miércoles, 4 de diciembre de 2013

GALAS DE DANZA… Cascanueces desde la Ópera de París y Teatro Mariinski

Dibujo original del escenario de Konstantin Ivanov
 para el segundo acto, 1892.
La etiqueta de este blog está dedicada a seguir con los paseos de la danza para ver obras completas. 

Aún a riesgo de saber que los espectáculos grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla quería continuar con un recorrido que vaya un poco más allá de simples fragmentos. Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido.

Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.


LA GALA DE HOY
CASCANUECES – CASSE NOISETTE – THE NUTCRACKER

Estamos en el mes de las fiestas navideñas y por lo tanto tampoco en  estas galas podía faltar el cuento del ballet de Navidad por excelencia en todo el mundo occidental.
Existen muchísimas versiones de este gran ballet del período postromántico e incluso algunos montajes más modernos o de lenguajes contemporáneos, pero la esencia de la fantasía del cuento de hadas de la niña protagonista es la misma.

SÍGUENOS EN FACEBOOK
Originariamente encargado por el director de los Teatros Imperiales Rusos Ivan Vsevolozhsky en 1891, se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. A partir de la exquisita Suite Op. 71 del gran Tchaikovsky, con coreografía de Petipa y Lev Ivanov basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

La música no se hizo popular hasta que Walt Disney la utilizara en su película Fantasía (1940), pero el verdadero interés por el ballet no llega hasta finales de 1950 cuando fue televisada en Estados Unidos la versión realizada por George Balanchine. A partir de los años 60' se convierte sin lugar a dudas en una de las obras de ballet más vistas y populares. Anualmente todos los grandes teatros de ópera o los grandes compañías recurren a su estreno por estas fechas.
El primer enlace remite a esta versión desde la cuna del Ballet, La Ópera de París; el templo de la danza en donde entre otras cosas desarrolló toda su labor profesional José Carlos Martínez (actual director de la Cía. Nacional de Danza de España). El segundo enlace te ofrece una versión desde el Teatro Mariinski.

También puedes encontrar otras versiones por las redes. Si prefieres adquirir alguna otra producción de la obra en cualquier centro comercial seguro que la encuentras en DVD para tenerla en casa. Pero sobre todo: nunca dejes pasar la oportunidad de acercarte a verla en directo en un teatro.

La obra dura una hora y treinta y fue retransmitida por la cadena Muzzik de Francia. Al final del post dejaré algunos enlaces relacionados por si quieres indagar sobre la obra y autores de la misma. Un saludo y que disfrutes de la danza. Sergio

CASCANUECES

Música: Pyotr llyich Tchaikovsky
Libreto: Marius Petipa, basado en un cuento de E.T.A. Hoffmann
Versión y dirección del Ballet en dos actos de Rudolf Nyreyev
Protagonistas: Elisabeth Maurin - Laurent Hilaire (1989)


El Cascanueces (Ballet en dos actos) | Teatro Mariinski

Desde el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, diciembre de 2012

Valery Gergiev - director de orquesta

Vasily Vainonen - coreografía

Benjamin Tyrrell - escenario y vestuario


ENLACES RELACIONADOS
Página oficial Ópera de París: http://www.operadeparis.fr/
Piotr Ilich Tchaikovski: http://es.wikipedia.org/wiki/Pyotr_Ilyich_Chaikovsky

            

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com  

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario