lunes, 6 de abril de 2020

GALA DE DANZA Nº 20 … “Les Enfants du Paradis” de José Martínez – Por Sergio Cardozo Perot


Les Enfants du Paradise
Foto Philippe Girault
Más de un año ha pasado desde que no subía nada a esta sección del blog, pero es que, me frustra bastante encontrar con el tiempo que los enlaces para disfrutar de las obras ya no están disponibles. Por eso, antes de nada, sugerirles que no tardéis en ver esta gran obra de ballet lo antes posible, porque es probable que este contenido también corra la misma suerte.

“Les Enfants du Paradis” (Los niños del paraíso), es la primera gran obra de una noche, creada para el Ballet de la Ópera de París, por el español José Carlos Martínez en el año 2008, siendo estrella de dicha compañía.

Si para un coreógrafo ya es un desafío versionar a los grandes clásicos del repertorio de la danza, mucho más puede llegar a serlo, si el encargo se trata de transponer a uno de los más grandes clásicos del cine y realizar una versión literal para danza.

Por entonces, José Carlos Martínez ya había realizado un par de coreografías para la compañía y alguna para los alumnos de la escuela, pero fue la directora Brigitte Lefèvre, quien le encargó semejante reto a José Martínez y la música a Marc-Olivier Dupin.


SÍGUENOS EN FACEBOOK


Les Enfants du Paradis"
Cartel
“Les Enfants du paradis” es, en origen, un clásico del cine francés del gran cineasta Marcel Carné, con guión y escenarios del gran escritor y poeta Jacques Prévert. Con tan solo 37 años, Marcel Carné, rodaría esta película en Niza durante la ocupación nazi (1943-44), que se estrenaría en marzo de 1945 en Francia; al año siguiente lo haría en Estados Unidos, donde estuvo nominada a los Óscar por mejor guión original, y una mención especial en el festival de Venecia. En 1995, con motivo del centenario del cine, la asociación de críticos de cine la consideró “la mejor película francesa de la historia”.

La amistad de Carné con el actor Jean-Louis Barrault, sirvió como otro impulsor de esta historia que se ambientaría en el París de 1828, contando la vida del gran mimo francés Jean-Gaspard Deburau, en el famoso “boulevard del crimen”, calle en el que se refugiaba la sociedad de la época en sus teatros como entretenimiento y evasión.

Pero el título de la película, además de ser un homenaje al oficio de las artes escénicas del momento, hace un guiño a “los niños del paraíso”, ese lugar más alto dentro de un teatro y que por aquél entonces se dejaba el sitio, “el paraíso”, para que acudieran los niños a ver las representaciones.

Les Enfants du Paradise
Foto Philippe Girault
Esta película “de culto” del cine francés, fue llevada con maestría por José Carlos Martínez al lenguaje de la danza; más aún limitado por la imposición de la nieta de Prévert a que se respetara tal cual la obra para su representación.

En la sinopsis de la película podemos leer como resumen en este París de los artistas bohemios lo siguiente:
“París, 1820. Dos jóvenes artistas, Baptiste Debureau y Frédéric Lemâitre, debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan amistad. Un día, Garance, una misteriosa y atractiva mujer, irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. Sin embargo, al estar implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece”

Las tres horas de duración de la película, se reduce a dos horas y quince minutos, respetando tal cual el guión. Pero “touché”, el personaje del famoso actor, José Carlos Martínez lo convierte en un gran bailarín; donde aún cobra más sentido al traspasarlo al lenguaje dancístico para un ballet narrativo.

Isabelle Ciaravola y Mathieu Ganio
“Les Enfants du Paradis” de Martínez, fue estrenada en 2008 por el Ballet de la Ópera Garnier de París con un éxito rotundo. Con Música de Marc-Olivier Dupin, la adaptación de François Roussillon y José Martínez, escenografía de Ezio Toffolutti, vestuario de Agnès Letestu y con iluminación de André Diot, con Isabelle Ciaravola y Mathieu Ganio en los papeles protagónicos.

Solo he tenido la posibilidad de verla en la pantalla, y ya sabemos que la danza siempre es mejor en directo, pero viendo esta obra, que podrás apreciar en esta entrega; seguro que quedarás atrapado por la maravillosa puesta en escena, el extraordinario despliegue de virtuosismo del cuerpo de baile en todas sus evoluciones, y de las geniales interpretaciones hasta en los momentos más intimistas. ¡Pura danza y de la mejor!

José Carlos Martínez, al año siguiente (2009), recibiría el Premio Benois de la Danse (el Óscar de la danza), por esta obra. Y como anécdota final, también será con esta representación e interpretación con la que se despedirá de los escenarios de la Ópera de París en 2011, con Agnès Letestu como Garance.















A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

También te puede interesar en este Blog






No hay comentarios:

Publicar un comentario