martes, 4 de diciembre de 2018

Alicia Amatriain, la estrella fulgurante de la danza española en Alemania – Por Sergio Cardozo


Alicia Amatriain
Foto: Sergio Cardozo
Alicia Amatriain
La dúctil belleza de la danza

Alicia Amatriain, es otra de las grandes estrellas españolas de la danza que no necesitaría presentación, pero es obligatorio hacerla presente desde este etiquetado del blog aunque ya nos ha acompañado en la portada del Boletín de Noticias en septiembre de 2017, cuando recibía el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España.

 Nació en San Sebastián en 1980 y empezó a estudiar danza en la escuela municipal de su ciudad natal para posteriormente pasar a desarrollar casi toda su carrera en la ciudad alemana de Stuttgart, en cuyo ballet es primera bailarina desde 2002 y que considera su segunda familia.

Pero su carácter cercano y risueño, nunca deja de mencionar el apoyo que ha tenido de su familia ni de sus primeros maestros Peter Brown y Águeda Sarasua. Con tan solo 14 años, accedió a la Escuela de John Cranko en Stuttgart, en la que casi apenas graduarse fue ascendida a primera solista.

Alicia Amatriain, como todos sus compañeros de profesión que ejercen sus carreras fuera de España, anhelan poder traer a su tierra natal todo el trabajo que realizan para que podamos disfrutar de ellos.



Por su gran formación, virtuosismos y capacidad de interpretación la hacen capaz de papeles en todos los estilos que requieren las grandes obras, tanto de repertorio clásico como las más contemporáneas; algunas de las cuales podrás ver a continuación.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ALICIA AMATRIAIN ilumina el escenario en cada actuación e hipnotiza al público brillando en papeles clásicos, trágicos o cómicos; por esta versatilidad en las interpretaciones muchos coreógrafos crearon para ella personajes especiales. 

Pero esta gran estrella española de la danza, en las contadas ocasiones en la que he podido verla también en ensayos y clases, su presencia también ilumina las salas con su sonrisa y complicidad con sus compañeros, lo que nos hace disfrutar de su juego y virtuosismo, tanto dentro como fuera del escenario.




El repertorio de personajes que interpreta es tan amplio que se hace imposible nombrarlos a todos e incluso la cantidad de su participación en grandes galas de la danza en todo el mundo: Ballet Bolshoi, el Ballet de la Ópera de París, el Ballet Nacional de Cuba, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Estatal de Berlín.

Entre muchos premios por mencionar, por su interpretación de Lulu, fue nombrada en la elección de las críticas de las revistas ballettanz y Dance Europe como "Outstanding Dancer" de la temporada 2003/04. En febrero de 2006 recibió el Premio Alemán de Danza "Zukunft" 2006 ("Futuro" 2006) y el Premio Revelación en su ciudad natal San Sebastián.  En 2008 siguió el "Premio Danza & Danza", un premio de la revista italiana Danza & Danza. En la elección de los críticos de la revista Dance Europe 2014 fue nombrada "Bailarina Destacada" por su interpretación de Katharina en The Taming of the Shrew de John Cranko. En 2015, ganó el Premio de Teatro Alemán "FAUST"




Varios coreógrafos de nivel internacional o jóvenes creadores inspiraron papeles especialmente para ella. Es la estrella de Stuttgart Ballet y una bailarina de renombre internacional. En 2016, Alicia Amatriain fue galardonada con el Benois, "el Oscar de la danza".


La gran bailarina donostiarra Alicia Amatriain opta al “Tambor de Oro” de Donostia. Se trata de la distinción más querida para cualquier donostiarra. La votación es pública para todos los donostiarras, y aquí te explican cómo hacerlo.




Espero que hayas disfrutado de esta entrega y hasta la próxima, con los bailarines españoles fuera de España.

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG

Bailarines españoles...



No hay comentarios:

Publicar un comentario