martes, 24 de marzo de 2020

PASEOS POR EL ARTE... MARZO 2020 – Los mejores documentales para conocer y disfrutar de la Ópera – Por Sergio Cardozo Perot


Del mismo modo que en la primera entrega de este año la dediqué a visitar algunos de los grandes MUSEOS DEL MUNDOen esta ocasión y forzado, quizás, por la amarga situación de confinamiento por el azote de la pandemia, decido realizar un monográfico dedicado a LA ÓPERA

Compartir una serie de 30 excelentes documentales dedicados a conocer grandes creaciones del género, sus anécdotas y contextos históricos, tanto de la obra como de los protagonistas que las crearon: THIS IS OPERA. En donde Ramón Gener nos conduce a un viaje extraordinario, contándonos sus orígenes y analizando en cada programa una obra en particular.

Con las artes en general, y en especial con las artes escénicas, sucede casi lo mismo que con los paisajes, sea este natural o urbano; uno no alcanza a dimensionar su verdadera grandeza hasta que no puede apreciarlo con sus propios ojos, desde donde entra a nuestro más profundo ser, nuestra sensibilidad y las emociones. Uno puede hacerse una idea de todo esto, a través de fotografías o videos, pero hasta que no nos encontramos en un cara a cara no sucede el milagro de la emoción, una sensación que superan las palabras.

La ópera, como todas las artes que llevan la etiqueta de “género culto”, también llevan una carga de prejuicios y miedos porque se los relaciona con la sociedad burguesa y económicamente acomodada; y cierto que ambas son reales, tanto lo primero como lo segundo. Y no, no es una afición de masas como sucede con los deportes, aunque podría llegar a serlo si le diésemos más cabida en los medios de comunicación como a ellos.
La diferencia de los deportes, LAS ARTES, no llevan necesariamente implícito el factor competitivo, pero sí apela a la disposición de entregarte a la sensibilidad que te producen.

LA ÓPERA, junto a las demás artes, no necesitan explicaciones, pero si conoces las reglas básicas de la que están compuestas, al igual que sucede con los deportes, mucho más será tu disfrute de cualquiera de los lenguajes expresivos.

Hace algunos años, en la sección PASEOS POR LA DANZA, dediqué este post sobre LA DANZA EN LA ÓPERAesta vez le dedico un espacio especial, que seguro te mantendrán atento, por todo el conocimiento que desprenden estos documentales, pero de una manera amena, divertida y llenas de sorprendentes historias sobre el género y sus obras; y a través de los cuales comprendas muchas cosas que suceden hoy en día en los escenarios del mundo. Es un género musical que seguramente alguna vez has escuchado o visto en el cine, escuchado como fondo sonoro de escenas e incluso utilizadas en pueriles anuncios publicitarios en los medios de comunicación.

Esta entrega requiere de mucho tiempo de dedicación, pero tal vez este confinamiento sanitario sea momento idóneo para dedicárselo. Se trata aquí de encontrar algunos resquicios de la evolución de la ópera occidental, capítulo aparte merecería los ejemplos de espectáculos y óperas del oriente. RECUERDA que el arte es siempre mejor en directo, y en este caso te digo lo de siempre: tiempo para disfrutarlo en una pantalla grande.

Gracias a los más de 5.000 lectores mensuales del blog y a los casi 5.500 seguidores de nuestra página en Facebook. Espero que disfrutéis de esta entrega. Sergio


.


Mi agradecimiento especial a TELEVISIÓN A LA CARTA de RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA por permitirnos disfrutar desde casa este tipo de documentales tan amenos y didácticos a la vez. La enhorabuena a su presentador y su maestría por RAMÓN GENER y todo el equipo que ha hecho posible THIS IS OPERA.

Salvo los tres primeros programas, que he puesto por una razón también didáctica para acercarnos a la Ópera, el registro de los capítulos respeta el orden cronológico en el que fueron emitidos. Espero que pueda ser accesible el contenido en cualquier país del que son nuestros habituales lectores.

Cliqueando sobre el título podrás acceder a cada programa. Los textos corresponden a la presentación de cada programa.



En este capítulo descubriremos el origen de la ópera. Ramón Gener viajará hasta Florencia, donde nació y se gestó la ópera italiana, para entrevistar al musicólogo Rodolfo Tommasi y a los miembros de la Camerata Fiorentin. Como experimento y a modo de metáfora, el programa realizará un seguimiento a una mujer embarazada hasta el nacimiento de su bebé.





En este último capítulo descubrimos que a todos nos gusta la música y que es imposible vivir sin ella. Descubrimos que la ópera es no sólo para unos pocos sino para todos y que las emociones que nos hace sentir nos configuran como seres humanos.




"El abecedario" de This is Opera es un programa que recoge los momentos únicos que hemos vivido a lo largo de los 30 capítulos de la serie.




Carmen (43 min. Emitido el 08 mar 2015)

De Georges Bizet, la ópera francesa más representada y popular de todos los tiempos, es una historia de amor, pasión y muerte. es, además, el mito de la mujer liberada e independiente por excelencia. en el capítulo de hoy, analizaremos, pues, el rol de la mujer emancipada a través de la historia.


Turandot (44 min. Emitido el 15 mar 2015)

El programa está dedicado a 'Turandot', la obra póstuma de Giacomo Puccini. Aborda su argumento, sus curiosidades y ayuda a entender y escuchar uno de sus fragmentos más conocidos, el 'Nessun dorma'. Además, visita el Museo Ferrari de Milán y conoce a la soprano Maria Guleghina en Múnich.
Dos ciudades europeas, Milán y Múnich, son los escenarios imprescindibles para contar una historia de amor ambientada en la China Imperial. Sin embargo, 'Turandot' es mucho más que una simple historia de amor; es la historia de un éxito total, pero también la de un fracaso.
A través de la maravillosa música de Puccini, Ramón Gener se desplaza hasta el Museo Ferrari de Milán para mostrar las semejanzas entre la voz de una soprano y un motor de primera.
En Múnich, el espacio conversa con Maria Guleghina, una de las mejores 'Turandot' de toda la historia de la ópera desde que la interpretara por primera vez en Valencia en 2008. Además, escuchamos el gran hit de 'Turandot', 'Nessun dorma', interpretado por una de las voces masculinas más cautivadoras, Luciano Pavarotti.
Para terminar, el programa explica por qué este gran éxito de Puccini se convirtió también en su gran fracaso.


El barbero de Sevilla (49 min. Emitido el 22 mar 2015)

Es la demostración fehaciente de que la ópera no es sólo drama y tragedia sino también puro divertimento.
Aprendemos en esta ocasión los "ingredientes" imprescindibles de la música de Rossini: el stacatto, el crescendo, el canto silabato, el intervalo de quinta, el despertador y la coloratura.


La Bohème (43 min. Emitido el 29 mar 2015)

Puccini, en el cénit de su carrera, escribió este canto a la vida, a la amistad y al amor. Para ilustrarlo, viajaremos en esta ocasión al París bohemio y nos adentraremos en algunos de sus locales más característicos.


Parsifal (40 min. Emitido el 05 abr 2015)

'Parsifal’ fue la última ópera de Richard Wagner. Su historia se centra en la búsqueda del Santo Grial, aunque en realidad es un viaje espiritual hacia el interior del protagonista. Porque… ¿qué es el Santo Grial? ¿Una copa? ¿Un objeto? ¿Algo más? Para descubrirlo ‘This is Opera’ viajará a tres localidades diferentes: Montségur, en el sur de Francia, donde recordará a los cátaros; Valencia, para ver el famoso cáliz que alberga su catedral y que algunos aseguran que se trata del verdadero Grial; y, por último, al Monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona, donde el padre Bernat Juliol hablará de la visita que Heinrich Himmler, el jefe de las SS, hizo a la basílica convencido de que allí mismo se custodiaba el Santo Cáliz.
Y es que Wagner se inspiró en esta abadía para crear la principal localización de su ópera. Además, por ser algo muy decisivo en la trama, el programa descubrirá lo poderoso que puede ser un beso y cómo éste puede cambiar una vida entera. Por último, y como dato curioso, averiguará por qué el 13 fue el número de la suerte de Richard Wagner.


Pélleaset Melisande (46 min. Emitido el 12 abr 2015)

La belleza por la belleza. Así define nuestro presentador a esta ópera de Debussy, una obra impresionista de argumento sencillo pero capaz de generar intensas emociones a quienes sucumben a su magia.


Bel Canto (50 min. Emitido el 19 abr 2015)
A pesar de que el Bel Canto nace en Italia y de que todos sus compositores son italianos, descubriremos por qué muchas de sus óperas están escritas en francés y por qué muchos de sus autores se trasladaron a Francia para estrenarlas. pero también cómo empezó su declive y su posterior resurgimiento.


El anillo del nibelungo (42 min. Emitido el 26 abr 2015)

Ramón Gener, viajará hasta Bayreuth, la ciudad natal de Wagner, y se centrará en 'El anillo del nibelungo'. Se trata de un ciclo de cuatro óperas ('El oro del Rhin', 'La Valquiria', 'Sigfrid' y 'El ocaso de los Dioses'), de Richard Wagner, basadas en figuras y elementos de la mitología germánica, en las sagas islandesas, y en el cantar de los nibelungos medieval.
'This is Opera' también asistirá a un insólito experimento musical en un desguace de coches. Y charlará con el musicólogo y pianista Stefan Mickisch.


Tosca (40 min. Emitiod el 03 may 2015)

Roma la ciudad donde se desarrolla la acción, un thriller con todos los elementos del género. Para desvelar cuáles son estos elementos, Ramón Gener buscará la ayuda de los alumnos de la escuela de cine de Roma.
Tosca es una historia de amor a la italiana y ¿quién sabe más de amor que los italianos?


LaTraviata (45 min. Emitido el 10 may 2015)

¿El amor nos cambia la vida? 'La Traviata' es un canto a la vida y una de las más bellas historias de amor que jamás se han contado.


Tristán e Isolda (45 min. Emitido el 17 may 2015)

Nos trasladamos a Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava, para hablar de una gran historia de amor que va más allá de la muerte: la historia de Tristán e Isolda.
Para ello, navegamos a bordo de un velero con una de las más grandes Isoldas de nuestros días, la soprano sueca Irene Theorin.
También impartimos una charla entre amigos para explicar qué es un Leitmotiv musical y descubriremos el castillo que Salvador Dalí le compró a su musa Gala.
Todo sazonado con la innovadora y revolucionaria partitura que Wagner escribió a partir de su encuentro con Mathilde Wesendonck, la mujer que le inspiró esta gran ópera.
Como siempre, también conversamos con personas anónimas que han vivido grandes historias de amor como la de los protagonistas de esta leyenda. Historias que nos servirán para entender que el amor siempre es más poderoso que la muerte.


Don Giovanni (41 min. Emitido el 24 may 2015)

Ramón Gener se adentrará en el mundo de la noche para conocer las técnicas de ligoteo de los actuales donjuanes. Además, entrevistará al antropólogo Eudald Carbonell para que nos explique el por qué de la necesidad de conquista de muchos de estos seductores.


Manon (48 min. Emitido el 07 jun 2015)

Manon es una joven parisina que sueña con la fama y el dinero. En su camino se cruzará un atractivo caballero poseedor de un pequeño defecto: no es rico. Esta es la premisa argumental de la ópera de Massenet, que nos servirá para reflexionar sobre el eterno conflicto entre la razón y el corazón.
Con el objetivo de diseccionar y entender los avatares y elecciones de esta protagonista, 'Manon', Ramón Gener entrevista a algunas personas anónimas que, en algún momento de su vida, han tenido que tomar una decisión crucial respecto a su situación sentimental.
Además, This is Opera propone un experimento con el neurólogo Antonio Casals, quien explicará cómo funciona el cerebro cuando hay que tomar una difícil elección.
Para hablar de amor, dinero y vanidad, Gener conversa con el fotógrafo Jorge Represa, que durante dos décadas ha retratado a muchas celebrities internacionales. Y charla también, con la multimillonaria norteamericana Jacqueline Siegel, conocida como 'la princesa de Versalles', que, como la heroína de 'Manon', soñaba con casarse con un hombre rico. En este caso lo consiguió, aunque su historia difiere mucho de ser un camino de rosas.
Para hablar de la condición humana, tan bien reflejada en la novela 'Manon Lescaut' de Prévost, Ramón Gener conversa con el tenor Roberto Alagna, que ha interpretado el personaje de Des Grieux, el gran amor de Manon, en diversas ocasiones. Alagna interpretará también, algunas de las arias más famosas de su personaje, acompañado al piano por Ramón Gener.


El cazador furtivo (41 min. Emitido el 14 jun 2015)

This is Opera cierra la temporada con 'El cazador furtivo'. Durante 24 horas recorreremos el pintoresco pueblo de Aichach, en el Estado Federal de Baviera, para hablar de una de las primeras óperas del romanticismo, "el cazador furtivo", de Karl Maria Von Weber.


Pagliacci (47 min. Emitido el 20 sep 2015)

Nos encontramos, quizás, ante la ópera perfecta para atrapar en sus redes y enamorar al más escéptico. Una ópera donde realidad y ficción se entremezclan y donde nada es lo que parece. Amor, desamor, celos, odio y muerte, como en la vida misma.


Eugene Onegin (47 min. Emitido el 27 sep 2015)

This is opera, dirigido y presentado por el barítono y divulgador Ramón Gener, se centra en 'Eugene Onegin', una ópera de amores imposibles del compositor ruso Tchaikovsky, basada en uno de los clásicos de la literatura rusa de Pushkin. Gener comparte plató con la soprano rusa Anna Samuil, que da vida al personaje de Tatiana y cuenta en esta ocasión con la participación de estudiantes de canto del Conservatorio del Liceo de Barcelona; de Mar Giró, editor de moda de 'Marie-Claire'; y del periodista Xavier Domingo.
'Eugene Onegin' es una ópera en tres actos basada en la novela homónima de Alejandro Pushkin. En ella, Tatiana, una joven inocente de la Rusia rural del siglo XIX, se enamora de un dandy de San Petersburgo, el arrogante y atractivo Eugene Onegin. En esta obra los dos máximos exponentes del romanticismo ruso hablan de amores imposibles, homosexualidad, dandis, cartas de amor y duelos por honor.


Fidelio (46 min. Emitido el 04 oct 2015)

Hoy hablaremos de Beethoven, el primer músico romántico. Un hombre que vivió obsesionado con el hecho creativo y que, con su ópera Fidelio, nos habla de aquellas cosas que movieron su vida: el amor, la injusticia y la libertad.


El rey de la ópera en Londres (48 min. Emitido el 11 oct 2015)

This is opera tiene como protagonista a Häendel, considerado el rey de la ópera en Londres. Por este motivo, el barítono, divulgador director y presentador del programa Ramón Gener viaja a la ciudad del Támesis para mostrar el trabajo del compositor alemán que hizo que Inglaterra amase la ópera. Gener también conversa con el contratenor Philippe Jaroussky sobre los 'castrati' y habla con la productora teatral Nica Burns sobre la personalidad y la obra de Häendel.


Così fan tutte (47 min. Emitido el 18 oct 2015)

Cosi fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los máximos exponentes del clasicismo musical y su tema principal, narrado en clave de comedia, es la infidelidad. Esta es una ópera para los que creen en la fuerza de las relaciones humanas.
Ramón Gener habla con el psicólogo Walter Riso sobre las infidelidades; y desde Viena entrevista al musicólogo Wagner-Trenkwitz, que descubre las claves de unas de las óperas más importantes del genial compositor austríaco nacido en Salzburgo en 1756.


Salomé (49 min. Emitido el 25 oct 2015)

El estreno de Salomé en 1905 causó un gran escándalo. Nunca antes se había visto una ópera cuya trama incluyera pedofilia, necrofilia, incesto y muerte por decapitación. Basada en la inmortal obra de Oscar Wilde y con música de Richard Strauss.


Nabucco (50 min. Emitido el 01 nov 2015)

Ramón Gener se desplaza al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde se representa 'Nabucco', para asistir a uno de los ensayos del Coro de la Generalitat Valenciana, con el fin de entender porqué el conjunto coral es tan importante en este drama. Allí, entrevista al barítono Ambrogio Maestri y a la soprano Anna Pirozzi, que dan vida a los protagonistas de la ópera, Nabucco y Abigaille.
En 'Nabucco', Verdi trata el tema de las relaciones paterno filiales. En este caso, la relación entre un padre y su hija. Esta tragedia lírica en cuatro actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y en la obra 'Nabuchodonosor' de Francis Cornue y Anicète Bourgeois, fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán, con Giuseppina Strepponi en el papel de Abigaille.
Los espectadores también pueden disfrutar, de una forma especial, el auténtico hit de la ópera: el 'Va pensiero'. El coro canta el pueblo judío recordando su tierra y que, en la Italia de la época, causó un fuerte impacto.


El caballero de la rosa (50 min. Emitido el 08 nov 2015)

This is Opera viaja a Viena para recrear 'El caballero de la rosa' de Richard Strauss. Una ópera que narra una historia de amor entre una aristócrata madura y un joven en la Viena imperial. Gener recorrerá las calles vienesas y visitará el museo Belvedere y la Ópera Estatal, donde hablará con cantantes y con las intérpretes principales de los personajes femeninos de esta ópera. También entrevistará al alpinista Elías Coll y a la psicóloga Patricia Ramírez.


La flauta mágica (47 min. Emitido el 15 nov 2015)

La flauta mágica es la ópera ideal para todas las edades, niños y mayores. Por eso en esta ocasión nos iremos hasta un colegio de primaria para explicar la ópera a los niños y también a sus padres.


Vivaldi y Venecia (46 min. Emitido el 22 nov 2015)

Hoy vamos a hablar de uno de los compositores más importantes del Barroco italiano: Antonio Vivaldi. Y para hacerlo nos vamos a trasladar a la maravillosa Venecia, su ciudad natal y una de las ciudades más importantes en la historia de la ópera, donde entrevistará al musicólogo Pier Giuseppe Gillio, al contratenor francés Philippe Jaroussky y al científico Jorge Wagensberg.


Lulu (50 min. Emitido el 29 nov 2015)

This is opera' viaja esta semana a Viena para acercarse a la ópera 'Lulu', del compositor Alban Berg. Una ópera sobre nuestros instintos más básicos protagonizada por una mujer enigmática y fascinante. Durante el programa se descubrirá quién es ella viajando a la ciudad donde vivió su compositor.


Rusalka (47 min. Emitido el 20 dic 2015)

This is opera se centra en ‘Rusalka’, una ópera en tres actos basada en el cuento de Hans Christian Andersen ‘La Sirenita’, del compositor checo Antonin Dvorák escrita a principios del siglo XX. El nombre de esta ópera proviene de la mitología eslava, donde Rusalka es un espíritu del agua que vive en lagos o ríos. Para conocer mejor el significado de esta ópera, Ramón Gener, entrevista a la escritora y divulgadora Elsa Punset que explica qué ocurre cuando el ser humano renuncia a ser uno mismo y si ‘Rusalka’ es una metáfora del racismo o simplemente una exaltación de la diferencia.


Madama Butterfly (49 min. Emitido el 30 jun 2017)

Un capítulo que encandilará a todos aquellos que se mantienen firmes en sus sueños. Madama Butterfly es la quintaesencia del amor incondicional y sin fisuras, del amor que permanece inerte ante las adversidades. Una ópera llena de magia y poesía.
Contenido disponible hasta el 31 de diciembre de 2039.


Rigoletto (45:19 min. Emitido el 21 jul 2017)

"Rigoletto" no es simplemente la historia de una maldición; es también una historia de opresores y oprimidos. Giusseppe Verdi la escribió a los 40 años, una edad crucial para todo ser humano: un momento de cambios, de madurez, la mitad de una vida.
Contenido disponible hasta el 31 de diciembre de 2039.


Mis mejores deseos de SALUD para TOD@S en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, una batalla que ganaremos con solidaridad y atendiendo a las recomendaciones para la circunstancia.

Espero que disfrutes de esta entrega, seas o no conocedor o amante de LA ÓPERA. Sergio

ENLACES RELACIONADOS



Recuerda que siempre es mejor ver el arte en directo. Si de veras te interesa el arte puedes disfrutar de él. El Arte no es caro, tampoco tiene porqué ser gratis...

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio



No hay comentarios:

Publicar un comentario