miércoles, 4 de marzo de 2020

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – MARZO 2020 – Por Sergio Cardozo Perot


Nuevo Boletín en esta prematura primavera del hemisferio norte. Continúo compartiendo el registro de información, noticias, convocatorias y artículos relacionados con el mundo de la danza, las artes y la educación.

RECORDAR que estáis invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ). En los boletines anteriores puedes encontrar información y convocatorias que aún tienen vigencia.

Foto: Natalia Vicente
Un placer contar con el malagueño CIRO TAMAYO en esta ventana de Danzaria, con el fin de dar a conocer a grandes bailarines españoles que emocionan en los escenarios en todo el mundo.

Primer bailarín del Ballet Nacional Sodre de Uruguay desde 2014, es un artista de referencia y la imagen de dicha compañía desde hace varios años.

Comenzó sus estudios de ballet en su ciudad natal en el año 2000, continuando en 2005 en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Finalmente, en 2011 se gradúa en la Royal Ballet School de Londres, ese mismo año se incorpora al BNS, tras ser invitado personalmente por Julio Bocca, director de la compañía en aquellos años.

El Ballet Uruguayo, recuperó su nivel y prestigio bajo la dirección del artista argentino Julio Bocca; recuperando los más grandes clásicos de repertorio e incluyendo obras de coreógrafos de contemporáneo. Así le conocimos en Madrid en los Teatros del Canal en 2014 con el “Mesías” de Mauricio Wainrot.

Con tan solo 19 años CIRO TAMAYO, comienza una carrera meteórica interpretando los grandes papeles protagonista de repertorio y cada año actuó en los escenarios de Madrid en las visitas de la agrupación; la última vez que vimos a la BNS,  bajo la dirección del español Igor Yebra, ocurrió el verano pasado con “El Quijote de Plata”, coreografiada por la española Blanca Lí.

CIRO TAMAYO desprende una energía estelar sobre los escenarios, el ímpetu de la juventud y capacidad expresiva; de hecho, él mismo declara “que su fuerte es la interpretación y no el virtuosismo ni la técnica”, aunque sí es consciente de su capacidad de sus grandes saltos.

Podría estar en las filas de las grandes compañías mundiales, aunque ese no es el objetivo en su vida, “quería bailar y lo estoy haciendo… la vida en realidad está más allá de la danza” – declara.

La próxima cita de CIRO TAMAYO, será el estreno de “Un Tranvía llamado Deseo” del 12 al 22 de marzo en el Auditorio Nacional Sodre, con Dirección Artística: Ígor Yebra, Coreografía de Mauricio Wainrot (Basado en la obra de Tennessee Williams), con Música de Béla Bartók.


Desde España, nuestros mejores deseos de éxitos en tu vida como bailarín y en tu vida personal CIRO TAMAYO. Gracias por participar en esta ventana DANZARIA.



Pero vamos allá con las noticias…

Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



HOMANAJE A ALICIA ALONSO – Por Sergio Cardozo

24 editoriales ofrecen sus libros electrónicos gratis para hacer más llevadera la cuarentena.

Los mejores documentales para conocer y disfrutar de la Ópera – Por Sergio Cardozo Perot
Lecturas sobre danza y coreografía. Naverán y Écija Editoras (PDF) - Instituto Superior de Arte - (La Habana, Cuba).

El Teatro alla Scala ofrece cinco ballets en RAI 5 y RAIPLAY. Aquí está el calendario.

Javier Sierra: "Hay que decidir si el planeta invierte en futbolistas o en investigadores" El escritor turolense lleva tres días encerrado en su casa de Madrid por la crisis del Covid-19 y lo aprovecha para empezar a escribir un libro de autoficción. Por Ramón J. Campo

Festival Online “Mujeres de Cine” - DEL 23 AL 31 DE MARZO

5 libros gratis de mitología, en PDF, que no te puedes perder

Alemania incluye a la cultura entre los «bienes de primera necesidad» La industria cultural podrá acceder a la línea de liquidez ilimitada prevista por el Gobierno de Angela Merkel. Por Rosalía Sánchez

Exposición REFLEJOS 2 - de Sergio Cardozo


TESIS DOCTORALES DE DANZA IV – Por Sergio Cardozo Perot

El ministro de Cultura pide al sector que plantee sus necesidades urgentes. En una ronda de llamadas Rodríguez Uribes no ofrece medidas concretas a los gestores artísticos pero les anima a que envíen sus propuestas.

MÉXICO - Darán becas de hasta 20 mil pesos a estudiantes de artes; conoce los requisitos. El cierre de la convocatoria para obtener una beca de hasta 20 mil pesos es el próximo 15 de mayo de 2020 a las 15 horas tiempo de la CDMX.

El documental sobre Menese puede verse estos días en abierto en Vimeo. La productora de la cinta, Producciones Singulares, se suma así “a las múltiples iniciativas que están surgiendo para amenizar estos días difíciles que nos han tocado vivir, compartiendo algunas de nuestras producciones que más interés han suscitado”. (1h. 20min.).

La danza académica en España: un sendero zigzagueante. Por Ana Isabel Elvira Esteban

Más de 10.000 libros y 4.000 películas, todo gratis, están disponibles en el servicio regional ‘online’ eBiblio (https://madrid.ebiblio.es) para hacer más llevadera la cuarentena con la que frenar la expansión del coronavirus.

Industrias culturales: de la erosión al desplome. El cañonazo de contenidos gratuitos durante la pandemia puede que sea el canto del cisne de un sector que sobrevivió a duras penas a la crisis de 2008. Por César Renduelles

La televisión francesa nos propone estos días ver Carmen de Johan Inger. Creada para la Compañía Nacional de Danza española y premio Benois de la Danse 2016.

La Biblioteca de Castilla y León cuelga 7.000 filmes, cortos, series y documentales gratis en la Red. Por Jesús Bombín

Museos virtuales españoles para ver desde casa

Para los amantes del flamenco o lo que quieran conocerlo.
La web de RTVE, la serie documental Rito y Geografía del Cante. Ahora os traemos a la nuestra aquí ordenados los 88 capítulos de la misma para que podáis disfrutarlos en estos días raros que está viviendo el mundo.
GRACIAS DEFLAMENCO.COM
Rito y Geografía del Cante – todos los videos


(Suspendidas por Alarma Sanitaria)

El español José Carlos Martínez estrena una nueva versión de “Corsario” en las Óperas de Roma y Eslovenia- Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2020/03/el-espanol-jose-carlos-martinez-estrena.html

UNIVERSIDADES DE ESPAÑA OFRECEN 42 CURSOS ONLINE GRATUITOS PARA HACER EN CUARENTENA

Museos y óperas abiertos 'online': 15 días en la utopía de la cultura gratis. Por Luis Alemany

Conoce los 12 museos que puedes recorrer desde tu sofá

¿Hacen falta más conservatorios de danza? Por Emilio Tenorio

Gregorio Luri: «Sólo el conocimiento ofrece alternativas para el futuro» El filósofo y pedagogo publica ‘La escuela no es un parque de atracciones’ (Ariel), una defensa del conocimiento poderoso, basado en los conocimientos, y del papel insustituible del maestro en contraposición a los dogmas del discurso pedagógico actual. Por Andrés Seoane

Joaquín de Luz: “Quiero que lo clásico deje de considerarse elitista” El nuevo director de la Compañía Nacional de Danza prepara una versión personal de 'Giselle' y ha invitado a Nacho Duato a volver el año que viene para crear una pieza. Por Raquel Vidales

Museos y bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen gratis en internet.

REVISTAS ADE TEATRO (Nº 1 a 51). Disponibles en formato digital (pdf) para su descarga gratuita. ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA DE ESPAÑA

10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online

VER DANZA...
Los retratos coreográficos que ofrece el Mercat de les flors, Casa de la Dansa - Barcelona - EN REDES...


“ENIGMAS” Presentación del libro de Eugenia Montero en el Casino de Madrid – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2020/03/enigmas-presentacion-del-libro-de.html

ESPAÑA - La cultura, en cuarentena por el coronavirus. Las autoridades sanitarias prohíben los eventos con más de mil personas en Madrid, Vitoria y La Rioja, el Festival de Málaga aplaza su celebración y varias instituciones suspenden sus actividades

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional: "Si vienes de una familia humilde, sale el alma al bailar" Por Silvia Moreno

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2020

LA CHACONA – Coinciden muchos historiadores que La chacona (o pasacalle), es una danza de origen hispanoamericano que se difundió, a través de España, por toda Europa desde finales del siglo XVI. El compositor y bailarín Jean-Baptiste Lully adaptó esta danza al gusto aristocrático francés y la incluyó a menudo como punto culminante de las óperas (tragedias líricas) que compuso bajo el patronazgo del Rey Sol.


Datos interesantes para entender el Teatro Kabuki

Viaje a la sastrería del cine - En los cien años que cumple este 2020, Sastrería Cornejo ha vestido a los intérpretes de innumerables películas, series de televisión, óperas y montajes teatrales de España.

ELLAS CREAN 2020: LA REIVINDICACIÓN QUE NO CESA – 16 Edición del 5 al 28 de marzo 2020.

Ricardo Pachón deja la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco.

Cómo elaborar un proyecto cultural. Por Carlos García Martínez

MÉXICO - Abiertas las convocatorias 2020 FONCA. Creadores Escénicos. Jóvenes Creadores

LECTURAS…
Música y Desarrollo Cultural II - Eric Ricardo Oxte Chan (PDF)

2020: NUEVA DÉCADA. 1920: LA IMAGEN DE LA MUJER MODERNA. Por Diana Fdez.

Homenaje del Prado a las mujeres olvidadas en la pintura

La perfecta casada - Publicado por BÁRBARA ROSILLO el 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

Contenido abierto: más de 150,000 obras de las colecciones de los museos de la ciudad de París en acceso libre.

8M | Día Internacional de la Mujer
"De todas las partes de su cuerpo irradiará la inteligencia, trayendo al mundo el mensaje de los pensamientos y aspiraciones de miles de mujeres.
Ella bailará la libertad de la mujer." – Isadora Duncan

Compositoras brillantes (y silenciadas). Por Antonia Justícia



8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

Mujeres coreógrafas en la historia 1 – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2015/03/mujeres-coreografas-en-la-historia-1.html

#8M. MUJERES EN DANZA. Diez mujeres de la escena reflexionan sobre desigualdad de género, sexismo y herencias patriarcales para UNBLOGDEDANZA. Por Mercedes L. Caballero

XXIII PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS, 2019-2020
LISTA OFICIAL DE CANDIDATOS  

¿SABÍAS? Alice Guy inventó el cine
Alice Guy queda en un rincón como la primera mujer realizadora y productora. Una gran injusticia disfrazada como un pequeño reconocimiento. Una vieja trampa. Introduciendo el factor de género se consigue apartarla a un lado para dejar el carril central a los pioneros hombres. Es solo desde hace unos años que se ha empezado a remediar el error. Por Miguel García Vega

¿Qué es arte y qué no es arte? Ramon Gener, músico, humanista y escritor

El Ballet Nacional de España presenta “Eterna Iberia” el sábado día 7 de Marzo en el Festival de Jerez bajo la dirección de Ruben Olmo Leal.

Miedo a hablar. ¿Solo los partidarios de la corrección política y el discurso dominante ejercen su libertad de expresión? Un informe del magazine británico 'ArtsProfessional' cuestiona la apertura y tolerancia del mundo cultural. Por LIZ PERALES

Andrea Levy propone un Consejo de Cultura para Madrid. Formado por 25 personas, entre los que se incluyen diez profesionales independientes del mundo de la cultura, este consejo ayudará a tomar decisiones que afecten a la capital.

Ballet Español de Pilar López

Cultura sanciona a la SGAE por no facilitar información

400 mujeres borradas por decreto de la historia 'oficial' del arte. Por Paco Pepe Gil

LAS DESAPERCIBIDAS. Por Mercedes L. Caballero



“REFLEJOS 2” – Exposición Fotográfica de Sergio Cardozo en MADRID

El descenso de la educación artística produce alumnos analfabetos visuales. Los "analfabetos visuales" son personas que no son capaces de diferenciar entre una imagen con contenido y ello puede provocar que no tengan una visión crítica de las imágenes que perciben

El español JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ versiona CORSARIO para el ballet de la Ópera de Roma

REABRE LA ESTACIÓN PRÍNCIPE PÍO CONVERTIDA EN TEATRO. Tras décadas de abandono y muchas vicisitudes y polémicas el edificio de la madrileña Estación del Norte reabre sus puertas transformada en un gran teatro. Por Ma. Jesús Revilla

“La danza no solo es movimiento, también es filosofía, poesía, narrativa…” El coreógrafo Andrés Corchero regresa al Mercat de les Flors con dos espectáculos sobre la muerte. Por Laura Serrat

Las trobairitz: las olvidadas mujeres trovadoras que cantaban al amor libre. Por Vagabunda MX

"Acariciando el aire. Matilde Coral" - Matilde Corrales González, conocida artísticamente como Matilde Coral, es una bailaora de flamenco reconocida internacionalmente como una de las grandes figuras del género. Es la máxima representante de la Escuela Sevillana del Baile, declarada Bien de Interés Cultural en el 2012, un estilo que heredó de Pastora Imperio, y que ella supo codificar y transmitir a través de su danza.

¿SABÍAS?
"En el cerebro queda tatuada la música" El doctor David Ezpeleta, secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN), expone todo lo que puede aportar la musicoterapia a los pacientes neurológicos.

160 universitarios expresan su malestar por la posible reducción de educación artística en la Ley de Educación española.

¿Te habías enterado? Suecia cierra las cárceles por falta de presos.

VER DANZA

La maldición medieval: la pandemia procedente de Asia que aniquiló a más de la mitad de la población europea.

PUBLICACIONES EN RED: Danza en escena, No 45 ALICIA ALONSO, Prima Ballerina Assoluta 
Absoluto documento con múltiples artículos sobre la Prima Ballerina Assoluta a cargo de: Anael Martín, Tatiana Solovieva, José Luis López Enamorado, Ahmed Piñeiro, Laura Hormigón, Alicia Amatriain, Carolina Masjuan, Gonzalo Preciado Azanza, Alberto García Castaño, Manuel Hidalgo, Margarita Muñoz Zielinski, Mayda Bustamante, Marta Carrasco, Mercedes Albi Murcia, Patsy Kuppe-Matt, Óscar Torrado, Amaury Pérez Vidal, Rosli Ayuso y la tira de Fredy Rodríguez.

Rubén Olmo: “El flamenco ha eclipsado los otros estilos de la danza española”. El nuevo director del Ballet Nacional de España arranca su mandato con varios estrenos en el Festival de Jerez. Por Raquel Vidales

¡AL FIN MÁS DANZA PARA VER!
La TEATROTECA inicia la incorporación de contenidos de danza en su plataforma. Reúne más de 1.500 grabaciones de funciones de teatro, lírica y circo.

Wade Davis: "La miopía cultural ha sido una maldición de la humanidad"



MALOS TIEMPOS CORREN PARA LA DANZA EN ESPAÑA…
La Junta aprueba la extinción del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Marzo se llena de música y palabras con nombre de mujer.

Los cuadernos de Leonardo da Vinci, ahora en línea. 570 páginas digitalizadas de los cuadernos de uno de los hombres más polifacéticos que hayan existido jamás.

El IVC convoca bolsas de empleo de carácter urgente - BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL del Institut Valencià de Cultura.

BAILARINA, última exposición del Museum at FIT de Nueva York.

No te lo imagines, y disfrútalo. ¡Increíble!

La Escuela Bolera de Baile, Bien de Interés Cultural – Por Marta Carrasco Benítez

Convocatorias de audiciones y concursos de música y danza. Doce Notas hace una selección de las convocatorias de las audiciones y de concursos vigentes.

Tradición de carnaval en JARAÍZ DE LA VERA (CÁCERES)

LECTURAS SOBRE “ANTROPOLOGÍA CULTURAL” (PDF)

'El Vodevil' con Yolanda Font - Entrevista a Antonio Najarro - Radio Inter

Marga Iñíguez: "La creatividad es una forma de ir por la vida y de relacionarte" Por Antó Castro

Fascinante fascia. El mundo bajo la piel. Documental en Arte TV (53 min.) - La fascia es un tejido conectivo que envuelve todas las estructuras corporales: los órganos, los músculos, los huesos. Las últimas investigaciones médicas se interesan por este sistema vital, hasta hace poco ignorado.

"La danza es la suma de todas las artes". Igor Yebra, bailarín y coreógrafo – En Aprendemos Juntos.


HISTORIA DEL LIBRO, por Svend Dahl. Versión española de Alberto Adell. México: Conaculta / Alianza Editorial; 1982. (PDF).

La historia del color rojo: Desde pinturas antiguas hasta zapatos Louboutin. Por Regina Sienra

«¡Spain is different!»
Con referencia a la noticia de la desaparición DEL INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES, compartido ayer mismo. Resulta curioso la ignorancia de su existencia, la ligereza o incredulidad de dicha noticia, e incluso la cantidad de especulaciones de todo tipo que se vienten en los comentarios, sin ningún tipo de rigurosidad o documentación al respecto.
El hecho claro es que SÍ EXISTIÓ y AHORA SE EXTINGUIÓ, pasando sus funciones a otro departamento administrativo. Así que, aquí dejo la web oficial de su existencia, y el decreto de su extinción. Falta esperar aprobaciones reglamentarias y las medidas que se tomarán concretamente al respecto.
¡Un poco más de profundidad estimados lectores, por favor!
Este es el portal de la Juntada de Andalucía, sobre el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte.
También puedes consultar: Decreto 24/2020, de 24 de febrero, por el que SE EXTINGUE el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores.

La imaginación no tiene por qué estar restringida a hacer objetos. Entrevista a Luis Camnitzer. Roxana Quiahua.

Para problematizar la persona masculina en la escena dancística (apuntes sobre el proyecto “Pues sí…” y sus derivados). Por Javier Contreras Villaseñor



50 LIBROS DE HISTORIA DE GRECIA Y ROMA EN PDF. Por Isaac Loreto

Cinco películas sobre arte para conocer obras y pintores. Estas historias de ficción nos muestran el lado humano y más creativo de los grandes genios de la historia.

¿Saben ustedes que el imperio azteca no era el paraíso que los indigenistas y los «negrolegendarios» nos quieren hacer creer?
El «Huey Tzompantli» de Tenochtitlan, la prueba del holocausto azteca. Los aztecas tenían la costumbre de secuestrar a sus vecinos, esclavizarlos, sacrificarlos extrayendo su corazón y exponer sus cráneos en los «Tzompantli». En el año 2015 se descubrió el Huey Tzompantli en México capital. Se trata de una estructura en la que se ensartaban los cráneos perforados de las víctimas de los sacrificios de los aztecas dispuestos en hileras. Los cronistas españoles de tiempos de la conquista no habían mentido.

Corral de la Morería presenta ESTRENO MUNDIAL: ZINCALÍ
https://www.youtube.com/watch?v=Wxyh9AWJFsU&feature=emb_logo


En los boletines  anteriores aún puedes encontrar información vigente de convocatorias o eventos.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos y compartir este blog. Sergio


ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre - Diciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
2019: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago-Sep) -  Octubre -  Noviembre - Diciembre
2020: Enero - Febrero
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG
NUESTRA MELANGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario