Desde estas
mismas redes que nos facilitan el acceso a la información y con la mencionada
necesidad de convivencia con las publicaciones y novedades editoriales acercaré
otros títulos publicados sobre danza en lengua castellana.
Continúo
desempolvando los libros para compartir más bibliografía de mi biblioteca y
también espero nuevas noticias para acercaros cualquier otra información sobre publicaciones.
Un saludo de
buen fin de semana para el festejo de la Constitución o de la Inmaculada Concepción.
MEMORIAS DE UN BAILARÍN.
AUTOBIOGRAFÍA DE VICENTE GREGORI. Ed. del autor Vicente Gregori, España 2012.
Vicente
Gregori, maestro y bailarín valenciano. En este libro traza un mapa íntimo de
la ciudad de Valencia en su niñez y juventud, junto con las peripecias de un
joven que se forma, casi a escondidas, en la danza. No cuenta su formación en
Madrid y París y parte de la gira por España con el Ballet de Antonio Ruiz
Soler. También describe sus veintidós años como primer bailarín del Tivoli
Pantomime-Teatret. Tras formarse como maestro por la Royal Academy of Dancing
en Londres, se instala definitivamente en Valencia en 1988. Ejerce de maestro y
coreógrafo en diferentes escuelas de danza hasta el año 2007, cuando se jubila.
De este período nos relata la formación en danza académica de muchos de los
bailarines y profesores actuales y de las coreografías que enseñó a sus
discípulos.
LA INVESTIGACIÓN EN DANZA EN ESPAÑA. Ed. Mahali, España, 2012.
La
Asociación Española Danza más Investigación (D+I) gestada en 2008 por la
iniciativa de un pequeño grupo de mujeres investigadoras de la danza. En 2010 organizaron
el I Congreso Nacional de Investigación en Danza en colaboración con la
Universidad de Murcia, del que se publicó un primer volumen nos comparten la
mayor parte de los trabajos de investigación expuestos en el II Congreso
Nacional de Investigación en Danza; organizado en esta ocasión en colaboración
con la Universitat Ramon Llull en Barcelona.
PINTURA EN DANZA. LOS ARTISTAS
ESPAÑOLES Y EL BALLET (1916-1962). Idoia Murga Castro, Ed. Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, Colección Biblioteca de Historia del Arte, Madrid 2012.
Prólogo por
Miguel Cabañas Bravo.- Introducción.- 1916-1936. Pintura para una danza nueva.
Escenarios de la edad de Plata.- Escenógrafos españoles en ballets
extranjeros.- Espectáculos dentro de España.- Los bailes españoles y la Escuela
de París.- Imaginario de la nueva danza española.- Pintura moderna para la
nueva danza.- 1936-1939. La Guerra Civil Española como bisagra.- Espectáculos
en España: el frente y los teatros.- El nacimiento de la «danza de guerra»
republicana.- La puesta en escena de la danza del bando franquista.- La
escenografía de la danza fuera de España entre 1936 y 1939.- La danza y la
política exterior durante el conflicto bélico.- Lejos de la guerra. Artistas
despolitizados.- 1939-1962. La danza que pintó el exilio.- Pintores en la danza
de la vieja Europa.- Escenógrafos en la Escuela de París.- Otros centros
europeos: Londres y Moscú.- Salto a la otra orilla. Exiliados en América.-
Escenógrafos en la Escuela de Nueva York.- Pintores en la danza
latinoamericana.- Conclusiones.- Fuentes y bibliografía.- Índice onomástico.
POÉTICA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA. Laurence Louppe, Ed. Universidad de
Salamanca, 2012.
En este
volumen se publican conjuntamente los dos libros que Laurence Louppe ha
dedicado a definir y desarrollar una poética de la danza contemporánea. Ambos
textos constituyen probablemente el mayor esfuerzo global dedicado hasta el
momento a analizar la danza contemporánea: su concepto, sus soportes teóricos,
sus elementos constitutivos, sus modos de lectura, sus antecedentes e incluso
las corrientes coreográficas surgidas a lo largo del siglo XX. En la segunada
parte, Louppe aborda el análisis de lo que considera un auténtico movimiento de
renovación del campo coreográfico en Europa surgido a lo lardo de la de década
de 1990.
FUSIÓN. EL UNIVERSO QUE DANZA: VISIÓN
ANTROPOLÓGICA DE LA DANZA EN ORIENTE Y OCCIDENTE. Patricia Passo, Ed. Esteban Sanz Martínez,
Madrid 2011.
La autora
nos sorprende con este completo y afinado ensayo sobre la relación artística y
antropológica entre danza, arte y vida. Con una amplia base de conocimientos
que abarcan desde la danza contemporánea, la danza oriental y la antropología,
Patricia nos lleva de la mano en su viaje tras la experiencia vivencial de la
danza. Recorre innumerables países de Asia, Oriente Próximo, África y Europa,
disponiéndose en cuerpo y alma a la búsqueda del significado unificador del
movimiento. Une la espiritualidad y el cuerpo, rigor académico y experiencia
empírica. Se deja invadir por distintas culturas, se mimetiza en ambientes
desconocidos, incorpora distintos personajes y cataloga sus experiencias
asociándoles el conocimiento antropológico de la danza. Una exposición de como
la danza es, en sí misma, una fusión de religiones, lenguajes, etnias,
regiones, arte y significados, pero, ante todo de emociones. Un estudio
ampliamente documentado, expuesto con claridad y al mismo tiempo con hondura.
Enlaces de interés:
Recomendar libros de danza. Grupo abierto en Facebook:
A todos los que trabajan por el arte, la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario