¡El arquitecto de la DANZA!
(Extractos de la conferencia realizada sobre Método Laban
en Madrid, por Sergio Cardozo)
Tercer protagonista de la Historia de la Danza con el
que nos encontramos si indagamos en el surgimiento de la Danza
Moderna/Contemporánea, y de los denominados “precursores” por muchos
autores. Personalmente le considero el Gran Investigador/Maestro del
análisis del movimiento y que revolucionó la concepción del arte del
movimiento: la danza, como hecho artístico, educativo o terapéutico.
Indagando y profundizando la evolución de sus análisis,
sistematización, práctica y evolución de sus conceptos y teorías del movimiento
Rudolf von Laban revolucionó el abordaje del análisis movimiento más
allá de lo cotidiano, hasta los sistemas y lenguajes clásicos de danza, pasos
de bailes, el teatro o la actividad gimnástica en todo el mundo.
Laban abre la gran puerta a la investigación del movimiento
a través de conceptos y teorías con una perspectiva personal del movimiento del
cuerpo humano, al gran abanico y posibilidades expresivas, al margen de formas
preestablecidas o de la métrica musical.
Si DELSARTRE profundizó su investigación en la parte
emocional de un cuerpo segmentado, y si DALCROZE atribuyó las capacidades expresivas de la
métrica musical para enseñar ese lenguaje a través de la acción y sonoridad
corporal (de los que hablamos en las entregas anteriores); LABAN
escoge el movimiento como hecho objetivo de análisis y de las consecuencias
estéticas de su representación, estableciendo relaciones de los componentes
físicos de una acción: tiempo, espacio, energía, peso y flujo.
Sin embargo, detrás de este análisis meramente objetivo,
llegó a crear una verdadera técnica de improvisación para la danza, al margen
de los métodos codificados de la danza y el baile, con el fin de que a través
de sus propias experiencias de movimiento cada persona lograría encontrar la
sensación y emoción interna de las consignas de movimiento, hasta llegar a un
resultado escenificable. De estas fuentes beberá, lo que considera el padre, de
LA DANZA MODERNA EUROPEA.
Tal fue su metódico trabajo al respecto que logró crear un
sistema de NOTACIÓN DE DANZA, con el que se es capaz de leer y
reproducir los movimientos humanos en un lenguaje escrito. Quizás el más grande
mérito en el que basan muchos de los escritos de investigadores y teóricos de
la danza, olvidando toda su parte práctica, que alimenta y cimenta un análisis
coréutico y dramatúrgico hasta las más actuales creaciones y representaciones
danzadas.
Largo y arduo puede resultar la experimentación de este
sistema de improvisación, pero siempre insisto, que a LABAN hay que
experimentarlo con la acción, además de leerlo.
De la experimentación motriz de conceptos tan básicos como:
eje-planos, simetría-asimetría, sombra, sincronía, sucesión, sombra, etc.; y
con la combinación de movimientos circulares (cortados o fluidos), se pueden
construir momentos mágicos en escena y estoy seguro que más de algun@ de
nuestr@s lector@s han visto o compartido alguna vez; eso así, acompañado de
todo el montaje necesario para que sea así de asombroso, tras muchas horas de
ensayo, claro.
Pero sigamos profundizando sobre la biografía y los aportes
de Rudolf Von Laban a la danza…
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RUDOLPHF VON LABAN (Bratislava 1879 - Weybridge, Surrey
1958)
Podríamos afirmar que el viaje de las teorías y conceptos de
este gran creador están marcadas desde su nacimiento, en una Europa convulsa y
donde comienzan a tambalearse todos los ideales filosóficos-estéticos, como
consecuencia de la gran revolución industrial un siglo antes y los desastres
bélicos de su siglo.
RUDOLPHF VON LABAN nació
en Bratislava en 1879, en el entonces imperio Austro-Húngaro (ahora Eslovaquia),
en el seno de una familia aristocrática de la época, de padre francés y madre
inglesa. Con 21 años deja su formación militar para trasladarse a París y
estudiar pintura, arquitectura y donde se acerca a la danza.
Rudolf Laban _Documentary Raitre (3 min.)
Las bases intelectuales que sirvieron para el desarrollo de
la danza moderna en Centroeuropa, no tardarían en desperdigarse por todo el
mundo a través de sus discípulos. Después de bailar, coreografiar ballets y dirigir
festivales de arte, instaló su Instituto Coreográfico en Zúrich (1915 hasta el
presente), y se establecerían más tarde sucursales en Italia, Francia, Alemania
y más tarde en Inglaterra, Estados Unidos o Chile.
CONCEPTOS,
TEAORÍAS Y SISTEMATIZACIÓN DE LA TÉCNICA LABAN
En búsqueda de una forma personal de expresión, es
indudable que Laban estableció relaciones de sus conocimientos arquitectónicos
y plásticos, para desarrollar sus conceptos del análisis del movimiento.
KINESPHERE (KINESFERA)
Si 1490 Leonardo da Vinci analizó las proporciones a través
de su Hombre de Vitruvio, LABAN introduce este cuerpo en una esfera, es
decir un espacio personal que la define como: "la esfera alrededor del
cuerpo cuya periferia puede ser alcanzada por extremidades fácilmente
extendidas sin alejarse de ese lugar que es el punto de apoyo al fijarlo sobre
un pie"
Pero esta tridimensionalidad para experimentar la amplitud
de movimientos, se necesitaban referencias espaciales para definir las
direcciones en las que se ejecutaba. Primero introduce la esfera en un cubo, desde
el que se podrían trazar las diagonales; y más adelante en un ICOSAEDRO.
ICOSAEDRO
Este poliedro formado por veinte caras de figuras en forma
de triangulos equiláteros, permitía organizar la arquitectura de movimiento y
su direccionamiento, a través de sus 12 vértices y 30 aristas.
Esta estructura matemática permitía así buscar e investigar
diseños espaciales de distintos segmentos corporales en el mencionado espacio
personal, a partir de estas referencias espaciales.
A estas alturas de la crónica, cabe recordar que todo este
desarrollo no fue mera casualidad en la vida de Laban. Debido a su prematura
viudez de la pintora Martha Fricke, se casa con Maja Lederer (cantante de
ópera) y se trasladan a vivir a Munich, donde abren su primera escuela de
estudios de danza y canto (1912).
En 1915 abrirá la primera escuela en Zurich, que no hubiese
sido posible sin la primera invitación de Ida Hoffman (promotora de la famosa
comunidad “Monte Veritá” en Suiza), que le invita a continuar sus
investigaciones sobre el movimiento; y por el que ya habían pasado Dalcroze o
Isadora Duncan, entre muchos otros.
Aunque su lugar de residencia la tiene en Alemania entre 1919
y 1937, durante la I Gran Guerra, reside en Ascona, donde establece relaciones
para su trabajo con Suzanne Perrottet (que se especializará en el
trabajo expresivo y creativo con niños) y Mary Wigman (que seguirá el
camino de la expresión escénica).
Terminada la guerra se convirtió en director de los Teatros
Estatales Aliados de Berlín (1930), donde coreografió muchas obras que
recibieron el nombre de "coros de movimiento", el último que realizó
en Alemania fue la presentación de los Juegos Olímpicos de 1936. Antes de que
estallara la II Guerra se traslada a Inglaterra con Lisa Ullmann,
asociándose con su discípulo Kurt Jooss, en donde permanece hasta su
muerte en 1958.
La historia de la vida en estos años de RUDOLPHF VON LABAN
resulta verdaderamente apasionante. Pero volvamos a otros conceptos
desarrollados por él…
CORÉUTICA
Y EUKINESIA
Tomando como base su kinesfera, denomina coréutica a
la tridimensionalidad de los componentes del cuerpo en movimiento en un espacio
total. Ubicación, direcciones y sentido.
Con el concepto de eukinesia, trata de realizar un
análisis pormenorizado de las distintas cualidades que definen a cada
movimiento: tiempo, espacio, energía y
peso.
A partir de este análisis, se dedica a estudiar las formas
de moverse el cuerpo humano en todas sus actividades cotidianas, en especial a
los obreros de las fábricas para la eficiencia industrial; con este estudio es
capaz de organizar una gimnasia correctiva para compensar el arduo trabajo de
los obreros.
Dichos análisis le llevan a plantear ocho formas básicas de
movimientos, dependiendo de su trayectoria espacial, el tiempo y la energía, y
que denominó Effort (Editado en 1947), esfuerzos o dinámicas del
movimiento.
Pero en el fondo, su propuesta de análisis en cada uno de
los elementos que componen un movimiento es bastante sencillo; y en eso radica
la grandeza de sus aportes.
"Espacialmente" recoge los conceptos y contrastes
entre: abierto-cerrado (centro-perisferia), grande-pequeño, directo-indirecto
(en cuanto a su recorrido) y tres niveles para la acción: bajo, medio y alto.
Del "elemento temporal" se centra en: rápido-lento,
consecutivo-sucesivo, sintonía-sincronía. Cuya riqueza será aún mayor si lo
combinamos con otros conceptos musicales como: pregunta-respuesta, cannon, etc.
En cuanto a la "energía" incluye también el concepto de "fuidez": fuerte-leve, libre-conducida.
La idea de "peso", la relaciona con la direccionalidad
en favor o en contra de la gravedad; indirectamente con la idea de la cinética
de los cuerpos.
A pesar de todo lo engorroso que puede llegar a suponer a
cualquier lector, con tantas ideas y conceptos, en realidad Rudolf Laban
pretendía encontrar la forma natural de movimiento y como forma de expresividad
propia. Es decir, descubrir formas de moverse y que permitieran la expresión
del movimiento como objeto físico y a su vez, la experimentación de sensaciones
y emociones de quien los realiza. Para él, cualquier movimiento era expresivo
en sí mismo, sin entrar en juicio de valor de lo feo o bonito; un concepto que
más tarde desarrollarían otros creadores de danza como Merce Cunningham.
Lo que luego se dio en llamar danza creativa, danza
expresiva e incluso gimnasia rítmica, lo deja plasmado en uno de sus más
famosos textos “DANZA EDUCATIVA MODERNA”, con la intención que se implantara en
las escuelas obligatorias en la formación de niños y jóvenes.
Con el nombre de LABANOTACIÓN O CINETOGRAFÍA apareció uno de
sus primeros libros (1928), donde sistematizó un nuevo lenguaje escrito para el
movimiento, que se extendió rápidamente como medio gráfico para escribir
coreografías.
Este verdadero sistema matemático-geométrico del análisis
del movimiento, abrió las puertas de muchas disciplinas pedagógicas comenzando
con la danza, la puesta en escena, el teatro o la filosofía y las terapias
corporales.
Nuevos creadores y escritores ahondarían más tarde sobre el
alcance de sus conceptos y propuestas metodológicas en todos esos ámbitos; desde
Cunninghan hasta el actual Forsyte, desde Wigman hasta Pina Bauch; Bartenieff
con su terapia corporal y otro largo etcétera.
En las próximas entregas trataré de ir desgranando la vida y
obra de los creadores de la danza moderna/contemporánea que contribuyeron a
desarrollar el inmenso mundo del este arte.
Insto a los lectores a seguir investigando y profundizando
sobre estas entregas y contrastar la información que en ellos vierto.
Y vuelvo a insistir (como ex-alumno y profesor en la materia), para comprobar el alcance de todas sus teorías para luego ampliarlas "A LABAN HAY QUE BAILARLO, además de leerlo"
DATOS RELACIONADOS
LABAN RUDOLF, Danza educativa moderna (edición corregida y
ampliada por Lisa Ullmann), Paidós, 1975.
LABAN RUDOLF, El dominio del movimiento, Ed. Fundamentos,
Madrid, 1984.
LABAN RUDOLF, Una vida para la danza. EDITORIAL CONACULTA,
México 2001.
ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LABAN Y DEL MOVIMIENTO CREATIVO EN LA DIRECCIÓN DE CONJUNTOS INSTRUMENTALES EN LA FORMACIÓN DELMAESTRO EN EDUCACIÓN MUSICAL. Tesis doctoral de Riccardo Lombardo. Universidad
de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social, Departamento de
Didáctica de la Expresión Musical, plástica y corporal. (2012) PDF
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
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