sábado, 1 de diciembre de 2018

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – DICIEMBRE 2018 – Por Sergio Cardozo Perot


"En cuestiones de cultura y de saber,
sólo se pierde lo que se guarda;
sólo se gana lo que se da."

Antonio Machado

BLOG DANZARIA. Un sitio donde comparto el registro de información, noticias, eventos y la actualidad de la danza, el baile, la cultura, el arte y todo su entorno.

En este último mes del año me acompaña por segunda vez en esta portada ANTONIO NAJARRO, actual Director del Ballet Nacional de España. La elección tampoco es casual, ya que después de ocho años al frente de la compañía, en unos días subirá a la escena del Teatro de la Zarzuela la producción por el 40º Aniversario del BALLET NACIONAL.

El programa de excepción, del 8 al 23 de diciembre en el Teatro de La Zarzuela, incluirá algunas de las obras emblemáticas de su repertorio de grandes coreógrafos: Eritaña, Concierto de Aranjuez (2º mov), Puerta de Tierra, Fuenteovejuna (extractos), La Leyenda (Soleá), Zapateado de Sarasate, Romance (Galicia), Ritmos, Danza IX, Ícaro y Sorolla (El Baile). Pero de ello ya haremos referencia a su debido tiempo.

ANTONIO NAJARRO desde septiembre de 2011 dirige el Ballet Nacional de España y sigue cumpliendo con sus objetivos trazados de mostrar todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásica española, el folclore y el flamenco.

Con 15 años inició su carrera profesional bailando en la Compañía de Rafael Aguilar y desde entonces no ha dejado de bailar, y al frente del BNE no ha cesado en su empeño de contagiar su amor por la danza española en todos los ámbitos posibles.

El madrileño ANTONIO NAJARRO es un torbellino de la danza española y al margen de las desafortunadas críticas, controversias o implacables debates, dentro y fuera de los ámbitos profesionales de la danza, es imposible negar la gran labor artística, educativa y social que ha llevado a cabo a lo largo de estos años al frente del Ballet Nacional de España que llega a su 40º Aniversario con esta nuevo programa. Pero también se ha involucrado con sus creaciones en otros ámbitos como el patinaje artístico, pasarelas de moda, natación sincronizada, la danza inclusiva con niños o con mayores con Alzheimer, entre otras cosas. Una labor encomiable y que renuevan los aires de la danza en España.




Mi agradecimiento por acompañarme en esta nueva entrega ANTONIO NAJARRO, con toda mi admiración y respeto. Gracias por compartir tu amor a la danza y compartirlo.

Pero vamos allá con las noticias…

¡El Boletín Danzaria cumple su 5º Aniversario en estas redes!


A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.
¡Felices fiestas de fin de años para TOD@S!

SÍGUENOS EN FACEBOOK
AQUÍ 



La razón científica de por qué nos gusta tanto bailar juntos (y no es el apareamiento). Nos hace sentir mejor, es un buen ejercicio y ahora los investigadores han demostrado que fue incluso importante para nuestra evolución.

Alicia Alonso, artista cubana más universal, cumple 98 años de vida. En Prensa Latina

SOBRE EL ESTATUTO DEL ARTISTA, EL COMPROMISO VITAL Y EL AMOR COMO TRAMPA. Por Alba Mayol Curci

Se abren las 340 plazas para investigadores predoctorales y postdoctorales del programa YEI de la Comunidad de Madrid.

Acción Cultural Española y la FECED Federación Danza firman un convenio de colaboración para apoyar la exhibición en ferias internacionales de las compañías españolas de danza.

DANZA EN LA RADIO: Antonio Najarro en Gente con Duende (10'30'')

Nicola Luisotti: “En la música no es importante entender, sino escuchar”

El arte, una actividad sólo para valientes. Por Carmen Reviriego



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
Salvemos el ballet clásico. El código de buenas prácticas de las unidades del Inaem corta las alas a la CND de José Carlos Martínez. En La Vanguardia
https://www.lavanguardia.com/cultura/20181218/453622712094/jose-carlos-martinez-director-cnd-inaem.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

Musae. Música en los museos estatales 2019. Del 21 de diciembre de 2018 al 21 de enero de 2019 estará abierto el plazo de presentación de propuestas, que por primera vez incluirá todo tipo de géneros musicales en acústico.

AUDICIÓN PARA EL VÍCTOR ULLATE BALLET COMUNIDAD DE MADRID. La audición (sólo por invitación), tendrá lugar el lunes 4 de febrero de 2019, en los Teatros del Canal de Madrid (C/ Cea Bermúdez, 1). Los interesados deben enviar curriculum, vídeo y fotos a produccion@victorullateballet.com, antes del 25 de enero.

Programa de internacionalización de compañías de danza españolas FECED-AC/E

Una década perdida de artes escénicas. Las representaciones de música, teatro, danza y cine se han reducido entre un 17% y un 57% desde 2007, a la vez que descendió la venta de entradas en todos los espectáculos. Por TOMMASO KOCH



José Carlos Martínez: «Mi vida vuelve a estar abierta a la aventura» El bailarín y coreógrafo cartagenero, cuyo contrato expira en agosto próximo, presenta en Murcia su nuevo gran éxito, 'El Cascanueces' – Por Antonio Arco

DOCUMENTAL: “Mi Cerebro Musical”. La música ha sido desde la antigüedad un elemento constante en la historia de casi todas las culturas del mundo, configurando parte de nuestras vidas y participando en la socialización humana. Este documental de National Geographic trata de explorar cómo procesa el cerebro la música, cómo afecta a emociones y cogniciones y cómo modula nuestro funcionamiento cerebral.

DANZA EN LA RADIO - A compás - Jordi Vilaseca y Proyecto Larrua - 13/12/18
¿Han oído hablar de Proyecto Larrua? Larrua significa piel en euskera y eso es lo que se dejan desde hace cuatro años Aritz López y Jordi Vilaseca para levantar esta compañía de danza contemporánea afincada en el País Vasco. De ella hablamos en 'A compás' en un programa en el que Cristian Martín protagoniza "De la cabeza los pies", nuestra sección dedicada a los procesos creativos de las obras. El bailarín y coreógrafo clausura el 30 de diciembre el Festival Madrid en Danza con SER. Porque además de sentirse, la danza, también se puede entender.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Un paseo por el videodanza – INDAGANDO LAS FUENTES. Por Sergio Cardozo Perot
http://danzariablog.blogspot.com/2014/02/un-paseo-por-el-videodanza-indagando.html

El Festival Madrid en Danza recala en el Museo del Prado – Por Logropres

Audizione Ballett Dortmund per danzatori e danzatrici per la stagione 2019/2020 (Germania)

Carta: Déficit en el Teatro Real

ESPAÑA - El Gobierno modernizará por ley las artes escénicas y la música. Cultura recibe las propuestas del Inaem para crear una norma que dé más autonomía y flexibilidad al teatro, la danza y las orquestas públicas. Por Jesús Ruiz Mantilla

PÁGINA DE FACEBOOK SOBRE: Estudios en Danzas Antiguas

AUDICIONES: La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de fecha 13 de diciembre de 2018 por la se convocan audiciones con carácter urgente e inaplazable para la selección de artistas suplentes para posibles contrataciones temporales durante el período del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019, para el elenco del Ballet Flamenco de Andalucía.

Celebra estas Navidades con el ballet contemporáneo “El Cascanueces” de Cía. caraBdanza (Madrid)

Gala del Ballet Nacional de España por su 40 ANIVERSARIO – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2018/12/extraordinaria-gala-del-ballet-nacional.html

José Carlos Martínez: “Yo seguiría en la CND siempre que se pudiera evolucionar”

El INAEM anuncia un Centro Nacional de Difusión de la Danza. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, han inaugurado este jueves el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, en el que han hecho balance del 2018 y han presentado las líneas de actuación para el próximo año 2019 ante los representantes del sector.

Gracias a la iniciativa que partió de la «Academia para la difusión de la Danza Española», el 12 de diciembre de 2018 ha se ha publicado en el BOE - Resolución de 13 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Bellas Artes, por la que se incoa expediente de declaración de la Danza Española como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Compagnia Zappalà Danza está buscando bailarinas y bailarinas para la nueva creación de Roberto Zappalà, que se estrenará en junio de 2019. El contrato se extiende desde abril de 2019 con la posibilidad de renovarlo. Se requiere una fuerte técnica clásica y contemporánea.

LA LABORAL, CIUDAD DE LA CULTURA (Asturias). CONVOCATORIA PROGRAMA DE ARTES ESCÉNICAS EN RESIDENCIA PARA PERIODO DE ENERO A JUNIO DE 2019. Hasta el 9 de diciembre de 2018, a las 13:00 h. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 10 de diciembre a las 13:00 horas en las oficinas de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias ubicadas en Laboral Ciudad de la Cultura.

“Modernos”: La influencia del arte primitivo – Documental en Canal Arte, disponibles en la red hasta el 18 de diciembre.

Siete mujeres influyentes e innovadoras de la Bauhaus.Ppor Lindsay Duddy, Traducido por Mónica Arellano.

El cubano Carlos Acosta, nominado al Goya a mejor actor revelación por "Yuli"





DANZA EN LA RADIO - A compás - Antonio Ruz y Olga Pericet, Premios Nacionales de Danza 2018 - 06/11/18 – Todos los jueves a las 16,05 hs. en directo en RNE – Radio 5, con Olga Baeza
Son grandes amigos del programa por eso nos hace especial ilusión que nos visiten juntos. Descubrimos nuevas facetas de los dos últimos Premios Nacionales de Danza, Antonio Ruz y Olga Pericet, a través de la música y de profesionales del sector que los conocen muy bien. Un recorrido por la trayectoria trenzada de ambos, que deja entrever, lo mucho que les queda por crear juntos o por separado.

¡A-LU-CI-NAN-TE!




GALAS DE DANZA… “Muñeca de hadas” – Por Sergio Cardozo Perot
http://danzariablog.blogspot.com/2018/12/galas-de-danza-muneca-de-hadas-por.html

Encuentros CaixaEscena para Jóvenes. Podrás participar con tu alumnado en talleres con profesionales de las artes escénicas donde te orientarán para llevar a cabo una obra de teatro. ¡Apúntate antes del 9 de Diciembre!

ALGUNAS LECTURAS: Biblioteca Digital de Castilla y León




Seminario Complutense de Investigación en Historia y Teoría de la Danza. Viernes 14 de diciembre a las 12h en el Salón de Actos del Edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid se presenta el proyecto cinematográfico DANZAN LAS AULAS. La sesión será guíada por Almudena Rubiato (Directora del proyecto perteneciente al Aula de las Artes de la UC3M) y Javier Ramírez (director de la película y miembro del Seminario Complutense de Investigación en Historia y Teoría de la Danza).

Alicia Amatriain, la estrella fulgurante de la danza española en Alemania – Por Sergio Cardozo

Entrevista a Antonio Najarro por el 40 aniversario del BNE

¿SABÍAS? LAS DANZAS HAWAIANAS LAS BAILARON POR PRIMERA VEZ LOS HOMBRES…Un malentendido común sobre el hula es que es un baile tradicional exclusivamente para mujeres. Pues no. En el antiguo Hawái, fueron los hombres los primeros en practicar esta danza, y los mejores bailarines eran elegidos para convertirse en guerreros.

ALGUNAS LECTURAS - Revistas BSAA Arte – Universidad de Valladolid

El flamenco como forma de prevenir de enfermedades. Las múltiples virtudes que ofrece el flamenco van mucho más allá de lo que se ve a simple vista. Por Ana Fernández Rubio

DANZA EN LA RADIO-VÍDEO. La 'spanish mafia' del Ballet Imperial Ruso. Ana Gómez Salamanca y Jara Talavero son las dos españolas que forman parte del Ballet Imperial Ruso. Hoy han visitado 'Déjate de historias' junto a Tatiana Solovieva, de Tatiana Solovieva Producciones, aprovechando la gira de la compañía en nuestro país. (2014)

EL LIBRO DE LA DANZA CHILENA es un documento, una coreografía colaborativa, entre artistas/ investigadores/ pedagogos vinculados al hacer y pensar de la danza en nuestro país; contribuyendo a la memoria colectiva y al resguardo del patrimonio inmaterial de la danza en Chile, abriendo un espacio para situarse como un territorio diverso en diálogo. (Descarga libre en PDF)

La gran bailarina donostiarra Alicia Amatriain opta al “Tambor de Oro” de Donostia. Se trata de la distinción más querida para cualquier donostiarra. La votación es pública para todos los donostiarras, y aquí te explican cómo hacerlo.

ALICIA AMATRIAIN «Prefiero hacer reír y llorar al público que girar diez piruetas» Por AMAIA EREÑAGA


Pedagogía de la Danza (2) – Por Sergio Cardozo Perot
http://danzariablog.blogspot.com/2018/11/pedagogia-de-la-danza-2-por-sergio.html

La Fundación AISGE destaca la maestría de los bailarines Teresa Nieto y Antonio Márquez con el Premio Actúa de Danza. Por NANO AMENEDO

Irma López Chumbe: “Para aprender necesitamos humildad”

Etoile Karl Paquette de la Ópera de París
https://www.youtube.com/watch?v=How9xhR7x7I

33 Edición del Festival Internacional 
Del 5 al 30 de diciembre de 2018 - MADRID EN DANZA 2018

Teatros de España: ¿fundido en negro? La legislación europea de eficiencia energética va a afectar a nuestros teatros. Necesitamos estar preparados. Por JavierdeYork

32º CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID - Triunfa el pacto entre Garzón & Quiñones. El dueto “Pacto” se hizo con el galardón del prestigioso certamen, que también premió al creador emergente Arnau Pérez. Por Omar Khan

LOS BENEFICIOS DE PRIORIZAR EL ARTE EN LA ENSEÑANZA

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Propuesta de participación en el Programa Oficial de FiraTàrrega 2019 tienen que rellenar este formulario de solicitud de participación. El período de inscripción se cierra el 15 de enero de 2019.


Danza en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/clas_artes/red/danza.html

Aquí están los recientes eventos nominados como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, declarados por la UNESCO en 2018. Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Consejo práctico - Cómo mejorar tus saltos. Por Lorena López

Merce Cunningham a 100: 75 bailarines realizan 300 solos en tres ciudades. Tres shows en Londres, Nueva York y Los Ángeles serán transmitidos en vivo en abril, en lo que habría sido el centésimo cumpleaños del coreógrafo.

Jornadas del Grupo Complutense de Iconografía Musical: 10 y 11 de diciembre de 2019 en la Universidad Complutense de Madrid "La música como metáfora: símbolo e imagen" (Programa en PDF)

Festival Zinetika presenta el movimiento desde una vista cinematográfica, donde se exploran las múltiples relaciones entre el cuerpo y la cámara. Este festival internacional celebró su III edición del 15 al 21 de noviembre en Pamplona, ​​San Sebastián y Bilbao.

DIFERENCIA ENTRE EMOCIÓN Y SENTIMIENTO

11 cosas que todo profesor de baile desea que sus estudiantes conozcan. Por Haley Hilton

VERDINI DANTZA TALDEA, “BESARKATZEN” Sexta ocasión en la que la compañía donostiarra conmemora los Días Internacionales de la Discapacidad y del Euskera - SAUTDEBASQUE COMUNICACIÓN/ NOTA DE PRENSA
https://sautdebasque.wordpress.com/2018/11/30/verdini-dantza-taldea-besarkatzen/


“El Cascanueces”, llega en directo a 155 cines de España desde el Coven Garden de Londres. 
Lunes 3 de diciembre 20,15 horas.

La vida secreta de la mente – Nuestro cerebro cuando decidimos, sentimos y pensamos – mariano Sigman – Ed. Debate

DANZA EN TELEVISÓN: "Ballet Jeunesse", de Matthias Arfmann - Reinventar la música de ballet. DOCUMENTAL en Canal ARTE

LA DANZA EN LA RADIO: A compás de Olga Baeza (Radio 5 de Rtve - Lava - Daniel Abreu - 22/11/18
Dentro de unos días ve la luz el primer trabajo de Lava, la compañía residente del Auditorio de Tenerife. Y se llama así por la fuerza y representatividad geográfica que encierra esta palabra. Nos lo cuenta Daniel Abreu, que además de Premio Nacional de Danza, es el director de esta formación -integrada por seis bailarines- que acaba de nacer. Pero esto no es todo, en nuestra sección "De la cabeza a los pies" hablamos de los procesos creativos con Chevi Muraday. Porque además de sentirse, la danza también se puede entender.

Steve Paxton: “He vivido cada sonido” El gurú de la danza reflexiona sobre el poder del bailarín y desnuda su filosofía de trabajo. Por Roger Salas (2014)

MÉXICO: Nellie Happee dejó que la danza contara los detalles de su trayectoria

¡EXCELENTE WEB SOBRE DANZA DESDE MÉXICO! Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón. La biblioteca alberga un catálogo de publicaciones que comprende desde el año 1983 hasta 2016, acercando al público de una forma accesible a importantes aportaciones en torno a la danza.

Los misterios de la profesora de danza: "¡Crecer a uno mismo!" Por: Lorena Lopez

¡UN EXCEPCIONAL BLOG DE TEATRO! ¡Enhorabuena Mosquetero, y gracias por todo tus aportes!

ALGUNAS LECTURAS - El cuerpo y sus representaciones - Karen Cordero Reiman. Cenidi Danza/INBA/Conaculta. México, D. F. (pdf)

En los boletines  anteriores aún puedes encontrar información vigente de convocatorios o eventos.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Gracias por visitarnos. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre - Diciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre - Noviembre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario