lunes, 13 de febrero de 2017

BIBLIOGRAFÍA V: Bibliotecas digitales 1 – Por Sergio Cardozo

Leer, es cada vez más cercano…

Biblioteca Nacional de España
Foto: Sergio Cardozo
Si en las anteriores entregas de este etiquetado, compartí bibliografías temáticas donde introduje la historia y evolución del lenguaje escrito a lo largo de la historia, en esta ocasión os compartiré las nuevas posibilidades de lectura que nos brindan estas grandes redes.

En la actualidad, son muchas las bibliotecas y distintas instituciones que intentan hacer disponibles sus archivos, digitalizando algunos de sus contenidos, para acercarnos y compartir sus fondos documentales, editoriales, e incluso registros artísticos y visuales, del gran acervo cultural e histórico de la humanidad, y ponerlos al alcance de cualquier persona con acceso a internet.

Este nuevo tipo de acceso a contenidos a través de las redes, se ha dado en llamar COLECCIONES DIGITALES, desde donde se logra catalogar y conservar información digitalizada para que cualquier inquieto, curioso o estudiosos-investigadores, de distintos temas y disciplinas, para que tengan acceso directo y libre a ellos.

En estas entregas que a partir de hoy quiero compartir, además de los enlaces a los distintos sitios facilitados, la forma de búsqueda de los temas o disciplinas, o la forma de acceder a la información a otros idiomas, si la esta tremenda red y sus legalización lo permiten.

Espero que resulte de provecho para todos nuestros lectores, aunque no sean específicamente de danza.

No dejes que llenen tu pantalla de información
que no te interesa, ¡búscala tú mism@!

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Ante la ingente cantidad de información disponible que esta genial red nos permite, se hace complicado perderse o no encontrar lo que se está buscando.

Cada buscador-navegador de los que disponemos para instalar en nuestros ordenadores-computadores, nos permiten en ocasiones disponer también, de los traductores a otras lenguas. Cada página web a la que acedemos, también nos permiten realizar una búsqueda personal, a través de su ventana de búsqueda; en este caso puede ser temática, título de la obra, autor o editorial.

En esta primera entrega de BIBLIOTECAS VIRTUALES, encontrarás enlaces a COLECCIONES DIGITALES de las que disponemos, de bibliotecas, museos e instituciones, en castellano o en las que puedes seleccionar el idioma. En general, también te permiten bajar los contenidos, e incluso ofrecen documentos en Pdf sin costes. (Clickea sobre el título para acceder a los enlaces).


Elaborada por el Congreso de Estados Unidos y la UNESCO, la WDL contiene importantes materiales fundamentales para entender las culturas de todo el mundo. 15.378 artículos y documentos sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000 d. C.


La Biblioteca Nacional de España recibe y conserva, ejemplares de todos los libros publicados en España. Además, atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras... Para poder consultar estos fondos basta con estar en posesión de un carné de lector o investigador. Las Salas de Exposiciones y el Museo de la Biblioteca, donde se realizan diversas exposiciones y actividades culturales, son de libre acceso. uno de los archivos digitales más importantes de España, donde se nos permite consultar, descargar o leer una gran cantidad de documentos, archivos, dibujos, fotografías, mapas, grabados y mucho más.


La Biblioteca de Cultura aborda todos los temas de interés para la Secretaría de Estado de Cultura, como son la política y gestión cultural, las estadísticas e industrias culturales y la legislación relacionada, historia y filosofía de la cultura, antropología socio-cultural, la sociedad de la información y el conocimiento y otras materias relacionadas con la cultura.
A partir de un importante acervo bibliográfico que cuenta con más de 25.000 libros, cerca de 600 revistas culturales y publicaciones audiovisuales y electrónicas, en los últimos tiempos el Centro ha iniciado un vuelco hacia los servicios a los usuarios y hacia la difusión de la información especializada a través de publicaciones en línea.


El Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.


El mayor contenido en la web sobre las letras españolas de todos los países hispanohablantes, amplia variedad de categorías, como historia, poesía; un gran registro editorial y de las letras disponibles.


La Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español.


Este portal es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria para preservar y hacer accesibles la Prensa Histórica publicada en España. Esta nueva versión de la BVPH incorpora diversas novedades, entre ellas una importante y nueva funcionalidad que permite buscar por cualquier palabra de cualquier página de cualquier periódico digitalizado.


REPOSITORIO DIGITAL  
Comisión Económica para América Latina y el Caribe
El Repositorio Digital de la CEPAL provee acceso a más de 35,000 publicaciones digitales, desde la primera publicación de la CEPAL en 1948 hasta la más reciente. Todos los documentos están disponibles a texto completo.


La importancia de esta colección radica en que fue la primera que hizo uso de la tecnología en forma masiva, esto gracias a la creación del famoso dispositivo 'Turning the Pages'.

Una de las universidades más importantes del mundo también ha digitalizado su acervo cultural, otorgando libre acceso a miles de fotografías históricas, folletos, manuscritos, libros, partituras, mapas y otros materiales únicos que están en poder de la universidad.

Fundada por el escritor y catedrático puertorriqueño Luis López Nieves, Ciudad Seva ha logrado digitalizar miles de cuentos, poemas, novelas, teoría, obras de teatro, ensayos y todo sobre la narrativa.

La pionera en iniciativas de digitalización y acceso público, esta biblioteca es uno de los proyectos más grandes y con mayor contenido en el mundo.

Bibliotecas de temáticas especializadas, con material científico e histórico para quien busque mayor información de las especies vegetales.

Desde 2010 aquí nos podemos encontrar una de las fuentes más importantes de información de la historia de México. La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios de Historia de México CEHM-Carso y el CONACULTA.

Sin duda la iniciativa sobre literatura en catalán más importante, aquí podremos acceder a obras literarias de todos los tiempos escritas en catalán, así como otras cuantas que han sido traducidas.

Un proyecto único y de los más interesantes, ya que Canadá ha decidido reunir en un solo portal, los más de 600 proyectos de digitalización emprendidos en el país,  brinda acceso a casi todo el patrimonio cultural, científico, literario e histórico de Canadá.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) ha digitalizado gran parte de su acervo, donde tendremos acceso a libros de consulta, divulgación, y de diversas temáticas como Historia, Arqueología, Antropología, Etnología, Lingüística, entre muchas otras.

Un proyecto de Fundación Bancaja, donde encontraremos acceso gratuito a 45.000 de textos literarios, científicos y técnicos, además de que cientos de bibliotecas virtuales están afiliadas para otorgar acceso inmediato a través de esta plataforma.

Importante iniciativa mexicana que llega de la mano de la Biblioteca Nacional de México y de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la cual reúne la gran mayoría de los proyectos históricos del país, con miles de archivos documentales, fotográficos, videográficos, bibliográficos.

Surgió como un simple algoritmo de búsqueda, hoy en día es una de las bases de datos de libros digitalizados más grande que existe, más de 10 millones de títulos de una gran cantidad de instituciones afiliadas.

Una de las colecciones digitales recién renovadas, la cual nos ofrece más de 187.000 imágenes de dominio público de fotografías, mapas, postales, grabados y escritos.

Una de las iniciativas más importantes que han surgido por parte de voluntarios en todo el mundo, quienes han hecho posible que tengamos acceso a más de 20.000 libros digitales, y más de 100.000 si consideramos a las webs afiliadas al programa.

Un proyecto que surge de la Fundación Wikimedia, aquí se concentran más de 100.000 textos de dominio público todos en formato HTML.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta la próxima entraga y gracias por visitarnos. Sergio

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

NUESTRA BIBLIOTECA
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario