jueves, 7 de mayo de 2020

PASEOS POR LA DANZA… LAS DANZAS FOLCLÓRICAS DE LOS PUEBLOS 2 – Por Sergio Cardozo

Foto: Sergio Cardozo

Cuanto más conozco las tradiciones dancísticas y musicales de distintos lugares del mundo, más admiro y me asombra la variedad y riqueza cultural que nos diferencian, y a la vez que nos unen como seres humanos al margen de razas y costumbres.

Si bien el término folclore (del anglicismo folk lore), es apenas del siglo pasado, no quiere decir que no haya existido a lo largo de toda la humanidad, es más, ciencias como la antropología, etnografía, arqueología y más recientemente la musicología han encontrado un lugar para dar cabida al estudio de las llamadas “tradiciones populares”.

Aunque aún discrepan muchos autores sobre los contenidos de debiera incluir este término, a nosotros nos interesa conocer y divulgar las producciones “populares” de la música, la danza, y por qué no de las expresiones literarias.

Mientras tanto, otros tantos estudiosos e investigadores que se dedican al tema son tan estrictos con la consigna de la “documentación”, que se imponen sus propias barreras para ahondar en estas expresiones que han sido precisamente, de transmisión oral y no hay constancia documental de ello.

Las expresiones musicales instrumentales, cantadas y danzadas, han servido a lo largo de la humanidad no solo como entretenimiento, sino que han acompañado todos los ámbitos cotidianos de la vida en comunidad. Los ritos religiosos son quizás los que más han sobrevivido, pero también como formas de rituales para determinadas fechas estacionales, del desarrollo y maduración en etapas y acontecimientos de la vida, hasta en actividades relacionadas con la siembra, la cosecha, el pastoreo, la preparación de comidas, el lavado de ropa e incluso la venta ambulante.

No debemos dejar de pasar por alto, que cada una de las expresiones, sobre todo las bailadas, tienen que ver, no solo con la idiosincrasia de la cultura, sino que también está determinada por la situación geográfica, sus climas, sus creencias y la evolución o desarrollo cultural por la que se han perpetuado a través del tiempo.

Sin embargo, tampoco debemos olvidar que, a lo largo de la historia de trashumancias, conquistas o invasiones de uno a otro continente, a veces resulta ambicioso declarar las verdaderas fuentes de sus orígenes, sean estos instrumentos musicales, la expresión corporal o sus letras en cantos (aunque hayan sido simples sonidos guturales).

Aunque muchas veces nos perdamos en este camino de conocer los albores de las verdaderas expresiones folclóricas, siempre han tenido un sentido en las sociedades donde se iniciaron y han evolucionado. Pero son muchos los que disfrutan de ellas como forma de expresión innata y que lo identifica a su lugar de pertenencia.

Comenzamos así un viaje de algunas de esas expresiones, que desde no hace mucho tiempo la propia UNESCO ha comenzado a otorgar el reconocimiento a estas expresiones el título de “PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD”

SÍGUENOS EN FACEBOOK




Si recuerdas la primera entrega en este blog sobre el folclore (AQUÍ), decía que se incluían en el término “todas las creaciones que se transmitían oralmente o por imitación”, es decir, cualquier tipo de creación humana.







De orígenes Angoleños es un arte marcial, que trasladado a Brasil se transforma allá por el S. XVI en una expresión de canto, música y danza, para camuflar su entrenamiento de lucha como esclavos. Hoy día es conocida como danza y forma de entrenamiento en todo el mundo. Podríamos comparar la CAPOEIRA con las actuales luchas de breakers. El instrumento característico es EL BIRIMBAO.




“Las canciones y los bailes son una expresión de la forma de vida tradicional de la comunidad de Kalbelia. Una vez que los manipuladores de serpientes profesionales, Kalbelia evocan hoy su antigua ocupación en música y danza que está evolucionando de formas nuevas y creativas. Hoy, las mujeres con faldas negras que fluyen bailan y se arremolinan, replicando los movimientos de una serpiente, mientras que los hombres los acompañan en el instrumento de percusión khanjari y el poongi,Un instrumento de viento de madera tradicionalmente jugado para capturar serpientes. Los bailarines visten diseños de tatuajes tradicionales, joyas y prendas ricamente bordadas con pequeños espejos e hilo plateado. Las canciones de Kalbelia difunden el conocimiento mitológico a través de historias, mientras que se realizan danzas tradicionales especiales durante Holi, el festival de los colores” (Texto UNESCO)




Es un conocimiento reciente que ha salido a la luz de la cultura y como enseñanza secreta del Tibet. La Danza del Vajra forma parte de las enseñanzas Dzogchen. El maestro Namkhai Norbu comenzó a enseñarla en 1990, y desde entonces se ha practicado en varios lugares. La Danza del Vajra es una forma de meditación única que armoniza la energía del individuo. Es llevada a cabo por doce danzantes sobre un Mandala que representa la Tierra, el macrocosmos, en el cual encuentra correspondencia el microcosmos de las existencias individuales.





A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com


También te puede interesar visitar en este Blog
Otros paseos por la danza...
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥



No hay comentarios:

Publicar un comentario