miércoles, 18 de septiembre de 2013

Técnicas Escénicas para la Danza. EL VESTUARIO. Por Sergio Cardozo Perot

Desde las máscaras y túnicas que utilizaban los griegos como precursores del teatro occidental, el tratamiento del vestuario en escena ha sufrido importantes variaciones en función de la evolución de la propia humanidad. Uno de los aspectos fundamentales del vestuario en escena en aquellos inicios era el color y el material con que estaban confeccionados los trajes como verdaderos símbolos para definir los personajes y hasta la propia dramaturgia de las obras representadas. Desde aquel teatro clásico, pasando por el medieval y los siglos del renacimiento el traje escénico ha sufrido variación en función del estilo y dramaturgia de las puestas en escena; pero no es la pretensión desde aquí hacer historicismo al respecto.

Figurinistas y técnicos de realización del vestuario son los profesionales involucrados en esta tarea que puede alcanzar tal magnitud en la producción que incluso a veces se suele recurrir a los grandes diseñadores de moda para prestigiar las representaciones. Dentro de las técnicas de vestuario incluyo también a la secciones de peluquería, zapatería y maquillaje.

Según se trate de teatro realista o de verosimilitud y hasta llegar a la gran revolución escénica de la vanguardia surgida  con los Ballets Rusos de Diaghilev, la ropa en escena puede cumplir muchas funciones y también cuenta historias; quizás la mayor función es la evocadora: momento histórico, geográfico, cultura, oficios, estados de ánimos y un largo etcétera en donde a veces se incluye la propia expresión del personaje y gestos.

Como suele suceder a lo largo de la historia, no nos podemos olvidar ni siquiera en este tema, el de los usos y modas de cada época donde el vestuario y la propia desnudez formarán parte del hecho escénico. Pero mucho más allá está la magia de la teatralidad que es capaz de crear el vestuario y trasvasar incluso los límites de lo imaginable, creando verdaderos mundos a veces irreconocibles.

Desde Noverre que nos sugería -en “Cartas sobre la danza y los ballets”- la idea de la búsqueda de un espectáculo completo e integrado, muchos son los artistas que tuvieron las miras de que cada elemento de la representación tuviera que ver con el sentido que intentaba transmitir un espectáculo. A veces por falta de talento y en muchos casos por falta de medios (sobre todo económicos), el tema del vestuario es algo que también suele no adecuarse a las necesidades ni de la idea, ni de los intérpretes o de las posibilidades expresivas que éste representa.

Como suele suceder algunas obras escénicas de los grandes creadores e innovadores han servido y seguirán sirviendo para abrir sendas a la creatividad para otras generaciones; sin embargo a veces se limitan solo a copiar formas y no conceptos expresivos.

He aquí algunos ejemplos que me resultan recurrentes por el acierto de medios expresivos del vestuario utilizado aunque hay muchos más creadores para que sigamos conociendo con respecto a este tema... Bienvenido a esta velada...

SÍGUENOS EN FACEBOOK



Ya sabéis: en pantalla completa y con sonido.  Mi deseo que llegues a tiempo para que siga a disposición en la red. Hasta la próxima entrega. Sergio

EL VESTUARIO EN EL BALLET
Si un ejemplo cabe para el boato y la creatividad en todo montaje es la del gran ballet, pero la del BALLET con mayúsculas y como tiene que ser visto.
He aquí una breve escena del último montaje de La Bayadère por el teatro Bolshoi.





ISADORA DUNCAN – Precursora de la danza moderna
Una de las exponentes más representativas del salto generacional desde las túnicas griegas y que retoma como idea estética del vestuario 
como excusa para cambiar la idea de una danza libre 
(un tema que retomaremos en otras entregas por el gran aporte a la danza desde el siglo XX).



Una muestra donde el vestuario puede crear la atmósfera 
de una breve obra de danza.
Expresión Dance Crew



EL BALLET TRIÁDICO (30 minutos)
La revolución en las artes escénicas con el ballet de La Bauhaus - Ludwig Grote, Xanti Schawinsky, Tut Schlemmer.
Coreografía: Margarete Hasting, Franz Schömbs, Georg Verden.
Reconstrucción: Margit Bárdy.
Bailarines: Edith Demharter, Ralph Smolik, Hannes Winkler.
Música: Erich Ferstl.
Director Producción: Helmut Amann. Gottfried Just.





La neutralidad del vestuario para dar más énfasis al gesto danzado sin llegar a la prejuiciosa visión de la desnudez.
'Sara' coreografía de  Sharon Eyal y Gai Behar. Creada para el Nederlands Dans Theater (NDT)



Para terminar con esta entrega un ejemplo de técnicas de 
iluminación aplicadas al traje
Increíble baile Tron realiza Wrecking Orquesta




ALGUNOS ENLACES QUE PUEDEN INTERESARTE


Museo del Traje de Madrid: www.museodeltraje.mcu.es

Museo  Nacional de Teatro de Almagro, que tiene la mayor colección de vestuario escénico en España. http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/museos/ciudad-real/museo-nacional-del-teatro/

Más sobre TÉCNICAS ESCÉNICAS PARA LA DANZA
Artículo anterior      Artículo siguiente 

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario