lunes, 14 de enero de 2019

Los directores de las Compañías Nacionales de Danza españolas, son nombrados “Cofrades” por la industria del vino de La Rioja – Por Sergio Cardozo Perot


El sábado 12 de enero los directores de nuestras dos Compañías Nacionales de Danza, José Carlos Martínez (CND) y Antonio Najarro (BNE) han sido nombrados “Cofrades de Mérito” de la Cofradía del Vino de Rioja.

Foto: Álvaro Ayarza
Bodegas Ontañón de Logroño ofició de gran anfitriona para el solemne y emotivo acto en el que por primera vez, la Cofradía otorgaba esta distinción a dos primeros bailarines.

Perfecto Uriel frente a la Dirección de la “Casa-Museo de la Danza de Logroño”, no es la primera vez que logra implicar a la industria vitivinícola, representativa de esta región, para apoyar sus iniciativas para la difusión del arte de la danza. 

Tal es así que muchas de las bodegas de la región apoyaron la iniciativa de la “Beca Hormigón-Torrado” a través de una subasta realizada en abril del año pasado, y que habida cuenta dimos en Danzaria. (AQUÍ)

Foto: Sergio Cardozo
Lento pero firme son los pasos que desde hace 15 años viene desarrollando esta Casa de la Danza, que es de todos los que quieran acercarse. Ambos directores de las Compañías Nacionales de Danza españolas, ya han sido galardonados como “Amigos de Honor” en 2012 y donaron con sus nombres al "Bosque de la Danza” el árbol emblemático, así como vestuario y complementos para el patrimonio museístico.

Es de esperar y deseamos con ilusión que este acto de acercamiento entre la cultura de la Danza y del Vino continúe dando frutos para provecho de tan nobles e indispensables oficios tan antiguos como la propia humanidad.


SÍGUENOS EN FACEBOOK




Foto: Álvaro Ayarza
Con una inusual cobertura periodística, la presencia de autoridades y amigos de la Casa de la Danza, la Cofradía del Vino de Rioja y las imponentes instalaciones de la bodega anfitriona, el pasado 12 de enero fue una inolvidable mañana en la que el vino y la danza se han dado la mano.

Entre las anécdotas durante el evento escuché que “el vino es el único arte que se puede beber”, sobre todo estando en La Rioja y su capital Logroño, diría yo. Tal es así que se autodefine la prestigiosa bodega riojana de Ontañón; casi, casi como el templo del vino.


Foto: Álvaro Ayarza
30 Años llevan desde su fundación estas BODEGAS ONTAÑON. “Pasión por la viña, pasión por el vino, pasión por el arte” es su lema, porque creen que cada uno de estos elementos contribuye a la experiencia humana e ilustra la conexión vital de la tierra a la gente y la cultura. Porque “Entienden el vino como una obra de arte, desde la tierra hasta la copa”

Foto: Sergio Cardozo
En 1999 se inauguró esta Bodega-Museo Ontañón en Logroño, que alberga una colección privada de esculturas, pinturas y vidrieras del genial artista riojano Miguel Ángel Sainz, a la que fuimos invitados a recorrer con todos los sentidos.
Foto: Álvaro Ayarza

La COFRADÍA DEL VINO DE RIOJA vio la luz como Asociación el 30 de Junio de 1984 en el Monasterio de Yuso de San Millán de La Cogolla, cuna de la lengua castellana.

Son sus objetivos la exaltación de la importante riqueza vitivinícola riojana, dando a conocer y fomentando el consumo de la más variada y selecta gama de caldos que la integran a través de manifestaciones artísticas, literarias, sociales, folclóricas, culturales, etc., y más concretamente, mediante la organización de actos periódicos en los que pueda enseñarse el arte del bien beber, aisladamente o como complemento ideal e indispensable del bien comer.

Rinde así, la Casa de la Danza de Logroño, un verdadero homenaje a Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España y a José Carlos Martínez director de la Compañía Nacional de Danza, por el gran trabajo realizado durante estos últimos ocho años frente a las agrupaciones, por su dedicación, capacidad de emprendimiento y de abrir puertas y ventanas para la difusión del Arte de la Danza en todos los estilos. Año en el que, además, ambas Compañías cumplen su 40 Aniversario.



Foto: Sergio Cardozo
Una Casa-Museo para la danza en España, que no cesa en reinventar y argüir estrategias creativas para promocionar y seguir difundiendo tan honorable pero ignorado, desconocido u olvidado arte de danzar.

Foto: Sergio Cardozo
Como final de este acto tan particular el Gran Mestre de la Cofradía, Javier Gracia, invitó a Perfecto Uriel a realizar el último brindis entre los asistentes para recibir a estos dos grandes bailarines y coreógrafos, junto al resto de cofrades y la Consejera del Gobierno Riojano Leonor González Menorca.

Foto: Álvaro Ayarza
Para finalizar esta crónica, nobleza obliga, la foto familiar de todos los participantes.

Foto: Álvaro Ayarza
El próximo gran evento que organizará la Casa de la Danza de Logroño será en el mes de abril, que entre otros eventos por el Día de la Danza, realizará la Gran Gala de danza en la que se entregará el Galardón Biloba a los bailarines Carlos Pinillos y Felipa de Castro.

PRENSA

ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.


OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
NOTICIAS (¡Ni te imaginas la cantidad de cosas que tenemos para contarte!)

Artículos anterior en nuestra MELANGE



No hay comentarios:

Publicar un comentario