El hombre de Vitrubio Leonardo Da Vinci |
El segundo
protagonista de la Historia de la Danza con el que nos encontramos si indagamos
en el surgimiento de la Danza Moderna y de los denominados precursores,
encontramos el método de rítmica a través del movimiento de Dalcroze, que
también serviría como punto de partida o base para la nueva generación de
creadores de danza.
Solo con
saber que con 16 años compuso su primera ópera me atrevo a decir sin titubeos
que estamos en presencia de un verdadero genio. Pero ese detalle lo supe más
tarde. Mucho antes pude disfrutar de la vivencia de este GRAN MÉTODO de
pedagogía musical con algunos maestros y permitidme nombrar al menos dos de
ellos a modo de agradecimiento antes de
pasar a contaros algunas cosas de Emile, también como forma de homenajear toda
su labor pedagógica.
En la asignatura
Rítmica y movimiento (de la carrera de Expresión Corporal de la Escuela María
Ruanova de Buenos Aires), tuve junto con mis compañeros de estudios, el enorme
privilegio de conocer a Omar Berti que nos dio a conocer el método Dalcroziano.
Mi segundo maestro Iramar Rodríguez, que hizo reencontrarme, muchos años
después, con la alegría que desprende
esta metodología de la música, durante unos seminarios para profesores que se
organizaban en Madrid. Estén donde estén desde aquí toda mi admiración y
agradecimiento.
Si bien esta
propuesta metodológica viene del área musical, su inventor también fue un
apasionado del teatro y de las letras e influirá notoriamente en la formación
de bailarines de todo el mundo. Hacia el final del post incluiré algunos
enlaces interesantes sobre él, sus teorías e incluso algunas imágenes de
sesiones de clase; pero si tienes la oportunidad de participar en sesiones de
este método, seas estudiante o profesor, no dejes de hacerlo.
Émile Jacques-Dalcroze (Viena 1865 –
Ginebra 1950)
SU VIDA
En realidad
se llamaba Émile Jaques Henri y lo cambiaría más adelante para diferenciarse de
otro cantante francés famoso de la época. Por influencia de su madre como
profesora de música inicia sus estudios de música con 6 años y a los 10 ingresa
al Conservatorio de Música. Con 19 años viaja a París para estudiar y es
admitido para actuar en la "Comedia Francesa", como cantante y
músico.
Con 22 años vuelve a Viena e ingresa al Conservatorio. Hasta entonces
había estudiado composición con Léo Delibes y Gabriel Fauré, pero en Viena se
perfecciona con Anton Bruckner. Comienza su carrera pedagógica en el
Conservatorio de Ginebra en 1892 como profesor de armonía y solfeo; allí se
sensibiliza con la imposibilidad de sus alumnos en conectar las armonías de las
interpretaciones musicales con el cuerpo, la emoción y la expresión y comienza
a experimentar ejercicios que conectaran con el cuerpo a través del ritmo.
Sus ideas
metodológicas resultan tan revolucionarias para la época que en 1910 –gracias a
un mecenas alemán- decide crear su propia escuela, una especie de comunidad
para la formación artística que se llamaría La ciudad jardín de Hellerau en los
alrededores de Dresden; en donde continuará con sus investigaciones pedagógicas
para la enseñanza de la música, aunque ya había publicado algo sobre su método
en 1906 y que llamó en un principio Gimnasia Rítmica y luego “eurhythmics”.
Por esta
escuela pasarían muchos de los creadores de la danza moderna en el siglo XX
como por ejemplo: Kurt Jooss, Hanya Holm, Marie Rambert, Uday Shankar, Mary Wigman y Rudolf Laban (nuestro
tercer precursor del que hablaremos en
la próxima entrega). Otros artistas también participaron del método Dalcroziano como Ruth Saint-Denis o Doris Humplhrey entre
otros muchos.
Con la
Primera Guerra tuvo que trasladarse otra vez a Suiza, donde inauguró otra vez
su centro que aún hoy continúa abierto; aunque en 1920 la escuela se trasladó a
Helleray Laxenburg, cerca de Viena. Después de la Segunda Guerra Mundial, sus
ideas fueron tomadas como "música y movimiento" en las escuelas
británicas y también influyó en la
pedagogía del Método Orff, común en la educación musical en escuelas públicas
de los Estados Unidos. Influyó también en otras metodologías músicas e incluso
de movimiento como la Eutonía.
SU TRABAJO
Básicamente
se podría decir que el Método Dalcroze es un procedimiento de aprendizaje que
se basa en la experiencia del ritmo a través del movimiento y que busca
desarrollar conceptos musicales. Es precisamente el trabajo que desarrollo en
los seminarios que imparto de Música-movimiento-expresión (para bailarines o
músicos) o en los de Danza para actores; ya que la propuesta de la metodología
es de gran utilidad.
Metodología Dalcroze (Las siguientes
referencias han sido extraídas de la web de la Asociación Argentina Jaques-Dalcroze
de rítmica: http://www.ajdar.com.ar/aj_index.php
)
A través de su
investigación metodológica arribó a las siguientes conclusiones:
-
Que
la musicalidad puramente auditiva es una musicalidad incompleta.
-
Que
la arritmia musical es la consecuencia de una arritmia de carácter general.
-
Que
para crear armonías verdaderamente musicales es necesario poseer un estado
musical armónico interior.
Investigó
las relaciones entre:
-
La
motivilidad y el instinto auditivo.
-
La
armonía de los sonidos y de las duraciones.
-
La
música y el carácter.
-
El
arte musical y el de la danza.
Estas
conclusiones son las que motivaron la necesidad de crear un sistema educativo
capaz de:
-
Regularizar
las reacciones nerviosas.
-
Desarrollar
sus reflejos.
-
Establecer
automatismos temporales.
-
Luchar
contra las inhibiciones.
-
Afinar
su sensibilidad.
-
Reforzar
sus dinamismos.
Los objetivos son:
1 Mental y emocional:
Conciencia, la concentración, la integración social, la realización y expresión
de matices.
2 Física: Para
hacer más fácil el rendimiento, para hacer que el rendimiento preciso, para
desarrollar la expresividad personal a través de la actuación.
3 Musical:
La rapidez, la precisión, la comodidad, la respuesta personal expresiva a la
escucha, el análisis, la escritura y la improvisación.
Y se basa en el acercamiento a tres conceptos musicales: la
rítmica, el solfeo y la improvisación.
No quiero extenderme mucho más en estas breves pinceladas
sobre este gran creador y sobre todo gran pedagogo que influyó de una forma
determinante en muchos campos artísticos como ya hemos visto. Como lo prometido
es deuda, incluyo a continuación alguna bibliografía, webgrafía y algún que
otro visionado sobre las sesiones del método.
Espero que haya sido de provecho este nuevo paseo y hasta la
próxima entrega. Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu
Facebook o Twitter. Sergio.
BIBLIOGRAFÍA EN
CASTELLANO
ABBADIE, Madeleine y MADRE, Marie Louise:
"Educación rítmica en la escuela" Ed. PIlar Llongueres, Barcelona.
Traducción: 1974
BACHMANN, Marie-Laure: "La rítmica
Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música" Ed.
Pirámide, Barcelona, España, Traducción: 1998.
CAMPAGNON, Germaine y THOMET, Maurice: "Educación
del sentido rítmico" Ed. Kapelusz, Buenos Aires, Argentina, Traducción:
1966 y 1975.
del BIANCO Silvia: "Aportaciones teóricas y
metodológicas a la educación musical: una selección de autores
relevantes.Jaques-Dalcroze/ coord. por Maravillas Díaz, Andrea Giráldez"
pags. 23-32- 2007 ed. GRAO
FREGA Ana Lucía: "Metodología comparada de la
Educación Musical" Ed. CIEM, Buenos Aires, Argentina, 1997.
LLONGUERAS, Juan: "El ritmo en la educación y
formación de la infancia" Ed. Labor, España, 1942.
MENDES NAVAS, Carmen María: "Vivencias musicales
a través de la Rítmica" Ed. Com. Costarricense de cooperación con la
UNESCO. San José de Costa Rica, 2004.
ORTIZ DE STOPELLO, María Luisa: "Música,
Educación y Desarrollo" -La rítmica Dalcroze- Ed. Monte Avila Editores
Latinoamericana, Caracas, Venezuela, 1997 (Prólogo Marta Sánchez).
TORRES, Mercedes Pilar: "Los ritmos y el
hombre" Ed. El Ateneo, Buenos Aires, Argentina, 1942 y 1945.
TORRES, Mercedes Pilar: "Rítmica y Metrica"
Buenos Aires, Argentina, 1941. "Consejo Nacional de Educación:
"Programa de Rítmica Musical", Buenos Aires, Argentina, 1946.
VANDERSPAR, Elizabeth: "Manual Jaques-Dalcroze.
Principios y recomendaciones para la enseñanza de la rítmica" Ed. Pilar
Llongueres, Barcelona, España, Traducción: 1990.
ENLACES RELACIONADOS
Asociación Argentina Jean Dalcroze: http://www.ajdar.com.ar/aj_index.php
Biblioteca virtual Jaques-Dalcroze en castellano. http://catalogo-dalcroze.blogspot.com.es/
VÍDEOS
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
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