lunes, 28 de octubre de 2019

“Diálogos de danza” en el Festival “UN LUGAR DONDE COMPARTIR” – Por Sergio Cardozo


Dentro del marco de las múltiples actividades que lleva a cabo el Festival LDC, el pasado jueves 24 de octubre, 20 horas en “La Quinta de Malher” de Madrid, tuvimos la ocasión de escuchar y charlar a dos grandes creadores de la danza contemporánea.

Diálogos de Danza es una actividad promovida por la Academia de las Artes Escénicas de España que genera un espacio para la palabra y la reflexión en torno a la disciplina de la danza. Coordinada por la académica Alicia Soto, delegada de la especialidad de danza.

Esta nueva edición de Diálogos de Danza está organizada en colaboración con el III Festival LDC “Un lugar donde compartir”, dirigido por las académicas Cristina Masson y María Allas.

Oficiaron de anfitriones los dueños de la tienda de música clásica del barrio de Argüelles, la Directora del Festival Cristina Masson y la Académica Ana Isabel Elvira (Investigadora y catedrática interina de Historia de la danza y humanidades en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila), como moderadora.


Esa noche, expusieron sus particulares trabajos de creación: Mónica Runde, intérprete, coreógrafa y fundadora de la compañía 10 & 10 Danza y Gonzalo Díaz, intérprete, coreógrafo y fundador de compañía caraBdanza.

Comenzó la exposición Gonzalo Díaz, que además de formar su compañía en 2007, montó su propia escuela de formación profesional contemporánea en 2014. Sus trabajos coreográficos tienen dos vertientes claramente definidas, una más narrativa con el que persigue el objetivo de crear nuevos espectadores dirigido al público familiar; y en paralelo lleva a cabo creaciones que denomina “abstractas”, con los que desea transmitir emociones y sensaciones.

Mientras que para él su punto de partida son secuencias de movimiento que entrega a sus bailares como punto de partida para luego improvisar para llegar al contenido que luego pretende mostrar, para Mónica “los pasos son lo de menos”.

Mónica Runde tiene en su haber más de 50 producciones coreográficas de diferentes formatos. A punto de cumple el 30 aniversario con su Compañía 10&10, nos cuenta que ha ido cambiando bastante sus modos de afrontar sus obras. Siempre le ha gustado trabajar con músicas de autor, aunque también recurrió a los clásicos, sobre todo a Bach, su compositor preferido.

Ambos incluyeron el visionado de imágenes videográficas de sus producciones, intercalando comentarios sobre el proceso y resultado que han recibido del público.
Tampoco ninguno de ellos dudaron en responder a cada uno de los interrogantes, dudas o curiosidades, que deseábamos saber el puñado de personas que nos encontramos en este rincón urbano para dialogar de forma amena y distendida.

Gracias a los responsables de este Festival y a todos los involucrados en brindarnos este tipo de oportunidades para seguir hablando de danza.



Gracias por seguir este blog y hasta la próxima entrega. Si te ha gustado el post puedes compartirlo y también seguirnos en las redes de Facebook.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario