jueves, 6 de diciembre de 2018

GALAS DE DANZA… “Muñeca de hadas” – Por Sergio Cardozo Perot

"Muñeca de Hadas"
Imagen: captura de pantalla

No quería dejar pasar este último mes del año sin dejar algún espectáculo de danza que hiciera referencia a las próximas fechas cargadas de ilusión y fantasía, en especial para los niños.

El ya famoso “Cascanueces” es la obra emblemática para estas fechas, pero ya hice referencia y compartí su visionado en entregas anteriores.

Pero el gran repertorio de la danza clásica nos depara grandes sorpresas, o al menos de obras muy poco conocidas. Es el caso de la gala de esta entrega, que al igual de Cascanueces, está inspirada en un cuento de ETA Hoffman de 1815, considerado uno de los escritores más prolíficos del romanticismo alemán.

“The Fairy Doll” o “Die Puppenfee”, se estrenó en la Ópera de la Corte de Viena el 4 de octubre de 1888, en el cuento “The Sandman” (El hombre de arena), en la que una muñeca mecánica cobra vida. Coreografiada por el maestro de ballet de la corte, Joseph Hassreiter y Camilla Pagliero con música del austriaco Josef Bayer.

La versión que podrás ver a continuación es una reconstrucción del original realizada en la “Vaganova Ballet Academy” por Nikolai Maximovich Tsiskaridze. "Fairy Puppet", un ballet de un acto con la música de J. Bayer, coreografía de Nicolai y Nadine Legat (bailarines en el Ballet Imperial Ruso, restaurado por N.М. Tsiskaridze), con vestuario de D. Paradisov de los bocetos de L. Bakst.

Una obra increíblemente divertida y risueña para acercar la danza a los niños. De algunos otros detalles históricos sobre la versión y otras anécdotas encontradas, a continuación.


Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlo lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Pero la danza, siempre es mejor en directo.


Que disfrutes de esta velada. Sergio

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


Portada partitura Josef Bayer
El cuento de Hoffman ya había inspirado a Offenbach y Delibes para escribir la partitura para “Coppélia”, que se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París con la coreografía de A.Saint-Leon quien era director de las compañías de ballet de la Opera de París y de San Petersburgo. Una de las grandes obras representativas del repertorio del ballet clásico.

Cuentan algunas crónicas que la versión austríaca (durante el imperio austro-húngaro), fue una creación para que bailaran los niños burgueses de aquél entonces, que por eso no hay grandes despliegues de virtuosismos académicos, pero si de pantomima para que fuese entendida la historia en la fantasía infantil de la época. La versión fue acogida con gran éxito de público y aún sigue en el repertorio de el Ballet de la Ópera Burguesa de Viena, con libreto de Joseph Haßreiter y Franz Gau.

La partitura original del austriaco Josef Bayer dura tan solo 34 minutos, aunque el ballet de hoy día se representa en una hora de duración. Sabemos que por aquél entonces las obras eran recortadas o alargadas según la propuesta del poder de turno o la dirección de los teatros reales o imperiales.

Como anécdota final, comentar de otros eruditos que: Anna Pavlova bailó su versión de Fairy Doll en sus giras mundiales en la década de 1920, agregando música de "Harlequinade" de Drigo y la famosa "Serenade pas de trois". Para esta representación, Diaghilev encargó a Leonide Massine la creación de "La Boutique Fantasque" para una partitura de piezas de Rossini.

Temas e interrogantes que dejamos a los investigadores e historiadores de la danza…

Allá vamos con la gala de hoy…

“La historia es bastante simple; se trata de una tienda de juguetes en la que entran un granjero rico pero poco sofisticado y su familia, así como un señor inglés y su familia. El dueño de la tienda de juguetes muestra todas sus muñecas mecánicas de baile: muñecas chinas, una muñeca japonesa, un arlequín, una dama austriaca, una muñeca, un páramo, una muñeca española, un húngaro, un poeta (de peluche, no mecánico), y la muñeca de hadas, la más preciada. El inglés compra la Fairy Doll (solo le da la billetera al dueño de la tienda después de que las cantidades que ofrece son demasiado pequeñas) y el agricultor compra el arlequín y el alto austriaco. La tienda cierra, y se acerca la medianoche. La muñeca de hadas sale de su caso y convoca a las otras muñecas de las suyas. Bailan, junto con varios juguetes que han cobrado vida: piezas de ajedrez, un violonchelo, un martillo, bolos, etc. A la una en punto, todos regresaron a sus cajas, pero el dueño de la tienda escuchó un ruido y entró a la habitación con una luz. El caso de la muñeca de hadas se ilumina y ella sale de él para enfrentarlo. De repente, todas las luces se encienden, y él está rodeado por las muñecas. Cae el telón.”
(Del blog Ballet Alert! )

“Vaganova Ballet Academy” por Nikolai Maximovich Tsiskaridze (58 min.)



ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

También te puede interesar en este Blog





No hay comentarios:

Publicar un comentario