“Ojos,
mirad por última vez. Brazos, dad vuestro ultimo abrazo.
Y
labios, que sois puertas del aliento, sellad con un último beso”
“Romeo y Julieta”, de William Shakespeare (Reino Unido 1564-1616)
Les Ballets de Monte-Carlo ofreció, en los Teatros del Canal
de Madrid, cuatro representaciones, entre el 10 al 12 de febrero de 2017, de la
impecable versión de Jean-Christophe Maillot, inspirado en el clásico shakespiriano,
y la universal novela, Romeo y Julieta.
El relajado encuentro ante la prensa con el creador de esta
producción, permitió acercarnos a su particular versión de este clásico entre
los clásicos de la literatura, quien, entre otras cosas, agradeció la calidez
del público español por la acogida en cada visita de la Compañía, (las entradas
ya estaban agotadas desde días antes de la primera función).
Más allá del disfrute creativo de la danza, casi intuitiva,
también quiero dar algunas pinceladas en esta crónica, sobre la historia de la
compañía y su creador, del sorprendente trabajo del montaje y el punto de vista
dramatúrgico, haciendo una especial referencia a los bailarines españoles que
pertenecen a esta agrupación.
La particular versión, cinematográfica y feminista, de Romeo
y Julieta de Jean-Christophe Maillot, se estrenó en 1996 y ya había estado en
Madrid allá por el 2003 en la programación de los Veranos de la Villa, pero es
de agradecer volver a tener en los escenarios madrileños esta producción,
gracias a la programación que nos brinda los Teatros del Canal, que dejó el
exdirector del teatro, Albert Boadella.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Comenzamos recordando, que la simiente de LES BALLET DE MONTECARLO la encontramos en la época en que Serge
Diaghilev y sus Ballets Ruses, que se instalaron durante veinte años en la ciudad de
Mónaco (1909-1929), que tras su muerte, varios de sus discípulos continuaron con
el trabajo, bajo diferentes denominaciones hasta 1951 que desaparecieron del panorama de la danza mundial.
En 1985, la compañía del Ballet de Monte Carlo nació gracias
a la voluntad de SAR la Princesa de Hanover que estará dirigida por Ghislaine
Thesmar y Pierre Lacotte, y luego por Jean-Yves Esquerre. En 1992, Jean-Christophe Maillot se unió a Les
Ballets de Montecarlo, primero como asesor artístico y luego ascendido,
oficialmente, por la propia Princesa, como director y coreógrafo en septiembre
de 1993; que con su llegada, le dará un nuevo impulso internacional a la Compañía y centro de
formación y difusión de la danza.
JEAN-CHRISTOPHE
MAILLOT (Tours, 1960), Director y coreógrafo de la Compañía, y de esta
versión de Romeo y Julieta, estudió danza y piano en el Conservatorio Nacional
de Tours y se unió a la Escuela Internacional de Danza Rosella Hightower en
Cannes (hasta 1977); luego sería contratado por John Neumeier en el Ballet de
Hamburgo, como bailarín solista hasta que un accidente acabaría con su carrera
de bailarín.
En 1983, fue nombrado coreógrafo y director del Ballet del Gran Teatro de Tours, que más tarde se convertiría en el Centro
Coreográfico Nacional, en el que creó más de veinte ballets completos, entre ellos se encuentran los indicios de esta puesta que vimos en los Teatros del
Canal (aunque con la música contemporánea de Michel Beuret, hacia 1986).
Desde su primer premio en 1977, en el Prix de Lausanne, son
muchos los galardones recibidos a lo largo de su trayectoria profesional de Jean-Christophe
Maillot, incluido el "Benois de la Danse" a Mejor Coreógrafo por “Fausto”
en 2008. El trazo inconfundible de sus creaciones, y de las versiones de los
grandes clásicos, son un sello distintivo en cada una de las casi, medio
centenar de obras creadas.
ROMEO Y JULIETA
de Jean-Christophe Maillot (estrenada en 1996), es un ballet en tres actos
inspirado en el drama romántico de William Shakespeare, respetando, además, la imponente
estructura musical de la obra de Prokofiev (compuesto en 1934).
Romeo y Julieta - Les Ballets de Montecarlo Foto: Alice Blangero |
Muchos son los elementos que llaman la atención del
espectador en esta propuesta de Maillot, desde el montaje, la idea
cinematográfica, la propuesta de vestuarios atemporales e incluso desde la mirada
de quien vive esta historia.
La clásica historia de los jóvenes amantes, forman parte de
la gran tragedia; la tradicional oposición político-social entre Montescos y
Capuletos, la dualidad y ambigüedades de la adolescencia, los impulsos
contradictorios de ternura-violencia… Las decisiones ante
los ideales y las pasiones, acarrean consecuencias desmedidas y fatales.
Nada más subir el telón se presentará al espectador el
esplendor minimalista de la puesta en escena, con el primer guiño al cine: una
pantalla con los títulos de créditos y el personaje de Fray Lorenzo, en la
introducción de la obra musical, y que nos relatará la historia a manera de flasback.
Romeo y Julieta - Les Ballets de Montecarlo Foto: Alice Blangero |
La propuesta escénica es clara y contundente, limpia,
traslúcida, y evita cualquier tipo de artificios; en esta producción no
encontrarás ni el clásico balcón, ni dagas, ni frascos de veneno, ni luchas con
espadas… La historia se cuenta por sí misma y con la contundencia del
movimiento y las excepcionales interpretaciones de sus bailarines.
La blanca escenografía de Ernest Pignon-Ernet, el
vestuario de Jérôme Kaplan y las Luces de Cominique Drillot, son capaces de
trasladarnos por los distintos ambientes que sugiere la historia, con sutiles
mezclas de colores lumínicos, las pinceladas mate del vestuario atemporal y los
desplazamientos de los blancos paneles rectangulares, cóncavos y convexos. Todo
lo que se cuenta es por medio de la danza y de estas formidables propuestas visuales,
que dejan al espectador que reconstruyan la historia; un gran ejercicio
imaginativo para espectadores inteligentes y sensibles.
Jean-Christophe
Maillot tiene su sello personal en sus propuestas coreográficas, y él mismo
se niega a encasillarse a un estilo de baile; con grandes componentes
del lenguaje clásico, introduce gestos y dinámicas cotidianas, e incluso recuerre a leitmotif gestuales que remiten
continuamente a la identificación de sensaciones, como si fueran mímica y que
trascienden la pantomima gestual del academicismo balletístico.
Romeo y Julieta - Les Ballets de Montecarlo Foto: Alice Blangero |
Pero esta manera, forma y estilo particular de contar o
representar historias, no se hace sin la presencia y acción in-situ y real, de
los grandes protagonistas: sus bailarines. Personas y profesionales capaces de
solventar el virtuosismo e interpretación de los personajes, las propuestas de estilo que
Maillot propone en sus obras y el gran manejo de las evoluciones grupales.
Estos últimos con varios guiños más a la cinematografía: los stops y escenas a
cámara lenta.
Sin embargo, y a pesar que la historia es motivo de una gran
tragedia, la puesta se presenta fresca y divertida, con las andanzas de las
riñas y amores adolescentes, los juegos de luchas cómplices y divertidas entre
clanes, una particular mirada femenina en todas las escenas (incluyendo la
invitación sensual de Julieta a la cama, la mirada cómplice de la niñera), etc,
etc, etc.
El relato de este ballet de Jean-Christophe Maillot, es contado desde el alma atormentada del Hermano Laurent, quien deseando hacer el bien, acaba provocando la muerte de los dos jóvenes. Un recuerdo a este hombre de iglesia, angustiado, que se pregunta al final del drama cómo llegó allí.
El relato de este ballet de Jean-Christophe Maillot, es contado desde el alma atormentada del Hermano Laurent, quien deseando hacer el bien, acaba provocando la muerte de los dos jóvenes. Un recuerdo a este hombre de iglesia, angustiado, que se pregunta al final del drama cómo llegó allí.
Pero más allá de dilatarme en los detalles de esta puesta, quiero
destacar en esta entrega, la presencia de cinco bailarines españoles en Les
Ballets de Montecarlo, que, en estas representaciones, también trabajan para
ofrecernos espectáculos como éstos.
LOS
BAILARINES ESPAÑOLES
EBBESEN
Candela. Aunque nació en Oslo el 13 de abril de 1989, se
siente española. De madre gaditana y padre noruego realizó su formación en la
Academia Nacional de Noruega de las Artes.
Entre 2008 y 2010 se unió al Ballet
Nacional de Noruega, donde interpretó obras clásicas y contemporáneas. Entre 2010 y 2012 continuó su carrera en
Estocolmo convertirse en bailarina en el Ballet Real de Suecia.
Desde el 2014
continúa su carrera en Les Ballets de Monte Carlo dirigida por Jean-Christophe
Maillot.
BALLESTEROS
Anjara. Nacida en Madrid en 1982, realizó sus estudios de danza
en el Real Conservatorio Profesional de Madrid.
Durante su formación, participó
en el Ballet Joven de Europa y Europa de la danza en la que interpretó obras de
Jiri Kylian, Mats Ek, George Balanchine, John Neumeier, Bigonzetti, Thierry
Malandain y Hans van Manen. En 2004 se incorporó a la Compañía Nacional de Danza
II de Nacho Duato en Madrid, y los coreógrafos Tony Fabre y Chevy Mudaray.
En
2007 se incorporó a Les Ballets de Monte Carlo dirigida por Jean-Christophe
Maillot.
UHALTE
Beatriz. Nació en Pamplona, Navarra, en 1982. Entre 1991-2001 estudió
en la Escuela de Ballet Clásico y Moderno Oficial de Navarra, dirigido por José
Lainez, donde se graduó. Mientras tanto, ella se realizó con la Compañía Pie
Junto a Pie con sede en Pamplona.
Entre 2001-2003 se unió a la Escuela Rudra en
Lausana dirigido por Maurice Béjart, y entre 2004-2006 se incorpora la Compañía
Nacional de Danza 2 Nacho Duato en Madrid.
Entre 2006-2008 bailó en el Ballet Theater Chemnitz, Alemania, bajo la
dirección de Lode Devos. Desde 2008 integra Les Ballets de Montecarlo dirigida
por Jean-Christophe Maillot.
PRIETO
Alvaro. Nació en Madrid en 1987. Estudió danza en el Real
Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y también en "Europa Danse"
bajo la dirección de Jean-Albert Cartier, donde tuvo la oportunidad de trabajar
con Jiri Kylian, Mats Ek, Bigonzetti, Ohad Naharin.
En 2005 se unió a la
Compañía Nazional di Danza dirigida por Nacho Duato (CNDII), también trabajó
con Chevy Muraday y Tony Fabre.
En 2008 se incorporó Les Ballets de Monte Carlo.
EDESO
Asier. Nació en San Sebastián en 1986.
Se formó en danza
entre 1994-2001 en la escuela Thalia en San Sebastián, luego en Scaena en
Madrid con Carmen Roche, y entre 2004-2005 en el Royal Ballet de Londres. Bailó
en el Scottish Ballet dirigido por Ashley, el Ballet du Rhin bajo la dirección
de Bertrand d'A.
Desde el 2008 trabaja en Les Ballets de Monte-Carlo, dirigida
por Jean-Christophe Maillot.
Extraordinaria representación española en Les Ballets de
Montecarlo, excelente puesta y calidad artística de Maillot, y esperamos
tenerlos más veces por aquí.
¡NUNCA DEJES DE VER DANZA EN DIRECTO CUANDO TENGAS LA OPORTUNIDAD!
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio
No hay comentarios:
Publicar un comentario