martes, 8 de octubre de 2013

Un paseo por la danza… PASO A DOS – Por Sergio Cardozo

También llamado en el lenguaje del ballet “Pas de deux” o “Grand pas de deux” es el dúo o variación en pareja que realizan los protagonistas de la historia dentro de una obra de ballet. Tiene sus orígenes en la época del ballet de acción en el siglo XVIII y evoluciona a lo largo del siglo siguiente.

Se le atribuye al coreógrafo Marius Petipa (1818-1910, francés radicado en Rusia), la estructura fijada con el siguiente formato: un adagio, una variación masculina, una variación femenina y coda.

En el prefacio del libro “Grands portés de pas de deux” de Gilbert Serres, Maurice Béjart escribe: “En un ballet, el ‘pas de deux’ casi siempre es el momento dramático y a la vez lírico en que se produce el nudo o el desenlace de la acción, o el juego del amor y de la muerte, que es la base de toda dramaturgia. El ‘pas de deux’ alcanza el punto culminante y nos dirige hacia el desenlace”.

Es en este momento dentro de una obra de ballet o de danza, en el que el dúo o pareja de protagonistas realizan el mayor despliegue de virtuosismo dancístico e interpretativo y donde las grandes estrellas del ballet llegan a ganar las cotas de popularidad y fama. Tal es así que hoy día muchas galas y espectáculos de danza recurren al “pas de deux” como reclamo del público en algunas representaciones.

Uno de los elementos de mayor dificultad en el desarrollo del “pas de deux” son sin lugar a dudas los “portés”, en el que el personaje masculino sujeta, eleva –con o sin desplazamiento- a la bailarina en el escenario para luego hacerla descender y situarla en contacto con el suelo. Un intrincado mecanismo del que se requiere mucha técnica y entrenamiento para su buena ejecución.

El paso a dos o dúo evolucionará a lo largo de la historia de la danza en el siglo XX con la danza contemporánea, llegando al intercambio en los roles de ejecución e incluso realizándose a ras de suelo. Pero esto lo dejaremos para otra entrega.

En el paseo de hoy te invito a visionar alguno de los pasos a dos más famosos que hicieron populares los grandes coreógrafos y bailarines de ballet.

Tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre: pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Buen día y hasta la próxima entrega. Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Sergio. 

Bienvenidos a este viaje y a disfrutar de estas tres perlas…


UN PASO A DOS BAILADO POR 7 PAREJAS DE DISTINTAS COMPAÑÍAS
Grand Pas de Deux de La Bella Durmiente

Coreografía de Marius Petipa, libreto de Ivan A. Vsevolojsky y del mismo Petipa (basado en el cuento de Charles Perrault).
Música: Piotr I. Tchaikovsky
BAILAN:
Evgenia Obraztsova y Anton Korsakov (Mariinsky Ballet)
Alina Cojocaru y Federico Bonelli (Royal Ballet)
Maria Kotchetkova y Konstantin Teliatnikov (Gordeev Russian Ballet)
Sofiane Sylve y Gael Lambiotte (Dutch National Ballet)
Nina Kaptsova y Dimitri Gudonov (Bolshoi Ballet)
Aurelie Dupont y Manuel Legris (Paris Opera Ballet)
Diana Vishneva y Vladimir Malakov (Staatsballett Berlin)



Pas de Deux de El Corsario - con Zakharova y Zelensky
San Petersburgo 300 años Gala 2003

El Corsario, ballet en 3 actos basado en un poema de Lord Byron.
Coreografía: Marius Petipa
Música: Riccardo Drigo




Pas de Deux de Don Quijote - Julio Bocca y Tamara Rojo

Coreografía: Marius Petipa, versionada por Gorsky.
Música: Ludwig Minkus.



RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y ENLACES:
Grands portés de pas de deux de Gilbert Serres. Editorial Paidotribo. Barcelona 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario