martes, 2 de junio de 2020

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – JUNIO 2020 – Por Sergio Cardozo Perot


En este tiempo hemos tenido que aprender un nuevo vocabulario, pronto a la llegada del verano nos encontramos en el “Plan de Desescalada” del “Confinamiento” para terminar el “Estado de Alarma”. Poco a poco y región por región española comienzan a recuperarse algunas actividades cotidianas. Y a pesar de que el mundo del ARTE ha tenido que reinventarse a través de las redes, hoy más que nunca desea volver a “la nueva normalidad” que nos espera en este proceso “pandémico”. Continúo en el afán de conservar este espacio para compartir las noticias que nos vayan llegando sobre DANZA, ARTE Y CULTURA. El sector más reclamado que nunca durante este encierro, pero el que más sufrirá el desastre económico que nos espera.
¡Ánimos a TOD@S!

RECORDAR que estáis invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ). En los boletines anteriores puedes encontrar información y convocatorias que aún tienen vigencia.


Es un verdadero placer que en esta portada me acompañe DIEGO AGUDO PINILLA, “el dibujante del movimiento”, para mí, el Miguel Ángel de la Danza.
En un par de ocasiones compartí sus trabajos en este blog por la expresividad que logra con sus trazos de grafito, siendo capaz de transmitir la expresividad del movimiento, sino también la personalidad de quien lo realiza.

DIEGO AGUDO PINILLA, nació en Santander (1975), se formó en dibujo clásico en Cantabria y animación durante tres años en Madrid. Se considera un dibujante (ni que lo diga), y que la animación es su forma de expresión, que surgió, dice: “vino por un fallo del dibujo, porque no podía captar ese movimiento que me interesaba”. Es precisamente ésa la razón por la que se ha convertido un verdadero artista del movimiento con el lenguaje plástico del dibujo.

La danza y los deportes son dos grandes fuentes de inspiración y es un tema recurrente en toda su obra artística. Basta con ver los trazos de un simple boceto su sorprendente capacidad de captar el momento preciso en toda su magnificencia.

Quizás no resulta casual esta atracción cuando sabemos que su madre llegó a ser bailarina solista de la Compañía de Marienma, y en la actualidad dirige su propia escuela “Marisa Pinilla” en Astillero, Cantabria.

El primer trabajo de DIEGO AGUDO PINILLA, se llamó “El aparecido” (2000); basado en un fragmento de “La Danza del Terror” de “El amor Brujo” de Manuel Falla. Fue presentado al festival “Animadrid”, en el que ganó varios premios, entre los que se encuentra el Premio del Público. Obtiene también por este trabajo, una nominación a los Premios Goya y gana varios premios nacionales e internacionales.

Entre otros trabajos de Diego, podemos nombrar “Lluvia” (2001). Basado en dibujos del escultor Alberto Giacometti, su colaboración en “Toy Story 3” (2010), que se le encarga hacer bailar flamenco al famoso personaje Buzz Lightyear, o “Pelota sobre papel” (2016), donde recoge dibujos y animaciones sobre este deporte y cuenta con la ayuda de los pelotaris Martínez de Irujo y Miguel Gallastegi.

Uno de los trabajos más logrado y mejor reconocido de DIEGO AGUDO PINILLA con su trabajo en danza, es sin dudas “Danza sobre papel (2013). En él, recoge los apuntes y dibujos que posteriormente permitieron la creación de animaciones, con la colaboración de Sylvie Guillem. Con esta obra se convirtió en ser el primer español en exponer en Lincoln Centre de Nueva York.



Otro proyecto parecido, a punto de salir a la luz, es con la estrella rusa Svetlana Zakharova. Actualmente está trabajando en un proyecto sobre “Betty”, Benita Jabato Muñoz, icono de la danza española.

Tango sobre papel - Diego Agudo Pinilla
Natalia Vicente y Fernando Nahmijas 
Con su espíritu incansable, DIEGO no cesa en darles riendas a sus inquietudes. Hace tiempo que me comentada de su atracción personal hacia el mundo del tango, y precisamente en este tiempo de confinamiento ha comenzado a bocetar su trabajo en este estilo de danza. Para ello cuenta con la colaboración de NATALIA VICENTE, para mi la mejor bailarina y maestra de tango que hay en la capital madrileña.  Con la generosidad que les caracteriza a ambos, me han permitido publicar esta imagen.

Con los mejores deseos de éxitos para cada uno de tus proyectos, gracias DIEGO AGUDO PINILLA por aceptar la invitación para acompañarme en esta portada.



Pero vamos allá con las noticias en este final de primavera…

Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


EL MERCADILLO DE DANZARIA

VÍDEOS, MÚSICAS, CD, DVD y LIBROS… de distintas temáticas: 
danza, música, pedagogía, plástica y arte, literatura y teatro...,
AQUÍ 

Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.

Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA - IBAN: ES 38 – 2038 1703 81 6000869767





La Mente del Principiante y la Mente del Experto – Por Anabella Lenzu

Remedios Zafra: “La precariedad en los trabajos creativos funciona como forma de domesticación” Por José Durán Rodríguez

Unión Flamenca presenta sus medidas legales para la supervivencia del flamenco. La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco apuesta por la creación de una nueva regulación a nivel fiscal y laboral para proteger a los artistas.

EL BALLET DE LA BAUHAUS QUE ANTICIPÓ LA CIENCIA FICCIÓN - POR FAENA ALEPH


MADRID - Residencias escénicas 2020-2021. Conde Duque como centro de cultura contemporánea tiene entre sus objetivos apoyar la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales.

La Ribot, León de Oro de la Bienal de Danza de Venecia 2020 a toda su carrera. Por Cristina Marinero

Luis de Pablo obtiene el León de Oro en la Bienal de Venecia. Por Roger Salas

′′ Bailando al atardecer - Un momento con Pina Bausch ' s The Rite of Spring ′′ está disponible para ver desde Vimeo bajo demanda a partir del 1 de julio a partir de las 12:00 PM BST / 13:00 CET durante 30 días. Las entradas a un precio de 5.50 € ya se pueden comprar o reservar en línea. Lo recaudado se utilizará para apoyar a los artistas y la producción."

Un aire de Italia | La Ópera de París de Luis XIV a la Revolución
Esta exposición ha sido organizada por la Biblioteca Nacional de Francia y de la Ópera Nacional de París para celebrar el 350 º aniversario de la Opera de París. Se remonta a la historia a menudo turbulenta de la primera ópera en Francia, en sus relaciones con la cultura italiana. Hasta el 1 de septiembre en la Ópera Garnier. Puedes hacer una visita virtual en el siguiente enlace.

Georges Didi-Huberman, filósofo e historiador del arte “Las imágenes no son sólo cosas para representar” Por Verónica Engler

Coronavirus - Las cancelaciones de verbenas y fiestas populares dejan al sector "en una situación catastrófica" Por Carlos Villanueva

INFLUENCIA DEL AMBIENTE EN LA ARQUITECTURA DEL CEREBRO Y SU IMPACTO EN LAS FUNCIONES EMOCIONALES, COGNITIVAS Y SOCIALES. Por NeuroFono Johanna Acuña

"La evidencia educativa no da certezas absolutas para todos, pero nos ayuda a tomar decisiones fundamentadas sobre qué hacer en educación". Steve Higgins nos habla de la educación basada en la evidencia para ayudarnos en nuestra labor docente.

¿Por qué deberías cantar y bailar más?

Los mejores blogs y webs para acceder a libros de ciencias – Por Sergio Cardozo Perot
http://danzariablog.blogspot.com/2020/06/los-mejores-blogs-y-webs-para-acceder.html

Debido a las circunstancias excepcionales que nos está tocando vivir a causa de la COVID-19, y con el fin de garantizar que el VI Congreso Nacional y la III Internacional La Investigación en Danza pueda celebrarse, se ha decidido que éste se realizará on-line. Estamos trabajando sobre ello, y próximamente podremos dar más información.


El neurocientífico Francisco Mora: “El maestro es insustituible, en la pantalla solo ves un sesgo de cara” Por Elisa Silió

ANTONIO NAJARRO vuelve con su compañía, después de ocho años en la Dirección del Ballet Nacional de España. Estrenará su espectáculo ALENTO el próximo 11 de julio en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA.

Danza tradicional coreana – Salpuri
"Salpuri" quiere decir, la exorcización de los malos espíritus, los demonios y la mala suerte. Originalmente una danza folclórica empleada en rituales chamánicos para apaciguar a los espíritus, desde el sigloXX y debido a su gran belleza se ha convertido en una forma para ser interpretada en escenarios.

La voz de la meditación en movimiento. Una entrevista con Meredith Monk. Por Robert Enright

La didáctica de la música: oportunidades para una investigación coordinada. Análisis de algunos casos paradigmáticos en Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Por Juan José Pastor Comín (PDF)


¡FELIZ DÍA DE LA MÚSICA!
21 de junio DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA

Día de la Música: con un ojo en las pantallas y un pie en la calle. Por FERNANDO DÍAZ DE QUIJANO

El #INAEM ya ha publicado la 'Guía de buenas prácticas para el reinicio de la actividad escénica y musical en España', realizada en colaboración con el sector y siguiendo las indicaciones de Ministerio de Sanidad y Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Arte urbano en entornos rurales de La Rioja. Seminario en Logroño, La Rioja, España

València aumenta en 2,5 millones de euros sus ayudas a la cultura. Por Álvaro G. Devís


OCIO Y TURISMO A LO LARGO DE LA HISTORIA. POR ESPERANZAVAROBLOG

La cultura pasa a ser considerada bien de primera necesidad en Alemania. Con esta medida, la industria cultural podrá acceder a la línea de liquidez ilimitada puesta en marcha por Gobierno de Merkel.

La maestra ELNA MATAMOROS nos habla de cómo llegó Bournonville a España Las inscripciones ya están abiertas para el Curso online de la Metodología de Bournonville que comienza la próxima semana.

“Cambios en el cerebro debido a los beneficios del ejercicio”, una breve charla de la Dra. Wendy Suzuki.

¿Qué significa dar una clase? Sobre profesores y estudiantes. Por Fernando Bárcena

El Parlamento de Cataluña aprueba la incorporación de la figura del educador/a social en los centros educativos de primaria y secundaria para el curso 2020-2021.

10 líbros con las bases de la antropología.



12 documentales para conocer el ARTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
https://danzariablog.blogspot.com/2020/04/paseos-por-el-arte-abril-2020-10.html

Ponme mercromina. Las COVIDayudas ¿Cuál es la realidad de las ayudas anunciadas por las administraciones para el arte? Elena Vozmediano desgrana en este análisis la precariedad actual, y desgraciadamente habitual, del sector.

Björk Ballet a cargo del San Francisco Ballet (33 MIN.)

Los tablaos flamencos se unen por la supervivencia del sector. Acaba de nacer la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) y la integran gran parte de los más importantes tablaos flamencos de todo el país.

Manifiesto por la Cultura de Cantabria


¿SABÍAS?
Pintar y dibujar cambia la estructura cerebral. Por: Julieta Sanguino

Antonio Canales: "Lo del Ballet Flamenco es una vergüenza, una deshonra para el arte y algo que no debemos permitir" Por Silvia Moreno

El tratado sobre la demasía en el vestir y calzar. Por Bárbara Rosillo

5 BUSCADORES DE INFORMACIÓN ACADÉMICA QUE TODO INVESTIGADOR DEBERÍA CONOCER (2020)

La danza en el cine… PELÍCULAS PREMIADAS II - Por Sergio Cardozo
https://danzariablog.blogspot.com/2020/06/la-danza-en-el-cine-peliculas-premiadas.html

Abierta la convocatoria de ayudas Iberescena 2020/2021. De acuerdo a lo aprobado por el Consejo Intergubernamental de Iberescena en la XXVIII reunión realizada de manera virtual el 14 de mayo de 2020, la Convocatoria de Ayudas Iberescena estará abierta desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre de 2020.

El Ballet Andaluz del Flamenco pasa a manos de la Agencia Flamenca y la Junta cesa a Cristina Hoyos de su dirección. El pasado 31 de diciembre venció el contrato de Cristina Hoyos al frente del Ballet Flamenco de Andalucía (BAF), labor que desempeñaba desde el 2004. POR Itziar Martínez González

Los 40 años en danza de Miguel Ángel Berna, en los viernes culturales de Aragón TV. La cadena autonómica emite hoy a las 23:20 horas el espectáculo de la compañía de danza aragonesa.

"LEYENDAS DEL TANGO DANZA" - Tango Documental/Documentary (1 h.)

El INAEM cancela todas las funciones y conciertos de la temporada pendientes en sus recintos.

Presentación en línea de “La luz, melodía del arte escénico”

El Consejo Argentino de la Danza (CAD), comienza con su proyecto “Galería de Celebridades”, con el fin de preservar el patrimonio cultural de Argentina y la difusión de la danza nacional. Diferentes documentales, se presentan cada semana (y permanecerán accesibles en forma gratuita), para narrar la vida y obra de grandes artistas.
Ya está disponible el homenaje a RENATE SCHOTTELIUS, considerada la pionera de la Danza Contemporánea en Argentina.

TAMARA ROJO "Quería abrir el ballet a todo el mundo y quise apoyar a todos aquellos que no podían seguir practicando"

RAW DENIM TUTU CON UN DIÁMETRO DE 3 METROS

¿SABÍAS?
Un estudio revela que la Sonata K 448 de Mozart consigue reducir la frecuencia de ataques en pacientes con epilepsia.

Martha Argerich y Daniel Barenboim - Mozart Sonata for Two Pianos, K.448

13º Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento. (PDF)

Convocadas las ayudas para la acción y promoción cultural 2020. Ministerio de Cultura y Deporte de España. Hasta el 23 de junio de 2020 a las 14:00 h.

LAS 10 MEJORES COMPAÑÍAS DE BALLET CLÁSICO DEL MUNDO

Arte en la red, séptima convocatoria – 2020 - Concurso en Madrid, España

“Que un chalado pinte cuatro rayas en un cuadro o que un flipado componga un pasodoble, no aporta nada de forma objetivo o medible. El mundo va a seguir igual sin su aportación, no les necesitamos”

Publicada la primera monografía en castellano sobre Documentación Musical

Epigenética, algo que deberíamos conocer a la hora de enseñar. Estudios epigenéticos proporcionan una explicación molecular de cómo las influencias ambientales (en sus diversas manifestaciones) pueden afectar la expresión de los genes desde el mismo momento de la concepción y continuar durante toda la vida. Mauricio Hidalgo O. PhD.

Los tablaos flamencos anuncian que todos cerrarán sus puertas

Aquí encontrará documentos y artículos detallados sobre los proyectos de la Asociación de Archivos Alemanes de Danza.

María Pagés y la Univ. Carlos III de Madrid, crean un título de Experto Universitario en Flamenco.

Madrid en Danza: seis espectáculos, 370.000 euros. Me alegra que los Teatros del Canal abran la espita de recuperar la actividad teatral, pero me temo que los tiempos que se avecinan no van a tolerar dispendios. Por LIZ PERALES

Austeridad y pandemia hunden al sector cultural. Por: Eduardo Cruz Vázquez – México

Documentales de DANZA - En el Ballet de la Ópera de París. Por Amélie Bertrand

MODERNO/CONTEMPORÁNEO. Redes históricas en torno a la Danza Moderna – Por Sergio Cardozo Perot.
https://danzariablog.blogspot.com/2020/06/modernocontemporaneo-redes-historicas.html

Folclore - Un Día de Danza Afrocubana en la ENA de La Habana Cuba con la Profesora Anaylen Bernal. Salsaficionados en Cuba les trae un documental filmado en la Escuela Nacional de Danza con alumnos, músicos y la profesora, Anaylen Bernal, Lic. en Danza por el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Habana, Cuba. (15 min.)

Los teatros pequeños también salen del confinamiento. Por Julio Bravo

VER DANZA...
Libera Me, Christian Spuck por el Zurich Opera y Ballet. Disponible en redes hasta el 7 de julio en CanalArte.

PENSAR LA POST PANDEMIA DESDE LA PRÁCTICA DE LAS ARTES ESCÉNICAS. POR GUILLERMO HERAS

«La danza es compartir, y lo más maravilloso del tango, el abrazo»

VER DANZA…
El Dance Theatre de Harlem transmite su histórica "Giselle criolla" el 6 de junio.

Morricone y Williams ponen música al Princesa de Asturias de las Artes. Ambos compositores, mitos vivientes de la música para cine, comparten ‘ex aequo’ un galardón que reconoce a los creadores de algunas de las bandas sonoras más icónicas de las últimas seis décadas.




ESCRITURA DE ANÁLISIS DE DANZA Y MOVIMIENTO: PRESENTACIÓN DE HERRAMIENTAS CREADAS POR RUDOLF LABAN – Seminario on line en inglés gratuito. 8 y 9 de junio.

Los tablaos flamencos se unen por la supervivencia del sector.

LOS HOMBRES QUE BAILARON
El 17 de junio, Pillow organizará una proyección especial gratuita en YouTube de un documental icónico de media hora, con chat en vivo. En The Men Who Danced, el cineasta Ron Honsa captura la reunión del 50 aniversario de Ted Shawn's Men Dancers en Jacob's Pillow en 1982. Esta edición recién reformateada y actualizada de la película se proyectará gratis en YouTube, junto con una conversación en vivo entre Ron Honsa y Director de Preservación Norton Owen. Estará disponible hasta el 24 de junio.

Tamara Rojo: “No estoy tan segura de que todo vaya a cambiar, el ser humano suele volver a los mismos hábitos” Por Pilar Abad Queipo

Arantza Arrazola: "Sin consumo de cultura este confinamiento hubiera sido terrible" UNA ENTREVISTA DE KEVIN DOYLE

Los sanitarios en primera línea contra la covid-19, premio Princesa de Asturias de la Concordia. El jurado destaca el “heroico espíritu de sacrificio” de quienes han asumido “graves riesgos y costes personales”

«Siento tristeza porque se respete tan poco la cultura» El pintor albacetense Abel Cuerda es el primer artista que se verá perjudicado por el traslado de las dependencias del Registro al Museo Municipal.

El flamenco y los jóvenes. Por Diego Morilla

La Capilla Sixtina ocupan una superficie de 800 metros cuadrados, mientras que en San Nicolás la superficie pictórica abarca nada menos que 1.904 metros cuadrados.


70 libros sobre el feminismo cultural y asuntos de género en línea

Descubren que los músculos pueden “recordar” el ejercicio realizado en la juventud. Por Alberto Vázquez
https://invdes.com.mx/ciencia-ms/descubren-que-los-musculos-pueden-recordar-el-ejercicio-realizado-en-la-juventud/?fbclid=IwAR3x88Mh2Mj_tUnWrBVhBLoJhWJGsWRj8wL4P75HhRQBZI0_SOFFu0sSa-Q

LA DANZA EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN ESPAÑA – Por Sergio Cardozo Perot
http://danzariablog.blogspot.com/2020/05/la-danza-en-tiempos-de-pandemia-por.html


El ‘Bolero’ de Béjart: hasta las costillas bailan. Jorge Donn, con su personalidad y límpida técnica, dejó grabado en la retina del espectador este ballet. Por ELNA MATAMOROS

Equipos de protección personal para la Biblioteca Nacional y el INAEM

La enseñanza de la danza en España: un limbo educativo. Carmen Giménez Morte (PDF)

Pablo Remón: “La cultura no es sólo la serie de Netflix tras la cena” Estos días anda rematando 'Las ficciones', obra escrita para Carmen Machi, Bárbara Lennie e Irene Escolar. El virus ha truncado su estreno, igual que su versión de 'Traición' de Pinter, pero Remón no para de teclear. Por Alberto Ojeda



El Ministerio de Cultura convoca las ayudas para la acción y promoción cultural 2020 con 2.040.000 euros. Estas ayudas están destinadas al fomento de actividades que contribuyan a generar contenidos culturales y a la modernización y profesionalización del sector cultural español.



ESPAÑA - Pautas para la conservación del patrimonio cultural y su exposición pública (PDF)

El fandango en la dramaturgia musical tonadillesca: el gesto en su contexto. Aurèlia Pessarrodona - María José Ruiz Mayordomo

Fisioterapia y danza española en la reeducación de las alteraciones de la marcha en esclerosis múltiple: a propósito de un caso.

La primera competencia coreográfica desde casa ganada por Nicolas Rombaut. Por Amélie Bertrand

Entrevista a Sofía Sancho, bailarina profesional y maestra. “Utilizamos la danza para sentir emociones que el mundo real nos quita”. Por Berta Illera

AUDITION – AUDICIONES – CASTINGS



¿Es la cultura una necesidad? Por Lorenzo Silva
https://elcultural.com/es-la-cultura-una-necesidad?fbclid=IwAR3Sd8jDfHC6Lzkv9RIcyeKCGh_URq8uhFqSe4tpcYx8E9KR2kcFG9G3XgM

Los artistas de calle deberán pagar una tasa al Ajuntament y contar con una acreditación. Por M. González

La OEI presenta un decálogo en defensa de la cultura. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha lanzado hoy un decálogo en defensa de la cultura en tiempos del coronavirus, con el objetivo de sensibilizar sobre los efectos negativos que la pandemia ha ocasionado al sector artístico y cultural.

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España volverán al trabajo en unos días. El Inaem prepara el calendario de regreso a la actividad de sus unidades de producción y los protocolos sanitarios y de seguridad. Por Julio Bravo

Especial Flamen-covid. José de la Tomasa: “Antes, los flamencos hablaban de cantes; hoy, de los cilindros de sus coches” Por Xavier Grau


BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767

Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos y compartir este blog. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre - Diciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
2019: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago-Sep) -  Octubre -  Noviembre - Diciembre
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG
NUESTRA MELANGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario