lunes, 2 de diciembre de 2013

NOTICIAS de DANZA... Diciembre 2013

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da." - Antonio Machado

Un etiquetado en este blog personal para compartir información, noticias, reportajes y entrevistas; encontradas, buscadas y sobre todo compartidas en las redes sociales y que comparto. Algunas través de portales personales, periodísticos e incluso televisivos.  Con el cambio de color del banner te darás cuenta cuándo lo hemos actualizado.

Puede que incluya alguna noticia a través de portales en otros idiomas por lo cual tendrás que recurrir a los traductores de la red.

Información sobre todo de danza aunque quizás se cuele algún otro tema ocurrente que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo crees conveniente. En la etiqueta "La ventana a lo que viene" tienes la programación actualizada; en "Novedades..." tienes algunas convocatorias.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

Allá vamos con la información de este último mes del año...


¡ÚLTIMAS NOTICIAS DE ESTE AÑO 2013!



¡FELIZ 2014!

VEN A BAILAR CON NOSOTROS en 2014. Cía. Nacional de Danza de España.

SIENTE NUESTRO ARTE EN 2014 de Ballet Nacional de España.
http://vimeo.com/82284480

¡ATENCIÓN OBRAS!

Porque no toda la televisión es "basura" éste es el programa para la gente ávida de cultura. Para nada excluye a los futboleros, seguidores de culebrones u ociosos a los juegos en internet.
En este último programa del año encontramos una excelente entrevista al genial fotógrafo CHEMA MADOZ; entre otras noticias de estrenos de teatro, exposiciones, conciertos, literatura e incluso recomendaciones a páginas webs.
Nos adelantan los personajes de los próximos programas "Imprescindibles" y la próxima función de "El Palco" del próximo viernes 27 de diciembre (dedicado a la zarzuela).
No te lo pierdas que aún lo tenemos en Televisión a la Carta de la Televisión Española.


Falsos mitos sobre la práctica del ballet. Por María Doval.

GALA DE LA DANZA. Promesas de la danza vuelven a casa. El Euskalduna Jauregia acoge el día 27 una gala con bailarinas becadas por la Diputación formadas en grandes compañías. La dirección artística es de Jon Ugarriza, que lleva 'Negua' de Laboa a la danza. (por Maite Redondo en deia.com, 19 de diciembre 2013).

BECA CIOFF-INAEM DE INVESTIGACIÓN EN FOLCLORE 2013. El 30 de diciembre concluye el plazo de presentación de solicitudes.

Sólo en la RAI-2, la historia del Etoile Roberto Bolle. Jueves, 26 de diciembre, a las 21:10 , después de que el evento dedicado a Mina, el programa "único" Rai2 atrás con el especial "Roberto Bolle -. L'étoile de los dos mundos" El episodio cuenta la historia y la trayectoria artística de Roberto Bolle, considerado uno de los grandes de la danza internacional.

Alice Renavand, nueva estrella de la Ópera de París. La hermosa Alice...  Ahora ella se unió a la Vía Láctea. Esta noche, después de la representación de Angelin Preljocaj Park, la gestión de la Ópera de París nombrado bailarín Alice Renavand y así reconocer su talento y hacerlo volar en una nueva galaxia. (Publicado 20 de diciembre 2013).

En todos lados se cuecen habas… BÉLGICA: Estado Artista o carne de cañón. Una opinión de Romain David, actor. (Bélgica, 21 de diciembre 2013).

Alice Renavand nombrada Bailarina estrella de la Ópera de París.  Tras una actuación del ballet Le Parc Angelin Preljocaj, el viernes, 20 de diciembre. (por Amelia, 20 de diciembre 2013).

Ballet Contemporáneo, a través del prisma del Pasado. MILAN - nueva "Opera", de Alexei Ratmansky, que fue creado para La Scala Ballet y tuvo su estreno aquí la semana pasada, es tan brillante y opaco en partes iguales que se plantea un problema para cualquiera que busque una descripción prolija. (Por Roslyn Sulcas en The NY Thimes, 20 de diciembre 2013).
Le Parc - Aurélie Dupont y Nicolas Le RicheEscrito. Bellamente bailado suavemente decadente, no necesariamente emocionante. Estas son las primeras palabras que le vinieron a la mente en la revisión de Parque Angelin Preljocaj , una pieza que celebra su 20 aniversario. (por: Amelia, 20 de diciembre 2013).

Vito Mazzeo debut holandés en "La Bella Durmiente". AMSTERDAM - Domingo, 22 de diciembre Vito Mazzeo, nuevo director del Het Nationale Ballet, debutó en tándem con Igone de Jongh en La Bella Durmiente de Peter Wright. (por Carmelo A. Zapparrata, 19 de diciembre 2013).

Bailarines del Ballet de Hong Kong dan la bienvenida dos estrellas invitadas, mientras se preparan para la apertura de esta noche de El Cascanueces. (comunicado de prensa 20 de diciembre 2013).

Por si quieres conocer el trabajo de españoles en ciencia y cultura que están en Inglaterra: https://www.facebook.com/SpainCultureUK

Ballet: Carol of The Nutcrackers



¡¿Y SI SÓLO BAILAMOS?!


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Vivir para la danza. (Por Bárbara Luna en Jazztroupe). ¿Qué tanto suena nuestro título a un sueño utópico en un país donde el arte se toma como un lujo o en su defecto como algo innecesario?

OTRO CONCURSO POR EL QUE TENDRÁS QUE PAGAR: “Operación estrella 2014”. Concurso Multidisciplinar en el que podrán participar artistas  en las disciplinas de DANZA, MÚSICA (CANCIÓN E INSTRUMENTISTAS), Y ARTES ESCÉNICAS (GIMNASIA RÍTMICA, MAGIA, ETC.). Inscripción y subida ó entrega de vídeos e inscripciones desde  el 15 de Noviembre al 1 de Enero de 2014.

Opera de Alexei Ratmansky está aquí para quedarse. (por Gramilano, 18 de diciembre 2013).

Carlos Acosta, ahora camino a casa, escribe su primera novela: La historia de un bailarín cubano “Pata de cerdo”.

«La consagración de la primavera»: La impronta de un maestro. Los teatros del Canal presenta la versión de Angelin Preljocaj de la obra de Igor Stravinsky.(una crítica de Julio Bravo en el ABC, 17 de noviembre 2013).

De Madrid a Nueva York en puntas. (por Teobaldos en el diario de Navarra, 13 de Diciembre 2013).

Entrevista exclusiva con Ángel Corella, ex bailarín del American Ballet Theatre. (en ballerinaguru, 16 de diciembre 2013).

Ya han comenzado los preparativos para el próximo PRIX DE LAUSANNE.

The Sleeping Beauty - trailer | Het Nationale Ballet | 12 dec. '13 t/m 1 jan. '14

Inesperadamente: el pulso ya es movimiento. Iniciativas en el Centro Párraga de Murcia.

ENTREVISTA A AITOR ARRIETA. El joven errenteriarra baila en la pieza final del espectáculo, ‘Sonatas’ de la CND. ( por Iratxe de Arantzibia, 13 de diciembre 2013).



PREMIADOS EN EL 27º CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID 2013. Olatz de Andrés obtiene el primer premio.

La Bella Durmiente de Rudolf Nureyev, por el Ballet de la Ópera de París, la Ópera de la Bastilla. Laura Hecquet y Audric Bezard ( por: Amelia en dansesaveclaplume.com  14 de diciembre 2013).

EL FESTIVAL DE MÁLAGA CONVOCA EL MaF 2014. Todos los interesados en participar en el MaF 2014 dentro de áreas creativas como las artes escénicas, artes plásticas, cine, videoarte, literatura, música, moda, gastronomía,… deberán contactar con el Festival de Málaga en la dirección de correo (maf@festivaldemalaga.com) o en el teléfono 952 22 82 42. El plazo de recepción y valoración de proyectos se cerrará el 15 de enero de 2014.

Becas 2014, Investigación Artística y Cultural. Bogliasco, Genova, Italia. Hasta 15 de enero de 2014. 15 de abril de 2014. (2da convocatoria). La Fundación Bogliasco convoca 50 becas de investigación artística y cultural.

Muestra para jóvenes talentos del III Festival ABRIL en Danza 2014. Las propuestas para la muestra se pueden enviar hasta el 10 de Abril. Informaremos a los seleccionados antes del 20 de Abril. Envíanos tus datos, CV, y cuando puedas un link de video con un extracto.  La Edad para participar está entre los 18 y los 27 años. Si presentas un solo, no debe superar los 4 minutos y si es un duo o pieza de grupo, tendrá un máximo de 8 minutos. La Muestra será el 26 de Abril de 2014 a las 21,00 h en el Teatro de L´Escorxador d´Elx.

7 º Concurso Internacional de Coreografía de Copenhague. Viernes 18 de abril th y el sábado 19 de abril th , 2014.

La Fundación Antonio Gades fue la protagonista del Espacio Danza emitido en GetafeVoz el pasado 13 de diciembre. Entrevista radial a Eugenia Eiriz por Gemma García.

Los beneficios de Ballet Clásico para niños. Bailar no es sólo diversión. Conozca los beneficios de ballet para niños. (la página está en portugués por que tendrás que usar un navegador con traductor). En guíainfantil.com

Y SEGUIMOS CON EL CASCANUECES… Tema y obra de ballet más que recurrente por estas fechas. Pero en realidad me asalta el terrible temor de que en  España nos quedarán muchos años por delante para poder disfrutar de un montaje como se exige en esta disciplina. Por cierto, para leer el siguiente artículo o tienes un inglés fluido o tendrá que recurrir otra vez al traductor de tu buscador.
Una cucharada de azúcar: uso de Tchaikovsky de la celesta en El Cascanueces. Cómo Tchaikovsky utilizó un instrumento totalmente nuevo para anotar famoso solo del Hada de Azúcar. POR GAVIN PLUMLEY ( Autor invitado. blogger música clásica ).
LA ESPAÑOLA LAURA MORERA encandiló a la crítica británica con su interpretación del Hada de Azúcar en el clásico navideño. La sucesora de Tamara Rojo: «No soy tan ambiciosa como ella». (por Celia Maza en LaRazón.es, Londres 12 de diciembre de 2013).

DESDE NUEVA ZELANDA. Maestro flamenco a la gracia de Wellington. El bailaor de flamenco Israel Galván realiza La Curva. Opera House, Wellington, como parte del Festival de Nueva Zelanda. Por MICHAEL PARMENTER.

EL INAEM ha montado una plataforma on-line para la venta de entradas a espectáculos de su red de teatros. https://www.entradasinaem.es/

CONCLUYE EL XX CONGRESO DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS CELEBRADO EN MADRID.

ARTISTAS EN RESIDENCA 2014. Artistas en residencia es un programa conjunto del CA2M y La Casa Encendida, cuyo fin es apoyar la creación dentro del campo de la danza y el trabajo con el cuerpo desde otras disciplinas ofreciendo a los artistas espacios para la experimentación y para la presentación de sus propuestas.

Daniel Doña: “Las compañías privadas de Danza en la actualidad hacemos encajes de bolillos para poder sacar adelante una producción”( por Rojas en Entrevistas flamenco en Granada, 12 de diciembre 2013).


Ha salido el Nº 151 de la revista TANGO Y CULTURA POPULAR. Disponible en la red y gratis.

FELICITO DESDE AQUÍ A LA SEÑORA CARMEN ROCHE Y AL BAILAOR ISRAEL GALVÁN POR SU MEDALLA DE ORO.
Doña Letizia entrega las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Carmen Roche e Israel Galván reciben la distinción en el apartado de danza. (Revista de Arte – Logopress, 10 de diciembre 2013).

Un Romeo y Julieta sin pasión. Una crítica sobre este espectáculo del Ballet de Cuba. (por Noelia Vicente en el blog origen e historia de la danza, 8 de diciembre 2013).

NATIONAL DANCE AWARDS 2013 (por Carmel Smith en londondance.com, 8 de noviembre 2013). Eva Yerbabuena (Ballet Flamenco Eva Yerbabuena), Israel Galvan (for flamenco performances at Sadler’s Wells) y Rocío Molina (in Danzaora at Sadler’s Wells), nominados a los premios del círculo de la crítica de Londres.

PALMARÉS DEL 8º PREMIO BILBAO JÓVENES BAILARINES. (Por Iratxe de Arantzibia en SAUTDEBASQUE, 9 de diciembre 2013).

PREMIOS A LAS COREOGRAFÍAS DE INTERNET. La primera gala en España donde se premiarán los vídeos de coreografías de la red.

El Conservatorio Municipal de Danza “JoséUruñuela” de Vitoria-Gasteiz, está en peligro de cierre a causa de la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en las que propone incrementar la cuota de Enseñanzas Profesionales en un 525%... (en éter.com, 6 de diciembre 2013).

La danza: Fetiche de la publicidad. (por Helena Núñez Guasch en elartedeladanza).

Más ballet americano. Estados Unidos no solo es el país de la danza, sino que además el Cascanueces es el más americano de todos los ballets. (por María Sandoval, 10 de diciembre 2012).

“¡Gracias, alcaldesa, por dejarnos hacer una prueba para tocar en la puta calle!”. Dos jóvenes graban con cámara oculta su actuación en las pruebas del Ayuntamiento para músicos callejeros. (en Elpaís, 10 de diciembre 2013).

LOS OFICIOS DE LA ESCENA 2014. Organizado por 360º culturas. En su tercer año de actividad, 360º culturas, vuelve a proponer sus cursos dedicados a los Oficios de la Escena, para los profesionales de este sector que quieren perfeccionar sus conocimientos, así como futuros profesionales y personas interesados en este fascinante mundo.

Lucía Lacarra, bailarina invitada de la Compañía Nacional de Danza en Baluarte, PAMPLONA, (EUROPA PRESS 10 Dic.).

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


LA SALA TRIÁNGULO DE MADRID CAMBIA DE NOMBRE Y DE GESTORES. Despedimos después de 25 años de gestión de esta sala alternativa a Alfonso Pindado y después a su hija Mélanie Pindado y todo su equipo; damos la bienvenida al nuevo proyecto TEATRO DEL BARRIO cuya cara más visible en la gestión será Alberto San Juan con su nuevo equipo de gestión.

ATENCIÓN VALENCIANOS PROFESIONALES DE DANZA, se está haciendo un estudio sobre la profesión en esa comunidad y estaría bien la participación de todos. La Asociación de Profesionales de Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV) en colaboración con el Máster Oficial Interuniversitario en Gestión Cultural, está realizando un estudio sobre las condiciones laborales de los profesionales de la danza. Le garantizamos el absoluto anonimato y secreto de sus respuestas en el más estricto cumplimiento de las leyes sobre secreto estadístico y protección de datos personales. El tiempo estimado de respuesta es de 25 minutos. Le agradecemos de antemano su inestimable colaboración.


La Belle au bois dormant – Mathieu Ganio et Eleonora Abbagnato. (por Amélie en Danses avec la plume,6 diciembre 2013).

Becas para participar en el ImPulsTanz, Festival Internacional de Danza de Viena.

Barcelona Internacional Dance Exchange. BIDE es una plataforma para la creación de redes y el intercambio de bailarines, coreógrafos y artistas. Ofrecemos un espacio para que los artistas se reúnan y trabajen juntos, para investigar y desarrollar el material, hacer pruebas y llevar a cabo, y para encontrar nuevas fuentes de inspiración y colaboraciones para el trabajo artístico. BIDE acoge un evento anual cada primavera en Barcelona, ​​además de eventos de satélite y la residencia de artistas de todo el verano en Europa. Los solicitantes de BIDE deben tener experiencia profesional y un fuerte interés en la danza contemporánea.

YA ESTÁ EN RED EL Nº 35 DE LA REVISTA “En Escena”, editada en formato pdf desde la Casa de la Danza de Logroño y disponible para su lectura desde su plataforma digital.

“COREÓGRAFOS EN COMUNIDAD”. LABORATORIO ABIERTO EN MADRID. Madrid es un polo de creación, es el hogar de grandes coreógrafos y un referente para la danza contemporánea. Pero la creación no flota en la nada, necesita de espacios -físicos y de reflexión- y de públicos para cumplir su objetivo y cerrar el círculo transformador.  Por eso me alegró descubrir el proyecto “Coreógrafos en Comunidad” que se está desarrollando desde un renovado Conde Duque. (por Sabela en A cuerpo de baile, 7 diciembre, 2013).

ENTREVISTA A AIARA ITURRIOZ, “CISNES BLANCOS”. La gasteiztarra Aiara Iturrioz relata cómo le ha cambiado la vida desde que ganó en 2007. Hace cuatro años que Aiara Iturrioz hizo sus maletas y puso rumbo a Stuttgart. A sus 17 años, esta joven bailarina, que acababa de terminar sus estudios de danza en Gasteiz, lo tenía muy claro: quería entregarse en cuerpo y alma al baile. “Empecé a bailar como una de mis actividades extraescolares. Pero cuando a los 15 años gané el Premio Bilbao Jóvenes Bailarines, que organiza la Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE), supe que quería hacer del baile mi estilo de vida”. (por Iratxe de Arantzibia en Sautdebasque, 7 de diciembre).

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Un recuerdo videográfico del querido TONY FABRE

Muere el bailarín Tony Fabre, un grande de la danza. Fallece a los 49 años el exdirector de la Compañía Nacional de Danza juvenil [CND2] y primer bailarín en obras de Nacho Duato. (por Roger Salas en El País, 3 de diciembre 2013).

ANUNCIO DE María Dolores Cospedal. La Junta estudia crear un Conservatorio Superior de Danza en Castilla La Mancha. (EUROPA PRESS/JCCM, Albacete 4 de diciembre 2013).

Muere a los 68 años Fernando Argenta, presentador de ‘Clásicos populares’. El divulgador musical Fernando Martín de Argenta Pallarés ha fallecido hoy a los 68 años. Nacido en Madrid en 1945, fue reador, director y presentador de Clásicos populares, en Radio Nacional y El conciertazo, en Televisión Española. (EFE en El País, 3 de diciembre 2013).

NOMINACIÓN A LOS PREMIOS GOYAS.  Dos Palmas! Arnold Taraborrelli. 4 nominaciones para este documental dirigida por Gerardo Ardoy sobre la vida de este trabajador de la danza. “En el documental asistimos a una de las clases que imparte en la actualidad, y se entremezclan conversaciones con Arnold, amigos íntimos, alumnos, ex-alumnos e imágenes de archivo”.

11 de diciembre y en el Día Internacional del Tango se inaugura la primera Biblioteca especializada en tango en Uruguay. La misma llevará el nombre de “Biblioteca Nacional del Tango Boris Puga” en reconocimiento a uno de los más prestigiosos investigadores de nuestro arte popular. Para acompañar el acto inaugural, contaremos con la participación artística de la pianista Marina Nikoláeva y de los bailarines Claudia Poisó y Javier Ivañez, actuales Campeones Nacionales de Tango. AGADU - Casa del Autor - Sala Mario Benedetti - Canelones 1122 – Montevideo.

PROGRAMA  CULTURAL “ATENCIÓN OBRAS” – Televisión a la carta RTVE La 2 – 29-11-2013

Una playa llena de color para 'L'elisir d'amore' del Teatro Real. Dirección musical de Marc Piollet y escénica de Damiano Michieletto. (por JON BANDRÉS/AGENCIAS en rtve.es, 2 de diciembre 2013).

DESDE MÉXICO. La prohibición de un nuevo… ¿baile? - El nuevo baile prohibido. La lambada y el perreo pierden terreno, puesto que ahora surge una nueva forma de mover el cuerpo. (por Miguel Pérez en El Universal, 4 de diciembre 2013).

Entrevista a Estela Alarcón, en recuerdo del maestro Juanjo Linares. (en eter.es, 1 de diciembre 2013).


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


¡UNA EXCELENTE NOTICIAS PARA EMPEZAR!
Este fin de semana se han recogido 15.000 toneladas de alimentos para el Banco de Alimentos. 

UNA DE CAL: España ya es el país de Europa que más población pierde por la emigración y la crisis. 162.000 EMIGRANTES MÁS QUE INMIGRANTES. ( por Daniele Grasso en El confidencial, 2 de diciembre 2013).

ANUARIO DE ESTADÍSTICAS CULTURALES 2013, por el Ministerio de Educación.

EL BOSQUE DE LA DANZA ya tiene página en Facebook donde se comparten algunas noticias de este original proyecto y te invitan a participar en su difusión.
https://www.facebook.com/bosquedanza

Entrevista radiofónica a Paula García, directora de la Escuela Liceo Bougor de Getafe. (Getafe Voz-Espacio Danza, el pasado 26 de noviembre).

Con un estilo propio. La compañía Ibérica de Danza cumple 20 años con coreografías modernas de inspiración folclórica. (por Roger Salas en El País, 1 de diciembre 2013).

Mientras espero. Entrevista a Teresa Navarrete y Nando Pérez/Estreno Salón Otto (14 y 15 de diciembre). Teatro Central. Sala B (Sevilla). (por Mercedes L. Caballero en unblogdedanza, 1 de diciembre 2013).

AUDICIÓN LARUMBE DANZA. Para la contratación de una bailarina. Coslada, Madrid, el 06/12/).

AUDICIONES PARA EL SCAPINO BALLET ROTTERDAM. Solicitudes, antes del 16 de diciembre de 2013.  Rotterdam, Holanda.

DESDE MÉXICO: Abren convocatoria para Temporada de Danza Contemporánea 2014.


Encuentro con los grandes del Tango en Madrid. 6 al 8 de diciembre Círculo de Bellas Artes.

Entrevista a Mikhail Baryshnikov: "Bob Wilson logró hacerme hacer cosas que creía totalmente incapaz". (En telerama.fr, 1 de diciembre 2013).

8º Premio Bilbao Jóvenes Bailarines. La Sala A-1 del Euskalduna acoge el sábado 7 de diciembre el certamen organizado por ABBE.(Iratxe de Arantzibia/ sautdebasque)

SIGUEN LOS PLEITOS DE LOS BAILARINES EN MOSCÚ. Ex-Bolshoi Dancer Faces 9 años
(The Moscow Times, 02 de diciembre 2013).

"La democracia no consiste en que el pueblo sea contado, sino en que el pueblo cuente".
¡EXCELENTE REFLEXIÓN! Discurso de Federico Mayor Zaragoza, ex-director general de la UNESCO, obtenido de la entrevista en el programa "Las 1001 noches", de Canal Sur2. Espléndida reflexión donde muestra su indignación hacia ese nuevo orden mundial dominado por la guerra, el mercado y los medios. Defensa de la democracia real, participativa, contra la democracia representativa, falsa e inútil.

ARCHIVO DE NOTICIAS: Noviembre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario