Coreografías
musicales (1 de 4) – Danza Española
“Desde hace tres
temporadas, la programación musical de la Fundación viene desarrollando
distintos proyectos en torno a la danza, un arte inseparable de la música e
insuficientemente representado en nuestra vida cultural. Bajo el título de
Coreografías musicales, este nuevo ciclo de danza quiere mostrar una selección
de distintos bailes, acompañados siempre con música en vivo, que están
enraizados, bien con el mundo académico (danza española y danza contemporánea),
bien con la tradición popular (el tango y el claqué)”
Sábado 9 de febrero 2019, 12 h. Fundación Juan March
Danza española en la Fundación Juan March Foto Sergio Cardozo |
Un gran equipo de montaje y técnicos (luces y sonido), son también
los responsables de arropar esta delicada y exquisita propuesta que abarrotó el
auditorio mayor de la institución.
“Hay gente esperando en la cola desde las siete de la mañana”
comentaban algunos asistentes; esperando conseguir alguna de las entradas
gratuitas con las que se ofrecen los sábados a mediodía el ciclo.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Aloña Alonso Foto: Fernando Marcos |
El silencio más absoluto del patio de butacas dio paso a los
acordes armoniosos del piano en manos de Juan
Antonio Mata, que abriría este cofre de música española con la Danza II de Enrique Granados.
El público terminaría de quedar hipnotizado en su asiento cuando la primera bailarina Aloña Alonso
comienza a dibujar en el espacio de la escena la Mazurca o Romántica,
coreografía de Vitoria Eugenia sobre los acordes del gran Enrique Granados.
"Rumores de caleta" de Isaac Albéniz, continuaría deleitando
nuestros oídos hasta el último sonido. Continuaba el pianista Mata con Albéniz y su “Puerta de tierra” con el que, los bailarines
Débora Martínez y Eduardo Martínez
interpretarían el paso a dos del estilo español de “escuela bolera” con coreografía
de Antonio Ruiz Soler.
Débora Martínez y Eduardo Martínez Foto: Fernando Marcos |
“¡Qué bonito y qué elegancia!” escuchaba decir al público que se sentaba a mi alrededor, entre la ovación de aplausos que le dedicaban.
Pero el ritmo, el estilo y lo acordes cambiaron cuando
apareció el “Fernando Egozcue trío”.
El compositor y guitarrista argentino, acompañado de Laura Pedreira al piano y
Virginia González al violín, interpretando “Situaciones”.
Inma Salomón Foto: Fernando Marcos |
Seguidamente se
bailaron “Ser” interpretado por
Inmaculada Salomón, y el emocionante paso a dos “Luz”, interpretado por Miriam
Mendoza y Sergio Bernal; ambos coreografía por Antonio Najarro.
Cerró la velada “Ícaro”
la última coreografía de Najarro, con música de Dorantes y con Juan Antonio
Mata al piano e interpretada por el primer bailarín Sergio Bernal.
El público emocionado ovacionó merecidamente a cada uno de
los intérpretes y a su director en el saludo final, un verdadero regalo para el
alma.
Sergio Bernal Foto: Fernando Marcos |
Estoy convencido que mereció el esfuerzo del público en la
gélida mañana del sábado 9 de febrero para poder conseguir su pase. “¡Qué
belleza y qué emocionante!” decían algunos, “me he quedado con ganas de más”, o
“deberían poder verse más cosas como ésta más a menudo”
Huelgan más comentarios y comparto la última frase de la
persona desconocida con la que me crucé por el pasillo. Gracias Fundación Juan March por dedicar un
espacio a la danza y música españolas.
Foto de Familia (de izq. a dcha.)
Sergio Bernal – Juan Antonio Mata – Eduardo Martínez – Débora
Martínez
Laura Pedreira – Virginia González – Fernando Egozcue
Antonio Najarro – Innmaculada Salomón – Aloña Alonso –
Miriam Mendoza
COREOGRAFÍA MUSICALES
- Danza española
Antonio Najarro, director - Ballet Nacional de España
Juan Antonio Mata, piano
Fernando Egozcue Trío
Fernando Egozcue, guitarra
Laura Pedreira, piano
Virginia González, violín
PROGRAMA
Danza II. Oriental,
de Danzas españolas, Op. 37 - Enrique Granados (1867-1916)
Juan Antonio Mata, piano
Danza IX. Mazurca o
Romántica, de Danzas españolas Op. 37
Coreografía de Victoria Eugenia (Betty) - Música de Enrique
Granados - ALOÑA ALONSO, bailarina - Juan Antonio Mata, piano
Rumores de la Caleta
- Malagueña, de Rumores de la caleta Op. 71 - Isaac Albéniz (1860-1909)
Juan Antonio Mata, piano
Puerta de tierra
(paso a dos), de Recuerdos de viaje Op. 71.
Coreografía de Antonio Ruiz Soler - Música de Isaac Albéniz
- DÉBORA MARTÍNEZ y EDUARDO MARTÍNEZ, bailarines - Juan Antonio Mata, piano
Situaciones - Fernando
Egozcue (1959)
Ser (paso a dos)
Coreografía de Antonio Najarro - Música de Fernando Egozcue
- INMACULADA SALOMÓN, bailarina
Luz
Fernando Egozcue Trío - Coreografía de Antonio Najarro - Música
de Fernando Egozcue - MIRIAM MENDOZA y SERGIO BERNAL, bailarines
Viejos Aires - Fernando
Egozcue Trío
Ícaro
Coreografía de Antonio Najarro - Música de Dorantes (1969) -
SERGIO BERNAL, bailarín - Juan Antonio Mata, piano
Próximas actuaciones
del ciclo en la Fundación Juan March
SÁBADO 16 FEBRERO - Danza contemporánea - Víctor Ullate
Ballet
SÁBADO 23 FEBRERO - Tango bailado - EntreTangos
SÁBADO 2 MARZO - Boogie Woogie Tap
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
NOTICIAS (¡Ni te imaginas la cantidad de cosas que tenemos para contarte!)
Artículos anterior en nuestra MELANGE
No hay comentarios:
Publicar un comentario