jueves, 26 de marzo de 2020

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN XXI – 9 DOCUMENTALES COMO HOMANAJE A ALICIA ALONSO – Por Sergio Cardozo


Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta

A mediados de octubre del año pasado, tuvimos la triste noticia del fallecimiento de una de las más grandes divas del ballet del S. XX a punto de cumplir 100 años, dedicados casi en exclusivo a su amor por la danza. Desde DANZARIA queremos rendir nuestro pequeño homenaje a esta gran diva de la danza clásica, a través algunos documentales y entrevistas que nos acercan a conocer un poco más su vida, sus experiencias personales y profesionales, en sus propias palabras o testimonios de la gente más cercana.

El nombre de ALICIA ALONSO es el sexto de las trece Prima Ballerina Assoluta, otorgado en 1959; un título honorífico que se entrega simbólicamente a las grandes mujeres del ballet clásico desde 1894. Su extensa carrera profesional ha sido muy laureada y ostenta múltiples reconocimientos internacionales y premios, como el Premio Benois de la Danse en el año 2000.

Hija de españoles, nació en La Habana en 1920 y su verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez Hoya. Se inició en la danza con 9 años y bailó con el nombre de Alicia Martínez hasta que se casó a los quince años con el bailarín cubano Fernando Alonso en Estados Unidos.

Imposible despojarse de los acontecimientos históricos que rodearon las decisiones tomadas en su vida para desarrollar su carrera. En época de dominio norteamericano de Cuba y ya casada con 15 años se instala en Nueva York donde estudia con Anatole Vilzak y Ludmilla Shollar en la escuela del American Ballet Theater y después con Vera Vólkova en Londres.

Inicia su carrera en NY bailando un par de comedias musicales, hasta que pasa a ser bailarina principal del ABT entre los años 1940-43. Pero su carrera es imparable y comparte compromisos con los Ballets Rusos de Montecarlo, llegando incluso a bailar en la antigua Unión Soviética​. En su paso por el American Ballet Theatre, bebe de las fuentes del ballet clásico y romántico con los mejores de la época: Michel Fokine, George Balanchine, Léonide Massine, Bronislava Nijinska, Anthony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille.
Tras su gran carrera internacional y pasada la dictadura en su Cuba natal, regresa para formar su propia compañía, y es el propio jefe de la revolución Fidel Castro quien le pide la creación del Ballet y su Escuela oficial.

Pero de éstas y muchas otras historias puedes profundizar a través de la entrega de hoy.

SÍGUENOS EN FACEBOOK




Más allá de las controversias (sobre todo políticas), que suscitan o intentan ennegrecer la grandeza de esta gran artista, para DANZARIA es un placer compartir con nuestros lectores con esta recopilación de documentos videográficos con documentales y entrevistas que, con toda nuestra admiración y respeto, compartimos en esta entrega de esta PRIMA BALLERINA ASSOLUTA, y acercarte de alguna manera todo lo que ha aportado a la DANZA durante toda su vida.





"Alicia Alonso. Para que Giselle no muriera" es la historia de una de las mejores bailarinas de ballet clásico, capaz de crear un movimiento artístico y cultural reconocido internacionalmente más allá de su figura.
Una historia contada por sus compañeros, admiradores, alumnos, amigos... y por ella misma.
Dirigido por Nico García, el documental retrata la aventura de una bailarina genial que quiso bailar siempre a pesar de su ceguera y que, gracias a su pasión, esfuerzo y gran voluntad, cambió para siempre la historia del baile y puso en el mapa de la danza mundial a un país al que no se le esperaba: Cuba.




Alicia Alonso, la ‘prima ballerina’ de Cuba, falleció este jueves a los 98 años. En 2011, Ismael Cala conversó de manera exclusiva con Alonso y tocaron temas como su carrera en el ballet, sus relaciones y los problemas de salud que la dejaron ciega.




la bailarina y fundadora de la escuela del Ballet Nacional de Cuba
En A solas… (26 min.)
Alicia Alonso habla de las diferencias que distinguen el ballet cubano de todo el mundo, de su vida que no se conforma con un sueño y de la posible conexión del baile clásico con el moderno.



(En TeleSur, 25 min.)







(en RT en español, 26 min.)

"Cuando estudié ballet en Cuba había aspiración de llevar el arte a la población que no pudo tener acceso a él", cuenta la bailarina y maestra de ballet Aurora Bosch. En Entrevista, de RT, una de las cuatro joyas del ballet cubano comparte sus recuerdos sobre los inicios de ese arte en la isla, explica cómo asumía roles de temperamento siendo introvertida y habla de su experiencia de bailar junto a la leyenda de la danza cubana Alicia Alonso.







Documental sobre los últimos años de carrera del gran Alberto Alonso, Coreógrafo y bailarín cubano creador de joyas del arte de la danza como su versión de Carmen entre otros....



(registro cinematográfico de las actuaciones de Alicia Alonso, 13 min.)



Muchos más serían los archivos videográficos por compartir, pero creo que con esta entrega se puede conocer mejor la trayectoria artística de una de las GRANDES DE LA DANZA.


ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Más danza en televisión
≤ Artículo anterior  Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario