Los que amamos la danza y el ballet clásico, siempre echamos
en falta tener disponible la evolución e historias que rondan en torno a ella.
MARIUS PETIPA es una personalidad en la historia de
la danza que no necesitaría presentaciones, es más, debería ser conocido por
toda la denominada “sociedad culta”, ¡ni qué decir para los promotores,
divulgadores o líderes de instituciones culturales, tanto públicos como
privados.
El director cinematográfico Denis Sneguirev, acaba de
estrenar un documental sobre su vida artística y el gran legado en el mundo de
la danza.
Nos cuenta Wikipedia: “Durante sus 63 años en Rusia,
Petipa creó 46 ballets completos y numerosas piezas breves, y a partir de 1934
la pedagoga rusa Agripina Vaganova desarrolló en la escuela que hoy lleva su
nombre un método de enseñanza destinado a preservar la forma de bailar adecuada
para ejecutar con éxito todo este repertorio que hoy está presente en todo el
mundo. Gracias a las aportaciones de Vaganova, los ballets de Petipa cambiaron
para siempre no sólo la forma de coreografiar, sino también cómo se ejecutaría
la técnica clásica académica a partir de entonces”
Doscientos años después, no hay compañía del mundo que no tenga
en su repertorio una obra realizada por él, sus reinterpretaciones por otros
creadores, e incluso propuestas desde la danza contemporáneas.
Pero mucho más tiene para contarnos los textos de la española
LAURA HORMIGÓN, “Marius Petipa en España: 1844–1847” y “El Ballet
Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850)”. A través de dichos
textos podemos saber que el Sr. Petipa, fue bailarín y coreógrafo del elenco
estable del ballet del Teatro Circo de Madrid durante un lustro, mucho antes de
ser el gran coreógrafo de los zares rusos. Dos libros que no deberían faltar en
las estanterías de los profesionales, estudiantes o aficionados a la danza
clásica.
En el año 2018, y en conmemoración del 200 Aniversario
del nacimiento de Marius Petipa, se realizaron multitud de acontecimientos
en su memoria, de lo que se realizó en Madrid dejamos constancia en la siguiente
crónica: Congreso Internacional “Marius Petipa: del ballet romántico alclásico” en Madrid a finales de octubre.
Dejo el tráiler a tu disposición y más abajo los textos de
la productora Icarus Films, presentando el documental. De momento este
documento fílmico encontrado, está presentado en francés, con reportajes en
otros idiomas y subtitulado en inglés.
Dirigido por Denis Sneguirev, el documento (disponible para
transmisión en Vimeo y en DVD a partir del 12 de mayo), 52 minutos de duración.
“Marius Petipa fue un revolucionario artístico poco
probable. Un bailarín mediocre, rebotó en los centros culturales europeos hasta
que finalmente llegó a San Petersburgo en 1847 a los 29 años, contratado, sin
ser visto, por el Ballet Imperial como bailarín principal.
Su hábil sociabilidad, se ganó el favor de las personas
adecuadas y en una década organizó su primer ballet: la épica masiva La hija
del faraón. Petipa tuvo éxito, pero pasarían décadas antes de que emergiera
como el innovador coreógrafo cuyo estilo transformó el ballet y se extendió
desde Rusia al resto del mundo. De hecho, sus contribuciones dominaron la forma
durante generaciones. No es casualidad que, para su actuación final, Rudolf
Nureyev eligió un ballet Petipa.
MARIUS PETIPA: EL MAESTRO FRANCÉS DEL BALLET RUSO rastrea
la carrera de Petipa desde sus inicios, coreografía para las obras que se
convertirían en sus obras maestras: Sleeping Beauty y Swan Lake. Su
impresionante coreografía y la música de Tchaikovsky elevaron el ballet por
primera vez a una de las mejores formas de arte del mundo.
Más que una biografía, la película explora los contextos
sociales y políticos del trabajo de Petipa y su continua influencia en el
ballet de hoy. El director Denis Sneguirev nos lleva a París, Nueva York, Berlín,
Milán y Moscú, donde conocemos a algunos de los mejores coreógrafos, bailarines
y directores de ballet, incluidos Nacho Duato, Alexei Ratmansky y Nicoletta
Mani.
Algunos luchan con formas de adaptar el trabajo de Petipa
para los gustos contemporáneos, mientras que otros enfrentan el desafío de
volver a aprender técnicas básicas para revivir los trabajos lo más cerca
posible del estilo original. La película presenta un rendimiento impresionante
y material de ensayo, junto con interesantes obras de arte de época y
fotografía coloreada. Una vez celebrado, el nombre de Petipa ha sido olvidado
en gran medida fuera del ballet”
MARIUS PETIPA hace una contribución significativa al
reintroducirnos en la vida y el trabajo de esta figura central.
Icarus
Films
Bailarina Carlotta Brianza, centro, la Aurora original en La bella durmiente de Petipa. Cortesía de Les Poissons Volants / Icarus Films |
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com
OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
NOTICIAS (¡Ni te imaginas la cantidad de cosas que tenemos para contarte!)
La danza en el cine...
No hay comentarios:
Publicar un comentario