domingo, 3 de mayo de 2020

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – MAYO 2020 – Por Sergio Cardozo Perot


Comenzamos un nuevo mes, y seguimos trastocado por el confinamiento que nos toca vivir a causa de la pandemia mundial que azota el mundo entero. De todos modos, aunque se han suspendido absolutamente todas las actividades, salvo las indispensables para la supervivencia, quiero mantener este espacio para compartir las noticias que nos vayan llegando sobre DANZA, ARTE Y CULTURA. Un sector más reclamado que nunca durante este encierro, pero que más sufrirá el desastre económico que nos espera. 
¡Ánimos a TOD@S!

RECORDAR que estáis invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ). En los boletines anteriores puedes encontrar información y convocatorias que aún tienen vigencia.

En esta ocasión, tengo el placer de estar en compañía del joven bailarín español AITOR ARRIETA, actualmente Primer Solista del English National Ballet de Londres.

Empezó de niño bailando el "aurresku", oriundo de Oiartzun, España (País Vasco), pero con tan solo 8 años se decantó por su formación en el ballet. Se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, pero cuando estaba cursando su quinto curso y con tan solo 20 años ingresa a la Compañía Nacional de Danza española, bajo la dirección de José Carlos Martínez.

Tuvimos la oportunidad de verle crecer en los escenarios, interpretando papeles de mucha dificultad. Hasta entonces, intentó llevar en paralelo su carrera de bailarín y
 los estudios universitarios de Teleco (Ingeniería en telecomunicaciones).Pero la vida continúa, y las grandes promesas de la danza deben seguir su camino. 

En julio de 2016 le despedimos en las puertas del Teatro Real de Madrid porque a sus 22 años daba el salto al Ballet Nacional Inglés como solista junior, bajo la dirección de Tamara Rojo.
Al año siguiente, Aitor Arrieta gana el concurso interno de la compañía para nuevas promesas, el Emerging Dancer 2017 y pasa a ser solista de la compañía inglesa. Solo dos años después pasa a ser Primer Solista en 2019.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar en los escenarios madrileños en las funciones por el 40ª Aniversario de la CND, interpretando a Basilio en la Suite de Don Quijote de José Martínez. Ahí mismo fue donde me colé en su vestuario para hacernos la foto de esta portada. Perdón por la interrupción AITOR.

Sería interminable nombrar los papeles y protagónicos que ha podido realizar a los largo de estos pocos años de su carrera, pero sin duda alguna estamos ante la evolución de una de las grandes estrellas de la danza española.

Gracias por tu compañía en este blog y mis mejores deseos de éxitos profesionales y en tu vida. ¡Eres un grande!




Pero vamos allá con las noticias…

Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

EL MERCADILLO DE DANZARIA


VÍDEOS, MÚSICAS, CD, DVD y LIBROS… de distintas temáticas: 
danza, música, pedagogía, plástica y arte, literatura y teatro...,
AQUÍ 

Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.

Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767



LA DANZA EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN ESPAÑA – Por Sergio Cardozo Perot

La Comisión de Cultura de la FEMP aprueba un plan de choque para reactivar el sector cultural. Entre otras medidas, incluye el mantenimiento de los contratos vigentes y la agilización de los pagos para favorecer la liquidez del sector.

Sheila Blanco: «La asignatura de música es una maría por la misma razón que la de músico es una profesión de dudoso prestigio» Por Ximena Arnau


Antonio Banderas: «Me sorprende que los futbolistas puedan regresar y los actores no» El actor reflexiona sobre la situación de las artes escénicas, sus proyectos y su día a día… Por MARTA AILOUTI

Respuestas a la crisis del Covid-19: una visión desde los derechos culturales. Son muchos los retos que la situación actual plantea, tanto desde la creación como desde el acceso a la cultura, y el Derecho Internacional es un excelente marco para orientar las medidas a llevar a cabo. Por Beatriz Barreiro

“Bound To” de Christopher Wheeldon, por el Ballet de San Francisco. Disponible en Facebook hasta el 29 de mayo. (38 min.)

Documental: MARIUS PETIPA: EL MAESTRO FRANCÉS DEL BALLET RUSO – Por Sergio Cardozo Perot
http://danzariablog.blogspot.com/2020/05/documental-marius-petipa-el-maestro.html

Seminario Univ. Complutense de Madrid – “Nuevos paradigmas: COVID19 y su huella en la gestión y creación dancística”, se va a realizar a través de Youtube en directo mañana (viernes 22) a las 12.00h (hora española). Conferencias con: Imma Álvarez, Antonio Najarro y Omar Khan.

“Los artistas cuidan del espíritu” Elena Blanch, Decana de BBAA UCM

Los artistas responden alto y claro al ministro de Cultura. Hablan con ABC ocho de los premios Velázquez y Nacionales de Artes Plásticas que firmaron una carta dirigida a Rodríguez Uribes y que éste contestó el lunes. Por Natividad Pulido

La nueva realidad aprender a convivir con la COVID-19 – Por Mar Argüello

La lucha de los conservatorios de danza andaluces: Piden aplazar las pruebas de acceso a septiembre y la Consejería de Educación las mantiene en junio.

[Exposición] Modistas en el Centro Nacional de Disfraces en Moulins. Por: Claudine Colozzi

Danza y neurociencia: coreografía neuronal. Por Fernanda Pérez Gay Juárez




ESPAÑA - Las escuelas de danza en un limbo normativo dentro del Plan de Desescalada
https://www.torreviejaip.tv/cultura/2020052027732/las-escuelas-de-danza-en-un-limbo-normativo-dentro-del-plan-de-desescalada.html?fbclid=IwAR1jJZEAbIsajwTSOait8hPLDqPbdTAhFe_LTC0qCb8l0xwkOyIrFWqiR9c

La política debe basarse en lo que nos une, sólo así podremos reducir el sufrimiento en el mundo. Creo en la amabilidad, en la ternura y en la bondad, pero debemos entrenarnos en ello. Richard Davidson, doctor en Neuropsicología, investigador en neurociencia afectiva.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan Aplaude Madrid, dirigido al tejido cultural y dotado con 7,5 millones de euros. Las ayudas estarán destinadas a evitar el cierre de estructuras culturales privadas.

La Cultura y la mentira de las subvenciones


ESPAÑA - El INAEM celebra dos mesas de trabajo con el sector para elaborar protocolos de desescalada.

FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS DE TEATRO Y DANZA (FAETEDA). Medidas aprobadas a nivel local y autonómico. Descargar documento. Medidas aprobadas a nivel internacional. Descargar documento. Esta recopilación ha sido posible gracias a la colaboración de las asociaciones sectoriales que forman parte de FAETEDA, al trabajo realizado por Pearle* (Federación Europea de las Artes en Vivo) y a las aportaciones de diferentes agentes culturales de América y Europa, que nos han facilitado información de sus territorios.

5 exposiciones virtuales para visitar desde casa. Por Margot Voituret

Más de 300 publicaciones de libre acceso. ILLES I IMPERIS es una revista anual publicada en acceso abierto por GRIMSE ( Grup de Recerca en Imperis, Metròpolis i Societats Extraeuropees ) desde 1998. Publica análisis históricos de sociedades coloniales y poscoloniales. Illes i Imperis publica trabajos de investigación de material cualitativo y cuantitativo, reseñas de libros, artículos historiográficos y reseñas de literatura, así como información sobre eventos que pueden ser de interés para aquellos interesados ​​en las sociedades en el mundo colonial y poscolonial.

DocsBarcelona, las mejores historias, más cerca que nunca. En esta edición online a través de Filmin podrás disfrutar de grandes documentales desde tu casa.


Esteban Hernández, danza en tiempos de pandemia. El bailarín reflexiona sobre los cambios personales y profesionales que ha encontrado durante su confinamiento.

DANZA: incluida en las ENSEÑANZAS NO REGLADAS en todo el Estado Español.
"Resolución de 14 de junio de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el VIII Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada"




Pedagogía de la Danza (3) – Por Sergio Cardozo Perot

“Date prisa” de Justin Peck, inspirado en la luz de San Francisco, por el San Francisco Ballet. Disponible hasta el 22 de mayo en Facebook.

Nuevo informe de la UNESCO - Libertad y Creatividad: Defender el arte, defender la diversidad
Publicada con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020, esta edición especial está basándose en las recomendaciones formuladas en el capítulo “Promover la libertad de imaginar y crear” del Informe Mundial de la UNESCO de 2018, a fin de evaluar si se han realizado progresos, determinar qué esfuerzos son aún necesarios y qué nuevos desafíos han surgido.

Más de 200 libros de arte para descargar (gratis) cortesía del Guggenheim. Una iniciativa del famoso museo neoyorkino para mantener a sus futuros visitantes inspirados durante la cuarentena. Por Mariana Castro

LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE SE COMPROMETE A ESTUDIAR MEDIDAS PARA REACTIVAR EL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Estudios muestran que para aprender algo es necesario emocionarse. Según el neurpsicólogo Jose Ramón Gamo en un artículo de El País: "El cerebro necesita emocionarse para aprender". Con el uso de técnicas de medición de la neurociencia se ha podido determinar que los procesos de aprendizaje requieren de una cierta motivación e involucramiento.

DANZA EN LA RADIO: Entrevista en Onda Cero para visibilizar las Escuelas de Danza y Artes Escénicas | EDAE Pasiones.






Las escuelas de danza se sienten en un limbo y reclaman apoyo y respuestas

Doce asociaciones españolas constituyen la Unión de Músicos Profesionales.

HISTORIA DE DANZA - "Anécdotas noticias de curiosidad" Por Walter Venditti

Natalia Talavera, " me indigna el saber que hay gente que ve el folklore como un negocio, una forma de hacer caja.

La Fundación Antonio Gades publica el cortometraje "Entre paso y paso" (14 min.). El corto refleja la trayectoria artística de Antonio Gades cuyo fondo documental se encuentra depositado en el CDAEM


"Hikarizatto" Itzik Galili y Música de Percossa (original).
por la Compañía Nacional de Danza 
13 de mayo a las 19h (hora española) y hasta el próximo sábado 16 de mayo en Canal Youtube, en el enlace.




ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA "MÁLAGA, CULTURA REACTIVA" Programa de contratación de compañías y artistas.


Normas para la reapertura de bibliotecas, rodajes y espectáculos culturales.
https://www.revistadearte.com/2020/05/12/normas-para-la-reapertura-de-bibliotecas-rodajes-y-espectaculos-culturales/?fbclid=IwAR19oqhhFQ89DEnNffH6YTkT0jFg-2JryBTv902M4RS3jWTnIz1KjMay5-Q

Finalistas XXIII Premios Max - Los ganadores, el 7 de septiembre de 2020

La epopeya del libro – Por Antonio Rodríguez Vela

DANZA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS. La Batsheva inaugura un festival on line ¿Será esta la nueva realidad de la danza? Nosotros lo dudamos. Lee la reflexión… Por Omar Khan

La Red de Teatros Alternativos refuerza su trabajo como articuladora de recursos frente al Covid-19

Cultura excluye al patrimonio histórico de las ayudas de emergencia. El real decreto aprobado ayer no prevé líneas de protección de los profesionales y empresas dedicados a la conservación y restauración o la arqueología. Por PEIO H. RIAÑO

Isaac Hernández, de México al mundo. Es una de las máximas figuras de la danza mundial y primer bailarín del English National Ballet de Londres. Este año se estrena como actor en Alguien tiene que morir, de Netflix. Por Soledad Gago

VOD – DANZA para ver en línea, espectáculos y documentales. Por Amélie Bertrand en Danses avec la Plume

Aplicación en Google para acceder a 200 museos de todo el mundo.
https://artsandculture.google.com/partner

Un paseo por el videodanza - INDAGANDO LAS FUENTES (2) – Por Sergio Cardozo Perot




ENTREVISTAS DE DANZA, POR LA PAZ

12 libros de Paulo Freire para educar para la libertad. Para garantizar una educación emancipadora, Paulo Freire afirmaba que “se debe construir el conocimiento desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro”

NANCY STARK SMITH: FUNDADORA DEL CONTACT IMPROVISATION – Falleció el pasado 1º de mayo.

Descarga la publicación «Payasas. Mujeres en la historia del clown» (PDF)- Nohemí Espinosa, artista y maestra de clown, rescata las historias, vidas y artes de mujeres payasas de todas las épocas, proponiendo una reflexión acerca del humor y el género. Ante la escasa información, este es un documento de gran utilidad para cualquier interesado en el tema, pero en especial, para las aspirantes a formarse en el arte del clown, en el que podrán encontrar datos, referencias e inspiración. “Ellas tuvieron que lidiar con estereotipos que las desterraron a la ignominia”.

“Algo… está mirando"


En relación con las medidas adoptadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo y la situación de emergencia para el sector de la danza y el circo FECED, CircoRed, FEECSE y PATEA demandan que, con carácter de urgencia.

ESTAS SON LAS MEDIDAS PARA LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA IMPULSADAS POR EL GOBIERNO ESPAÑOL
AMPLIAR LA INFORMACIÓN EN EL BOE: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4832

Lupe Torres, "El baile del tambor tiene sus peculiaridades, si vamos a una procesión encontraremos a cada uno con su estilo y si vamos a una actuación un estilismo".

El Gobierno destinará 76,4 millones de euros en ayudas específicas para el sector cultural. El decreto contempla subvenciones directas para todas las ramas del sector, avales para obtener créditos, facilidades para cobrar el paro e incentivos para el mecenazgo.

DANZA EN LA RADIO - A compás - Danza y escultura - María Bolaños - 09/04/20
La danza está en cualquier parte y os lo estamos demostrando en los especiales que estamos realizando estos días desde casa. Ya hemos visto su influencia en la pintura y en la fotografía y ahora es el turno de la escultura. Dos artes hermanadas que desde hace milenios se apoyan en el cuerpo humano como forma de expresión directa. Nos lo cuenta María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura, con ella nos detenemos en autores como Mirón, Rodin, Berruguete o Juan de Juni.

¿QUIÉN GENERA LA CULTURA GRATUITA? La gratuidad de los productos culturales repercute directamente en una exclusión de clase para la creación de esos productos culturales y en el monopolio de las grandes cadenas de producción, cuyos intereses tienen mucho más que ver con el capitalismo que con la cultura. Por Álvaro Minguito

La UNTREF libera libros electrónicos en forma gratuita. La Editorial de la UNTREF es una propuesta cultural iniciada en el año 2000 con el objetivo de difundir tanto trabajos elaborados por docentes e investigadores de la Universidad como obras representativas del acervo de la cultura argentina y universal. Constituye uno de los ejes centrales del plan estratégico UNTREF para estimular la investigación científica, social y cultural, a la vez que intercambiar y difundir sus logros y resultados.

Puedes ver el ballet 'SUBTLE DUST' de Sol León y Paul Lightfoot. Míralo donde quieras gratis hasta el 8 de mayo. " Todo es extremadamente hábil, virtuoso y estético."-de Volkskrant. HASTA EL 8 DE MAYO, “POLVO SUTIL” - SOL LEÓN Y PAUL LIGHTFOOT por el NDT

"El gesto coréutico en la música hispánica de la segunda mitad del siglo XVIII: una propuesta de interpretación históricamente informada del fandango" Por Aurèlia Pessarrodona (PDF)


“ALGO… ESTÁ MIRANDO” – Exposición fotográfica on-line, de Sergio Cardozo Perot
https://danzariablog.blogspot.com/2020/04/algo-esta-mirando-exposicion.html




ESPECTÁCULOS DE COMPAÑÍAS Y EMPRESAS DE DANZA. La ACPDC ofrece vídeos online.

Raquel Andueza baila a Lope y Cervantes. La soprano, de la mano del musicólogo Álvaro Torrente, se adentra con su disco 'El baile perdido' en las danzas cantadas del Siglo de Oro. Excelente despliegue arrabalero de 'zarabandas', 'jácaras', 'seguidillas', 'chachonas', 'folías'... Por ARTURO REVERTER

Buscando a Cervantes - Los misterios de Cervantes (Youtube, 46 min.)




Los desafíos de la danza en tiempos de pandemia: la crisis y reinventarse. En tiempos de pandemia todos los sectores sufren las crisis del estar parado y sobre todo del rebuscarse o reinventarse para seguir con sus clases, con sus programaciones donde lo importante termina siendo siempre el alumno y su aprendizaje. Por Florencia Martínez
https://www.diarionorte.com/article/191486/los-desafios-de-la-danza-en-tiempos-de-pandemia-la-crisis-y-reinventarse-?fbclid=IwAR0BTiiWZpEkjRjhF5YJGmLwyi_3dWyd25Z_VzTv37KGG2yBmAzboskPi5s

Antonio Onetti, nuevo presidente de SGAE. El académico, dramaturgo y guionista de cine y series de televisión ha sido nombrado presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Especial Flamen-covid. Cristina Hoyos: “Los flamencos estamos abandonados y olvidados” La bailaora y coreógrafa, solicita a los políticos y gobernantes un gran Plan Nacional de Flamenco para salvar a este sector cultural, columna vertebral de la Marca España.

'Análisis de la evolución del vestuario teatral del Ballet Nacional de España en la estética y funcionalidad del lenguaje corporal' Tesis doctoral de Rosa María Suárez Muñoz

En defensa de la danza
Los profesionales de la danza de toda España se unen para firmar un manifiesto en defensa del sector de LA DANZA, que ha sido enviado a todos los estamentos institucionales públicos para hacer llegar sus demandas de protección para el sector.
AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO enviado desde el Centro Coreográfico María Pagés: https://mcusercontent.com/50cc2b0847f19173823ffce1a/files/a3fbd3ec-7c63-48d5-83cd-438e9dd68a17/EN_DEFENSA_DE_LA_DANZA.02.pdf

CARTA DE EUGENIO BARBA: Teatro, encuentro y rebeldía

Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA, este miércoles 29 DE ABRIL, EL TEATRO REAL ha preparado una selección de obras especial en la plataforma My Opera Player,
Para acceder gratuitamente a todos los contenidos de MyOperaPlayer sólo hay que registrarse en el enlace www.myoperaplayer.com e introducir el código OperaEnCasa.
DANZA PARA VER EN LÍNEA, ESPECTÁCULOS Y DOCUMENTALES.

Con el encierro comenzó un largo período de quedarse en casa, a veces sin trabajar. Pero si los teatros están cerrados y los espectáculos cancelados, el baile se puede encontrar en línea, con las múltiples ofertas de VOD (video a pedido, transmisión, etc.). Esto no reemplaza el show en vivo, por supuesto, pero aún ayuda a llenar el vacío. Aquí está nuestra selección de baile en línea. Por AMÉLIE BERTRAND en Danses avec la plume.

Las ayudas del Gobierno al mundo de la cultura se aplazan al 5 de mayo.

La Ribot: «Me han censurado en muchos países. En China pidieron que la bailarina se pusiera un tanguita» La coreógrafa, Premio Nacional de Danza, ha hecho del arte efímero una obra que trasciende. Demuestra que el suyo es un territorio sin fronteras. Por Almudena Ávalos

La creatividad y la innovación como mensajes de esperanza. Los contenidos culturales protegidos han demostrado, en estas circunstancias más que nunca, ser fundamentales para mantener el bienestar mental. ABEL MARTÍN VILLAREJO

¿Quién genera la cultura gratuita? La gratuidad de los productos culturales repercute directamente en una exclusión de clase para la creación de esos productos culturales y en el monopolio de las grandes cadenas de producción, cuyos intereses tienen mucho más que ver con el capitalismo que con la cultura. Por Brigitte Vasallo

LEER DANZA
Proposiciones en torno a la Historia de la Danza. Carlos Pérez Soto
El autor abre su prólogo diciendo: “Este libro no es una Historia de la Danza. Tal como indica su título, se trata de una serie de recuentos, afirmaciones e hipótesis en torno a la danza como arte y como práctica social. Su hilo central es un conjunto de criterios para ordenar su historia, tal como ha ocurrido sobre todo en la sociedad europea e y en la extensión de la cultura europea a través del mundo. Me importa la danza como arte y como fenómeno social, sin privilegiar ninguno de estos dos ámbitos, relacionándolos constantemente”

Colapso del arte en EEUU: despidos en los museos y el 60% de los creadores se queda sin trabajo. Por Pablo Pardo

En los boletines  anteriores aún puedes encontrar información vigente de convocatorias o eventos.


BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767

Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos y compartir este blog. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre - Diciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
2019: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago-Sep) -  Octubre -  Noviembre - Diciembre
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG
NUESTRA MELANGE


No hay comentarios:

Publicar un comentario