miércoles, 23 de octubre de 2019

Leer Danza en las plataformas digitales (2) – Por Sergio Cardozo Perot


“Porque escribir y leer danza, también es hacer danza”

Once nuevos títulos de ensayos, revistas o reflexiones sobre la danza y todo su entorno, con la intención de difundir y compartir lecturas para todos los que mantienen su curiosidad indemne a pesar de la vorágine de contenidos en estas redes.

Sin querer caigo en la cuenta, que poco a poco estas crónicas comienzan a convertirse en una pequeña biblioteca de contenidos digitales sobre nuestra amada profesión de la danza, el baile, el movimiento. Y no quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a los protagonistas de las autorías de los textos, por el trabajo y la generosidad al compartirlos de una manera abierta y desinteresada.

Si en nuestra sección “Nuestra Bibliografía” compartí la historia de nuestra lengua y muchos títulos impresos sobre danza, más un gran número de Bibliotecas Digitales para acceder al conocimiento; en esta ocasión vengo a compartir algunos textos que, generosamente sus autores hacen disponibles y de libre acceso por estas redes.

Ya lo he mencionado en varias entregas, e insisto, la plataforma ISSUU no solo permite que accedas a publicaciones libremente, sino que además permite que cualquier usuario pueda crear la suya propia. Es así, que de sus autores depende la veracidad o rigurosidad profesional o científica que puedan aportar, solo intentamos difundir las que consideramos más relevantes para este blog.





Como siempre, clickea sobre el título para acceder a la publicación.


Cuarto número de los Cuadernos Pedagógicos. Este material pone a disposición de la comunidad el conocimiento pedagógico que el Ballet Folklórico Nacional —elenco estable del Consejo de la Cultura— ha adquirido en sus 50 años de historia. Se trata de una invitación a los docentes de distintas asignaturas a introducir metodologías propias de la danza para trabajar sus objetivos y contenidos curriculares a través del movimiento. Una propuesta de aprendizaje que incorpora el trabajo corporal y la dimensión artística a las asignaturas de Historia Geografía y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación y Educación Física y Salud, en busca de generar estrategias interdisciplinarias de trabajo en la escuela que permitan avanzar hacia una educación integral y que promueva la creatividad.



La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes-Idartes, viene desarrollando desde hace ocho años un ejercicio público de memoria y sistematización de los encuentros, semilleros y procesos de investigación en danza articulados a los planes, programas y proyectos de la Gerencia de Danza. Tránsitos de la Investigación en Danza es la primera apuesta de publicaciones electrónicas e-pub del Idartes. Este desplazamiento a las publicaciones electrónicas para dispositivos móviles amplía el acceso público de los contenidos que se generan en la ciudad en torno a las artes, sus prácticas, saberes y hacedores. La optimización de su visualización permite que los contenidos que producen los hacedores de las artes de la ciudad tengan un mayor alcance en otros contextos y, a su vez, sean contenidos con mayor disponibilidad para los ciudadanos.



Gobierno Autónomo Departamental de La Paz Secretaría Departamental de Turismo y Culturas Gestión César Cocarico Yana.



Alumnas del 2do nivel de Formación Ministerial en la realización de este libro, la importancia de la Danza dentro de la Iglesia.



Libro producto de una investigación de los destacados investigadores chilenos Margot Loyola y Eduardo Cádiz, sobre la cueca chilena.





Este libro fue creado mediante una convocatoria abierta a todo aquel que quisiera colaborar con un texto o imagen sobre danza en el Uruguay. Este es el resultado del aporte de más de 140 personas de Uruguay y el exterior.



Esta investigación posee información histórica y actualizada para poder profundizar en el desarrollo del tema, denominado “Formación de Valores Culturales a través de la Danza”, enfocado en las necesidades de valores y la promoción de la identidad cultural en los niños y niñas que presentan las Escuelas de Educación Parvularia, presentando parámetros históricos de los diferentes tipos de danzas, y teniendo en cuenta que con el transcurrir de los años se han originado nuevos ritmos – danzas, algunas de ellas resurgiendo como mezclas, tomando de base las danzas históricas.





Ensayo sobre el Ballet triadico, coreografia creada por el artista aleman Oskar Schlemmer (1888-1943).



Portafolio Fotográfico sobre comunicación no verbal a través de la Danza: Ballet, Salsa y Tango. Susy Dávila

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Hasta la próxima entrega y gracias por visitarnos. Sergio



No hay comentarios:

Publicar un comentario