“Los políticos piensan que la cultura
es una cosa de vagos”
Carlos Saura Atarés (Huesca, 1932). Cineasta, fotógrafo y escritor
español
Carlos Saura |
Así de claro y contundente declaraba sin tapujos este
cineasta mundial, en alguna de las presentaciones de su última película “JOTA”
el gran CARLOS SAURA.
A sus 84 años
y centenares de películas y premios en su carrera, como director y escritor,
este incansable trabajador por la cultura y las artes, nos deja atónitos ante
esta declaración un tanto pesimista.
A la “desazón” del último año político en este país, yo
particularmente, les tiraría la pelota y declararía que los únicos vagos son
ellos/ellas. No solo por no resolver sus asuntos, sino por la falta de interés
a todo lo que sea cultura, educación y ciencia en este país. Y me pregunto: ¿de
qué manera piensan dirigir un país, si no les interesa el mayor patrimonio del
que disponen, esto es, sus talentos en la cultura y la ciencia?
CARLOS SAURA, el
uno de los grandes en la cinematografía española y del mundo. En una de las
primeras entregas de este etiquetado sobre “La danza en el cine”, hice una
breve referencia a sus creaciones dedicadas a la música, el baile y la danza (yque puedes consultar aquí); hace ya algunos años. Y en estos años ya ha
dirigido dos nuevas producciones dedicadas a la música y la danza: “Zonda” y
“Jota”. La primera sobre la música y danza argentinas, y la segunda, dedicada
al patrimonio musical y dancístico de la tierra que le vio nacer.
"En este país hacer una película no es tan fácil como
parece, ni siquiera para mí", también declaraba en estos últimos días al
presentar esta última película ante los medios de comunicación.
Y comenzamos por el final, es decir, por la producción de
este año 2016, referencias a la del 2015 y algún adelanto en la próxima, en el
2017. Si en la anterior entrega hice una somera síntesis de sus obras dedicadas
a la danza, esta vez incluiré alguna entrevista, tráilers y muchos enlaces
relacionados para los más curiosos.
Enhorabuena y gracias CARLOS SAURA por seguir trabajando en
rescatar, compartir y documentar tanto patrimonio musical y dancístico allí por
donde vayas.
CARLOS SAURA, es sin dudas el más prolífico director de cine
español, y me atrevería a decir del mundo, que ha dedicado gran parte de su
obra a rescatar y difundir el arte de la danza y la música. Desde sus primeras
creaciones basadas en grandes obras como “Bodas de sangre’ (1981), ‘Carmen’
(1983) y ‘El amor brujo’ (1986), se convirtió en el creador argumental o
documental de distintos géneros musicales, como Tango o Fado.
La estética que imprime en sus películas todo su equipo de
creativos es inconfundible y deberían formar parte en la formación de los
estudiantes de estos estilos y para no perderse ninguno de los aficionados de
disfrutar de los mejores artistas que participan en ellas.
“JOTA” o “LA
JOTA” – Según Carlos Saura
La última de sus presentaciones en los cines, presenta una
mirada sobra el folclore de su tierra (Aragón), aunque la Jota es una forma
expresiva de muchas más comunidades españolas y que también las muestra. De la
mano del gran Miguel Ángel Berna (bailarín y coreógrafo de la película), nos
transporta a sus posibles orígenes y la evolución a través del tiempo, y de una
infinidad de grandes artistas que la mantienen viva; incluso relacionándola con
el flamenco.
Nos cuenta:
“Siempre he querido
hacer un musical sobre el cante, el baile y la música de la Jota; el ritmo de
mi tierra. Y ahora se ha dado por fin la posibilidad de encarar este tema con
los medios y el equipo técnico y artístico, que yo deseaba.
La Jota es una música
vigorosa y potente, que ha sido capaz de atraer a compositores de tanto
prestigio como: Listz, Saen Saens, Massenet, Falla, Granados, Albéniz, Tárrega
o Bretón, y su influencia está presente en la mayor parte de la geografía
española, hay jotas en Castilla, Navarra, Valencia, Murcia, Extremadura y
Andalucía e incluso permanece viva en Filipinas y América Latina, especialmente
en Méjico.
Se dice, y me parece
muy gráfico, que “Jota” viene del árabe “Chotar” que significa saltar, aunque
evidentemente, la Jota es algo más que saltar; es un ritmo único, alegre y
contagioso que con los años se ha ido perfeccionando y que hoy se enseña en academias
y escuelas. ¿Pero…? ¿Hacia dónde va la Jota?
Ese es para nosotros
el mayor desafío: abrir nuevas posibilidades rítmicas, bucear en la
recuperación de ritmos afines, en el pasado y en el presente, y proponer con la
ayuda del talento de los artistas, un espectro de posibilidades que, tal vez,
indiquen el futuro de este ritmo a las generaciones futuras.
Por eso, mi intención
es hacer una película musical en la que se reúna lo mejor que hay hoy día sobre
el tema y crear un documento en el que se entremezclen los artistas de ahora
con los artistas ya desaparecidos; la ortodoxia y la heterodoxia; las canciones
y ritmos ya clásicos y otros que están por venir, para que el espectador pueda
disfrutar de la variadísima paleta de interpretaciones que este ritmo nos
propone. Una variedad y riqueza que, desde mi modesta opinión, es muy
desconocida en nuestro país, y no hace justicia al poderío de este ritmo”
“ZONDA,
Folclore argentino” – Según Carlos Saura
Al igual que sucedió con “Fado”, en homenaje a la musica
portuguesa, Carlos Saura hizo un recorrido por las músicas folclóricas
argentinas, desde una mirada muy personal.
No tuvo mucha acogida entre el público nativo. Incluso la crítica la calificó de “caprichoso homenaje”, aunque reunió a muchos grandes artistas más tradicionales y las nuevas tendencias y fusiones.
No tuvo mucha acogida entre el público nativo. Incluso la crítica la calificó de “caprichoso homenaje”, aunque reunió a muchos grandes artistas más tradicionales y las nuevas tendencias y fusiones.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Danza en el Cine...
No hay comentarios:
Publicar un comentario