miércoles, 9 de octubre de 2019

PASEOS POR EL ARTE... OCTUBRE 2019 - Sergio Cardozo Perot


“El arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana”
Pablo Picasso (Artista español 1881-1973)

Un nuevo curso escolar ha comenzado y con la llegada del otoño madrileño comienzan las temporadas de exposiciones, eventos o apertura de una nueva temporada teatral.

Madrid sigue apostando por ser la ciudad europea con mayores espectáculos de comedias musicales; repite temporada el incombustible Rey León, continúan Billy Elliot, Anastasia, La llamada, El médico, y se suman La familia Adams, La Jaula de las locas y la Compañía La Cubana, entre muchas otras.

Los grandes teatros nacionales ya han presentado sus programaciones de temporada, y también los Centros Culturales y Escénicos de Madrid y su Comunidad; sin contar con la extensísima cartelera en las más de 40 Salas Alternativas.

Madrid vuelve a llenarse de instalaciones de MENINAS por los sitios más turísticos, llenando de colorido plazas y esquinas; y también recupera su Festival de Otoño ya por noviembre y otro gran número de eventos, ciclos y conciertos que solemos compartir en la sección MELANGE.

Hoy compartimos algunas de las exposiciones temporales que inundan la ciudad, sea en Museos Nacionales, Fundaciones o la gran multitud de galerías independientes.

Si eres un lector asiduo a estas entregas, también encontrarás otras propuestas encontradas por las redes, algún viaje o documental seleccionados para esta ocasión.

Espero que disfrutes de este paseo. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK




 UN NUEVO ESPACIO PARA EL ARTE EN MADRID

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson estrena sede en la ciudad. Se inauguró el pasado 4 de octubre y tiene sus PUERTAS ABIERTAS hasta el 5 de enero, de forma gratuita.

Este nuevo espacio, situado en pleno centro de la capital y a pocos pasos de la Plaza Colón (Calle Alcalá Galiano, 6), ofrece para su apertura la Colección Masaveu. “Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo”, que incluye una selección de 117 obras de uno de los núcleos más interesantes de sus colecciones: el de la pintura española de ese periodo.




La exposición que inaugura esta temporada CaixaForum Madrid, organizada en colaboración con el British Museum de Londres y recién llegada desde Barcelona. Hasta el 12 de enero 2020.



Fundación MAPFRE presenta ahora la gran exposición 'Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época', que se adentra por primera vez en la pintura de este artista en diálogo con la de otros pintores españoles que formaron parte de los círculos parisinos de la Belle Époque. Hasta el 12 de enero.




El Palacio de Gaviria marcará nuevamente el otoño artístico en Madrid con una gran exposición: Brueghel. Maravillas del arte flamenco una oportunidad única para conocer la obra de una saga marcó la historia del arte europeo entre los siglos XVI y XVII.

Con una amplia selección de obras de los ocho miembros más destacados de la familia Pieter Brueghel el Viejo, Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Joven, Jan Peter Brueghel, Abraham Brueghel y Ambrosius Brueghel, la exposición se completa con una visión del universo pictórico de la época gracias a piezas representativas de una veintena de artistas como Rubens, El Bosco o David Teniers el Joven. Hasta el 12 de abril de 2020.



Los impresionistas y la fotografía

El próximo 15 de octubre el Museo Thyssen inaugurará esta exposición temporal, mostrando los primeros daguerrotipos de finales de la década de 1830 y la relación de la fotografía y la pintura.


MUSEO DEL PRADO Y SU LÍNEA DEL TIEMPO

El Museo del Prado sigue el festejo de su 200 Aniversario y nos presenta una nueva herramienta en línea, donde podemos apreciar los momentos históricos y cronológico en la creación de las grandes obras maestras de la pintura.
¡EXTRAORDINARIO!



Hasta el 24 de noviembre en el Museo del Prado



ALGUNAS LECTURAS...

XXXI Feria del Libro Viejo y Antiguo
Paseo de Recoletos hasta el 13 de octubre, de 11h. a 21 h.
31 Feria de Otoño del Libro
Foto: Sergio Cardozo
Para los aficionados o adictos a la lectura y el conocimiento, o simplemente para gente con alguna inquietud y curiosidad; dejo estos enlaces de nuestros colegas blogueros/as...











Recuerda que siempre es mejor ver el arte en directo. Si de veras te interesa el arte puedes disfrutar de él. El Arte no es caro, tampoco tiene porqué ser gratis...

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio




No hay comentarios:

Publicar un comentario