Monte
Verità (Suiza), Hellerau (Alemania) y Jacob's Pillow (Estados Unidos)
(II Conferencia sobre Historia de la Danza en la Escuela de Danza-Teatro Kainos, Madrid)
(II Conferencia sobre Historia de la Danza en la Escuela de Danza-Teatro Kainos, Madrid)
La evolución y desarrollo de la danza, tal como lo
decía en la primera entrega de este etiquetado, no surgieron espontáneamente,
ni mucho menos es una descripción lineal y cronológica, situada al margen de
los acontecimiento histórico-políticos-económicos y sociales de la historia de
la humanidad. Algo, que muchas veces se deja de lado en la enseñanza de la
danza como disciplina artística.
En la categorización y esquema que se hace de la danza entre
lo clásico, moderno o contemporáneo, siempre hay un desface con los verdaderos
tiempos históricos/estéticos definidos, pero dejaremos a los expertos en
erudición para que sigan la dialéctica sobre el tema. Que tampoco es excluyente
para reflexionar sobre esos temas.
En esa manía de querer etiquetar determinados estilos en la
evolución de la danza (como en todas las expresiones artísticas), los
verdaderos talentos y creadores de estilos, sistemas o técnicas de danza,
tampoco estuvieron al margen de la realidad que les rodeaba y que encontraron
en su camino para la creación. Quizás no para ser artífices de la historia de
la danza, pero que lo fueron por la búsqueda de su propia expresión y que sin
duda marcaron un antes y un después en el breve camino que lleva recorrido como
expresión danzada/escénica.
Términos como: danza moderna, expresiva, libre o
métodos sistemáticos de determinadas técnicas que pasaron a ser post-modernas,
formalistas, o contemporáneas (en los que se incluyen a veces, las denominadas
danzas urbanas), no ayudan demasiado a dilucidar ni los conceptos, ni las
diferencias, que son muchas, al público poco avezado en este arte.
L@s más grandes referentes de la historia de la danza MODERNA/CONTEMPORÁNEA,
tienen su asidero en las teorías, hipótesis y estudios realizados por los tres
PRECURSORES que esquematicé en las entregas anteriores: DELSARTE, DALCROZE Y
LABAN, que incidirán directa o indirectamente en el desarrollo y evolución
estilística de l@s grandes creadores de la danza, y de otros ámbitos artísticos.
El año 1900 marca un punto de inflexión para que
coincidan, se intercambien y nazcan experiencias artísticas, científicas,
ideológicas a nivel mundial en todos los ámbitos, y se ubica en la ciudad de París
y su gran EXPOSICIÓN UNIVERSAL.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
En el mismo año que da comienzo el SIGLO XX, París albergó
dos de los más grandes acontecimientos europeos y mundiales: la Exposición
Universal y las Olimpíadas. Momentos claves en donde tiene los ojos puestos
el mundo entero y se retransmite a través de la radio, telégrafo y prensa. Allí
mismo será presentado EL CINE como espectáculo y no como simple medio de
registro documental. Coincidirán dos estadounidenses que marcarían historia en
la danza: Isadora Duncan y la artista de vodevil Loïe Fuller (de las que
hablaré en próximas entregas).
Lo que diera comienzo décadas anteriores, y se
desarrollarían de una forma exponencial en las siguientes, surgen a la luz con
el S. XX. Las nuevas ideas estéticas, filosóficas, psicológicas y sociológicas
del momento, que hicieron tambalear los cimientos instaurados en la sociedad,
incluidos los dogmas religiosos, éticos, estéticos y morales, de la misma forma
que ya se intuía en los poderes políticos de imperios, zares y coronas
reinantes (algo que por cierto dura hasta hoy en día también), convergieron “casualmente”
en París.
El mundo vivía momentos de grandes crisis sociales e
ideológicas, post revolución industrial, las ideologías nacionalistas y las
ansias de conquistas se sucedían en toda Europa. La llegada del mayor
enfrentamiento bélico de la I Guerra se respiraba en el ambiente. En las primeras
dos décadas del siglo dieron comienzo el éxodo y migraciones europeas hacia el
continente americano. Sin ir más lejos, las familias enteras de mis antepasados
huyeron de esta realidad hacia 1909, mi abuelo belga-francés y mi abuela
italiana, que, como otras tantas familias le seguirían entre y la post guerra.
Entre muchos de ellos, migrarían también muchos artistas de todas las
disciplinas.
Pero también florecieron y existieron (hasta nuestros días),
pequeñas comunidades artísticas que poco a poco revolucionarían la vida
cultural en todo el mundo. De algunas de esas comunidades haré mención en esta
entrega. Monte Verità (Suiza), Hellerau (Alemania) y Jacob's Pillow (Estados
Unidos).
Un cúmulo de hechos y acontecimientos a nivel mundial
provocarían el nacimiento, que algunos denominan “el nuevo humanismo”. Una
forma de “nuevo renacimiento” instalado principalmente en París, donde
convergían intelectuales, artistas y científicos para intercambiar o interrelacionar
hipótesis, estilos de vida, compartir producción artística, intercambiar o
reinterpretar la filosofía, la pedagogía, la sociología, etc. El mundo entero
estaba en crisis ideológicas y de poder, pero fue el caldo de cultivo para la
gran movilización y desarrollo de las ARTES.
Los tres sitios mencionados anteriormente fueron como oasis
protegidos donde también se permitieron y desarrollaron estos intercambios.
Cada uno con sus propios principios, formas de convivencia, etc., pero con un
elemento común, escapar del bullicio de un mundo en decadencia y permitir la
expresión “democrática” de las ideas.
Monte
Verità
Año 1900, el hijo de un industrial de Amberes (Bélgica) Hendrik
Oedenkoven y su pareja Ida Hofmann, una pianista de origen austrohúngaro, decidieron
huir de la industrialización y el consumismo de las grandes ciudades, dejando
Munich para trasladarse al Monte Veritá, junto al lago Maggiore de Ascona
(Suiza), para crear una especie de comunidad/hospital para vivir en comunión
con la naturaleza, dieta vegetariana, incluso el nudismo o hasta el amor libre
(los hippies de los años ’60, llegarían luego de varias guerras más).
En algunos textos aparece con la denominación de “Sanatorio
Monte Verità” o "Cooperativa vegetariana Monte Verità"; una especie
de hospedaje vacacional, para tomar el sol y dar libertad para desarrollar inquietudes
intelectuales o artísticas. Un lugar de referencia en aquello tiempos tan
convulsos que acabaría en la primera Gran Guerra.
Nos cuentan que pasaron por allí pintores como Kandinsky, Picabia
o Paul Klee, el escritor Hermann Hesse, el anarquista Bakunin, el psicoanalista
Otto Gross, la bailarina Isadora Duncan, etc. De hecho, entre 1913 a 1918, Rudolf
Von Laban fue invitado a instalar la "Escuela de arte", sedimentando
las bases de la danza contemporánea junto a Mary Wigman.
Entre 1923 y 1926, Monte Verità se convirtió en hotel para
las estrellas. Luego se reconstruyó al mejor estilo Bauhaus (otro gran
movimiento artístico alemán de aquellas épocas), hasta los años ‘60 que fue
abandonado. Actualmente remodelado desde los años ’90 funciona el Centro
Stefano Franscini, un centro de conferencias que pertenece a la ETH Zúrich (Instituto
Federal Suizo de Tecnología en Zúrich).
(ABRO PARÉNTESIS)
En las primera dos décadas del S. XX sucedían otro montón de
cosas. Y, al margen de las contiendas, debidas al ansia de la conquista de los
países europeos a otros continentes: americano, africano o el lejano oriente,
la vida artística continuaba en los cines (mudo hasta el momento), pero sobre
todo en el teatro de medio formato llamado cabaret o vaudeville; Joséphine Baker será la estrella del Folies Bergére hacia
1925 y por varias temporadas y será también la primera actriz afroamericana en protagonizar una película,
años más tarde.
En el teatro
llegarían los ecos post revolución rusa con Meyerhold y sus nuevas músicas
como las de Stravinsky.
Pero a pesar del declive de los grandes espectáculos
operísticos y del ballet, surgiría y revolucionaría la escena en todos los
ámbitos: LOS BALLETS RUSOS DE SERGUÉI DIÁGUILEV, del que se podrán
seguir escribiendo páginas y coleccionables sobre la eclosión que supuso para
las artes escénicas en sus viajes por todo el mundo. Con el coreógrafo Fokine
a la cabeza, recala en París, claro está dando la vida a los grandes
espectáculos de danza en toda su dimensión, pero con otra perspectiva. Pero
será otro gran loco de la danza quien, a mi modo de entender, el que diera los
pasos hacia el gran espectáculo de la danza contemporánea: Vaslav Nijinsky.
Francia daría rienda suelta a su Belle Époque, en
donde se sumergirá la siguiente década de artistas y renovadores de las artes,
en todas ellas y en todos los estilos. Pero ésa es otra historia.
(CIERRO PARÉNTESIS)
Monte Verità, El sueño de otra vida – Película documental
Dirigido por el alemán Carl Javér, tardó más de 4 años de
investigaciones y edición de este documental. Habla de: “los pre hippies de
Monte Veritá” en 'Freak Out!' (Descontrol), y pone como narradora y
protagonista a Ida Hofmann.
Canal de televisión: ARTE - Fecha de lanzamiento: 17/05/2017
- Duración: 1h 24min.
Hellerau
Las grandes Exposiciones Universales iniciadas en Francia a
mitad del S. XIX, crecieron en magnitud e importancia ya que eran (y siguen
siendo), un gran escaparate para mostrar los avances tecnológicos, científicos
y culturales; una especie de circo mediático para guardar la paz y la concordia
(como lo eran las olimpíadas). La Reina Victoria y el Príncipe Alberto, también
se sumaron a las ciudades de la revolución industrial, como anfitriones de
dichos acontecimientos.
Pero volviendo a Hellerau. Estamos en el año 1910 y el
industrial Karl Schmidt, junto al patrocinador cultural Wolf Dohrn
(napolitano formado en Berlín), decidieron trasladarse al norte de Dresde para
fundar el modelo de “ciudad jardín”, muy en auge en Inglaterra según los
cánones diseñados por el arquitecto Ebenezer Howard desde mediados del siglo
anterior.
El concepto es bastante distinto al de la vida en comunidad
que propugnaba Monte Veritá. Su filosofía era crear una ciudad en donde se instalaban
fábricas y talleres artesanales, la construcción de viviendas para sus
trabajadores, con espacios naturales y edificios para el ocio y el
esparcimiento.
El mecenas Dohrn encontró la solución como elemento de la
"idea de la ciudad jardín", para la conexión con el arte y la
educación, en la figura de Jaques-Dalcroze (el segundo precursor de la danza
moderna y del que ya hemos hablado), y en el año 1911 se construyó un Centro
de Educativo con su nombre. El centro contaba con un gran auditorio y además de
la música, se dio importancia a las artes escénicas y a artistas plásticos.
En sus pocos años de existencia de este centro alcanzó a ser
referente para los artistas y entre muchos que pasaron por allí estuvo el Sr. SERGUÉI
DIÁGUILEV (el de los Ballets Rusos). Durante la primera guerra el Instituto
Dalcroze cambió de nombre, luego se trasladó, volviendo a retomar la actividad
en la post guerra, Con la segunda guerra y el gobierno nazi se convertiría en
la Academia Nacional de Gimnasia Rítmica.
Pasadas las guerras, se intentó recuperar el espíritu inicial
de la ciudad y se retomaron las actividades artísticas y se realizaron
construcciones para fomentar las artes, de hecho, a finales del S. XX se
transformó en “Centro Europeo de las Artes de Hellerau”, manteniendo un
contacto bastante directo con la danza y las artes escénicas. Hasta no hace
mucho tiempo la Forsythe Company tuvo su residencia habitual durante una
década (el americano William Forsythe, uno de los más grandes creadores de
danza contemporánea y referente mundial en nuestros días).
Hellerau es hoy, un barrio del norte de la ciudad de
Dresde, Alemania.
Jacob's
Pillow
JACOB'S PILLOW: una escuela, un centro de alto
rendimiento, un festival… El lugar para la danza más antiguo en la historia
americana. Aunque fue fundada en 1930 por el pionero de la danza Ted Shawn, en
las colinas de los Montes Berkshires, en Massachusetts, debemos echar la vista
hacia atrás para comprender que en Estados Unidos también estaba
desarrollándose, con distintas vertientes, nuevos estilos de danza
MODERNA/CONTEMPORÁNEA.
La bailarina, coreógrafa y maestra de danza Ruth St.
Denis, ya había visitado con sus espectáculos el bullicio de las ciudades
europeas durante 1906-09; también en búsqueda de nuevas formas y fuentes de
inspiración; en su caso la reinterpretación de antiguas danzas rituales
especialmente egipcias.
No hay que olvidarse que por esas fechas comenzaban a
llenarse todos los museos del mundo de las expediciones arqueológicas al norte
de Egipto y todo el Medio Oriente. Con el desarrollo del cine, los modelos de
actuación en el teatro se iban renovando, volviendo a la pantomima griega,
enriqueciendo la Comedia del Arte, con el conocimiento del Teatro Noh japonés o
las danzas hindúes. Lo que hoy conocemos como la era de la “globalización”, se
convertiría en una gran coctelera de elementos artísticos de todo el mundo, que
se enriquecía a partir de los distintos estilos, escuelas y tendencias en las
artes plásticas.
Ruth St. Denis y Ted Shawn, forman la pareja artística,
pareja también en la vida real, fundan uno de los primeros centros de danza
hacia 1915 en Los Ángeles, la Denishawn; aunque tuvieron estilos muy personales
en sus creaciones, no crearon un sistema de enseñanza sino una formación lo más
amplia posible para la formación de los bailarines: desde el ballet, las ideas
de Delsartre, danzas rituales, maquillaje o incluso construcción de vestuarios,
etc.
Terminada esta relación Ted Shawn crea el centro Jacob's
Pillow, con esos mismos principios, e incluso trabaja en la formación de una compañía
de danza formada solo por hombres.
Por esta escuela/festival, pasarán hasta nuestros días, prácticamente
todos los creadores y maestros de la danza moderna/contemporánea, a lo largo de
todo el S. XX. Pero todos ellos hablaremos en otras entregas.
Paralelamente, en el otro extremo del país, se instalaría
Fokine en 1920 (el coreógrafo de los Ballets Rusos), para fundar su escuela y
compañía: American Ballet con el que viajaría por todo el mundo, reponiendo su
gran repertorio de obras.
A continuación, dejo el tráiler del documental realizado por
Ron Honsa en 2012.
Toni Jodar ilustra, con su propio cuerpo, el paso del tiempo
de la danza y utiliza su experiencia y humor para que sea una “performance
pedagógica”, una lectura creativa y amena de la historia. Muestra la evolución
del clásico al contemporáneo, haciendo referencia a los diversos géneros y
formas que ha encontrado el cuerpo para expresarse en el movimiento.
Se explican las principales corrientes que conforman la
danza moderna y la contemporánea del siglo XX. En América, Isadora Duncan,
Martha Graham, José Limón, Merce Cunningham y la técnica contact-release. En
Europa, la danza-teatro desde Mary Wigman a Pina Bausch.
ENLACES RELACIONADOS
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Danza Moderna/Contemporánea
≤ Artículo anterior Artículo siguiente ≥
No hay comentarios:
Publicar un comentario