Comenzamos un nuevo mes, y seguimos trastocado por el
confinamiento que nos toca vivir a causa de la pandemia mundial que azota el
mundo entero. De todos modos, aunque se han suspendido absolutamente todas las
actividades, salvo las indispensables para la supervivencia, quiero mantener
este espacio para compartir las noticias que nos vayan llegando sobre DANZA,
ARTE Y CULTURA. Un sector más reclamado que nunca durante este encierro, pero
que más sufrirá el desastre económico que nos espera.
¡Ánimos a TOD@S!
RECORDAR que estáis invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ). En los boletines anteriores puedes encontrar información y convocatorias que aún tienen vigencia.
En esta ocasión, tengo el placer de estar en compañía del
joven bailarín español AITOR ARRIETA, actualmente Primer Solista del English
National Ballet de Londres.
Empezó de niño bailando el "aurresku", oriundo de Oiartzun,
España (País Vasco), pero con tan solo 8 años se decantó por su formación en el
ballet. Se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en Real Conservatorio
Profesional de Danza de Madrid, pero cuando estaba cursando su quinto curso y
con tan solo 20 años ingresa a la Compañía Nacional de Danza española, bajo la
dirección de José Carlos Martínez.
Tuvimos la oportunidad de verle crecer en los escenarios,
interpretando papeles de mucha dificultad. Hasta entonces, intentó llevar en
paralelo su carrera de bailarín y
los estudios universitarios de Teleco
(Ingeniería en telecomunicaciones).Pero la vida continúa, y las grandes promesas de la danza
deben seguir su camino.
En julio de 2016 le despedimos en las puertas del
Teatro Real de Madrid porque a sus 22 años daba el salto al Ballet Nacional
Inglés como solista junior, bajo la dirección de Tamara Rojo.
Al año siguiente, Aitor Arrieta gana el concurso interno de
la compañía para nuevas promesas, el Emerging Dancer 2017 y pasa a ser solista
de la compañía inglesa. Solo dos años después pasa a ser Primer Solista en 2019.
Tuvimos la oportunidad de disfrutar en los escenarios
madrileños en las funciones por el 40ª Aniversario de la CND, interpretando a
Basilio en la Suite de Don Quijote de José Martínez. Ahí mismo fue donde me
colé en su vestuario para hacernos la foto de esta portada. Perdón por la
interrupción AITOR.
Sería interminable nombrar los papeles y protagónicos que ha
podido realizar a los largo de estos pocos años de su carrera, pero sin duda
alguna estamos ante la evolución de una de las grandes estrellas de la danza
española.
Gracias por tu compañía en este blog y mis mejores deseos de
éxitos profesionales y en tu vida. ¡Eres un grande!
Pero vamos allá con las noticias…
Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
EL MERCADILLO DE DANZARIA
VÍDEOS, MÚSICAS, CD, DVD y LIBROS… de distintas temáticas:
danza, música, pedagogía, plástica y arte, literatura y teatro...,
AQUÍ
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
LA DANZA EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN ESPAÑA – Por
Sergio Cardozo Perot
La Comisión de Cultura de la FEMP aprueba un plan
de choque para reactivar el sector cultural. Entre otras medidas, incluye el
mantenimiento de los contratos vigentes y la agilización de los pagos para
favorecer la liquidez del sector.
Sheila Blanco: «La asignatura de música es una
maría por la misma razón que la de músico es una profesión de dudoso prestigio»
Por Ximena Arnau
Antonio Banderas: «Me sorprende que los futbolistas
puedan regresar y los actores no» El actor reflexiona sobre la situación de las
artes escénicas, sus proyectos y su día a día… Por MARTA AILOUTI
Respuestas a la crisis del Covid-19: una visión
desde los derechos culturales. Son muchos los retos que la situación actual
plantea, tanto desde la creación como desde el acceso a la cultura, y el
Derecho Internacional es un excelente marco para orientar las medidas a llevar
a cabo. Por Beatriz Barreiro
“Bound To” de Christopher Wheeldon, por el Ballet
de San Francisco. Disponible en Facebook hasta el 29 de mayo. (38 min.)
Documental: MARIUS PETIPA: EL MAESTRO FRANCÉS DEL BALLET RUSO – Por Sergio Cardozo Perot
http://danzariablog.blogspot.com/2020/05/documental-marius-petipa-el-maestro.html
Seminario Univ. Complutense de Madrid – “Nuevos
paradigmas: COVID19 y su huella en la gestión y creación dancística”, se va a
realizar a través de Youtube en directo mañana (viernes 22) a las 12.00h (hora
española). Conferencias con: Imma Álvarez, Antonio Najarro y Omar Khan.
“Los artistas cuidan del espíritu” Elena Blanch,
Decana de BBAA UCM
Los artistas responden alto y claro al ministro de
Cultura. Hablan con ABC ocho de los premios Velázquez y Nacionales de Artes
Plásticas que firmaron una carta dirigida a Rodríguez Uribes y que éste
contestó el lunes. Por Natividad Pulido
La nueva realidad aprender a convivir con la
COVID-19 – Por Mar Argüello
La lucha de los conservatorios de danza andaluces:
Piden aplazar las pruebas de acceso a septiembre y la Consejería de Educación
las mantiene en junio.
[Exposición] Modistas en el Centro Nacional de
Disfraces en Moulins. Por: Claudine Colozzi
Danza y neurociencia: coreografía neuronal. Por
Fernanda Pérez Gay Juárez
ESPAÑA - Las escuelas de danza en un limbo normativo dentro del Plan de Desescalada
https://www.torreviejaip.tv/cultura/2020052027732/las-escuelas-de-danza-en-un-limbo-normativo-dentro-del-plan-de-desescalada.html?fbclid=IwAR1jJZEAbIsajwTSOait8hPLDqPbdTAhFe_LTC0qCb8l0xwkOyIrFWqiR9c
La política debe basarse en lo que nos une, sólo
así podremos reducir el sufrimiento en el mundo. Creo en la amabilidad, en la
ternura y en la bondad, pero debemos entrenarnos en ello. Richard Davidson,
doctor en Neuropsicología, investigador en neurociencia afectiva.
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan
Aplaude Madrid, dirigido al tejido cultural y dotado con 7,5 millones de euros.
Las ayudas estarán destinadas a evitar el cierre de estructuras culturales
privadas.
La Cultura y la mentira de las subvenciones
ESPAÑA - El INAEM celebra dos mesas de trabajo con
el sector para elaborar protocolos de desescalada.
FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS DE
TEATRO Y DANZA (FAETEDA). Medidas aprobadas a nivel local y autonómico.
Descargar documento. Medidas aprobadas a nivel internacional. Descargar
documento. Esta recopilación ha sido posible gracias a la colaboración de las
asociaciones sectoriales que forman parte de FAETEDA, al trabajo realizado por
Pearle* (Federación Europea de las Artes en Vivo) y a las aportaciones de
diferentes agentes culturales de América y Europa, que nos han facilitado
información de sus territorios.
5 exposiciones virtuales para visitar desde casa. Por
Margot Voituret
Más de 300 publicaciones de libre acceso. ILLES I
IMPERIS es una revista anual publicada en acceso abierto por GRIMSE ( Grup
de Recerca en Imperis, Metròpolis i Societats Extraeuropees ) desde 1998.
Publica análisis históricos de sociedades coloniales y poscoloniales. Illes i
Imperis publica trabajos de investigación de material cualitativo y
cuantitativo, reseñas de libros, artículos historiográficos y reseñas de
literatura, así como información sobre eventos que pueden ser de interés para
aquellos interesados en las sociedades en el mundo colonial y poscolonial.
DocsBarcelona, las mejores historias, más cerca que
nunca. En esta edición online a través de Filmin podrás disfrutar de grandes
documentales desde tu casa.
Esteban Hernández, danza en tiempos de pandemia. El
bailarín reflexiona sobre los cambios personales y profesionales que ha
encontrado durante su confinamiento.
DANZA: incluida en las ENSEÑANZAS NO REGLADAS en
todo el Estado Español.
"Resolución de 14 de junio de 2017, de la
Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el VIII Convenio
colectivo de enseñanza y formación no reglada"
Pedagogía de la Danza (3) – Por Sergio Cardozo
Perot
“Date prisa” de Justin Peck, inspirado en la luz de
San Francisco, por el San Francisco Ballet. Disponible hasta el 22 de mayo en
Facebook.
Nuevo informe de la UNESCO - Libertad y Creatividad:
Defender el arte, defender la diversidad
Publicada con motivo del Día Mundial de la Libertad
de Prensa 2020, esta edición especial está basándose en las recomendaciones
formuladas en el capítulo “Promover la libertad de imaginar y crear” del
Informe Mundial de la UNESCO de 2018, a fin de evaluar si se han realizado
progresos, determinar qué esfuerzos son aún necesarios y qué nuevos desafíos
han surgido.
Más de 200 libros de arte para descargar (gratis)
cortesía del Guggenheim. Una iniciativa del famoso museo neoyorkino para
mantener a sus futuros visitantes inspirados durante la cuarentena. Por Mariana
Castro
LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE SE COMPROMETE A ESTUDIAR
MEDIDAS PARA REACTIVAR EL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS
Estudios muestran que para aprender algo es
necesario emocionarse. Según el neurpsicólogo Jose Ramón Gamo en un artículo de
El País: "El cerebro necesita emocionarse para aprender". Con el uso
de técnicas de medición de la neurociencia se ha podido determinar que los
procesos de aprendizaje requieren de una cierta motivación e involucramiento.
DANZA EN LA RADIO: Entrevista en Onda Cero para
visibilizar las Escuelas de Danza y Artes Escénicas | EDAE Pasiones.
Las escuelas de danza se sienten en un limbo y reclaman
apoyo y respuestas
Doce asociaciones españolas constituyen la Unión de Músicos
Profesionales.
HISTORIA DE DANZA - "Anécdotas noticias de
curiosidad" Por Walter Venditti
Natalia Talavera, " me indigna el saber que hay gente
que ve el folklore como un negocio, una forma de hacer caja.
La Fundación Antonio Gades publica el cortometraje
"Entre paso y paso" (14 min.). El corto refleja la trayectoria
artística de Antonio Gades cuyo fondo documental se encuentra depositado en el
CDAEM
"Hikarizatto" Itzik Galili y Música de Percossa (original).
por la Compañía Nacional de Danza
13 de mayo a las 19h (hora española) y hasta el próximo sábado 16 de mayo en Canal Youtube, en el enlace.
ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA "MÁLAGA, CULTURA
REACTIVA" Programa de contratación de compañías y artistas.
Normas para la reapertura de bibliotecas, rodajes y espectáculos culturales.
https://www.revistadearte.com/2020/05/12/normas-para-la-reapertura-de-bibliotecas-rodajes-y-espectaculos-culturales/?fbclid=IwAR19oqhhFQ89DEnNffH6YTkT0jFg-2JryBTv902M4RS3jWTnIz1KjMay5-Q
Finalistas XXIII Premios Max - Los ganadores, el 7 de
septiembre de 2020
La epopeya del libro – Por Antonio Rodríguez Vela
DANZA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS. La Batsheva inaugura un
festival on line ¿Será esta la nueva realidad de la danza? Nosotros lo dudamos.
Lee la reflexión… Por Omar Khan
La Red de Teatros Alternativos refuerza su trabajo como
articuladora de recursos frente al Covid-19
Cultura excluye al patrimonio histórico de las ayudas de
emergencia. El real decreto aprobado ayer no prevé líneas de protección de los
profesionales y empresas dedicados a la conservación y restauración o la
arqueología. Por PEIO H. RIAÑO
Isaac Hernández, de México al mundo. Es una de las máximas
figuras de la danza mundial y primer bailarín del English National Ballet de
Londres. Este año se estrena como actor en Alguien tiene que morir, de Netflix.
Por Soledad Gago
VOD – DANZA para ver en línea, espectáculos y documentales.
Por Amélie Bertrand en Danses avec la Plume
Aplicación en Google para acceder a 200 museos de todo el
mundo.
https://artsandculture.google.com/partner
https://artsandculture.google.com/partner
Un paseo por el videodanza - INDAGANDO LAS FUENTES (2) – Por Sergio Cardozo Perot
ENTREVISTAS DE DANZA, POR LA PAZ
12 libros de Paulo Freire para educar para la libertad. Para
garantizar una educación emancipadora, Paulo Freire afirmaba que “se debe
construir el conocimiento desde las diferentes realidades que afectan a los dos
sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro”
NANCY STARK SMITH: FUNDADORA DEL CONTACT IMPROVISATION –
Falleció el pasado 1º de mayo.
Descarga la publicación «Payasas. Mujeres en la historia del
clown» (PDF)- Nohemí Espinosa, artista y maestra de clown, rescata las
historias, vidas y artes de mujeres payasas de todas las épocas, proponiendo
una reflexión acerca del humor y el género. Ante la escasa información, este es
un documento de gran utilidad para cualquier interesado en el tema, pero en
especial, para las aspirantes a formarse en el arte del clown, en el que podrán
encontrar datos, referencias e inspiración. “Ellas tuvieron que lidiar con
estereotipos que las desterraron a la ignominia”.
“Algo… está mirando"
En relación con las medidas adoptadas en el Real Decreto
463/2020, de 14 de marzo, el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, el Real
Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo y la situación de emergencia para el sector
de la danza y el circo FECED, CircoRed, FEECSE y PATEA demandan que, con
carácter de urgencia.
ESTAS SON LAS MEDIDAS PARA LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA
IMPULSADAS POR EL GOBIERNO ESPAÑOL
AMPLIAR LA INFORMACIÓN EN EL BOE: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4832
Lupe Torres, "El baile del tambor tiene sus
peculiaridades, si vamos a una procesión encontraremos a cada uno con su estilo
y si vamos a una actuación un estilismo".
El Gobierno destinará 76,4 millones de euros en ayudas
específicas para el sector cultural. El decreto contempla subvenciones directas
para todas las ramas del sector, avales para obtener créditos, facilidades para
cobrar el paro e incentivos para el mecenazgo.
DANZA EN LA RADIO - A compás - Danza y escultura - María
Bolaños - 09/04/20
La danza está en cualquier parte y os lo estamos demostrando
en los especiales que estamos realizando estos días desde casa. Ya hemos visto
su influencia en la pintura y en la fotografía y ahora es el turno de la
escultura. Dos artes hermanadas que desde hace milenios se apoyan en el cuerpo
humano como forma de expresión directa. Nos lo cuenta María Bolaños, directora
del Museo Nacional de Escultura, con ella nos detenemos en autores como Mirón,
Rodin, Berruguete o Juan de Juni.
¿QUIÉN GENERA LA CULTURA GRATUITA? La gratuidad de los
productos culturales repercute directamente en una exclusión de clase para la
creación de esos productos culturales y en el monopolio de las grandes cadenas
de producción, cuyos intereses tienen mucho más que ver con el capitalismo que
con la cultura. Por Álvaro Minguito
La UNTREF libera libros electrónicos en forma gratuita. La
Editorial de la UNTREF es una propuesta cultural iniciada en el año 2000 con el
objetivo de difundir tanto trabajos elaborados por docentes e investigadores de
la Universidad como obras representativas del acervo de la cultura argentina y
universal. Constituye uno de los ejes centrales del plan estratégico UNTREF
para estimular la investigación científica, social y cultural, a la vez que
intercambiar y difundir sus logros y resultados.
Puedes ver el ballet 'SUBTLE DUST' de Sol León y Paul
Lightfoot. Míralo donde quieras gratis hasta el 8 de mayo. " Todo es
extremadamente hábil, virtuoso y estético."-de Volkskrant. HASTA EL 8 DE
MAYO, “POLVO SUTIL” - SOL LEÓN Y PAUL LIGHTFOOT por el NDT
"El gesto coréutico en la música hispánica de la
segunda mitad del siglo XVIII: una propuesta de interpretación históricamente
informada del fandango" Por Aurèlia Pessarrodona (PDF)
“ALGO… ESTÁ MIRANDO” – Exposición fotográfica on-line, de Sergio Cardozo Perot
https://danzariablog.blogspot.com/2020/04/algo-esta-mirando-exposicion.html
ESPECTÁCULOS DE COMPAÑÍAS Y EMPRESAS DE DANZA. La ACPDC
ofrece vídeos online.
Raquel Andueza baila a Lope y Cervantes. La soprano, de la
mano del musicólogo Álvaro Torrente, se adentra con su disco 'El baile perdido'
en las danzas cantadas del Siglo de Oro. Excelente despliegue arrabalero de
'zarabandas', 'jácaras', 'seguidillas', 'chachonas', 'folías'... Por ARTURO
REVERTER
Buscando a Cervantes - Los misterios de Cervantes (Youtube,
46 min.)
https://www.diarionorte.com/article/191486/los-desafios-de-la-danza-en-tiempos-de-pandemia-la-crisis-y-reinventarse-?fbclid=IwAR0BTiiWZpEkjRjhF5YJGmLwyi_3dWyd25Z_VzTv37KGG2yBmAzboskPi5s
Antonio Onetti, nuevo presidente de SGAE. El académico,
dramaturgo y guionista de cine y series de televisión ha sido nombrado
presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Especial Flamen-covid. Cristina Hoyos: “Los flamencos
estamos abandonados y olvidados” La bailaora y coreógrafa, solicita a los
políticos y gobernantes un gran Plan Nacional de Flamenco para salvar a este
sector cultural, columna vertebral de la Marca España.
'Análisis de la evolución del vestuario teatral del Ballet
Nacional de España en la estética y funcionalidad del lenguaje corporal' Tesis
doctoral de Rosa María Suárez Muñoz
En defensa de la danza
Los profesionales de la danza de toda España se unen para
firmar un manifiesto en defensa del sector de LA DANZA, que ha sido enviado a
todos los estamentos institucionales públicos para hacer llegar sus demandas de
protección para el sector.
AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO enviado desde el Centro
Coreográfico María Pagés: https://mcusercontent.com/50cc2b0847f19173823ffce1a/files/a3fbd3ec-7c63-48d5-83cd-438e9dd68a17/EN_DEFENSA_DE_LA_DANZA.02.pdf
CARTA DE EUGENIO BARBA: Teatro, encuentro y rebeldía
Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA, este
miércoles 29 DE ABRIL, EL TEATRO REAL ha preparado una selección de
obras especial en la plataforma My Opera Player,
Para acceder gratuitamente a todos los contenidos de
MyOperaPlayer sólo hay que registrarse en el enlace www.myoperaplayer.com e introducir el
código OperaEnCasa.
DANZA PARA VER EN LÍNEA, ESPECTÁCULOS Y DOCUMENTALES.
Con el encierro comenzó un largo período de quedarse en
casa, a veces sin trabajar. Pero si los teatros están cerrados y los
espectáculos cancelados, el baile se puede encontrar en línea, con las
múltiples ofertas de VOD (video a pedido, transmisión, etc.). Esto no reemplaza
el show en vivo, por supuesto, pero aún ayuda a llenar el vacío. Aquí está
nuestra selección de baile en línea. Por AMÉLIE BERTRAND en Danses avec la
plume.
Las ayudas del Gobierno al mundo de la cultura se aplazan al
5 de mayo.
La Ribot: «Me han censurado en muchos países. En China
pidieron que la bailarina se pusiera un tanguita» La coreógrafa, Premio
Nacional de Danza, ha hecho del arte efímero una obra que trasciende. Demuestra
que el suyo es un territorio sin fronteras. Por Almudena Ávalos
La creatividad y la innovación como mensajes de esperanza.
Los contenidos culturales protegidos han demostrado, en estas circunstancias
más que nunca, ser fundamentales para mantener el bienestar mental. ABEL MARTÍN
VILLAREJO
¿Quién genera la cultura gratuita? La gratuidad de los
productos culturales repercute directamente en una exclusión de clase para la
creación de esos productos culturales y en el monopolio de las grandes cadenas
de producción, cuyos intereses tienen mucho más que ver con el capitalismo que
con la cultura. Por Brigitte Vasallo
LEER DANZA
Proposiciones en torno a la Historia de la Danza. Carlos
Pérez Soto
El autor abre su prólogo diciendo: “Este libro no es una
Historia de la Danza. Tal como indica su título, se trata de una serie de
recuentos, afirmaciones e hipótesis en torno a la danza como arte y como
práctica social. Su hilo central es un conjunto de criterios para ordenar su
historia, tal como ha ocurrido sobre todo en la sociedad europea e y en la
extensión de la cultura europea a través del mundo. Me importa la danza como
arte y como fenómeno social, sin privilegiar ninguno de estos dos ámbitos,
relacionándolos constantemente”
Colapso del arte en EEUU: despidos en los museos y el 60% de
los creadores se queda sin trabajo. Por Pablo Pardo
En los boletines anteriores aún puedes encontrar información vigente de convocatorias o eventos.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com
Gracias por visitarnos y compartir este blog. Sergio
ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2014: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-ago-sept) - Octubre -Noviembre - Diciembre.
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre - Diciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
2019: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago-Sep) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
2019: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago-Sep) - Octubre - Noviembre - Diciembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario