viernes, 3 de febrero de 2017

PASEOS POR EL ARTE... FEBRERO 2017 - Sergio Cardozo Perot

"Andando Caminos"
Sergio Cardozo
La oferta cultural madrileña sigue su curso, tal cual el año que hemos comenzado. A las exposiciones compartidas en el post del mes de enero, se suman nuevas y grandes exposiciones, comienzas las ferias de arte y también seguiré compartiendo noticias y enlaces interesantes encontrados por el paseo en las redes.

Como en cada entrega, las sugerencias son acompañadas de imágenes o vídeos, estos últimos a veces no me permiten crear la ventana, así que tendrás que clickear sobre el título. Un espacio muy especial he guardado a la nueva exposición de UKAMA y su mentora Madeleine Edberg, con todo cariño hasta Málga.

No te olvides consultar las sugerencias de las entregas de los meses anteriores del etiquetado de este blog. Al margen de las disyuntivas y paradojas de la actualidad política, nacional o universal, entiendo que las expresiones artísticas, culturales o tradiciones, nos brindan la posibilidad de acercarnos al mundo de la creación y como inspiradores para la vida cotidiana.

Que disfrutes del paseo y feliz mes de febrero para tod@s.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



EXPOSICIONES…

Feria de arte contemporáneo “FLECHA” - Inauguración 9 de febrero

FLECHA es la segunda feria más antigua de Madrid (cumple ya 26 años) y una cita ineludible en la capital. La feria se ha posicionado como una feria de arte diferente, tanto por la participación directa de los artistas (sin intermediarios), como por su capacidad para reunir en un mismo espacio a artistas consolidados y emergentes de diferentes disciplinas (pintura, escultura grabado y fotografía) como por su filosofía innovadora sobre la popularización del arte contemporáneo, fomentando un arte accesible, asequible y para todos los públicos, pero de primera calidad.

En esta edición, FLECHA ha reunido un total de 53 artistas entre los que destacan grandes nombres de la pintura contemporánea como Fernando Bellver, uno de los artistas patrios más destacados, Premio Nacional de Gráfica 2008. También estará Simon Edmondson, británico de nacimiento y madrileño de adopción, originario de la “Escuela de Londres” (junto a Francis Bacon y Lucian Freud, entre otros) y heredero de aquella pasión por la figura humana característica de dicha corriente, pero siguiendo su propio camino, con intensidad y desgarramiento expresionista.

FLECHA puede visitarse desde el 9 de febrero hasta el 5 de marzo en el Centro Comercial. Arturo Soria Plaza (Arturo Soria, 126 – 128). Horario. De lunes a domingo en horario de 10.00 a 21.00 horas. Entrada libre.


"PÁGINAS Y LIBROS DE ARTISTA" 


Con obras de artistas argentinos. Comisario Martin Kletzel. A las 20.30 se proyectará el documental EL LABERINTO DEL TIEMPO de Julio Rabadán Bujalance. UKaMa Las Velas 29, Cañada de los cardos, Torremolinos,  Málaga, España.


Madeleine Edberg, una gran artista y querida amiga (Tráiler documental)



Goya. Obra gráfica. Colección Lázaro

Exposición temporal en el Museo Lázaro Galdiano. Calle de Serrano, 122.

El recorrido por la exposición incluirá más de una treintena de obras escogidas, de entre las casi mil estampas que atesora esta colección, seleccionadas por la comisaria de la muestra y conservadora-jefe del museo, Carmen Espinosa: “Se podrán contemplar los primeros aguafuertes realizados por Goya, sus series de los Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia, Disparates y las litografías que realizó en Madrid y Burdeos”.





Ribera. Maestro del dibujo
Museo Nacional del Prado – Hasta el 19 de febrero.

Coincidiendo con la publicación del primer catálogo razonado completo de los dibujos de Ribera, coeditado por la Fundación Focus y el Meadows Museum, el Museo del Prado presenta una muestra cuyo objetivo es mostrar al público la variedad de dibujos de este artista, su habilidad técnica y la extraordinaria originalidad de su temática.

Para ello, se reúne una selección de medio centenar de dibujos, entre los que se encuentran el exquisito Aquiles entre las hijas de Licomedes del Teylers Museum en Haarlem, la Aparición de Cristo resucitado a su madre del Kent History and Library Center, o Hércules descansando de Malta - estos últimos dos que nunca se han expuesto en España-, junto a diez pinturas y un pequeño repertorio de aguafuertes, procedentes de instituciones y colecciones particulares norteamericanas y europeas.





MULTIVERSO: Muestra Ayudas a la Creación en VIDEOARTE, Ficciones y Territorios
Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10.

Junto al programa de impulso a la música contemporánea que la Fundación BBVA viene desarrollando de manera preferente desde hace quince años, se suma ahora otra de las manifestaciones artísticas más innovadoras y características del presente: el videoarte entendido en un sentido máximamente inclusivo, albergando formas múltiples de utilizar ese medio y crear en él narrativas muy diversas. De ahí el nombre de esta muestra, MULTIVERSO: Muestra Ayudas a la Creación en VIDEOARTE, que inaugura una serie de periodicidad anual.




PRODIGIOS Y CURIOSIDADES - Javier Sáez Castán
El Museo ABC (Madrid) presenta 'Prodigios y curiosidades', una exposición-homenaje dedicada a la trayectoria como ilustrador y escritor de Javier Sáez Castán (Huesca, 1964), último Premio Nacional de Ilustración.





El universo surrealista de Escher llega a Madrid 
Palacio Gaviria, Calle del Arenal 9, hasta el 25 de junio

El Palacio de Gaviria (un edificio palaciego del siglo XIX situado en la peatonal Arenal) reabre sus puertas como nuevo espacio de exposiciones de Arthemisia Group. Se reinaugura con una exposición de Maurist Cornelis Escher (Países Bajos, 1898-1972), un genio del surrealismo neerlandés. Estoy seguro que más de una vez habrás visto sus imágenes.





Exposición "La Moda Romántica"
Museo del Romanticismo. Calle San Mateo 13. Hasta el 5 de marzo

La moda romántica - Museo del Romanticismo
Foto: Sergio Cardozo
La moda es uno de los fenómenos sociales más importantes del siglo XIX: en esta centuria triunfan los primeros grandes sastres con firma propia, aparecen las revistas de moda, y damas y caballeros sucumben a los cambios de temporada con sus tendencias particulares.

Por ello, el Museo del Romanticismo dedica esta exposición a la moda romántica, una propuesta integrada por una veintena de modelos (procedentes en su mayor parte del Museo del Traje) ubicados en las salas de nuestro palacete. Fracs, levitas y chalecos de caballero, junto con trajes femenino de paseo, de baile o de novia, que ofrecen una visión global de este fenómeno y de los usos sociales de la moda en el siglo XIX.





VISTO EN LAS REDES… 

Luis Racionero: "El arte contemporáneo es una enorme maniobra de propaganda"
El intelectual publica Los tiburones del arte, un ensayo en el que critica duramente su mercantilización. Por FERNANDO DÍAZ DE QUIJANO

Introducing Curing Albrecht. Una película de danza original inspirada en el icónico ballet Giselle. Aprenda más acerca de este emocionante proyecto que hicimos con bailarines en Manchester. English National Ballet.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FAHRENHEIT 451 (LAS PERSONAS LIBRO) EN BRUSELAS

Abrazar Árboles: Quienes lo hacen, tienen mejor memoria y sonríen más seguido.

¡Mira la maravilla del arte gráfico de HUSK MIT NAVN!

Este año, Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre), son la Ciudades Europeas de la cultura.

CORTOS DE 100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD QUE MUESTRAN A ARTISTAS LEGENDARIOS EN SUS ENTORNOS

Entrevista al fotógrafo CHEMA MADOZ. Por José María Robles. Chema Madoz contra el postureo feliz de las redes: "Es basura"

La danza en Madrid para febrero 2017

De musicales por Madrid


DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…




NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio




No hay comentarios:

Publicar un comentario