martes, 14 de abril de 2020

Mensaje oficial por el Día Internacional de la Danza 2020 – Por Sergio Cardozo Perot


¡29 de abril día Internacional de la Danza!
DID

Nadie de este mundo podía imaginar la catástrofe mundial que estamos padeciendo a raíz de la pandemia que ya todos conocemos en estos momentos. Quizás no olvidemos nunca este año 2020, quizás tampoco sea momento de celebraciones, pero si al menos recordar nuestro día.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo. La UNESCO reconoce formalmente al ITI y al Comité de Internacional de la danza como los creadores y organizadores de este evento.

Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Este año el autor del mensaje internacional está cargo del africano GREGORY VUYANI MAQOMA, bailarín, coreógrafo, actor, educador de danza.




SÍGUENOS EN FACEBOOK




Mensaje para el Día Internacional de la Danza 2020
Gregory Vuyani MAQOMA, Sudáfrica - Bailarín, coreógrafo, docente, actor

Fue durante una entrevista que tuve recientemente que pensé profundamente en la danza.
¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trataba de un propósito y que cada día presenta un nuevo desafío que ha y que enfrentar y es a través de la danza que trato de dar sentido al mundo.

Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era post humana. Más que nunca necesitamos bailar con un propósito par a recordar al mundo que la humanidad todavía existe. El propósito y la empatía deben prevalecer a lo largo de años y años de innegable paisaje virtual, de disolución que ha dado lugar a una catarsis de dolor universal que invade la tristeza, la dura realidad que sigue impregnando a los vivos y a los que se enfrentan a la muerte, el rechazo y la pobreza

Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso.

La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.

A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredando juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente necesaria.

Y el propósito se convierte en una sola danza hidra, invencible e indivisible. Todo lo que necesitamos ahora es bailar ¡Un poco más!



GREGORY VUYANI MAQOMA se interesó en la danza a fines de la década de 1980 como un medio para escapar de las tensiones políticas que crecían en su lugar de nacimiento.

Comenzó su formación formal en danza en 1990 en Moving Into Dance, donde en 2002 se convirtió en Director Artístico Asociado. Maqoma se ha establecido como un bailarín, coreógrafo, maestro y director de renombre internacional. Fundó el Teatro de Danza Vuyani (VDT) en 1999 cuando estaba realizando una beca en la Escuela de Investigación y Capacitación de Artes Escénicas (PARTS) en Bélgica bajo la dirección de Anne Teresa De Keersmaeker.

Maqoma es respetado por sus colaboraciones con artistas de su generación como Akram Khan, Vincent Mantsoe, Faustin Linyekula, Dada Masilo, Shanell Winlock, Sidi Larbi Cherkaoui, Nhlanhla Mahlangu y el director de teatro James Ngcobo.

Varias obras en su repertorio le han valido elogios y el reconocimiento internacional. Esto incluye al coreógrafo del año de FNB Vita en 1999, 2001 y 2002 para Rhythm 1.2.3, Rhythm Blues y Southern Comfort, respectivamente. Recibió el Premio Standard Bank Young Artist Award for Dance en 2002. Maqoma fue finalista en el Daimler Chrysler Choreography Award en 2002 y en el Rolex Mentorship Program en 2003. 

Recibió el Premio Tunkie 2012 por Liderazgo en Danza. En 2014 recibió un "Bessie", el principal premio de baile de la ciudad de Nueva York por Exit / Exist por composición musical original. Se desempeñó como nominador en la Iniciativa de Artes Rolex 2016-2017, así como comisario del Programa de Danza Principal 2017 para el Festival Nacional de las Artes. Sus trabajos actuales 'Via Kanana' y 'Cion: Requiem of Ravel's Bolero' actualmente están de gira en África y Europa.

En 2017, Maqoma fue honrado por el Gobierno francés con el Premio Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres (Caballero de las Artes y la Literatura). En 2018 fue honrado por el Departamento de Arte y Cultura de Sudáfrica con el Premio Usiba inaugural por su dedicación a la enseñanza de la danza. En 2018, Maqoma es uno de los artistas visitantes seleccionados en el Departamento de Danza de la Universidad de la Commonwealth de Virginia, así como un maestro visitante en la Ecole De Sables - Toubab Dialaw - Senegal. Maqoma forma parte del comité de selección para el Festival Bienal de Danza Afrique que tendrá lugar en Marrakech en 2020.

En 2018 Maqoma colaboró ​​con William Kentridge como coreógrafo y actuó en la ópera de Kentridge 'The Head And The Load' que se estrenó en The Tate Modern Gallery en Londres en julio y realizó giras por Alemania, Austria, Holanda y Nueva York.

En 2019, Maqoma colaboró ​​con Idris Elba y Kwame Kwei-Armah en la producción "Tree" producida por el Manchester International Festival y el Young Vic.

(CV recogido de la web oficial del Día de la Danza)


 A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario