sábado, 30 de mayo de 2020

Sintonizando DANZA con OLGA BAEZA – Por Sergio Cardozo Perot


“A compás” - Le damos voz a la Danza
Radio 5 - Radio Nacional de España

El primer gran medio de comunicación de masas, LA RADIO, sigue estando viva a pesar de las nuevas tecnologías a lo que tenemos alcance en este S. XXI. Pero no solo eso, sino que también ha tenido que adaptarse y sobre todo saber aprovecharlas para su supervivencia. Gracias a esa conjunción, hoy tenemos la posibilidad de acceder a los “post cast”, es decir, a programas que ya se han emitido y poder escucharlos a nuestro antojo, de intereses, tiempos y apetencias.

Desde este Blog Danzaria también quiero “darle voz a la radio”, más aún si se habla de DANZA. De hecho, en nuestra sección TEJIENDO REDES, tienes un listado de programas de radios nacionales e internacionales, que le dan la voz a la danza.

A compás, R5 de Rtve, OLGA BAEZA, a la carta”, pueden ser las palabras claves para realizar la búsqueda por las redes. Ya tuvimos el placer de contar con su presencia en esta ventana como portada del BOLETÍN DE NOTICIAS en enero de 2017 y hoy contamos con ella para que nos acompañe y compartir con los lectores, todo el trabajo que ha realizado en estos dos meses de confinamiento y estado de alarma.

Desde 2005 está vinculada a RNE y desde 2009 comenzó oficialmente con su espacio de danza en Radio 5 "A Compás" (que actualmente se emite los jueves sobre las 16.05h), en el que nos acerca entrevistas y comentarios sobre/con, personajes del mundo de la danza.
De igual manera que desde DANZARIA pretendo ser una ventana a distintos estilos del lenguaje de la danza, además de difundir el gran abanico y de vertientes que hay en torno a ella, también considero que debe convivir, interrelacionar y enriquecerse mutuamente con las demás ARTES. Es lo que Olga ha realizado en este tiempo y me parece muy atrayente que nos acerque también este tipo de propuestas.

Espero que nuestros lectores disfruten de estos momentos de encuentros con artistas de otras disciplinas. Muchas gracias OLGA BAEZA, por seguir dedicándole tu trabajo a la DANZA desde la radio.

Comienza la entrega con el programa dedicado al Día Internacional de la Danza. Nos encontramos en la próxima MELANGE. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK




 Nos dice Olga Baeza:

Ahora que en nada está aquí el mes de junio y que parece que lo de la "desescalada" va en serio... Os dejamos los programas que hemos hecho desde el principio del confinamiento desde casa. Son la prueba (si es que hacía falta prueba) de la influencia de la danza en el resto de las bellas artes.

Bueno... pues aquí van algunas horas de radio...


En estos días de confinamiento y especialmente esta última semana es probable que hayáis visto danza desde casa, las coreografías clásicas que ofrecen - por ejemplo- las plataformas digitales como MYOperaPlayer del Teatro Real o el Centro de Documentación de Música y Danza y ya en redes sociales desde clases on-line hasta ensayos. Los giros, portés y saltos en salones, balcones y terrazas ya son habituales, forman parte de la rutina diaria de los bailarines. La única diferencia es que ahora los vemos. Lo que no es tan transparente es la situación real por la que están pasando los profesionales del sector en estos momentos. Por eso hemos hablado con ellos y lo que vais a escuchar en el programa es una pequeña radiografía sonora del estado de la danza en nuestro país, en estos días excepcionales de alarma sanitaria.
Participan: Guillermo Weickert, Iratxe Ansa, Chevi Muraday, Luz Arcas, Daniel Doña, Javier Cuevas (FECED), Raquel Madrid (FECED), Eva Yerbabuena, María Pagés, Angels Margarit y Alberto Conejero. ¡Muchísimas gracias a todos!!


El A compás de esta semana habla de arte y de danza. De la danza a lo largo de la historia del arte. Dos cuadros de Tiziano y dos de Rubens nos sirven de ejemplo. El reflejo de la danza a lo largo de la historia a través de un recorrido que compartimos junto a Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del Museo del Prado. Todo esto, sin obviar lo evidente: la enorme crisis económica que supondrá para la danza esta alarma sanitaria en la que nos encontramos y las muestras de ánimo y creatividad que aparecen desde hace doce días en las redes sociales.

Es difícil que no la conozcáis porque es una de nuestras fotógrafas más prestigiosas e internacionales. Avalan su trayectoria dos World Press Photo, el Nacional de Fotografía, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes... Pero en esta ocasión, Isabel Muñoz nos acompaña en A compás para hablar de danza, porque para ella, trabajar con bailarines es algo especial. Nos lo dice en una entrevista en la que habla de su amor por este arte sin fronteras que forma parte de su destino.

La danza está en cualquier parte y os lo estamos demostrando en los especiales que estamos realizando estos días desde casa. Ya hemos visto su influencia en la pintura y en la fotografía y ahora es el turno de la escultura. Dos artes hermanadas que desde hace milenios se apoyan en el cuerpo humano como forma de expresión directa. Nos lo cuenta María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura, con ella nos detenemos en autores como Mirón, Rodin, Berruguete o Juan de Juni.
Todo en un programa en el que no nos olvidamos de los bailarines, coreógrafos, creadores... Recogemos sus experiencias y reflexiones en estos tiempos de confinamiento en el 636.92.27.22 (Nota de Voz)

Después de subrayar la presencia de la danza en la pintura, la fotografía y la escultura, le llega el turno a la literatura. Irene Vallejo nos acompaña en un viaje a través de los libros en el que descubrimos la importancia de la danza (como ceremonia, como ritual, como acontecimiento social...) a lo largo de los siglos. Ella es Doctora en Filología Clásica y además Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019 por eso nos hace especial ilusión recorrer esta senda literaria en su compañía. Sin duda es sólo un ejemplo de los múltiples caminos por los que transitan, de la mano, danza y literatura.​
Todo esto sin olvidarnos de la delicada situación por la que pasa la danza en estos momentos. Mañana el sector cultural se reúne con el Ministro de Cultura y la titular de Hacienda y hemos hablado con Javier Cuevas, el presidente de FECED (Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza), que estará presente en este encuentro.

La relación entre cine y danza no es nueva y hay infinidad de películas (actuales y clásicas) que dan fe de ello. Así que lo que pretendemos en el A compás de hoy va más allá de demostrar la influencia de la danza en el cine. Lo vamos a hacer de la mano de Icíar Bollaín una de nuestras cineastas más internacionales, creadora de títulos inolvidables como "Te doy mis ojos" o "También la lluvia" . Nuestra intención es hablar con ella del proceso creativo de su novena película: Yuli, un largometraje que se inspira en la biografía del bailarín y director del Royal Ballet ​de Birmingham, Carlos Acosta.
Además, seguimos muy pendientes de la situación actual de los profesionales de la danza y en estos días de confinamiento hemos hablado con María Pagés que nos cuenta el modo en el que está viviendo esta situación y cómo se enfrenta al futuro.

Aunque a simple vista pueda no parecerlo, hay muchos aspectos comunes entre danza y arquitectura. Ambas artes habitan los espacios, se adaptan al entorno. Y para demostrarlo vamos a hablar de ellas en compañía de Toni Mira que antes de dedicarse profesionalmente a la danza, de obtener galardones como el Nacional de Cataluña y ser uno de los fundadores del centro de creación La Caldera, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Como sabéis, durante estas semanas en las que trabajamos desde casa, estamos fijando la mirada en la danza- por supuesto- y en su presencia en el resto de las artes también. Lo hemos hecho con la pintura, la fotografía, la escultura o el cine y hoy nos atrevemos con el cómic. Para ello, nos hemos detenido en el trabajo del dibujante Roberto Massó, una de las voces de la "nueva vanguardia del cómic". Y hablamos con él del modo en el que dibuja el movimiento, algo que se puede comprobar en EL RUIDO SECRETO, un homenaje ilustrado a la pionera de la danza moderna Louie Fuller.

En el recorrido que estamos realizando estas últimas semanas en el que hemos relacionado la danza con el resto de las bellas artes nos faltaba una parada fundamental. Compañera indiscutible de la danza es la música y para hablar de esta relación nos acompaña Rosa Torres- Pardo que nos ha contado, entre otras cosas, que su madre era bailarina. De ahí le viene a esta prestigiosa pianista su estrecha relación con la danza. Esto y muchas cosas más, en el A compás de hoy -que seguimos haciendo desde casa.

La presencia de la danza en el resto de las bellas artes, es una realidad. Desde la pintura a la música pasando por la escultura, la literatura, el cine, la fotografía o la arquitectura. Lo hemos demostrado a lo largo de estas semanas de confinamiento en las que estamos realizando el programa desde casa. Y hoy hacemos todavía más hincapié en ello. Mirad "El Jardín de las Delicias"... ¿veis la danza que hay en este tríptico fechado a finales de siglo XV? Con ayuda de Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del Museo del Prado y de Maria José Ruiz Mayordomo, Catedrática de Historia de la Danza en el Conservatorio de Málaga, analizamos la influencia de la danza en la obra de El Bosco.

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
NOTICIAS (¡Ni te imaginas la cantidad de cosas que tenemos para contarte!)

Artículos anterior en nuestra MELANGE



No hay comentarios:

Publicar un comentario