domingo, 29 de septiembre de 2013

Un paseo por la danza… LA DANZA EN LA ÓPERA – Por Sergio Cardozo

Comedia Francesa de París
Acuarela de A. Meunier, París, siglo XVIII).
Permitirme que en el breve paseo de hoy os acerque algunos ejemplos de la inclusión de la danza dentro del gran boato del espectáculo operístico.

Quien no sepa o no haya aprendido a disfrutar de los espectáculos en vivo quizás tampoco llegue a comprender la emoción que uno puede llegar a sentir ante tanto despliegue de canto, música y baile. Todas estas artes rodeadas de montajes asombrosos, casi, casi de ciencia ficción. Algo simplemente mágico, de emoción para todos los sentidos.

Y en esta emoción gana la interpretación, la música y el canto, pero también la danza. Como sucede casi  siempre cuando todos los elementos se integran para transmitir aquello que el/los autores han pretendido expresarnos la emoción llega hasta la butaca, te atraviesa, te agarra, te sacude y te transporta.


No voy a aburriros contando la historia de los más de 400 años de existencia en la sociedad occidental de este arte y todas sus variantes (muchos más años tiene la ópera en oriente). Aunque se la quiera denostar por ser una manifestación burguesa, la ópera puede no sólo contar historias, sino emocionarnos con ellas. Muchos de los grandes bailarines han protagonizado también escenas que contribuyen al prestigio de estos montajes.

En otro post quizás haga mención más delante de los coreógrafos que realizaron montajes exclusivamente de danza basándose en algunas de las obras de ópera.

Volvemos a retomar el arte griego como cimiente y a la explosión del Renacimiento donde confluyen todos los grandes creadores y talentos de las artes occidentales denominadas del tiempo: música, danza, canto y teatro. Pero ¿por qué no también el cine que es de lo que tiraremos mano para disfrutar de la velada?.

Tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre: pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Buen día y hasta la próxima entrega.
Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Sergio.



Bienvenido/a al paseo de hoy…


Danza de las horas 
de la Ópera La Gioconda de Ponchielli
Bailan: Letizia Giuliani y Ángel Corella
Coreografia de Gheorghe Iancu. Gran Teatre de Liceu - Barcelona



Romeo y Julieta de Hector Berlioz
Bailan: Nicolas Paul - Mikhail Petrenko -
Coreografía: Sasha Waltz
Sinfonía coral a gran escala, para solistas, coro y orquesta del compositor francés Hector Berlioz, basada en la obra homónima de William Shakespeare. El libreto fue escrito por Émile Deschamps. Ballet de la Ópera de París



Aida de Giuseppe Verdi

Bailan: Roberto Bolle - Myrna Kamara
Coreografía: Gheorghe Iancu



Aida  de Giuseppe Verdi
Roberto Bolle y Myrna - Scala




A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario