domingo, 1 de diciembre de 2019

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – DICIEMBRE 2019 – Por Sergio Cardozo Perot


¡Bienvenido diciembre 2019!

Último boletín del año donde comparto el registro de información, noticias, convocatorias y artículos relacionados con el mundo de la danza, las artes y la educación.
RECORDAR que estáis invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ).

Un mes cargado de preparativos para las festividades de fin de año y en el que cobra más fuerza que nunca el cuento de “El Cascanueces” en los escenarios de todo el mundo, como icono del repertorio clásico para estas fechas.

Gracias al empeño de devolver el repertorio clásico durante su gestión en la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez creó el año pasado, una versión digna de admiración, que podremos disfrutar de esta emblemática obra, primero en Madrid del 10 al 22 de diciembre, y luego en Sevilla del 9 al 12 de enero.

Al fin podemos presumir que Madrid también cuente con “El Cascanueces” en la cartelera navideña, una versión propia de nuestra querida Compañía Nacional de Danza. Es por eso, que en esta portada he querido recuperar imágenes en compañía de alguno de los protagonistas que darán vida al espectáculo, en el gran Teatro de La Zarzuela. No están todos los que son… pero es una maravilla verles bailar…


Una excelente oportunidad disfrutar de la magia de este cuento infantil, con la fantasía de la niña protagonista, Clara, su Cascanueces, el Hada de Azúcar, su príncipe, los copos de nieve, los ratones, los árabes, los chinos, los rusos, los franceses, los españoles...
Con la exquisita música en directo de Tchaikovsky y la interpretación impecable del elenco de la CND.


Pero vamos allá con las noticias…

Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


MADRID - Nuevos grupos monográficos de bailes a partir de enero 2020

¡Nuevos grupos para el nuevo año! 
Cursillos y monográficos para personas que quieran comenzar o que acaban de iniciarse en el aprendizaje de estos bailes.

DANZARIA EN 2019



José Carlos Martínez dirige una Gran Gala de Danza por Navidad en Murcia

“Album da colorare (Coloring book)” di Yves Saint Laurent - Por Michele Olivieri
 
DANZA EN LA RADIO - A compás - Especial Alicia Alonso con Mayda Bustamante - 19/12/19
Alicia Alonso aseguraba que quería llegar a los 200 años para seguir aprendiendo, empapándose de la vida y lo cierto es que, aunque falleció el pasado 17 de octubre a poco de cumplir los 99 años su legado es eterno y ella, inmortal. Nos lo confirma en A compás, Mayda Bustamante, que fue la "mano derecha" de Alicia Alonso y estuvo a cargo de la comunicación y las relaciones públicas del Ballet Nacional de Cuba durante 15 años.

Estas son las 15 mujeres que han ganado el Premio Nobel de Literatura - La escritora polaca Olga Tokarczuk se convirtió en la decimoquinta ganadora del Premio Nobel de Literatura.

¿Para qué pintaban los primeros humanos? El descubrimiento de la obra de arte figurativo más antigua del mundo enciende el debate sobre las motivaciones de sus autores - "El arte por el arte fue una de las primeras teorías y hoy se rechaza", explica el arqueólogo Marcos García Diez. Por Daniel Ansede

¿SABÍAS?
Este año, LA FOTOGRAFÍA CUMPLE 180 AÑOS. Por LEÓN PABLO BÁRCENAS CLAVEL

El geólogo que descubrió el Párkinson hace 200 años

Cómo los humanos se domesticaron a sí mismos antes que a cualquier otro animal

Cuando el barrio chino de Barcelona fue flamenco. Por Teresa Sesé


PASEOS POR EL ARTE... DICIEMBRE 2019 - Sergio Cardozo Perot

La Academia de las Artes Escénicas de España entrega sus Medallas de Oro y Distinciones de Honor 2019

El Ballet Nacional de España dirigido por Rubén Olmo bailarála impecable propuesta de ELECTRA, una creación del coreógrafo Antonio Ruz con la colaboración de Olga Pericet. Cuatro funciones los días 28,29 y 30 de diciembre.
TRÁILER: 


Ballet Malandaoin Biarritz - Thierry Malandain celebra Beethoven con La Pastorale. Por: Jean-Frédéric Saumont



La cooperación es más importante para la evolución que la competencia. Según la teoría endosimbiótica, la temprana cooperación entre organismos simples fue más importante que la competencia para la evolución de la vida.

Declaran a la música negra de Marruecos Patrimonio de la Humanidad. Esta es una mezcla de sonidos producidos principalmente por castañuelas de metal y sus letras religiosas representan a lo profano con lo sagrado.

Twyla Tharp quiere que te muevas. En su nuevo libro, "Keep It Moving: Lecciones para el resto de tu vida", el coreógrafo aplica las lecciones de toda una vida en la danza a un cuerpo ordinario. Tuya. Por Gia Kourlas

¡Lo último del GENIAL NEUMEIER!
“LA CASA DE FIERAS DE CRISTAL” como un ballet. A los 17 años, el coreógrafo John Neumeier vio el drama familiar de Tennessee Williams “The Glass Menagerie” por primera vez, una experiencia clave para él. La estrella internacional del ballet Alina  Cojocaru es una de las razones por las que ahora se atreve a tocar esta pieza. Neumeier creó el papel de Laura para ella. La pieza de ballet alterna entre el pasado y el presente.

Esa magia indescriptible que producen los cuerpos cuando bailan... ¡Y es un placer!


“El gran error del arte contemporáneo es que ha querido destruir la técnica y el oficio” En el Blog de MEAM

Antonio Ramón Gázquez Martínez gana el V Premio de Investigación “José Monleón” Academia-UNIR - El jurado ha fallado otorgar el premio al trabajo "El modelo teatral rítmico. Sociología y estética en la creación escénica contemporánea", presentado por el Doctor Antonio Ramón Gázquez Martínez.

DISEÑAN LA PRIMERA GRAN CIUDAD-BOSQUE: PRODUCIRÁ 900 TONELADAS ANUALES DE AIRE LIMPIO – Por María Hidalgo

Conferencia “La danza en la Ilustración Borbónica”, en la Sociedad Matritense por Esquivel Música y Danza – Por Sergio Cardozo

La Organización Mundial de la Salud recomienda por primera vez incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios. Por Rafael Cereceda

II Certamen de Creación Joven Artistas Emergentes 2020. Certamen en Sevilla, España

La activación de la Ley del INAEM, prioridad para 2020
La Fundación Antonio Gades ha sido galardonada con las Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España 2019-

I Congreso mundial de investigación en artes del espectáculo – Madrid 24-26 de octubre – Por Sergio Cardozo

CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID – Centro Cultural Conde Duque, hasta el 15 de diciembre.

MENORCA: Educación recorta a la mitad las ayudas a las escuelas de música. Por Gemma Carrasco

MADRID Andrea Levy descabeza cuatro centros culturales de Madrid y vuelve a elegir a dedo a los directores. Por Sofía Pérez

CENTENARIO GALDÓS - Exposición de Galdós en la BNE recibe más de 20.000 visitas.

El papel decisorio de las mujeres de la ‘otra Corte’ de los Austria. El Palacio Real de Madrid inaugura 'La otra Corte', una exposición con un centenar de obras procedentes de los monasterios de Las Descalzas y La Encarnación. Por SAIOA CAMARZANA

LECTURAS: Documentación fotográfica: Retos, perspectivas y proyectos de investigación. Por Claudia Ramírez Martínez (PDF)

BARCELONA: WEB Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (MAE) de l'Institut del Teatre.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Técnicas Escénicas para la danza. ILUMINACIÓN. Por Sergio Cardozo Perot

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. La Justicia imputa al rector de la URJC por prevaricación y coacciones por la ruptura del convenio con el Instituto Alicia Alonso. Por Beatriz Asuar

PROGRAMA DE ARTES ESCÉNICAS EN RESIDENCIA LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA 2020 – Gijón, hasta el 11 de diciembre

Ningún bailarín quiere ser eterno, pero sí un trabajo digno. El caso de la bailarina del Ballet Nacional de España María Fernández, despedida tras comunicar su embarazo, es la punta del iceberg de un conflicto que se remonta a los años 90 y que señala al Ministerio de Cultura como responsable de la precariedad de sus bailarines de élite. Por Patricia Reguero

CONVOCATORIA RESIDENCIAS CENTRO COREOGRÁFICO CANAL de MADRID 2020. Hasta el el 16 de diciembre.

Italia se convierte en el primer país que incluye el cambio climático como asignatura obligatoria.

Viengsay Valdés apoya en Cuba estrecha relación entre cine y ballet. Por Marta Sánchez Martínez

LECTURAS: Metodología de la investigación, 6ta edición. (PDF)

Que el baile siga girando - El Ballet Flamenco de Andalucía celebró su 25º aniversario en el Teatro de la Maestranza (Sevilla) con un homenaje a su propia historia.

Un Américain à Paris – Le plaisir du spectacle - Por: Amélie Bertrand

John Neumeier trae la obra "The Glass Menagerie" de Tennessee Williams al escenario como un ballet. El solista canadiense Félix Paquet baila el papel de su vida.

5 Increíbles exhibiciones de arte digital en el mundo.

Autores en dominio público. En la Web de la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

LECTURAS: LOS ANIMALES EN LA HISTORIA Y EN LA CULTURA. Editores: Arturo Morgado y José Rodríguez. Universidad de Cádiz. (pdf)

Tomatito: "El flamenco es una música sabia; lo que no vale se va" Por Silvia Moreno

Memoria del Prado con dos nuevos archivos documentales

‘Madrid en Danza’ 2019 reúne a creadores y bailarines de 10 nacionalidades. Un total 16 espectáculos dancísticos que se representarán en cinco sedes.

Eleonora Abbagnato en 24 vidéos. Por Amélie Bertrand

MÉXICO - Festival de Danza Contemporánea Unipersonal "Cuerpo al Descubierto"



Bailar es la clave para mantenerte joven y vivir más tiempo. Bailar no solo es divertido sino que también te garantiza más años de vida. Por Karen Hernández

«La música es la mejor escuela de ciudadanía en una sociedad que si no tiene wifi se muere» Entrevista a Juanjo Mena | Director de orquesta. Por Rosa Ruiz

Antología de la Revista en el Cine Español (1ª parte, 38 min.)
Video dedicado a la Revista Musical Española en la pantalla, un género popular que entronca directamente con el Género Chico y la Zarzuela, que de un modo u otro fueron su cuna hasta que poco a poco fue adquiriendo entidad propia sin dejar de beber de sus fuentes…

Bailando un tesoro. Videojuego educativo del Ballet Nacional de España

Caminar fomenta la creatividad y la felicidad – Por Valeria Sabater

CURIOSIDADES: Fractales: qué son esos patrones matemáticos infinitos a los que se les llama "la huella digital de Dios" Por Dalia Ventura

¿SABÍAS? En la provincia de Segovia existe el MUSEO DEL PELOTEO
Danzantes y dulzaineros. Una década del museo del paloteo. En febrero de 2009 siendo Alcalde Juan Carlos Montero, San Pedro de Gaíllos inauguraba el Museo del Paloteo. La aspiración de un pueblo que treinta años atrás inició con entusiasmo la recuperación de sus danzas. Fueron los jóvenes de entonces, quienes aprendieron coreografías y melodías de la mano de antiguos danzantes y músicos, rescatando un rico patrimonio que actualmente se conserva gracias a la labor del grupo de danzas local.



La Asociación de Compañías y Profesionales de la Danza (Asociación PAD) entregó la noche del jueves los Premios PAD 2019 que reconocen a los profesionales de la danza contemporánea en Andalucía.

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DEL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA



El Ballet Igor Moiseyev en el Teatro Real de Madrid el 2 de diciembre
http://danzariablog.blogspot.com/2019/11/el-ballet-igor-moiseyev-en-el-teatro.html

El baile español de Ibérica de Danza triunfa en Holanda con Fígaro. Barbero de Sevilla

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA EL CONSULTANTE DEL TRASTORNO DE PÁNICO - Lorena Frangella y Monica Gramajo - (PDF GRATUITO)

Los niños necesitan ser felices, no ser los mejores. Por JENNIFER DELGADO SUÁREZ

Egipto: Bailar contra la censura. Documental en Arte TV – La danza del vientre es un pilar de la cultura egipcia. Descubierta por los orientalistas en el siglo XIX, alcanzó su apogeo en la década de 1940, cuando El Cairo era una ciudad abierta, epicentro de la creación artística. Disponible hasta el 18-09-2022 (25 min.)

MUSEO ON LINE - Debido a que Segovia aún sigue sin contar con un Museo dedicado a su indumentaria y tradiciones, desde www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com queremos difundir a través de esta página, algunas de las importantes piezas museísticas que componían este vestuario, creando este pequeño Museo Virtual.
https://indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com/p/museo-on-line.html?fbclid=IwAR2nQcNIJiaPy9OE4yyzhIYMCgwkHQjKJ5tD3N7dguPawAS2mh3-H3VvVXM

¿SABÍAS? La negatividad es contagiosa: Rodéate de quienes saquen tu mejor versión.
https://rinconpsicologia.com/negatividad-es-contagiosa/

TANZ – Ya está en línea la revista del mes de diciembre 2019

Se abre la convocatoria para participar en el Circuito Acieloabierto 2020. El plazo finaliza el 13 de diciembre.

Pablo Heras-Casado dimite como director del Festival de Granada.

CATALUÑA - Convocatoria abierta para participar en el BE Festival 2020 - Fecha límite ambas convocatorias 16 DE DICIEMBRE DE 2019 A LAS 24:00H (23:00, HORA DEL REINO UNIDO).

CONGRESO 2020 - El VI Congreso Nacional y III Internacional La Investigación en Danza que organiza la Asociación Española D más I: Danza e Investigación conjuntamente con el Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila tendrá lugar en Madrid del 19 al 21 de noviembre de 2020.

34 Festival Madrid en Danza - Del 3 al 29 de diciembre 2019

Resolución definitiva de concesión de ayudas a la danza, la lírica y la música 2019, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (PDF)

EXPOSICIÓN "Se dice de mí. Historias de Tango y Moda", en el Museo de la Historia del Traje de Madrid.

NACE AEDEC, ASOCIACIÓN DE ENSEÑANZAS DE DANZA ESPAÑOLA EN CATALUÑA

XV Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega. Abril 2020

En los boletines  anteriores aún puedes encontrar información vigente de convocatorias o eventos.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos y compartir este blog. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA

2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre - Diciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
2019: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago-Sep) -  Octubre -  Noviembre
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG
NUESTRA MELANGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario