miércoles, 15 de abril de 2020

PASEOS POR EL ARTE... ABRIL 2020 – 12 documentales para conocer el ARTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD – Por Sergio Cardozo Perot


15 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL ARTE

Imagen de la Web oficial de la UNESCO
Muy pocos resquicios quedan para que podamos disfrutar del arte en estos momentos de confinamiento por la pandemia que, no solo nos obligan a estar en nuestras casas, sino que los sitios y lugares públicos están cerrados por completo.

Tal vez, sea una buena oportunidad para dedicar parte de este tiempo a ver algún documental que podemos disfrutar a través de la única ventana disponible para el acceso a la cultura. Si hace un par de entregas la dediqué a visitar “Los grandes Museos del Mundo”, en esta ocasión ampliamos es visión para acercarnos a la historia del arte de la humanidad y sus civilizaciones, a través de 12 documentales seleccionados para compartir con nuestros lectores.

Sería muy ambicioso pretender que nuestro pensamiento pueda abarcar tan basta cantidad de información con respecto a la evolución de los elementos artísticos que fue creando cada civilización; pero al menos tener una visión general sobre dicha evolución, no solo en la civilización occidental, sino también dedicándonos a apreciar y sorprendernos con la de las grandes civilizaciones de otros continentes.

Si en la sección “NO SOLO CUERPOS”, estoy intentando seguir las pistas de la danza a través de sus representaciones artísticas, la propuesta de esta entrega es acercarnos de una manera resumida en los documentales, de la compleja evolución de las gentes y las culturas que han poblado este planeta a través de los siglos de existencia de la humanidad.

Si han sido muchos los estudios e investigaciones que se han realizado y se seguirán realizando, por mucho tiempo al respecto de la gran aventura del hombre y su historia, termino el post con un documental que habla incluso de las civilizaciones perdidas o desaparecidas.

Aprovechad el tiempo disponible de este confinamiento, para seguir aprendiendo de una manera amena, sin la excusa remanida “no tengo tiempo”.

Que disfrutes de esta entrega de 12 documentales, en este Día Mundial del Arte. Sergio


RECUERDA: Si el sistema no me ha dejado crear la ventana del vídeo, debes cliquear sobre el título para su acceso. No olvides tampoco que los contenidos en las redes suelen desaparecer.

Este primer documental, nos invita a aproximarnos a la evolución humana desde que se tiene constancia de sus orígenes y del nacimiento de las primeras formas de vida en comunidad, la evolución tecnológica a través de los primeros materiales de construcciones, utensilios domésticos o artesanías de supervivencia, has las primeras formas de expresión artística.



Una presentación amena, didáctica y con sentido del humor, que nos hace asomar al nacimiento de la que fuera la gran civilización de nuestro tiempo en el medio oriente, en la región de Mesopotamia.





Un documental atrayente, que nos acerca una visión general de uno de los imperios más grandes en duración en el tiempo, donde aún se desconocen muchas de sus tradiciones, costumbres o religiones, capaces de crecer y subsistir en un medio tan hostil, solo en las márgenes de un río.



La antigua Grecia, la cuna de la Europa moderna. Hace alrededor de 3000 años los griegos establecieron los fundamentos culturales de la civilización occidental, en las orillas del Mediterráneo. Es la cuna de la democracia, donde los grandes pensadores forjaron los inicios del razonamiento científico, donde el teatro se convirtió en entretenimiento de masas y donde comenzaron los Juegos Olímpicos. Con animación imaginativa, impresionantes efectos visuales y una narración entretenida combinada realizamos un extraordinario viaje por la antigua Grecia y su legado permanente en la sociedad occidental.



Durante más de 500 años, Roma fue la más poderosa y avanzada civilización que el mundo habí­a conocido jamás, gobernada por visionarios y por tiranos, cuyos logros abarcaban de lo genial a lo deplorable. Una caracterí­stica común a todos los emprendedores romanos, la ambición y la sed de poder, promovió una maestrí­a sin precedentes en el campo de la ingenierí­a y en la organización del trabajo.
Una crónica de la espectacular y sórdida historia del Imperio Romano, desde la ascensión de Julio César en el 55 a. C. hasta la caí­da del Imperio, alrededor del 537 d. C., haciendo especial hincapié en los portentosos logros de construcción e ingenierí­a llevados a cabo.



La "Historia del Arte" conoció, después de la caída del Imperio Romano, una profunda crisis de la que lentamente fue surgiendo un mundo diverso. Bizancio, el arte prerrománico de la Europa occidental y del amplio horizonte del arte islámico señalan las tres direcciones de una rica producción artística que hablan, respectivamente, el griego, el latín y el árabe.



Presentamos el primero de los 5 capítulos sobre la historia de civilización china, que podrás continuar viento en este canal de televisión española. Otra de las civilizaciones más antiguas, que aún perdura, a pesar de los distintos procesos dramáticos en su evolución.





Un recorrido por las costumbres más antiguas de una sociedad. Con sus miles de dialectos, costumbres, dioses y mitos.



En la "Historia Universal del Arte" la aportación de América, África y Oceanía resulta muy desigual por ser civilizaciones de diferente desarrollo. Cada uno de estos tres continentes encierra episodios muy dispares debidos a etnias muy distintas y dispersas por una geografía muy diversa en la que cada una vive un tiempo que le es propio. Por ello siempre quedará pendiente todo lo que concierne al origen, evolución e influencias del arte en estas tierras, pues las cuestiones afectan a su origen y evolución.



Un recorrido por algunas de las grandes civilizaciones del continente americano. También con sus conquistas, culturas, rituales y dioses. Aún poco se sabe de ellas, aunque quedan de testigo las grandes construcciones de templos y tumbas consagradas. Civilizaciones de las que aún queda aún mucho por investigar sobre sus tecnologías, matemáticas, astrología y formas de vida en general.



Pueblos nómades que poco a poco se convirtieron en pequeñas comunidades de supervivencia y que aún se conservan. Un extenso continente con más de 2000 idiomas diferentes. Con una cultura de razas y tribus. Un continente expoliado e invadido desde la antigüedad, pero que a pesar de ello conserva las más ancestrales costumbres de canto, música y danzas rituales.



¿Existió un continente, hoy perdido, y una civilización que desapareció por una catástrofe natural tal como reflejan los mitos de la antiguedad? ¿Existió una cultura madre que dio origen a las grandes civilizaciones del pasado? ¿Qué era y dónde estaba?




A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio


No hay comentarios:

Publicar un comentario