miércoles, 1 de abril de 2020

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – ABRIL 2020 – Por Sergio Cardozo Perot


Abro otra vez esta ventana en el MES DE LA DANZA con el registro de información, noticias, convocatorias y artículos relacionados con el mundo de la danza, las artes y la educación.
Un mes de abril trastocado por el confinamiento que nos toca vivir a causa de la pandemia mundial que azota el mundo entero y en especial a España. De todos modos, aunque se han suspendido absolutamente todas las actividades, salvo las indispensables para la supervivencia, quiero mantener este espacio para compartir las noticias que nos vayan llegando sobre DANZA, ARTE Y CULTURA.

RECORDAR que estáis invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ). En los boletines anteriores puedes encontrar información y convocatorias que aún tienen vigencia.


Sergio Cardozo Perot y Emilio Perot
Foto: Queco
Debido a estos momentos tan especiales, en esta portada hoy me acompaña EMILIO PEROT. Un verdadero placer, honor y orgullo personal, como imagen representativa de todos los trabajadores de la sanidad, que en estos momentos están en la primera línea de batalla contra el COVID19.

EMILIO PEROT, argentino de Vera, es médico anestesiólogo, realizó sus estudios en la Universidad de Rosario, donde reside habitualmente ejerciendo su labor en la medicina en varios hospitales y clínicas de la ciudad.

A pesar de la distancia geográfica que nos separa, he sido testigo de la seriedad y rigurosidad que le ha dedicado, y dedica a su profesión. Su esfuerzo y exigencia ante la adversidad, no le hacen perder el sentido del humor y su sonrisa; aunque he decir que imprime su carácter cuando se hace necesario. Esto puedo intuirlo, porque al igual que él, nacimos en el especial signo de Virgo, a tan solo cinco años y un día de diferencia.

No lo he dicho, pero por si no has sacado tus conclusiones, EMILIO PEROT, es primo-hermano, al que quiero y admiro con todo mi corazón.

Pero insisto, a través de él y su amable compañía en esta entrega, es la forma que he encontrado para agradecer a todos los trabajadores de la sanidad, en estas circunstancias tan especiales, como en tantas otras que siempre tienen su vocación a nuestro servicio cuando acudimos, muchas veces, en situaciones límites.

Del mismo modo, cabe agradecer a cada una de las personas y profesionales de todos los ámbitos que siguen al pie en esta batalla que nos obliga a estar en nuestras casas. Productores y transportistas de alimentos, policía y ejército, trabajadores de farmacias, supermercados y de otros tantos trabajos y oficios en los que habitualmente no reparamos durante el trajín de una “vida normal”. Mi más profundo respeto y admiración a TO2.

Este MES DE LA DANZA, no será como lo esperábamos o lo imaginábamos, pero confío y espero que muy pronto salgamos en este estado que a veces parece una amarga pesadilla.

Gracias EMILIO por tu compañía y cariño, sabes bien que es mutuo. Muchos ánimos a todos para tener la confianza de que muy pronto podremos salir y volver a encontrarnos, abrazarnos y disfrutar de la compañía, besos, abrazos y risas.
¡A seguir cuidándose, y a seguir en casa!

Pero vamos allá con las noticias…


Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK




COMUNICADO A LA CONSEJERA DE CULTURA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Alicia Amatriain: "Mi futuro es mi pequeñita, cuidar a mi familia" Aunque el Covid-19 se haya convertido en un impertinente ególatra que ocupa todas las páginas de la prensa, lo cierto es que la vida sigue. Afortunadamente ocurren otras cosas en el mundo y mucha gente en medio de esta virulenta vorágine ve cumplidos sus sueños. Es el caso de Alicia Amatriain, primera bailarina del Stuttgart Ballet, que hace cinco semanas dio a luz a una preciosa niña.

Por una sociedad más sensible y más culta. "Solicitamos mecanismos urgentes", demanda Javier Cuevas, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza, activo en las reuniones con el Estado y el Gobierno regional en busca de soluciones. Por Javier Cuevas 25.04.2020 | 22:47

"Somos a la misma vez, nuestros mejores estudiantes y nuestros mejores maestros" Por Anabella Lenzu

La danza, ¿de hermana pobre de las artes a hermana indigente? Por Maricel Chavarría

El sector cultural estima que perderá el 36,5% de los ingresos este año. Por Justo Barranco

El Ayuntamiento de Madrid cederá espacios municipales a agentes culturales que los hayan perdido por la crisis.



Comunicado FECED tras la reunión ministerial. 17 abril 2020. El pasado 17 de abril a las 18.30h se llevó a cabo una reunión por videoconferencia entre los portavoces de la Mesa de las AAEE, el Ministro de Cultura, D. José Manuel Rodríguez Uribes y la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno Dña. María Jesús Montero.

Nomenclatura del traje y la moda: PEINADO EN CADENETA / COIFFEUR EN CADENETTES / CADENETTE HAIRSTYLE. Por Diana Fdez. en Facebook

Documental 'La Mirada del Arte. Matilde Coral'
La vida y la obra de Matilde Coral, única Llave de Oro del Baile y gran maestra de la Escuela Sevillana, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

La cultura, un sector productivo estratégico, aunque parezca invisible en España. Las peticiones al ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, tratan de paliar un desastre económico que puede acabar con el tejido empresarial cultural. Por Jesús García Calero.

MÉXICO - Convocatoria para creadores y artistas. La Secretaría de Cultura, consciente de la difícil situación por la que atraviesa nuestro país por la contingencia del COVID-19, y en particular por su impacto en la comunidad artística y cultural por la suspensión temporal de espacios y fuentes de trabajo.

Historia de la danza contemporánea. De las celebraciones del 92 a la crisis del 2008. Por AFONSO BECERRA

Nueva perspectiva de la Danza, más allá de movimientos | María José Cifuentes | TEDxPUCdeChile – (18 min.)

VER DANZA… HAMBURG BALLET
En las siguientes semanas, puede transmitir cinco ballets John Neumeier como Video on Demand sin cargo durante 48 horas cada uno. 9 días después, repetiremos el período de transmisión de 48 horas para cada película de ballet.

El Palacio de la Música obtiene la licencia de obras para ser un teatro doce años después de su cierre. El edificio mantendrá su uso cultural y reabrirá como espacio para conciertos y musicales tras 24 meses de reforma. Por Adrián Delgado


La ministra de Hacienda se compromete a llevar propuestas concretas para las Artes Escénicas y la Música al Consejo de Ministros del 28 de abril.

Sergio Bernal, estrella internacional de danza española: «los bailarines tenemos que trabajar cada día para seguir creciendo» Por Cristina Marinero

ENTREVISTAS DE UN CONFINAMIENTO - IGOR YEBRA, Bailarín internacional de Danza Clásica, coreógrafo, maestro y director del Ballet Nacional Sodre (Uruguay).

El papel de las mujeres en la creación de manuscritos de lujo en la Edad Media.

Base de datos de ilustraciones de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

Colección Sidi Larbi Cherkaoui 5 EPISODIOS | DANZA CONTEMPORÁNEA – EN MARQUEE TV (¡Gracias!)
El coreógrafo ganador del Premio Doble Olivier, Sidi Larbi Cherkaoui, es el director artístico de Ballet Vlaanderen y Eastman, y es artista asociado de Sadler's Wells. Su trabajo abarca una variedad de proyectos y colaboraciones; desde danza contemporánea hasta teatro, ballet, ópera, musicales y otras formas de actuación. Esta colección presenta trabajos para Ballet Vlaanderen, Eastman y Bayerische Staatsoper, así como colaboraciones con Akram Khan, Antony Gormley y los monjes Shaolin.
https://www.marquee.tv/series/cherkaoui?fbclid=IwAR0W2j_pT2VjystK_VjChxTYypT37uShCJxmVCO51YHysyumkzP2ohL_kC4

Tamara Rojo: “¿Glamour? En el ballet lo que hay es sudor” - La directora artística del English National Ballet estrena edificio para la compañía en Londres y hace sus pinitos como coreógrafa – Por Maricel Chavarría

Pilar Jurado es destituida como presidenta de la SGAE

MÁS DANZA PARA VER DESDE CASA
Beethoven: Sinfonía n.º 6, "Pastoral" Teatro Nacional de Chaillot (París) – ARTE TV
La "Pastoral" de Beethoven es un tributo del compositor alemán a la naturaleza y la autenticidad de la vida bucólica. El coreógrafo Thierry Malandain reinterpreta la célebre "Sinfonía n.º 6" del maestro en el Teatro Nacional de Danza de Chaillot (París).




NEW YOR, NEW YORK (2ª Parte)
Exposición fotográfica ON-LINE de SERGIO CARDOZO



PASEOS POR EL ARTE... ABRIL 2020 – 12 documentales para conocer el ARTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD – Por Sergio Cardozo Perot

EL MERCADILLO DE DANZARIA – Sergio Cardozo

“Si el ballet es elitista porque cuesta dinero, más elitista es el fútbol” Entrevista a TAMARA ROJO. Por Lola Galán

El ministro español de Cultura y Deporte, Rodríguez Uribes propondrá un gran Pacto de Estado por la Cultura

Blanca Li: “Es posible que esta situación cree un nuevo público para los espectáculos” La directora de los Teatros del Canal de Madrid inaugura con una coreografía propia un espacio virtual de creación durante la cuarentena.

Programa de participación de la Unesco 2020-2021 para financiamiento de proyectos.

Ayudas financieras para la cultura (y la danza) en Argentina – En Belletin Dance

NEW YOR, NEW YORK (1ª Parte)
Exposición fotográfica ON-LINE de SERGIO CARDOZO



El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea. El efecto Dunning-Kruger puede resumirse en una frase: cuanto menos sabemos, más creemos saber.

José Guirao: “La cultura está siendo el gran soporte del confinamiento”

MÉXICO - Creadores de danza pueden solicitar el estímulo Efiartes 2020 a través del Sistema en línea.

Isaac Hernández lleva ballet a la pantalla y en serie. Por Araceli García

DANZA OPEN 2020 – Retransmitirá por primera vez on-line
BALLET ONLINE-MARATHON DANCE ABIERTO
“El ballet no reconoce los límites verbales, ¡así que deja que pase por encima de los virales también!”
Del 14 al 30 de abril de 2020, el festival internacional de ballet Open Dance presenta por primera vez un maratón en línea: todos los que quieran pueden participar en él y sin salir de su hogar. Se ha publicado un póster detallado en danceopen.com y en los grupos del festival en las redes sociales. Los principales eventos, incluidos los que tendrán lugar en las plataformas asociadas de Dance Open: VKontakte , Fontanka.ru , Yandex.Air. Los espectadores esperan la transmisión de actuaciones que no se pueden perder, tarjetas de video exclusivas de bailarines estrella, la presentación del “árbol genealógico” del autor del ballet mundial del siglo XX, conferencias de los principales críticos de danza y narración de ballet, debates sobre la naturaleza del baile y un pase para el club de amigos Dancing Open. No importa cuán difíciles sean los tiempos, en el transcurso de dos semanas de abril, Petersburgo volverá a ser el centro de atracción de ballet.



El Teatro Español y las Naves del Español crean una bolsa de actores. Los directores que vayan a desarrollar sus proyectos en estos dos espacios municipales tendrán a su disposición esta bolsa.
https://elcultural.com/el-teatro-espanol-y-las-naves-del-espanol-crean-una-bolsa-de-actores?fbclid=IwAR2DP_mFnWX707MHfS_Bd3sXeg7ZJnCfnzbfVUIiZ9DUBCd2NwJ16xlVMdU

1.600 euros mensuales para los autónomos de la cultura alemanes... Los países que ya ayudan a los artistas. Francia, Alemania e Italia tienen desde marzo presupuestos específicos que inyectan dinero en el sector. Por Luis Alemany

Lluís Pasqual: “El desconocimiento es entendible y humano, pero no lo es en un Ministro” El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, sigue acaparando reproches del mundo de la cultura por sus desafortunadas manifestaciones de hace unos días…

¿Qué es la Danza del Vientre?

¡ESTO SÍ ES SER SOLIDARIDAD! ¡BRAVO!
Tango Restaurante Bodegon – Este restaurante argentino, junto a otras ongs de MALLORCA, ofrecen comida gratis para quien más lo necesita, llamar 698516747.

¿SABÍAS?
Oviedo inicia una programación cultural con artistas contratados desde sus casas. Incluye cine, teatro, música clásica, monólogos, tertulias literarias y conciertos de música contemporánea que se puede seguir gratuitamente a través de la web municipal.

Claude Monet. La pintura o cómo capturar el instante de luz. Documental en Arte TV, disponible hasta el 29 de mayo.




“De forma natural” – Exposición Fotográfica de SERGIO CARDOZO, en REDES

CINE DE DANZA - Retrato documental sobre el bailarín excepcional FRIEDEMANN VOGEL “La encarnación del baile” - Una película de Katja Trautwein – Día 10 de abril en directo 14:05 h. pm. El documental documental de 60 minutos acompaña a la luminaria en su vida cotidiana y su trabajo, comenzando desde el Ballet de Stuttgart a través de Berlín, Estocolmo y Moscú hasta Tokio.

Bailarín mexicano cuenta su experiencia en Japón, en tiempos de Covid-19. Por Alida Piñón

CINE DE DANZA - LET'S DANCE de Ladislas Chollat (2019)

11 plataformas de educación online gratuitas y en español que los países nórdicos liberaron por la pandemia.


GALAS DE DANZA - “Les Enfants du Paradis” de José Martínez – Por Sergio Cardozo Perot
https://danzariablog.blogspot.com/2020/04/gala-de-danza-n-20-les-enfants-du.html

Fernando Savater: «En un país que valora el PIB y no la cultura, el producto interior será cada vez más bruto» El pensador, confinado como todos los españoles, reflexiona sobre el valor de la cultura en este trance. Por Jesús García Calero

Agenda Cultural desde casa: martes 7 de abril. Planes gratuitos para pasar la cuarentena sin renunciar al teatro, al arte o los conciertos. EL CULTURAL

El Ministerio de Cultura y Deporte publica dos guías con preguntas frecuentes sobre la prestación extraordinaria para autónomos y ERTE en el ámbito cultural.

La Unión Europea reclama que Reino Unido DEVUELVA los BIENES CULTURALES. El Brexit podría suponer que reliquias como los frisos del Partenón sean devueltos a su origen. La Unión Europea incluye en los acuerdos, el retorno de bienes culturales retirados ilegalmente por Reino Unido. POR ALBA SOCORRO

Anuario AC/E de cultura digital 2019 (eBook). Los anuarios se publican en español e inglés, en formatos PDF y EPUB, y con descarga gratuita bajo una licencia de Creative Commons tanto en la web de Acción Cultural Española, en la sección de publicaciones digitales, como en las principales distribuidoras de libros digitales nacionales e internacionales.

Emilio Lledó: “La verdadera crisis es la de la inteligencia” Acaba de cumplir 86 años, pero irradia felicidad y esperanza. Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha impartido su vocación en universidades extranjeras y españolas, entre ellas la de La Laguna. Por Saray Enciso
LECTURAS…
Fundamentos de terapia de juego Schaefer, Charles E. (PDF)
Acció Cultural planea una adjudicación 'exprés' de ayudas a las artes escénicas. Por Carlos Garsán
‪El Teatro Bolshoi de Moscú transmite a través de su canal oficial de YouTube EL CASCANUECES, el viernes 10 abril 18’00 h
https://www.youtube.com/user/bolshoi

TEATRISTAS: LA VUELTA AL TEATRO EN OCHENTA MINUTOS (Má o meno)

Recursos gratuitos sobre MUSE durante COVID-19

Bret Easton Ellis: “El mundo de la cultura ya no valora el arte sino el dogma” Aunque se reconoce "nostálgico y mayor", el escritor mantiene intacta la naturaleza innata de provocador que le aupó a la fama hace décadas. Y por primera vez lo hace a través de una serie de ensayos, recopilados bajo el título de 'Blanco' (Random House), en los que critica la deriva moral y artística de "una sociedad cada día más tiránica". Por ANDRÉS SEOANE

"De forma natural"
Exposición fotográfica on-line de Sergio Cardozo


52 MEDIDAS DE URGENCIA PARA LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA

VER DANZA EN FRANCE TV INFO
Coronavirus: el Bolshoi transmite sus mejores programas en YouTube a partir del viernes. Mientras que más de un tercio de la humanidad está confinada, el famoso Teatro Ruso Bolshoi pone a disposición sus espectáculos. El primero en su historia.

Los actores acusan al Gobierno de dejarles “fuera” de sus medidas. En un comunicado, lamentan que las medidas del Ejecutivo omiten y no tienen presentes a los “artistas de a pie”

Cómo influye el movimiento en el aprendizaje. Por Alexia Fernandez Rodriguez

¡Mira todo lo que puedes inventarte con solo dos sillas, si estás acompañado en esta cuarentena!

¿SABÍAS?
SHAKESPEARE ESCRIBIÓ 'EL REY LEAR' Y 'MACBETH' DURANTE UNA CUARENTENA



95 Premios Nacionales de España, publican una carta abierta a los políticos con competencias en materia de cultura, ante el estado de emergencia. En Scherzo

MÁS DANZA PARA VER…
Sacred Monsters – Adram Khan y Sylvie Guillem – Sadler’s Wells en MARQUEE TV









El Gobierno español, incluye en su plan de “protección económica” medidas para atender las especificidades del sector cultural.


La "Pastoral" de Beethoven es un tributo del compositor alemán a la naturaleza y la autenticidad de la vida bucólica. El coreógrafo Thierry Malandain reinterpreta la célebre "Sinfonía n.º 6"

"Don Quijote" completo desde Rusia
Natalia Osipova como Kitri e Iván Vasiliev como Basile

Хосе Мартинес - Дети Райка / Jose Martinez - Les Enfants Du Paradis, 2012

“The Art of not Looking Back” Hofesh Shechter / at Opéra National de Paris 2018

MUSICA ANTIGUA PUNTO COM – Espacio cultural sobre la música compuesta antes de 1750

BIBLIOTECA DIGITAL - Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.- Colombia

Cirque du Soleil transmitirá espectáculos gratuitos en esta cuarentena.

APOYA A TU ESCUELA DE DANZA, APOYA A TUS MAESTROS DE DANZA. Por Charo Carrasco

Las danzas en el teatro de Shakespeare. POR Pablo Rodríguez Canfranc.



En los boletines  anteriores aún puedes encontrar información vigente de convocatorias o eventos.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos y compartir este blog. Sergio


ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre - Diciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
2019: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago-Sep) -  Octubre -  Noviembre - Diciembre
2020: Enero Febrero - Marzo
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG
NUESTRA MELANGE

2 comentarios: