domingo, 10 de febrero de 2019

Un cofre de joyas de danza española inunda la Fundación Juan March en su ciclo “Coreografías musicales” – Por Sergio Cardozo Perot

Coreografías musicales (1 de 4) – Danza Española

“Desde hace tres temporadas, la programación musical de la Fundación viene desarrollando distintos proyectos en torno a la danza, un arte inseparable de la música e insuficientemente representado en nuestra vida cultural. Bajo el título de Coreografías musicales, este nuevo ciclo de danza quiere mostrar una selección de distintos bailes, acompañados siempre con música en vivo, que están enraizados, bien con el mundo académico (danza española y danza contemporánea), bien con la tradición popular (el tango y el claqué)”

Sábado 9 de febrero 2019, 12 h. Fundación Juan March

Danza española en la Fundación Juan March
Foto Sergio Cardozo
Bajo la dirección de Antonio Najarro (Director del Ballet Nacional de España), cuatro músicos y seis bailarines son capaces de emocionar con un programa de delicada belleza para todos los sentidos. Así abre el ciclo “Coreografías musicales” que ofrece la Fundación Juan March en Madrid.

Un gran equipo de montaje y técnicos (luces y sonido), son también los responsables de arropar esta delicada y exquisita propuesta que abarrotó el auditorio mayor de la institución.
“Hay gente esperando en la cola desde las siete de la mañana” comentaban algunos asistentes; esperando conseguir alguna de las entradas gratuitas con las que se ofrecen los sábados a mediodía el ciclo.


SÍGUENOS EN FACEBOOK


Aloña Alonso
Foto: Fernando Marcos
El silencio más absoluto del patio de butacas dio paso a los acordes armoniosos del piano en manos de Juan Antonio Mata, que abriría este cofre de música española con la Danza II de Enrique Granados.

El público terminaría de quedar hipnotizado en su asiento cuando la primera bailarina Aloña Alonso comienza a dibujar en el espacio de la escena la Mazurca o Romántica, coreografía de Vitoria Eugenia sobre los acordes del gran Enrique Granados.

"Rumores de caleta" de Isaac Albéniz, continuaría deleitando nuestros oídos hasta el último sonido. Continuaba el pianista Mata con Albéniz y su “Puerta de tierra” con el que, los bailarines Débora Martínez y Eduardo Martínez interpretarían el paso a dos del estilo español de “escuela bolera” con coreografía de Antonio Ruiz Soler.

Débora Martínez y Eduardo Martínez
Foto: Fernando Marcos


“¡Qué bonito y qué elegancia!” escuchaba decir al público que se sentaba a mi alrededor, entre la ovación de aplausos que le dedicaban.

Pero el ritmo, el estilo y lo acordes cambiaron cuando apareció el “Fernando Egozcue trío”. El compositor y guitarrista argentino, acompañado de Laura Pedreira al piano y Virginia González al violín, interpretando “Situaciones”. 

Inma Salomón
Foto: Fernando Marcos
Seguidamente se bailaron “Ser” interpretado por Inmaculada Salomón, y el emocionante paso a dos “Luz”, interpretado por Miriam Mendoza y Sergio Bernal; ambos coreografía por Antonio Najarro.

Cerró la velada “Ícaro” la última coreografía de Najarro, con música de Dorantes y con Juan Antonio Mata al piano e interpretada por el primer bailarín Sergio Bernal.
El público emocionado ovacionó merecidamente a cada uno de los intérpretes y a su director en el saludo final, un verdadero regalo para el alma.

Sergio Bernal
Foto: Fernando Marcos
Estoy convencido que mereció el esfuerzo del público en la gélida mañana del sábado 9 de febrero para poder conseguir su pase. “¡Qué belleza y qué emocionante!” decían algunos, “me he quedado con ganas de más”, o “deberían poder verse más cosas como ésta más a menudo”

Huelgan más comentarios y comparto la última frase de la persona desconocida con la que me crucé por el pasillo. Gracias Fundación Juan March por dedicar un espacio a la danza y música españolas.


Foto de Familia (de izq. a dcha.)
Sergio Bernal – Juan Antonio Mata – Eduardo Martínez – Débora Martínez
Laura Pedreira – Virginia González – Fernando Egozcue
Antonio Najarro – Innmaculada Salomón – Aloña Alonso – Miriam Mendoza


COREOGRAFÍA MUSICALES - Danza española
Antonio Najarro, director - Ballet Nacional de España
Juan Antonio Mata, piano
Fernando Egozcue Trío
Fernando Egozcue, guitarra
Laura Pedreira, piano
Virginia González, violín

PROGRAMA
Danza II. Oriental, de Danzas españolas, Op. 37 - Enrique Granados (1867-1916)
Juan Antonio Mata, piano
Danza IX. Mazurca o Romántica, de Danzas españolas Op. 37
Coreografía de Victoria Eugenia (Betty) - Música de Enrique Granados - ALOÑA ALONSO, bailarina - Juan Antonio Mata, piano
Rumores de la Caleta - Malagueña, de Rumores de la caleta Op. 71 - Isaac Albéniz (1860-1909)
Juan Antonio Mata, piano
Puerta de tierra (paso a dos), de Recuerdos de viaje Op. 71.
Coreografía de Antonio Ruiz Soler - Música de Isaac Albéniz - DÉBORA MARTÍNEZ y EDUARDO MARTÍNEZ, bailarines - Juan Antonio Mata, piano
Situaciones - Fernando Egozcue (1959)
Ser (paso a dos)
Coreografía de Antonio Najarro - Música de Fernando Egozcue - INMACULADA SALOMÓN, bailarina
Luz
Fernando Egozcue Trío - Coreografía de Antonio Najarro - Música de Fernando Egozcue - MIRIAM MENDOZA y SERGIO BERNAL, bailarines
Viejos Aires - Fernando Egozcue Trío
Ícaro
Coreografía de Antonio Najarro - Música de Dorantes (1969) - SERGIO BERNAL, bailarín - Juan Antonio Mata, piano

Próximas actuaciones del ciclo en la Fundación Juan March
SÁBADO 16 FEBRERO - Danza contemporánea - Víctor Ullate Ballet
SÁBADO 23 FEBRERO - Tango bailado - EntreTangos
SÁBADO 2 MARZO - Boogie Woogie Tap



A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
NOTICIAS (¡Ni te imaginas la cantidad de cosas que tenemos para contarte!)

Artículos anterior en nuestra MELANGE


No hay comentarios:

Publicar un comentario