sábado, 7 de diciembre de 2019

I Congreso mundial de investigación en artes del espectáculo – Madrid 24-26 de octubre – Por Sergio Cardozo


Este primer Congreso organizado en Madrid por La Delegación Española del Instituto Internacional de Teatro; Organización Mundial de Artes Escénicas ITI/UNESCO, el Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Rey Juan Carlos y el Comité Internacional de la Danza ITI/UNESCO, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación de la Danza "Alicia Alonso"; se llevó a cabo entre los días 24 al 26 de octubre de 2019, en el Auditorium 400 del Reina Sofía.

El objetivo principal era el de “promover la excelencia académica, la creación artística de calidad, la educación, la investigación y la difusión de las artes escénicas, abriendo la convocatoria a las universidades y otras instituciones de la Cátedra UNESCO UNITWIN, Red para la Educación Superior en Artes Escénicas para el desarrollo del mencionado evento.

Siguen siendo bastante escasos los eventos de estas características que, como éste, permiten crear un ámbito de camaradería en torno a las Artes Escénicas a nivel de ponencias internacionales, que permiten acercar el conocimiento, estudios y experiencias empíricas en torno a ellas, y que vayan un poco más allá del mero reclamo panfletario que tienden a teñir algunas otras convocatorias del estilo.


Días antes aconteció el fallecimiento de la Gran Alicia Alonso y, nobleza obliga, el Congreso estuvo dedicado a su memoria. Alguien que impulsó hace 30 años el nacimiento de este primer Instituto Universitario de Danza en toda España.

Pero también sirvió de escenario para las justas reivindicaciones de los alumnos y profesionales de este Instituto Universitario, ya que, también días antes, el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, daba carpetazo a este proyecto, o cuanto menos al nombre y administración con el que fuera bautizado en un principio. Pero como cronista de este acontecimiento me limitaré a dejar algunas líneas sobre lo ocurrido, y las cuestiones administrativas supongo que ya se decidirán en los juzgados.



SÍGUENOS EN FACEBOOK




Los engranajes que deben moverse para poder organizar un evento de estas magnitudes me los imagino de un ingente trabajo de coordinación de relojería para que pueda fluir de una manera tan amable y distendida, como puede apreciar.



No faltó la emoción por en la memoria de Alicia Alonso, ni tampoco podía faltar, como apertura y broche final, la verdadera protagonista: las artes escénicas. Abrieron y cerraron el evento dos piezas de danza, bien danzadas, bien españolas. Abrió la obra “Gaudium” José M. García, con el sabor del folclore más tradicional; cerró “En el corazón del tiempo” de Mercedes Burgos, de raíces flamencas con un toque renovado en los toques de sus distintos “palos”. Una buena muestra del buen trabajo que llevan de los profesionales y alumnos de esta institución.



Después de dichas representaciones, tomaron también su sitio reivindicativo para recordarnos la situación institucional de la carrera de interpretación los alumnos de la misma, con palabras y alegatos del caso.



El acto protocolario de bienvenida a los asistentes lo protagonizó el profesor y director del Instituto “Alicia Alonso” D. Alberto García Castaño, con emotivas palabras hacia la Prima ballerina; también se dirigieron al público D. Román Fernández-Baca Casares (Director General de Bellas Artes), y D. Jesús Cimarro (Presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España).

La primera ponencia oficial que abrió el evento estuvo a cargo de la profesora Da. Jessica A. Kaahwa de la Universidad de Makerere (Uganda). Poco a poco fueron sucediéndose las conferencias, ponencias y mesas temáticas que giraban en torno a la investigación en artes escénicas (de eso se trataba), tanto en el ámbito educativo, histórico, terapéutico, o de experiencias concretas en distintos ámbitos. Pero no quiero aburrir mencionando a cada uno de sus ponentes, así que os dejaré el enlace con la programación completa con los detalles de todos los temas abordados.

Para terminar esta crónica, resaltar el mensaje final de la bailarina española Tamara Rojo (actual directora del Ballet Nacional Inglés y Doctorada en la Universidad RJC). Sus palabras también enaltecieron la figura y trabajo de la gran Alicia Alonso en el mundo del ballet, resumió su labor al frente de la compañía inglesa y dejó, finalmente, un mensaje de esperanza y optimismo ante la lucha de resistencia que debían seguir llevando a cabo todos los integrantes del Instituto Universitario.


Mucho queda por hacer y construir para la cultura, las artes escénicas y para la danza en particular en un país donde siempre se esquilman las oportunidades para su desarrollo, aún más cuando España sigue definiéndose como de los primeros países líderes a nivel mundial.  

En la espera y deseo que acontecimientos como éste puedan sucederse con mayor frecuencia para acercar conocimientos, intercambiar información o establecer redes de comunicación en pos del arte, la cultura y la educación, nos encontramos en la próxima melange.


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario