jueves, 3 de enero de 2019

El documental sobre la vida de la gran Maestra Mariemma ya disponible en DVD – Por Sergio Cardozo Perot


“Mis caminos a través de la danza”
Un documental de Daniel G. Cabrero

Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas​ (Íscar, Valladolid, 10 de enero de 1917 - Madrid, 10 de junio de 2008), más conocida como MARIEMMA, fue una bailarina, coreógrafa y gran maestra de danza española.

El año 2017 fueron innumerables los homenajes que se le hicieron a lo largo y ancho de la geografía española por el centenario de su nacimiento, del que dimos cuenta de algunos de ellos en este blog.
  
En 2010 el también iscariense Daniel G. Cabrero debutó en la dirección de largometrajes con el documental biográfico “Mis caminos a través de la danza”, sobre la prolífica vida de Mariemma. La cinta contiene filmaciones inéditas de coreografías de Mariemma y de su compañía durante los distintos viajes por el mundo; y antes de terminar el reciente año 2018 ya está disponible en DVD.



Guionista, Director, Productor: Daniel G. Cabrero



 SÍGUENOS EN FACEBOOK




Sinopsis

En el París de los años 20, el talento de la pequeña emigrante española Emma la lleva ante Madame Gontcharowa, exbailarina de los Ballets Rusos y profesora de Danza Clásica del afamado Théâtre du Châtelet, quien la forma y convierte en Petite Etoile du Châtelet. En la cúspide artística de su niñez y con los hados de su lado para convertirse en una gran bailarina de Ballet Clásico, su madre la retira del teatro, haciendo añicos su sueño de convertirse en bailarina profesional.

Mis Caminos a Través de la Danza es una historia de maduración artística y afán de superación que acompaña a la pequeña Emma en el proceso que la llevará a convertirse en Mariemma, la gran bailarina de Danza Española y sucesora de la celebérrima Antonia Mercé, La Argentina. Emulando los pasos de su inspiradora, Mariemma será la artífice del “Mariemma – Ballet de España”, el más grande ballet español que jamás ha existido, que con el tiempo se convertiría en el primer hogar de artistas como Enrique Morente, Aída Gómez, Elio Berhanyer, Lola Greco, Joaquín Cortés, Tomasa Benito ‘Tomy’ o Elvira Andrés. Todos ellos nos hablan de su paso por la vida de Mariemma y de su y huella imborrable en la cultura y la historia de España.

(Momentos del documental “Mis Caminos a Través de la Danza”)



Sobre el director Daniel G. Cabrero

Daniel G. Cabrero
Nació en Íscar (Valladolid) en 1978. En 2003 se trasladó a Londres, donde reside actualmente. Comenzó su carrera en el mundo del cine como director de fotografía de largos, cortos y videos musicales. Licenciado en Comunicación Audiovisual, realizó un máster en Escritura de Guión en Goldsmiths’ College. En 2006 fue comisionado por el Consejo de Industrias Audiovisuales del Reino Unido (Skillset) y la BBC para escribir, dirigir y producir el cortometraje ‘Wasted’ (Vidas desaprovechadas), que participó en la sección Punto de Encuentro de la edición 52 de la Seminci y que se estrenó en el Festival de Cannes 2007.

“Mi objetivo como director ha sido trascender el género documental al uso para crear un trabajo biográfico que, a partir del núcleo esencial– la vida y obra de Mariemma, la gran bailarina, coreógrafa y pedágoga española- se ramificase y tomase otros caminos. Estas carreteras secundarias son las que nos llevan a reflexionar acerca de cuestiones como la historia de la Danza Española, el desarrollo de la cultura en la segunda mitad del siglo XX o, en última instancia, el crecimiento personal de una mujer singular consagrada a la persecución de un sueño.
Tras esta película quedan dos años y medio de trabajo, en los que tanto yo como todo mi equipo hemos recorrido nuestro particular camino a través de la historia de una mujer con cuyo nombre nos encontramos casi por casualidad. Luchando con una flagrante escasez falta de medios económicos, pronto comprendí que el peso de la historia tenía que descansar en las voces de las personas que, de un modo u otro, tenían algo que decir acerca de Mariemma”

EQUIPO TÉCNICO / CREW:
Guionista, Director, Productor: Daniel G. Cabrero.
Ayudante de Producción y entrevistas: Cécile Sohier.
Sonido y arreglos: Antonio Telmo.
Animaciones y efectos especiales: Beatriz Grimalt Céspedes, Jay Battini.
Investigación Sonora: Carlos Primo Cano.
Música: Pakito Álvarez.
Diseño Gráfico: Pablo S. Heredero.
Investigación: D.G.Cabrero, C. Sohier y Susana Merlo.
Transcripciones: Martha Tena y D. G. Cabrero.
Productor Ejecutivo: Danseuse Films

ENLACES RELACIONADOS


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
NOTICIAS (¡Ni te imaginas la cantidad de cosas que tenemos para contarte!)

Artículos anterior en nuestra MELANGE



No hay comentarios:

Publicar un comentario