner. Comienza su carrera pedagógica en el Conservatorio de Ginebra en 1892 como profesor de armonía y solfeo; allí se sensibiliza con la imposibilidad de sus alumnos en conectar las armonías de las interpretaciones musicales con el cuerpo, la emoción y la expresión y comienza a experimentar ejercicios que conectaran con el cuerpo a través del ritmo.

Sus ideas metodológicas resultan tan revolucionarias para la época que en 1910 –gracias a un mecenas alemán- decide crear su propia escuela, una especie de comunidad para la formación artística que se llamaría La ciudad jardín de Hellerau en los alrededores de Dresden; en donde continuará con sus investigaciones pedagógicas para la enseñanza de la música, aunque ya había publicado algo sobre su método en 1906 y que llamó en un principio Gimnasia Rítmica y luego “eurhythmics”.

Por esta escuela pasarían muchos de los creadores de la danza moderna en el siglo XX como por ejemplo: Kurt Jooss, Hanya Holm, Marie Rambert, Uday Shankar,  Mary Wigman y Rudolf Laban (nuestro tercer  precursor del que hablaremos en la próxima entrega). Otros artistas también participaron del método Dalcroziano  como Ruth Saint-Denis o Doris Humplhrey entre otros muchos.

Con la Primera Guerra tuvo que trasladarse otra vez a Suiza, donde inauguró otra vez su centro que aún hoy continúa abierto; aunque en 1920 la escuela se trasladó a Helleray Laxenburg, cerca de Viena. Después de la Segunda Guerra Mundial, sus ideas fueron tomadas como "música y movimiento" en las escuelas británicas y también influyó  en la pedagogía del Método Orff, común en la educación musical en escuelas públicas de los Estados Unidos. Influyó también en otras metodologías músicas e incluso de movimiento como la Eutonía.

SU TRABAJO
Básicamente se podría decir que el Método Dalcroze es un procedimiento de aprendizaje que se basa en la experiencia del ritmo a través del movimiento y que busca desarrollar conceptos musicales. Es precisamente el trabajo que desarrollo en los seminarios que imparto de Música-movimiento-expresión (para bailarines o músicos) o en los de Danza para actores; ya que la propuesta de la metodología es de gran utilidad.

Metodología Dalcroze (Las siguientes referencias han sido extraídas de la web de la Asociación Argentina Jaques-Dalcroze de rítmica: http://www.ajdar.com.ar/aj_index.php )

A través de su investigación metodológica arribó a las siguientes conclusiones:
-          Que la musicalidad puramente auditiva es una musicalidad incompleta.
-          Que la arritmia musical es la consecuencia de una arritmia de carácter general.
-          Que para crear armonías verdaderamente musicales es necesario poseer un estado musical armónico interior.

Investigó las relaciones entre:
-          La motivilidad y el instinto auditivo.
-          La armonía de los sonidos y de las duraciones.
-          La música y el carácter.
-          El arte musical y el de la danza.

Estas conclusiones son las que motivaron la necesidad de crear un sistema educativo capaz de:
-          Regularizar las reacciones nerviosas.
-          Desarrollar sus reflejos.
-          Establecer automatismos temporales.
-          Luchar contra las inhibiciones.
-          Afinar su sensibilidad.
-          Reforzar sus dinamismos.

Los objetivos son:
1 Mental y emocional: Conciencia, la concentración, la integración social, la realización y expresión de matices.
2 Física: Para hacer más fácil el rendimiento, para hacer que el rendimiento preciso, para desarrollar la expresividad personal a través de la actuación.
3 Musical: La rapidez, la precisión, la comodidad, la respuesta personal expresiva a la escucha, el análisis, la escritura y la improvisación.
Y se basa en el acercamiento a tres conceptos musicales: la rítmica, el solfeo y la improvisación.

No quiero extenderme mucho más en estas breves pinceladas sobre este gran creador y sobre todo gran pedagogo que influyó de una forma determinante en muchos campos artísticos como ya hemos visto. Como lo prometido es deuda, incluyo a continuación alguna bibliografía, webgrafía y algún que otro visionado sobre las sesiones del método.

Espero que haya sido de provecho este nuevo paseo y hasta la próxima entrega. Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Sergio.

BIBLIOGRAFÍA EN CASTELLANO
ABBADIE, Madeleine y MADRE, Marie Louise: "Educación rítmica en la escuela" Ed. PIlar Llongueres, Barcelona. Traducción: 1974
BACHMANN, Marie-Laure: "La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música" Ed. Pirámide, Barcelona, España, Traducción: 1998.
CAMPAGNON, Germaine y THOMET, Maurice: "Educación del sentido rítmico" Ed. Kapelusz, Buenos Aires, Argentina, Traducción: 1966 y 1975.
del BIANCO Silvia: "Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores relevantes.Jaques-Dalcroze/ coord. por Maravillas Díaz, Andrea Giráldez" pags. 23-32- 2007 ed. GRAO
FREGA Ana Lucía: "Metodología comparada de la Educación Musical" Ed. CIEM, Buenos Aires, Argentina, 1997.
LLONGUERAS, Juan: "El ritmo en la educación y formación de la infancia" Ed. Labor, España, 1942.
MENDES NAVAS, Carmen María: "Vivencias musicales a través de la Rítmica" Ed. Com. Costarricense de cooperación con la UNESCO. San José de Costa Rica, 2004.
ORTIZ DE STOPELLO, María Luisa: "Música, Educación y Desarrollo" -La rítmica Dalcroze- Ed. Monte Avila Editores Latinoamericana, Caracas, Venezuela, 1997 (Prólogo Marta Sánchez).
TORRES, Mercedes Pilar: "Los ritmos y el hombre" Ed. El Ateneo, Buenos Aires, Argentina, 1942 y 1945.
TORRES, Mercedes Pilar: "Rítmica y Metrica" Buenos Aires, Argentina, 1941. "Consejo Nacional de Educación: "Programa de Rítmica Musical", Buenos Aires, Argentina, 1946.
VANDERSPAR, Elizabeth: "Manual Jaques-Dalcroze. Principios y recomendaciones para la enseñanza de la rítmica" Ed. Pilar Llongueres, Barcelona, España, Traducción: 1990.

ENLACES RELACIONADOS
Asociación Argentina Jean Dalcroze: http://www.ajdar.com.ar/aj_index.php
Biblioteca virtual Jaques-Dalcroze en castellano. http://catalogo-dalcroze.blogspot.com.es/

VÍDEOS


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio


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