lunes, 15 de junio de 2020

La danza en el cine… PELÍCULAS PREMIADAS II - Por Sergio Cardozo


Con esta entrega, comenzamos la entrega del género de COMEDIA MUSICAL, en donde la protagonista ya no es solo la danza, sino la música, el canto y la interpretación, que por diversos motivos han sido reconocidas y merecedoras de premios.

Un breve recorrido por 10 títulos cinematográficos que han dejado huella en la historia cinematográfica. Un arte que cada vez más subsiste a duras penas en sus salas (y las propias salas de proyección), a raíz la televisión, la pantalla super-plana o la del ordenador.
Quizás durante el tiempo de confinamiento por la pandemia, merezca la alegría de recuperar estas 10 OBRAS que marcaron distintas épocas y que quedarán para siempre en nuestro recuerdo. Dejaremos otras muchas en el tintero para próximas entregas.

Como siempre os digo, tiempo relajado, una buena conexión a internet y repito: pantalla completa y sonido. Algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red van desapareciendo los contenidos. Si como lector del blog conoces algún otro título puedes dejarlo en la ventana de comentarios. Pero recuerda, siempre es mejor ver cine en una butaca de cine.

Bienvenidos a este nuevo paseo por el cine de danza y hasta la próxima entrega. Sergio

 SÍGUENOS EN FACEBOOK




EL GRAN ZIEGFELD - 1936
Florence Ziegfeld es un empresario teatral que empieza su carrera realizando pequeños montajes en Chicago y termina siendo uno de los principales magnates de la industria del espectáculo. En su camino hacia el éxito implanta el vodevil en Estados Unidos. Precisamente la película se trata de una biografía ficticia de Florenz Ziegfeld desde sus inicios hasta su muerte.
Con siete nominaciones a los Premios Oscar (anunciaron el 7 de febrero de 1937 y entregados el 4 de marzo de 1937), ganó tres Premios Oscar: mejor actriz, producción y coreografía.


EL MAGO DE OZ – 1939
Producida por Metro-Goldwyn-Mayer (aunque ahora Time Warner posee los derechos de la película), y protagonizada por Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton.
En la actualidad, es considerada una película de culto, a pesar de su proyecto inicial como fábula cinematográfica infantil. Fue nominada a 6 premios Óscar, incluyendo mejor película. Ganó en otras 2 categorías, incluyendo mejor canción original, por «Over the Rainbow» y mejor banda sonora, por Herbert Stothart. Está considerada como el tercer mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute.



LAS ZAPATILLAS ROJAS (The Red Shoes) - 1948
Dirigida por Michael Powell, Emeric Pressburger (1948). Victoria Page (Moira Shearer) es una joven bailarina aficionada que, en la fiesta de estreno de un ballet de la compañía Lermontov, dirigida por el implacable Boris Lermontov (Anton Walbrook), es introducida por su influyente tía y obtiene una oportunidad para demostrar su valía, empezando por los teatros más modestos de Londres. Con 5 nominaciones, obtuvo 2 premios Oscar: mejor música y dirección artística (color).




SINGIN' IN THE RAIN – Bailando bajo la lluvia (1952)

Dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly, es sin duda, y considerada por muchos, uno de los mejores musicales americanos de toda la historia del cine. A pesar del paso del tiempo ¿quién no conoce hasta hoy en día la gran escena de Gene Kelly cantando y bailando con la farola y su paraguas bajo la lluvia?

No nos alcanzaría el tiempo para ver y admirar toda la producción musical americana, pero creo que en algún momento dedicaré una crónica y hacer un repaso a las grandes creaciones de este género cinematográfico. Este es el clásico de los clásicos y si aún no lo has visto corre, vuela, es un regalo para el alma.

Solo obtuvo dos nominaciones al Oscar: mejor actriz secundaria (Jean Hagen), mejor banda sonora (Musical).



WEST SIDE STORY - Amor sin barreras – 1961
Dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins (coreógrafo), Está basada en el musical del mismo nombre, inspirado a su vez en la obra de teatro Romeo y Julieta, de William Shakespeare. La música fue compuesta por Leonard Bernstein.
Está considerada como el segundo mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute. Una adaptación muy personal y actualizada del clásico “Romeo y Julieta” de Shakespeare.

La película fue nominada a 11 premios Óscar y ganó 10, incluido el de mejor película, consiguiendo el récord para una película musical.



¡HELLO DOLLY! – 1969
Basada en el musical de Broadway Hell. Gene Kelly dirigió y produjo el guión de Ernest Lehman. El reparto incluye a Barbra Streisand, Walter Matthau, Michael Crawford, Tommy Tune, Fritz Feld, y Louis Armstrong, que llegaría al número uno de las listas con la canción principal de la película.

De 7 nominaciones a los Órcar en 1969, obtuvo 3, el de: mejor sonido, mejor adaptación musical y mejor dirección artística).



ALL THAT JAZZ (Empieza el espectáculo) - 1979
Dirigida por Bob Fosse e interpretada por Roy Scheider, Leland Palmer, Ann Reinking, Erzsebet Foldi, Ben Vereen, Cliff Gorman y Jessica Lange en los papeles principales. El guión, escrito por Robert Alan Aurthur y Bob Fosse, es de carácter semiautobiográfico, basado en la vida y carrera profesional como bailarín, coreógrafo y director de Bob Fosse.
Ganadora de 4 Oscar: a la mejor dirección artística, al mejor diseño de vestuario, al mejor montaje y a la mejor banda sonora; nominada a 5 premios más.



VICTOR Y VICTORIA – 1982
Dirigida por Blake Edwards en 1982, está basada en Viktor und Viktoria, película alemana de la UFA en 1933 dirigida por Reinhold Schünzel. Victoria (Julie Andrews) es una cantante de ópera que no consigue trabajo y que está sumida en la pobreza en el París de 1934. Con la ayuda de un cantante de cabaret (Robert Preston) se disfraza de hombre y adopta el nombre de Víctor. Consigue trabajo en el cabaret como transformista («una mujer que finge ser un hombre que, a su vez, finge ser una mujer»).

De tres nominaciones a los Óscar, obtuvo al de Mejor banda sonora; junto a otros galardones en otros festivales de cine.



Moulin Rouge - 2001
Ambientada en el París bohemio de 1900. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de dos hombres, un joven escritor y un duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero, en un mundo en el que todo vale, excepto enamorarse, nada es fácil.

De 8 nominaciones a los Oscar, ganó 2, Mejor dirección artística y Vestuario. 



CHICAGO - 2002
Dirigida por Rob Marchall. Basada en un musical de teatro estrenado con el mismo título en los años 70. El mismo año de su estreno, 2002, obtuvo 13 nominaciones a los Óscar y ganó 6: mejor película, actriz secundaria, vestuario, dirección artística, montaje y sonido.

Los personajes centrales de Chicago son Velma Kelly y Roxie Hart, dos delincuentes detenidas por crimen pasional que se encuentran en prisión esperando su juicio juntas en Chicago en los años 20. Velma, una artista de vodevil, y Roxie, una ama de casa, luchan por la fama que les evite la horca. La película está protagonizada por Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere, entre otros.




A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
NOTICIAS (¡Ni te imaginas la cantidad de cosas que tenemos para contarte!)




No hay comentarios:

Publicar un comentario