miércoles, 1 de enero de 2020

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – ENERO 2020 – Por Sergio Cardozo Perot

¡Feliz Año 2020!

Primer boletín del año donde comparto el registro de información, noticias, convocatorias y artículos relacionados con el mundo de la danza, las artes y la educación.
RECORDAR que estáis invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ).

Un nuevo año cargado de nuevas ilusiones, proyectos y buenos propósitos. Y en este primer mes del año cuento con la inestimable compañía de MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO.

Mi más profunda admiración hacia esta persona, referente de la danza histórica en España y otros lugares del mundo, como investigadora, coreólogo, coreógrafa, catedrática de danza y punto de referencia en la investigación, interpretación y difusión de la Danza Histórica en España entre los S. XV y XIX.

MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO estudió Danza Española en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, bajo la tutela de Mariemma, especializándose paralelamente en Danza Tradicional. Estudió música y piano con Luisa Aguayo y es Máster Europeo en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Fundadora y directora de la compañía ESQUIVEL (Danza & Música), referencia en la recuperación, interpretación y difusión del repertorio español histórico. Ha dirigido la sección coreográfica de la Asociación de Música y Danza Tradicional Castellana ARRABEL, con la que ha efectuado numerosos trabajos de recopilación coreográfica en la Comunidad de Madrid.

En su vertiente como coreóloga destaca su tarea en la redacción del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, de la Enciclopedia Cervantina y de la Historia de los Espectáculos en España.



En el ámbito de la pedagogía, ha sido docente invitada en las Universidades de Tel­Aviv y Bar­Ilan (Israel), Salamanca, Oviedo, Almería, Alcalá de Henares, Complutense y Autónoma de Madrid, así como en los Conservatorios Superiores de Danza de Valencia, Alicante y Málaga.

Su incansable espíritu de investigación y profundización en el campo de las Danzas Históricas, es formadora de una generación de bailarines y pedagogos que trabajan en España, Italia, Francia, Bélgica o Japón, e imparten clase en los conservatorios Superiores de Música de Salamanca, Alicante y Musikene, y en los conservatorios profesionales de danza en Córdoba y Madrid, entre otros muchos sitios.

Gracias María José por compartir todo tu saber y por aceptar acompañarme en esta portada del Boletín de Noticias de Danzaria.

CANAL YOUTUBE DE MARÍA JOSÉ RUÍZ MAYORDOMO
https://www.youtube.com/channel/UC85TfqdEPNA6OWrpJAvGBoQ


Pero vamos allá con las noticias…
Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


El Tango: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad - Por Sergio Cardozo

El Staatsballet de Berlín busca director. La coreógrafa, que sustituyó a Nacho Duato al frente de la compañía, renuncia a su puesto apenas unos meses después de asumir el cargo.

Antonio Najarro recupera su compañía tras el BNE: "Corro un gran riesgo"

DANZA EN LA RADIO. A compás de Olga Baeza - Ananda Dansa cierra la compañía - 23/01/20 - ¿Conocen Ananda Dansa? Es una compañía de danza contemporánea de las más longevas de nuestro país. Treinta y siete años lleva Rosangeles Valls marcando el paso de esta formación junto a su hermano Edison. 10 Premios Max y un Nacional de Danza, después Ananda cesa su actividad y desde “A compás” queremos escuchar las razones de este cierre, saber cómo han sido estos años de trayectoria y conocer hacia dónde dirigirá ahora sus pasos su directora.

PUBLICACIONES EN LÍNEA: Revista ETNOGRAFÍA Vol. 2.

English National Ballet – Gala de son 70e anniversaire. Por: Amélie Bertrand

Entrevista: Faustino Núñez. “Hablar de Gades, Morente y De Lucia es como hablar de Bach” El musicólogo vigués difunde la figura del artista de Elda y pronostica la irrupción de nuevos talentos asiáticos en el arte flamenco.

VER DANZA - Festival Danza no Claustro 2019. Claustro de San Francisco de Ourense. 20 e 21 de xuño 2019 Compañías: Fran Martínez, Colectivo Glovo, Pájaro Mosca, Peace of Mind e Lina Valverde & Camilo Regueyra

Algunas mujeres sabias, maestras y creadoras en la Edad Media. Por Consuelo Escribano Velasco

Madrid ejecutará una "reducción importante" de músicos callejeros en el centro. La Policía Municipal registra 300 denuncias de los vecinos del distrito por el ruido de estos músicos en la calle. Por Pablo R. Roces

La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración acadia en el verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh (también transcrito como Gilgameš). Está basada en cinco poemas independientes sumerios, que constituyen la obra épica más antigua conocida.

El poema de amor más antiguo del mundo - Por Félix Casanova

La Generalitat Valenciana otorgará ayudas a la producción y a la exhibición en salas de proyectos de artes escénicas que tendrán carácter bienal.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

“VENTANAS DEL MUNDO” – Exposición Fotográfica de Sergio Cardozo en MADRID
http://danzariablog.blogspot.com/2020/01/ventanas-del-mundo-exposicion.html

DANZA EN TELEVISIÓN: La hora Cultural -21-01-2020– Entrevista a Antonio Najarro y al Yiyo, presentando “Zincalí” en el Corral de la Morería. (28 min.) – Estrenan mañana día 23 de enero.

Una niña de ocho años locuta un vídeo sobre su experiencia en el Conservatorio

El segundo ERE de Víctor Ullate será efectivo: 30 trabajadores y 600 alumnos, a la calle. El Ayuntamiento acusa al coreógrafo de llevar seis años en Alcorcón «sin contrato»; él insiste en que pidió en repetidas ocasiones legalizar la situación. Por Carlota Barcala

UN POCO DE CULTURA GENERAL NUNCA VIENE MAL… En el año Beethoven
DOCUMENTAL - 9ª Sinfonía de Beethoven. Una explicación. (13 MIN.) ¿Por qué la 9ª Sinfonía de Beethoven fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? ¿Por qué esta obra musical es tan especial?

El Ayuntamiento de Madrid saca a concurso público la Dirección Artística de CentroCentro (Palacio Cibeles)

Primeros y urgentes pasos para Cultura. El Ministerio de Cultura tiene grandes retos ante sí. También mucho trabajo pendiente. Aberto Olmos y Ernesto Caballero apuntan algunas 'sugerencias' para su responsable, que debe manejarse entre la intervención respetuosa y el puro 'laissez faire'

Un búnker francés de la Segunda Guerra Mundial reconvertido en centro de arte digital


362 Libros Gratis En PDF De Escritores Sudamericanos

Conciertos gratuitos en la Biblioteca Nacional de España 2019-2020

Conservatorio en ruina: sin profesores ni equipo directivo. 200 alumnos de la escuela de música de Leganés sufren las bajas de los docentes que no se han cubierto por cuestiones burocráticas entre el Ayuntamiento y la Comunidad. Por Berta Ferrero

70º Aniversario English National Ballet: atesorar la tradición para seguir hacia el futuro. Por Cristina Marinero

¿Cómo funciona LA RUEDA DE LA SGAE?
La mayor trama sobre derechos de autor de España

LECTURAS EN PDF. Música e historia del Zapateado (Music and history of Zapateado). Por Guillermo Castro Buendía. IES Mar Menor. Santiago de la Ribera, Murcia, España.

Casa de América presenta 50 creadores latinoamericanos en Madrid

Se buscan espectáculos para programar en Castilla y León. Se abre el plazo de presentación de propuestas para la Red de Teatros (2º semestre de 2020) y para los Circuitos Escénicos de Castilla y León 2021.

Biblioteca Virtual de Investigación

¿SABÍAS?
El texto más antiguo conservado de prosa latina es un manual de agricultura y recetas, incluyendo el pastel de placenta, del año 160 a.C. Y que te la puedes bajar gratis en PDF.

CONOCE EL MURAL DE DIEGO RIVERA QUE PERMANECIÓ 40 AÑOS BAJO EL AGUA. Por Claudia Gámez

LA COCINA DEL BARROCO. La gastronomía del Siglo de Oro en Lope, Cervantes y Quevedo, por Lorenzo Díaz. Ilustraciones de José Luis Cabañas. Madrid: Alianza Editorial; 2005, 175 p. https://patrimoniogastro.files.wordpress.com/2017/02/la-cocina-del-barroco-lorenzo-diaz.pdf

Andrea Levy: «Todos los eventos deportivos irán encaminados a forjar la candidatura olímpica». La delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid repasa la situación actual de la cultura en la capital y los pasos a seguir tras la gestión de Manuela Carmena, tildada de «nefasta»

Concurso de Dance Cover >> ExpOtaku Logroño 2020. 9 de febrero en RiojaForum

BECAS ACCIONA PARA EL MÁSTER EN ARTES Y PROFESIONES ARTÍSTICAS DE SUR Y LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID


Pacto de Estado por la Cultura. Por Alberto Conejero. En España, el Gobierno central destina 20 euros al año en cultura por ciudadano, frente a los 476 de Francia, los 158 de Portugal, los 508 de Holanda o los 880 de Dinamarca. En porcentaje, el 0,3 por ciento español es ridículo frente al 1, 8 de Portugal, el 2,5 de Francia o el 2,7 holandés.
http://www.aisge.es/alberto-conejero-89-pacto-de-estado-por-la-cultura?fbclid=IwAR0C7FgGZFtW-ZfrJvG2FBW3vHDBCSeE4GuxGR6T-Ci6kN7do--Az3nVt0A

Alberto Conejero, nuevo director del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

El Teatro Escalante de Valencia, lanza una convocatoria abierta a recibir proyectos de artes escénicas.

El ejercicio físico y los estímulos cognitivos podrían enlentecer el envejecimiento cerebral

GRAN GALA ESTRELLAS DE LA DANZA dirigida por José Carlos Martínez en el Teatro Principal de Alicante. 13 de febrero a las 20:30 hs. La exquisita y variada selección del repertorio permitirá a cada una de las estrellas lucir todo su potencial artístico dentro de un programa ideado cuidadosamente para que el espectador viaje a través de la historia de la danza donde la tradición convive con la modernidad.         

EL CONSELLO DA CULTURA GALEGA ABORDA LA SITUACIÓN DE LA DANZA EN GALICIA

FLAMENCO: ORIGEN Y EVOLUCIÓN (II) – Por Paco Vargas

Horarios gratuitos de los Museos de Madrid - por Carlos Osorio

ANTOLOGÍA DEL CUPLÉ EN EL CINE (2ª PARTE)


Rosángeles Valls: "La danza se ha superado a sí misma"
«Ananda Dansa no finaliza su recorrido porque nos falta trabajo, sino porque estamos cansados. Hemos luchado mucho» Por Carla Melchor

Ahora puedes descargar de forma gratuita imágenes de más de 100.000 obras de arte de los museos de París. La entidad pública Paris Musées, acaba de anunciar el lanzamiento de más de 100.000 reproducciones digitales de obras de arte de los museos de la ciudad con acceso abierto, sin cargo y sin restricciones de ningún tipo.

Las prioridades de la Comunidad de Madrid desplazan la cultura. Por María Chueca

En solfa: De gestores y directores artísticos

12 libros de Paulo Freire para educar para la libertad



Como dejar tu empleo para ser artista
https://objetivoarte.com/recursos-para-artistas/como-dejar-tu-empleo/?fbclid=IwAR0eU4iciuNJVJBwkmnndiLacelMzEtyD2plWAwVYM5S761pAxt-Yd8re-o

"El gesto coréutico en la música hispánica de la segunda mitad del siglo XVIII: una propuesta de interpretación históricamente informada del fandango" – Música oral del Sur – Revista de la Universidad de Andalucía (PDF)

El empeño de un consejero del PP por impulsar con dinero público el centro privado de danza Alicia Alonso acaba en los tribunales. Por Raquel Ejerique

La cuarta edición de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, iniciativa organizada por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart, abrió ayer martes [14 de enero] el periodo de inscripción tanto para artistas, compañías y agencias procedentes de Latinoamérica, África y sur de Europa como para responsables de programación de todo el mundo que quieran participar en este encuentro internacional que se desarrollará en Santa Cruz de Tenerife del 9 al 11 de julio.

“PINTORES Y REYES DEL PRADO” 200 años de una pinacoteca única. Estreno de la película de “a contracorriente/films” - ¡ESTRENO EN ESPAÑA!

Compositoras brillantes (y silenciadas) - La biógrafa Anne Beer rescata a ocho compositoras menospreciadas por la historia tradicional de la música.

Los Códices: un auténtico ‘WiliLeaks’ medieval. Por Suzana Mihalic




EL HUMOR CAMBIA EL CEREBRO. Ahora la ciencia también nos muestra cómo el humor puede modificar el cerebro de una forma tan positiva que sería la clave para fortalecer el corazón y por tanto, el humor sería un medio de prevención de determinadas enfermedades. Por Mª Ángeles

VI Congreso Nacional y III Internacional LA INVESTIGACIÓN EN DANZA - Madrid, del 19 al 21 de noviembre de 2020. 14 de febrero de 2020 – Cierre de recepción de abstracts para presentar comunicación oral, póster científico, comunicación de obra audiovisual o comunicación de obra performativa.


SÍGUENOS EN FACEBOOK


Si tu pareja sabe bailar serás más feliz: estudio ¡La ciencia lo comprueba! Las parejas son más felices cuando acostumbran y disfrutan bailar. Estas son las razones. Por Ana Izabal
https://www.soycarmin.com/buenavida/Si-tu-pareja-sabe-bailar-seras-mas-feliz-estudio-20170905-0019.html

Presentación de “La Voz de la Academia: Igualdad en las Artes Escénicas” - Este es el primer informe que publica el Observatorio de la Academia y su finalidad es recabar datos cuantitativos y cualitativos sobre las artes escénicas de nuestro país durante 2018 para analizar y ofrecer una imagen de conjunto del sector lo más precisa posible. El académico Robert Muro ha dirigido el equipo que ha realizado el estudio. (PDF)

¿Haz de varas, o varas sueltas? Por CARLOS TABERNEIRO - El asociacionismo se ha convertido en uno de los cauces más eficientes para que los grupos de personas físicas o jurídicas con intereses similares puedan moverse con mayor eficacia y solvencia en el sistema, sin que ello afecte a la individualidad de cada uno.

Convocatoria pública para la dirección artística del Teatre Nacional de Catalunya

La compañía Barcelona Flamenco Ballet, selecciona cuerpo de baile para el tour 2020/2021, aproximadamente 50 funciones.

Nombrar mujeres en el arte. Por María Olivera en Nexos

El Banco de España ofrece los tesoros de su biblioteca en internet. Los lectores podrán acceder a los documentos históricos que regulaban la actividad económica. En RTVE

20 Libros de Carl Jung. El psicólogo y psiquiatra suizo Carl Jung fue una de las principales fuerzas responsables de llevar el pensamiento psicológico (relacionado con la mente y sus procesos) y sus teorías al siglo veinte.

CONVOCATORIA para el Certamen de Creación de Dúos y Solos del Festival SóLODOS En Danza / Costa Rica / 2020.

Las 100 mujeres que cambiaron el mundo. En una combinación de opiniones expertas y votación del público, BBC History elaboró el listado.

Los 10 psicólogos más importantes y famosos de la historia. Por Arturo Torres

Pistas gratuitas para tu clase de ballet (solo descarga), por Ray Lindsey

LA PLÁSTICA CORPORAL APLICADA AL AUTOCONOCIMIENTO Y LA AUTOTRANSFORMACION

Freud y Jung: Artículos, entrevistas y libros digitalizados

Detrás de los mapas. La conquista del comercio a través de los océanos. La expansión del comercio llevó al hombre a los océanos. La conquista de las rutas marítimas explica mucho sobre la historia de la humanidad, de sus intercambios y sus deseos de poder. Documental en Canal Arte hasta el 14 de enero 2020.

«Cascanueces» se pasea por Sevilla. La clásica obra de ballet blanco de Chaikovski se estrena este jueves en el Teatro de la Maestranza con la Ross en el foso. Por Marta Carrasco

Las naumaquias en la antigua Roma

El Ojo de Iberoamérica 2019. Un año más en Metrópolis acudimos fieles a nuestra cita con la creatividad y el ingenio latino más potente. El festival Internacional de publicidad y comunicación, EL OJO DE IBEROAMERICA, celebró el pasado mes de noviembre en Buenos Aires.

Carlos Iglesias se sincera sobre la cultura: Así han sido sus aplaudidas palabras.

Ser bailarín es el trabajo más vulnerable de todos... Jiri Kylian (Entrevista)

Un paseo por la danza… ELLAS Y SUS ELEMENTOS… - Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2018/01/un-paseo-por-la-danza-ellas-y-sus.html



José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura. El nuevo titular es filósofo del derecho y discípulo de Gregorio Peces Barba. Desconocido para el mundo de la cultura, proviene de la Asamblea de Madrid.

'El Cascanueces' o el ascenso de la danza clásica. Por Rosalía Gómez

DESCARGA MÁS DE 500 LIBROS DE ARTE DEL MUSEO METROPOLITANO DE NUEVA YORK. UNO DE LOS ACERVOS DE ARTE MÁS NOTABLES EN EL MUNDO, DIGITALIZADO.

PUBLICACIÓN ON-LINE: La revista ACTOS es una revista de publicación académica perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, y tiene como objetivo promover la investigación en danza, música, teatro y artes audiovisuales. Con ello, se busca contribuir en la creación de un espacio que reflexione sobre las problemáticas políticas y económicas de la sociedad contemporánea, con investigaciones en y desde el arte.

José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura y Deportes. Exdelegado del Gobierno en Madrid y actualmente portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid

MÚSICAS PARA CLASE DE BALLET

12 libros de terapia cognitiva (con link de descarga)

REVISTA Artescénicas #15, diciembre 2019 (descarga gratuita en PDF)- El número 15 de Artescénicas dedica la portada a dos académicas: la coreógrafa Mónica Runde, que celebra los treinta años al frente de su compañía 10&10 Danza, y la figurinista y escenógrafa Elisa Sanz, habitual colaboradora de Runde desde sus comienzos y una de las veteranas del oficio en nuestros escenarios; Mercedes L. Caballero escribe el encuentro que mantuvo con ellas y en el que repasa sus trayectorias. La revista se hace eco también de la entrega de las Medallas de Oro y de las Distinciones de Honor 2019 de la Academia.

¿Son estas las 9 bibliotecas más espectaculares del mundo? Por Cameron Laux

 “El flamenco no es una creación de los gitanos” MANUEL BOHÓRQUEZ | FLAMENCÓLOGO. Crítico e investigador autodidacta, la voz de este personaje es una de las más singulares, suculentas e independientes del panorama jondo actual. Por Luis Sánchez-Miliní

¡El Festival Flamenco de Nimes celebra su 30 aniversario!

La Bienal de Arte Flamenco 2020 en Chaillot

EL RE-INVENTAR DE LA INCLUSIÓN - Sílvia Ester Orrú (acceso libre). Publicado en español por GKA en Madrid, España (2019). Ganador del III Premio de Ensayo de Educación y Aprendizaje (París, 2018).

Lenguaje Corporal en Religión Yoruba: Otra Forma de Comunicación con las Deidades

Beca de Arte Bodega Enate 2020. Premio en Salas Bajas, Huesca, España.
https://www.arteinformado.com/agenda/f/beca-de-arte-bodega-enate-2020-181496?fbclid=IwAR01KTSm0VG64heK9WrTg6gaZpUxPyqTITjBlswQUxhm3FgHYcyHrlXkqRg

PASEOS POR EL ARTE... ENERO 2020 – Los 10 mejores museos del mundo occidental - Sergio Cardozo Perot
http://danzariablog.blogspot.com/2020/01/paseos-por-el-arte-enero-2020-los-10.html

"Ojalá algún día la educación despierte la misma pasión que el fútbol", una reflexión para compartir

Joaquín de Luz: «Yo firmaba por tener el Maestranza como sede de la Compañía Nacional» El artista ha vivido 23 años en Nueva York, como bailarín principal del American Ballet y New York City Ballet. Por Marta Carrasco

El cante jondo busca la intimidad en Triana. Del 17 de enero al 22 de mayo, el espacio Flamenquería Sevilla acoge un nuevo ciclo por el que pasarán veteranos como Dolores Agujetas, consagrados como Antonio Reyes y jóvenes como Lela Soto. Por Sara Arguijo

50 filosofas brillantes de la historia Universal – En PDF en Bloghemia

Convocatoria de proyectos de investigación y experimentación artística La Escocesa 2020

«La cultura pertenece a las clases altas. Cuesta atraer a la cultura a las familias con niveles de educación más bajos» Françoise Benhamou, profesora de Economía en la Universidad de París-13 y especialista en el campo de la economía de la cultura.

Musae. Música en los museos estatales 2019-2020. El programa #MusaE. Música en los Museos Estatales es una iniciativa de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, con el apoyo de Acción Cultural Española y gestionada por Juventudes Musicales de España, aúna música y patrimonio museístico de la mano de jóvenes intérpretes españoles.​

La República Checa protagoniza el Festival Terras Sem Sombra 2020. Este singular festival itinerante, que conjuga la música con la puesta en valor del patrimonio artístico de la región alentejana y la sensibilización hacia la preservación de la biodiversidad regional, desarrollará sus actividades en fines de semana alternos desde el 18 de enero (Vila de Frade...

Danza&Danza Awards 2019

BALLETIN DANCE. Revista Argentina de Danza. En tapa de enero-febrero: Micaela del Río y Ernesto ‘Tito’ Díaz, campeones de malambo. Foto: Alicia y Ricardo Sanguinetti. (Descarga en PDF)

¿CONOCES ESTE CONVENIO COLECTIVO? PARA: Personal de salas de fiesta, baile y discotecas. Échale un ojo y ya verás lo que te toca cobrar.

Guía básica en neurociencias. Segunda edición. PDF


MADRID - Nuevos grupos monográficos de bailes 

a partir de enero 2020


¡Nuevos grupos para el nuevo año!
Cursillos y monográficos para personas que quieran comenzar o que acaban de iniciarse en el aprendizaje de estos bailes.





Mapa del Patrimonio de danza en España – Biblioteca Nacional de España
http://cdmyd.mcu.es/mapatrimoniodedanza/

'Soñadores', lema del Festival 10 Sentidos para su edición de 2020
"Con la mirada puesta en las generaciones más jóvenes el Festival 10 Sentidos prepara ya su novena edición, que se celebrará en mayo de 2020 en València”



Musicoterapia: estudian su impacto en el desarrollo neuronal de bebés prematuros. Por Martín de Ambrosio

¿Qué es eso del lenguaje no verbal? “El arte de leer a las personas. Lenguaje corporal” Por Julieta Contreras. (PDF)

Ballet Bauhaus de Gabby Dawnay dibujos de Lesley Barnes "Una actuación emergente" Por Michele Olivieri

10 maneras en las que puedes aprender sobre arte cuando no sabes nada. Por: Alonso Martínez

Subvenciones para la organización de festivales en 2020. Donostia Kultura convoca a las organizaciones de festivales de música, teatro, danza, libros, audiovisuales y artes visuales que se vayan a hacer en la ciudad en este año 2020 para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.


Los dibujos del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino. Por Michele Olivieri

MARIUS PETIPA. WRITTEN BY: D. I. LESHKOV (PDF libre)

MARIUS PETIPA. Por NADINE MEISNER (descarga en PDF)

CORSARIO. Te espera en la Ópera de Roma con la nueva versión del español JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ.

¿Qué es la inteligencia?


LA BELLA DURMIENTE - Ballet EN DIRECTO EN CINES desde el Royal Opera House de Londres - Jueves 16 enero, 20:15h.

MÉXICO - Centros culturales independientes ya no pagarán impuestos. Se aprueba modificación propuesta por la comunidad cultural en la Ley de ingresos del municipio de Guadalajara para el ejercicio 2020.

Neurociencia de la danza. Las imágenes cerebrales revelan parte de la compleja coreografía neuronal que subyace bajo la aptitud para el baile. Por Steven Brown y Lawrence M. Parsons

El MoMA ofrece curso online gratis sobre arte contemporáneo. El curso en línea ofrece clases con artistas que exhiben en el MoMA

Claves psicosociales del baile. Bailar con regularidad activa el cuerpo y la mente. Incluso puede ­beneficiar a los pacientes con enfermedades neurológicas graves. Por Gunter Kreutz

BIBLIOTECADIGSAN Literatura Medieval, para descargar en PDF

DANZA EN LA RADIO: A compás - Floretas y Meninas - Gallarda - 09/01/20
Seguimos adentrándonos en el siglo XVII para hablar de danza histórica junto a la Catedrática del Conservatorio de Málaga, Maria José Ruiz Mayordomo y su compañero -en Esquivel Danza y Música- Alberto Arcos. Hoy es el turno de la Gallarda. Si quieren saber en qué consiste...sólo tienen que escucharnos.



BECAS Y SUBVENCIONES: en el portal de Danza.es
https://www.danza.es/danza.es/guia-danza/becas-y-subvenciones

LECTURAS…
México Coreográfico. Danzantes de pies y letras. (PDF). Por Hayde Lachino, Adriana  Guzmán, Adriana Guzmán, Alejandra Ferreiro, Alejandra Ferreiro, Alejandra Medellín, Silverio Orduña, Sandra Monzoy, Paloma Macías Guzmán, Bernardo Robles Y Gloria Godínez
"Esta publicación presenta un panorama general de la variedad de danzas y de la investigación que sobre ellas se realiza en México. Los investigadores hablan desde la propia experiencia como bailarines, desde la enseñanza, el trabajo de campo, las entrevistas, la descripción etnográfica, el análisis documental, la reconstrucción de datos y fuentes…

ESPAÑA: CONVOCATORIA DEL CIRCUITO DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS 2020 - Límite de inscripción: 16 de enero

2019, revisión de un año de baile - Por: Amélie Bertrand

Bailo, luego aprendo - “El movimiento no miente”, dice María González, la gestora cultural que está detrás del festival Mes de Danza de Sevilla.

Un momento de la «Coppel-i.A.» de Jean-Christophe Maillot. Este año, Jean-Christophe Maillot ha vuelto sus ojos hacia uno de los títulos emblemáticos del repertorio clásico con una versión en la que dota de vida y sentimientos al autómata creado por el doctor Coppélius. Por Julio Bravo

LOS 10 GRANDES ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES QUE PASARÁN POR ESPAÑA EN 2020 (Y NO DEBERÍAS PERDERTE)

El Coreógrafo Mats Ek - RTP2 – ¿Cómo se crea una secuencia perfecta de pasos en una coreografía? Documental sobre el aclamado coreógrafo sueco Mats Ek que nos ofrece una perspectiva única de su proceso creativo.

La obra de Antonio Machado ha pasado a dominio público desde el primero de enero y ya está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE.

Madrid destinó casi 3 millones de euros a la creación contemporánea - Estas ayudas bianuales, que oscilan entre los 3.000 y los 52.000 euros por proyecto, están dirigidas a apoyar al sector de la investigación y creación cultural contemporánea.

II CICLO MoverMadrid 2020 – Sala Cuarta Pared

Historiografiar la danza, o la posibilidad de romper el espejo. Por Por Nicolás Licera Vidal. Universidad Nacional de las Artes. (PDF)

¿Organizas un festival, una exposición, unas jornadas? ¿Te encantaría invitar a ponentes, comisarios o artistas internacionales? Con el nuevo año ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA, AC/E ha abierto una nueva convocatoria de sus "Ayudas a visitantes" dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura. Este programa permite cubrir los gastos para que agentes, prescriptores y programadores de entidades culturales internacionales de referencia conozcan la oferta creativa de su sector en España e incorporarla en sus programas. Un gran apoyo a la internacionalización de la creación artística, el cine, la arquitectura, el diseño, la literatura y las artes escénicas.
https://www.accioncultural.es/es/progPICE

DANZA EN LA RADIO: A compás - Floretas y meninas - Jácara - 02/01/20
Después de nuestros cuatro primeros capítulos que se pueden recuperar en podcast y que hablan de danza histórica en el siglo XV y XVI nos adentramos en el siglo XVII de la mano de María José Ruiz Mayordomo y Alberto Arcos. Ellos son Esquivel Danza y Música.





Hablemos de bailes… CHA-CHA-CHÁ – Por Sergio Cardozo Perot
http://danzariablog.blogspot.com/2019/08/hablemos-de-bailes-cha-cha-cha-por.html

LA DANZA CONTEMPORANEA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. LOS PRIMEROS PASOS. Por C. Gimenez Morte (PDF)

"El gesto coréutico en la música hispánica de la segunda mitad del siglo XVIII: una propuesta de interpretación históricamente informada del fandango" Por Aurèlia Pessarrodona y Aurelia Perez -(PDF)

YA NO EXISTEN LAS EXCUSAS PARA SABER QUÉ ES LA FILOSOFÍA
Epistemología, Lógica, Ética, Estética, Moral…
200 Libros esenciales de Filosofía en PDF, en Bloghemia

La mujer genio que superó a Da Vinci y la historia olvidó. Por: Carolina Romero

Una ‘Electra’ muy española. El Teatro Real acogerá la representación de una de las tragedias clásicas más populares organizada por el Ballet Nacional de España. Antonio Ruz ha estado al mando de la coreografía en colaboración con Olga Pericet. Por CARLA AGUIRRE DE CÁRCER

Antonio Ruz: «La danza permite incluir cualquier disciplina artística» El bailarín y coreógrafo estrena hoy en los Teatros del Canal, en el marco de Madrid en Danza, el espectáculo 'A l'Espagnole. Fantasía escénica', un diálogo entre música y danza inspirado en la influencia artística mutua entre España y Francia. Por ANDRÉS SEOANE

Esta semana el Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán, abrirá oficialmente la convocatoria de su séptima edición.

La Junta de Andalucía ha abierto la ​Bolsa única común​ ​para personal laboral de Educación.

La sortie de Cunningham signé Alla Kovgan parachève une année 20 t19 jalonnée d'hommages au grand chorégraphe américain. Por: Claudine Colozzi

«Todas las artes escénicas exigen sacrificios. Hay que arriesgarse» Rosángeles Valls. Bailarina y coreógrafa. La directora de Ananda Dansa, que anuncia el cierre de la compañía tras 37 años en los escenarios, asegura que la actividad artística «tiene mucho de compromiso social» Por Laura Garcés

“Hay quien piensa que el flamenco no debería de estudiarse en el conservatorio” - Ana Mar García, cantaora y profesora de flamenco

AUDICIÓN PARA EL BALLET DEL NATIONAL MORAVIAN-SILESIAN THEATRE - Fecha límite para las solicitudes: 20 de marzo de 2020



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
Registro de artículos para reflexionar sobre el arte, la educación, la cultura o la ciencia (3) – Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2020/01/registro-de-articulos-para-reflexionar.html

Espectacular Gran Gala de Danza por Navidad en Murcia dirigida por José Carlos Martínez.

Ayudas PICE - Convocatoria abierta: Convocatoria Visitantes - ENERO 2020

COSAS PARA VER…
El vientre, nuestro segundo cerebro – Documental en Canal Arte – Disponible hasta el 17 de enero de 2020
Investigaciones recientes han probado la existencia de un “segundo cerebro” en el cuerpo humano. Nuestros dos cerebros se asemejan tanto anatómicamente que los científicos comienzan a plantearse seriamente si el vientre y la cabeza comparten también las mismas enfermedades. Este descubrimiento promete nuevos tratamientos para trastornos neurológicos como el párkinson o la depresión.

Elvira Roca Barea contesta a El País: "Hoy cualquier alusión a la leyenda negra puede ser considerada facha"

¿SABÍAS?
Estar jubilado y ser artista ya es compatible - “El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística, por la que perciben derechos de propiedad intelectual. Por Ramón Viñas (foto: freepik.com)

"MADATAC XI: Convocatoria de Videoarte & Arte de los Nuevos Medios Audiovisuales" en la que se valorará, particularmente, la experimentación, la innovación y el riesgo de las creaciones.



El INAEM registra en 2018 pérdidas por más de ocho millones de euros. Los ingresos del organismo, que engloba a entidades como el Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Danza o el Centro Dramático Nacional, reflejan una caída en las ventas de entradas de más de un millón de euros con respecto a 2017.
https://www.abc.es/cultura/abci-inaem-registra-2018-perdidas-mas-ocho-millones-euros-201912301514_noticia.html?fbclid=IwAR0EHocce1ZsX-XMgYU27BMXNHBt7XmUD8ZujywPTH74TcSn8G4wRUm0yBM

Así fue el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Por Palo L. Rodríguez

RIVAS VACIAMADRID / Se abren las inscripciones para el certamen ‘Danza Rivas 2020’ - Por Natalia Moreno

Consejo Superior de Investigaciones Científicas ante irresponsables declaraciones de Díaz Ayuso sobre contaminación - Por Kaos. Madrid

ALGUNAS LECTURAS…. disponible el primer número de la revista Investigaciones en Danza y Movimiento de la Universidad de Buenos Aires.

Fallece Jaap Schröder, el último pionero del historicismo musical. Por Eduardo Torrico

ALGUNAS LECTURAS… Presumes que eres la ciencia. Estudios sobre flamenco. Por Emilio J Gallardo Saborido (PDF)

250 Aniversario de Beethoven en el Concierto de Año nuevo en Viena. Primer español que realiza los momentos danzados, la estrella de la Ópera de Paris:JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td1_conciertoanonuevo_311219/5475458/


JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, primer español coreógrafo del Concierto de Año Nuevo de Viena. Por Cristina Marinero

MADRID: A chorus line inaugurará el teatro de Príncipe Pío. Por Antonio Castro

¿SABÍAS?
La “extraordinaria” conga de unas chimpancés y el origen del baile en los humanos
Las raíces de la danza estarían ya en un ancestro común hace seis millones de años, según dos estudios. El baile habría surgido por parejas en un comportamiento que reconforta: la danza tendría una función reparadora y de fortalecimiento de lazos sociales. Por JAVIER SALAS

'La historia secreta del ballet': Tchaikovsky, el compositor que reescribió la danza. Es la joya del arte musical ruso, uno de los más importantes compositores de la historia y el hombre que con sus melodías cambió la estética del ballet. En el episodio 18 de este Podcast, Carolina Vegas se adentra en la vida y obra de este genio.

ENTREVISTA A ESTEBAN BERLANGA: YO SOY ESTEBAN

El Royal Ballet de Birmingham designó al bailarín cubano Carlos Acosta como su nuevo director para enero de 2020.

Todo lo que se pierde tu cerebro por dejar de escribir a mano. Esta actividad activa tres regiones del cerebro: el área motora, el área visual y el área cognitiva. Por María Alcaraz



La educación que tenemos roba los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida. Cuando uno escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo.

Bailarines de la Ópera de París cuelgan sus zapatillas para sumarse a protestas en Francia

CONCEPTO DE REPERTORIO FLAMENCO. Por Ines Hellin Rubio (PDF)

LOS BAILARINES Y MÚSICOS DEL TEATRO COLÓN RECLAMAN UN SALARIO DIGNO Y EL PÚBLICO LES CONTESTA CON ABUCHEOS

Cenicienta - De la Ópera de París. 129 min
En un homenaje a Nuréyev (1938-1993), esta brillante producción abrió a finales de 2018 las festividades del 350 aniversario de la Ópera de París. También honra al bailarín estrella Karl Paquette, que se retiró de los escenarios con este ballet. Disponible en Canal Arte hasta el 21/05/2020

Pseudoterapias: estas son las 73 terapias que no mejorarán tu salud.

EL CEREBRO TIENE UN BOTÓN DE DELETE (APRENDE A USARLO). Por Pijamasurf

María Moliner, la mujer que escribió a lápiz un diccionario mayor que el de la RAE. Ligada a las misiones pedagógicas de la II República, María Moliner sufrió la depuración del régimen franquista, que la situó, tras la Guerra muy por debajo de su categoría profesional. No se arredró. Sola y a lápiz creo, durante 15 años, un diccionario de uso del español que, a día de hoy, sigue vigente.


Decir basta, no basta. CARLOS GIL ZAMORA - Las agrupaciones, asociaciones, fundaciones e instituciones que representan a la gran mayoría de los agentes que hacen posible la cultura en Catalunya, se han puesto en marcha para reclamar a la Generalitat un incremento del porcentaje que del presupuesto se destina a la Cultura.

¿SABÍAS?
Un estudio revela que el consumo de cultura aumenta la esperanza de vida.

Becas MAEC-AECID de Arte, Educación, Ciencia y Cultura 2020-2021. Hasta el 27 de abril 2020.

El coreógrafo Alberto Almazán gana el VI Certamen Coreográfico Nacional DanzaXtrema 2019 en su versión profesional. El coreógrafo madrileño Alberto Almazán ha sido el ganador de la sexta edición del Certamen Coreográfico Nacional DanzaXtrema 2019 en su versión profesional, que ha sido celebrado el pasado domingo en el Espacio Cinético TaKtá de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

La Lupi: “Tengo un punto bastante lorquiano” – Entrevista por Francisco Reina

La gran literatura y la gran filosofía son testimonio de la vida, Gilles Deleuze.

¿SABÍAS?
Descubren que los músculos pueden “recordar” el ejercicio realizado en la juventud. El hallazgo sugiere que los músculos construidos en la juventud pueden actuar como un tipo de reserva para ayudar a prevenir la fragilidad en la vejez.

Programación 2020 en el 30 aniversario del Museo Reina Sofía.

El David de Miguel Ángel se adelantó un siglo a la ciencia médica.


AUDICIÓN PARA EL BAYERISCHES STAATSBALLETT DE MÜNICH - Fecha límite de inscripción 5 de enero 2020
Más de 300 incunables y 1.200 manuscritos, en el fondo patrimonial de la Universidad de Sevilla. La Hispalense, que ha estrenado una web más moderna e interactiva, expone estos valiosos documentos a través del nuevo portal. Por M. Benítez
“Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose”. El filósofo surcoreano Byung-Chul Han, un destacado diseccionador de la sociedad del hiperconsumismo, explica en Barcelona sus críticas al “infierno de lo igual”. Por Carles Geli
Las 7 principales corrientes de la Psicología. La historia de la psicología ha visto el nacimiento de varias escuelas y propuestas teóricas. Por Adrián Triglia
Toni Aparisi: "El uso indiscriminado de la tecnología es un peligro de cara a la creación". Por Silvia Llorente
La ciencia lo dice: escuchar a personas que siempre se quejan te quita energía

En los boletines  anteriores aún puedes encontrar información vigente de convocatorias o eventos.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos y compartir este blog. Sergio


ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre - Diciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
2019: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago-Sep) -  Octubre -  Noviembre - Diciembre
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG
NUESTRA MELANGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario