viernes, 27 de septiembre de 2019

MODERNO/CONTEMPORÁNEO. Los precursores III: Rudolf von Laban – Por Sergio Cardozo


¡El arquitecto de la DANZA!

(Extractos de la conferencia realizada sobre Método Laban en Madrid, por Sergio Cardozo)

Tercer protagonista de la Historia de la Danza con el que nos encontramos si indagamos en el surgimiento de la Danza Moderna/Contemporánea, y de los denominados “precursores” por muchos autores. Personalmente le considero el Gran Investigador/Maestro del análisis del movimiento y que revolucionó la concepción del arte del movimiento: la danza, como hecho artístico, educativo o terapéutico.

Indagando y profundizando la evolución de sus análisis, sistematización, práctica y evolución de sus conceptos y teorías del movimiento Rudolf von Laban revolucionó el abordaje del análisis movimiento más allá de lo cotidiano, hasta los sistemas y lenguajes clásicos de danza, pasos de bailes, el teatro o la actividad gimnástica en todo el mundo.
Laban abre la gran puerta a la investigación del movimiento a través de conceptos y teorías con una perspectiva personal del movimiento del cuerpo humano, al gran abanico y posibilidades expresivas, al margen de formas preestablecidas o de la métrica musical.

Si DELSARTRE profundizó su investigación en la parte emocional de un cuerpo segmentado, y si DALCROZE atribuyó las capacidades expresivas de la métrica musical para enseñar ese lenguaje a través de la acción y sonoridad corporal (de los que hablamos en las entregas anteriores); LABAN escoge el movimiento como hecho objetivo de análisis y de las consecuencias estéticas de su representación, estableciendo relaciones de los componentes físicos de una acción: tiempo, espacio, energía, peso y flujo.

Sin embargo, detrás de este análisis meramente objetivo, llegó a crear una verdadera técnica de improvisación para la danza, al margen de los métodos codificados de la danza y el baile, con el fin de que a través de sus propias experiencias de movimiento cada persona lograría encontrar la sensación y emoción interna de las consignas de movimiento, hasta llegar a un resultado escenificable. De estas fuentes beberá, lo que considera el padre, de LA DANZA MODERNA EUROPEA.



Tal fue su metódico trabajo al respecto que logró crear un sistema de NOTACIÓN DE DANZA, con el que se es capaz de leer y reproducir los movimientos humanos en un lenguaje escrito. Quizás el más grande mérito en el que basan muchos de los escritos de investigadores y teóricos de la danza, olvidando toda su parte práctica, que alimenta y cimenta un análisis coréutico y dramatúrgico hasta las más actuales creaciones y representaciones danzadas.

Largo y arduo puede resultar la experimentación de este sistema de improvisación, pero siempre insisto, que a LABAN hay que experimentarlo con la acción, además de leerlo.
De la experimentación motriz de conceptos tan básicos como: eje-planos, simetría-asimetría, sombra, sincronía, sucesión, sombra, etc.; y con la combinación de movimientos circulares (cortados o fluidos), se pueden construir momentos mágicos en escena y estoy seguro que más de algun@ de nuestr@s lector@s han visto o compartido alguna vez; eso así, acompañado de todo el montaje necesario para que sea así de asombroso, tras muchas horas de ensayo, claro.


Pero sigamos profundizando sobre la biografía y los aportes de Rudolf Von Laban a la danza…

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RUDOLPHF VON LABAN (Bratislava 1879 - Weybridge, Surrey 1958)
Podríamos afirmar que el viaje de las teorías y conceptos de este gran creador están marcadas desde su nacimiento, en una Europa convulsa y donde comienzan a tambalearse todos los ideales filosóficos-estéticos, como consecuencia de la gran revolución industrial un siglo antes y los desastres bélicos de su siglo.

RUDOLPHF VON LABAN nació en Bratislava en 1879, en el entonces imperio Austro-Húngaro (ahora Eslovaquia), en el seno de una familia aristocrática de la época, de padre francés y madre inglesa. Con 21 años deja su formación militar para trasladarse a París y estudiar pintura, arquitectura y donde se acerca a la danza.






Las bases intelectuales que sirvieron para el desarrollo de la danza moderna en Centroeuropa, no tardarían en desperdigarse por todo el mundo a través de sus discípulos. Después de bailar, coreografiar ballets y dirigir festivales de arte, instaló su Instituto Coreográfico en Zúrich (1915 hasta el presente), y se establecerían más tarde sucursales en Italia, Francia, Alemania y más tarde en Inglaterra, Estados Unidos o Chile.

CONCEPTOS, TEAORÍAS Y SISTEMATIZACIÓN DE LA TÉCNICA LABAN

En búsqueda de una forma personal de expresión, es indudable que Laban estableció relaciones de sus conocimientos arquitectónicos y plásticos, para desarrollar sus conceptos del análisis del movimiento.

KINESPHERE (KINESFERA)
Si 1490 Leonardo da Vinci analizó las proporciones a través de su Hombre de Vitruvio, LABAN introduce este cuerpo en una esfera, es decir un espacio personal que la define como: "la esfera alrededor del cuerpo cuya periferia puede ser alcanzada por extremidades fácilmente extendidas sin alejarse de ese lugar que es el punto de apoyo al fijarlo sobre un pie"

Pero esta tridimensionalidad para experimentar la amplitud de movimientos, se necesitaban referencias espaciales para definir las direcciones en las que se ejecutaba. Primero introduce la esfera en un cubo, desde el que se podrían trazar las diagonales; y más adelante en un ICOSAEDRO.

ICOSAEDRO

Este poliedro formado por veinte caras de figuras en forma de triangulos equiláteros, permitía organizar la arquitectura de movimiento y su direccionamiento, a través de sus 12 vértices y 30 aristas.

Esta estructura matemática permitía así buscar e investigar diseños espaciales de distintos segmentos corporales en el mencionado espacio personal, a partir de estas referencias espaciales.

A estas alturas de la crónica, cabe recordar que todo este desarrollo no fue mera casualidad en la vida de Laban. Debido a su prematura viudez de la pintora Martha Fricke, se casa con Maja Lederer (cantante de ópera) y se trasladan a vivir a Munich, donde abren su primera escuela de estudios de danza y canto (1912).

En 1915 abrirá la primera escuela en Zurich, que no hubiese sido posible sin la primera invitación de Ida Hoffman (promotora de la famosa comunidad “Monte Veritá” en Suiza), que le invita a continuar sus investigaciones sobre el movimiento; y por el que ya habían pasado Dalcroze o Isadora Duncan, entre muchos otros.

Aunque su lugar de residencia la tiene en Alemania entre 1919 y 1937, durante la I Gran Guerra, reside en Ascona, donde establece relaciones para su trabajo con Suzanne Perrottet (que se especializará en el trabajo expresivo y creativo con niños) y Mary Wigman (que seguirá el camino de la expresión escénica).

Terminada la guerra se convirtió en director de los Teatros Estatales Aliados de Berlín (1930), donde coreografió muchas obras que recibieron el nombre de "coros de movimiento", el último que realizó en Alemania fue la presentación de los Juegos Olímpicos de 1936. Antes de que estallara la II Guerra se traslada a Inglaterra con Lisa Ullmann, asociándose con su discípulo Kurt Jooss, en donde permanece hasta su muerte en 1958.

La historia de la vida en estos años de RUDOLPHF VON LABAN resulta verdaderamente apasionante. Pero volvamos a otros conceptos desarrollados por él…


CORÉUTICA Y EUKINESIA

Tomando como base su kinesfera, denomina coréutica a la tridimensionalidad de los componentes del cuerpo en movimiento en un espacio total. Ubicación, direcciones y sentido.

Con el concepto de eukinesia, trata de realizar un análisis pormenorizado de las distintas cualidades que definen a cada movimiento:  tiempo, espacio, energía y peso.

A partir de este análisis, se dedica a estudiar las formas de moverse el cuerpo humano en todas sus actividades cotidianas, en especial a los obreros de las fábricas para la eficiencia industrial; con este estudio es capaz de organizar una gimnasia correctiva para compensar el arduo trabajo de los obreros.

Dichos análisis le llevan a plantear ocho formas básicas de movimientos, dependiendo de su trayectoria espacial, el tiempo y la energía, y que denominó Effort (Editado en 1947), esfuerzos o dinámicas del movimiento.

Pero en el fondo, su propuesta de análisis en cada uno de los elementos que componen un movimiento es bastante sencillo; y en eso radica la grandeza de sus aportes.

"Espacialmente" recoge los conceptos y contrastes entre: abierto-cerrado (centro-perisferia), grande-pequeño, directo-indirecto (en cuanto a su recorrido) y tres niveles para la acción: bajo, medio y alto.

Del "elemento temporal" se centra en: rápido-lento, consecutivo-sucesivo, sintonía-sincronía. Cuya riqueza será aún mayor si lo combinamos con otros conceptos musicales como: pregunta-respuesta, cannon, etc.

En cuanto a la "energía" incluye también el concepto de "fuidez": fuerte-leve, libre-conducida.

La idea de "peso", la relaciona con la direccionalidad en favor o en contra de la gravedad; indirectamente con la idea de la cinética de los cuerpos.



A pesar de todo lo engorroso que puede llegar a suponer a cualquier lector, con tantas ideas y conceptos, en realidad Rudolf Laban pretendía encontrar la forma natural de movimiento y como forma de expresividad propia. Es decir, descubrir formas de moverse y que permitieran la expresión del movimiento como objeto físico y a su vez, la experimentación de sensaciones y emociones de quien los realiza. Para él, cualquier movimiento era expresivo en sí mismo, sin entrar en juicio de valor de lo feo o bonito; un concepto que más tarde desarrollarían otros creadores de danza como Merce Cunningham.

Lo que luego se dio en llamar danza creativa, danza expresiva e incluso gimnasia rítmica, lo deja plasmado en uno de sus más famosos textos “DANZA EDUCATIVA MODERNA”, con la intención que se implantara en las escuelas obligatorias en la formación de niños y jóvenes.

Con el nombre de LABANOTACIÓN O CINETOGRAFÍA apareció uno de sus primeros libros (1928), donde sistematizó un nuevo lenguaje escrito para el movimiento, que se extendió rápidamente como medio gráfico para escribir coreografías.
Este verdadero sistema matemático-geométrico del análisis del movimiento, abrió las puertas de muchas disciplinas pedagógicas comenzando con la danza, la puesta en escena, el teatro o la filosofía y las terapias corporales.

Nuevos creadores y escritores ahondarían más tarde sobre el alcance de sus conceptos y propuestas metodológicas en todos esos ámbitos; desde Cunninghan hasta el actual Forsyte, desde Wigman hasta Pina Bauch; Bartenieff con su terapia corporal y otro largo etcétera.


En las próximas entregas trataré de ir desgranando la vida y obra de los creadores de la danza moderna/contemporánea que contribuyeron a desarrollar el inmenso mundo del este arte.

Insto a los lectores a seguir investigando y profundizando sobre estas entregas y contrastar la información que en ellos vierto.

Y vuelvo a insistir (como ex-alumno y profesor en la materia), para comprobar el alcance de todas sus teorías para luego ampliarlas "A LABAN HAY QUE BAILARLO, además de leerlo"

DATOS RELACIONADOS
LABAN RUDOLF, Danza educativa moderna (edición corregida y ampliada por Lisa Ullmann), Paidós, 1975.

LABAN RUDOLF, El dominio del movimiento, Ed. Fundamentos, Madrid, 1984.
LABAN RUDOLF, Una vida para la danza. EDITORIAL CONACULTA, México 2001.
ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LABAN Y DEL MOVIMIENTO CREATIVO EN LA DIRECCIÓN DE CONJUNTOS INSTRUMENTALES EN LA FORMACIÓN DELMAESTRO EN EDUCACIÓN MUSICAL. Tesis doctoral de Riccardo Lombardo. Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, plástica y corporal. (2012) PDF

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio





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