¡29 de abril día Internacional
de la Danza!
DID
Nadie de este mundo podía imaginar la catástrofe mundial que
estamos padeciendo a raíz de la pandemia que ya todos conocemos en estos
momentos. Quizás no olvidemos nunca este año 2020, quizás tampoco sea momento
de celebraciones, pero si al menos recordar nuestro día.
El Día Internacional de la Danza fue establecido por
la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional
de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO).
Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de
Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y
creador del ballet moderno.
Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y
la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante
esta fecha en todo el mundo. La UNESCO reconoce formalmente al ITI y al
Comité de Internacional de la danza como los creadores y organizadores de este
evento.
Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y
particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su
ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo
con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases
abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en
diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos
callejeros, entre otros.
Este año el autor del mensaje internacional está cargo del
africano GREGORY VUYANI MAQOMA, bailarín, coreógrafo, actor, educador de
danza.
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Mensaje
para el Día Internacional de la Danza 2020
Gregory
Vuyani MAQOMA, Sudáfrica - Bailarín, coreógrafo, docente, actor
Fue durante una entrevista que tuve recientemente que
pensé profundamente en la danza.
¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar
mi viaje y me di cuenta de que todo se trataba de un propósito y que cada día
presenta un nuevo desafío que ha y que enfrentar y es a través de la danza que
trato de dar sentido al mundo.
Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo
que mejor podría describir como la era post humana. Más que nunca necesitamos
bailar con un propósito par a recordar al mundo que la humanidad todavía
existe. El propósito y la empatía deben prevalecer a lo largo de años y años de
innegable paisaje virtual, de disolución que ha dado lugar a una catarsis de
dolor universal que invade la tristeza, la dura realidad que sigue impregnando
a los vivos y a los que se enfrentan a la muerte, el rechazo y la pobreza.
Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales,
a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones
humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito
se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso.
La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a
los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La
danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una
conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de
restaurar la dignidad humana.
A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el
espacio y enredando juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo
corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente
necesaria.
Y el propósito se convierte en una sola danza hidra,
invencible e indivisible. Todo lo que necesitamos ahora es bailar ¡Un poco más!
GREGORY VUYANI MAQOMA se interesó en la danza a fines
de la década de 1980 como un medio para escapar de las tensiones políticas que
crecían en su lugar de nacimiento.
Comenzó su formación formal en danza en 1990
en Moving Into Dance, donde en 2002 se convirtió en Director Artístico
Asociado. Maqoma se ha establecido como un bailarín, coreógrafo, maestro y
director de renombre internacional. Fundó el Teatro de Danza Vuyani (VDT) en
1999 cuando estaba realizando una beca en la Escuela de Investigación y
Capacitación de Artes Escénicas (PARTS) en Bélgica bajo la dirección de Anne
Teresa De Keersmaeker.
Maqoma es respetado por sus colaboraciones con artistas de
su generación como Akram Khan, Vincent Mantsoe, Faustin Linyekula, Dada Masilo,
Shanell Winlock, Sidi Larbi Cherkaoui, Nhlanhla Mahlangu y el director de
teatro James Ngcobo.
Varias obras en su repertorio le han valido elogios y el
reconocimiento internacional. Esto incluye al coreógrafo del año de FNB Vita en
1999, 2001 y 2002 para Rhythm 1.2.3, Rhythm Blues y Southern Comfort,
respectivamente. Recibió el Premio Standard Bank Young Artist Award for Dance
en 2002. Maqoma fue finalista en el Daimler Chrysler Choreography Award en 2002
y en el Rolex Mentorship Program en 2003.
Recibió el Premio Tunkie 2012 por Liderazgo
en Danza. En 2014 recibió un "Bessie", el principal premio de baile
de la ciudad de Nueva York por Exit / Exist por composición musical original.
Se desempeñó como nominador en la Iniciativa de Artes Rolex 2016-2017, así como
comisario del Programa de Danza Principal 2017 para el Festival Nacional de las
Artes. Sus trabajos actuales 'Via Kanana' y 'Cion: Requiem of Ravel's Bolero'
actualmente están de gira en África y Europa.
En 2017, Maqoma fue honrado por el Gobierno francés con el
Premio Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres (Caballero de las Artes y
la Literatura). En 2018 fue honrado por el Departamento de Arte y Cultura de
Sudáfrica con el Premio Usiba inaugural por su dedicación a la enseñanza de la
danza. En 2018, Maqoma es uno de los artistas visitantes seleccionados en el
Departamento de Danza de la Universidad de la Commonwealth de Virginia, así
como un maestro visitante en la Ecole De Sables - Toubab Dialaw - Senegal.
Maqoma forma parte del comité de selección para el Festival Bienal de Danza
Afrique que tendrá lugar en Marrakech en 2020.
En 2018 Maqoma colaboró con William Kentridge como
coreógrafo y actuó en la ópera de Kentridge 'The Head And The Load' que se
estrenó en The Tate Modern Gallery en Londres en julio y realizó giras por
Alemania, Austria, Holanda y Nueva York.
En 2019, Maqoma colaboró con Idris Elba y Kwame Kwei-Armah
en la producción "Tree" producida por el Manchester International
Festival y el Young Vic.
(CV recogido de la web oficial del Día de la Danza)
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio
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