martes, 6 de noviembre de 2018

La excelencia del Congreso Internacional “Marius Petipa: del ballet romántico al clásico” en Madrid – Por Sergio Cardozo Perot


Debida cuenta dimos en su momento desde esta ventana a la convocatoria de este congreso (AQUÍy fuimos testigos para disfrutar de este verdadero acontecimiento único para los profesionales y estudiantes de danza, los que pudimos conseguir plaza de asistencia.

Un verdadero regalo que nos brindaron sus organizadores y promotores, de sus ponentes y cada uno/a de la gente involucrada en la realización del evento, que se sumó al gran cúmulo de conmemoraciones mundiales en torno a la vida y creación de uno de los grandes personajes del ballet, bicentenario del nacimiento de MARIUS PETIPA (1818-1910).

En esta breve o extensa crónica, según se mire, haré referencia a sus organizadores y a los protagonistas de las excelentes conferencias y ponencias que merecían la atención y que nos dejan muchos temas para seguir reflexionando e investigando en torno al gran mundo de los hacedores del ballet. Una disciplina a veces tan denostada e ignorada incluso entre los profesionales de la danza, pero que tanto nos pueden seguir enseñando para entender la historia y ayudar a su evolución.

El Congreso Internacional “Marius Petipa: del ballet romántico al clásico” realizado en Madrid los pasados días 25 y 26 de octubre, se sumó a otros tantos eventos similares realizados en Rusia, Francia, Estados Unidos y otros tantos, donde compartir y difundir nuevos conocimientos históricos en homenaje a uno de los más grandes creadores y de las obras más emblemáticas del Ballet Clásico que aún se siguen representando en todo el mundo.

Ésta es la crónica…
(Puedes encontrar el resumen de los ponentes en el enlace que se incluye al final de la nota).

SÍGUENOS EN FACEBOOK




Presentación del libro “Memorias de Marius Petipa” de Sergey Konaev 
No huelgan las palabras de agradecimiento y elogios a Laura Hormigón y Víctor Sánchez por esta iniciativa, quienes encendieron la mecha para la realización de este congreso, organizado por el departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo del proyecto MadMusic: Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (proyecto de I+D, financiado por la Comunidad de Madrid).

Contó con el indispensable apoyo económico de la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) y la colaboración de la ADE (Asociación de Directores de Escena de España).

Las actividades del congreso comenzaron el miércoles 24 de octubre en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, C/ Alcalá 61, con la presentación de la nueva edición de “Memorias de Marius Petipa” realizada por Sergey Konaev (State Institute for Art Studies, Moscú). Al día siguiente sería quien realizó la primera de las ponencias en el congreso.

Las jornadas del congreso se iniciaron con la inauguración oficial el día 25 de octubre en Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, Madrid. En el hall de entrada pudimos recorrer la exposición “La emoción de la ópera: escenarios y protagonistas de Europa a Madrid”; un recorrido por las fuentes del repertorio lírico que se representaba y cantaba en el Madrid del siglo XIX y principios del XX, a partir del Archivo Vidal LLimona y Boceta, conservado actualmente en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (la que se puede visitar hasta el 22 de febrero de 2019).


A las nueve treinta dio comienzo el breve acto protocolario de apertura en el que dieron la bienvenida a ponentes y asistentes (de izquierda a derecha en la foto): Víctor Sánchez (Universidad Complutense de Madrid y co-director del congreso), Álvaro Torrente (profesor titular de Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid y Director del ICCMU, Instituto Complutense de Ciencias Musicales), María Nagore (Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM), José Antonio Montero Jiménez (Vicedecano de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Facultad de Geografía e Historia), Willy Arroyo (Patronato de AISGE, Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) y Laura Hormigón (ADE Teatro, Madrid y co-directora del congreso).

Participaron más de 120 asistentes profesionales, estudiantes y comunicadores de danza y artes escénicas venidos de diferentes nacionalidades y de toda la geografía española; con la siguiente programación:


Jueves 25 de octubre

10:00-11:00 SERGEY KONAEV (State Institute for Art Studies, Moscú)
Marius Petipa en la Rusia Imperial. Una forma de vivir y una forma de crear

11:30-12:30 LAURA HORMIGÓN (ADE Teatro, Madrid)
Marius Petipa y sus años en España

12:30-14:00 Mesa de comunicaciones. Modera: Beatriz Martínez del Fresno
PATRICIA BONNIN-ARIAS (URJC, Univ. Nebrija)
El ballet académico en la España del XIX: oportunidades y obstáculos para la configuración de una escuela española
GUADALUPE MERA (Cons. Sup. de Danza Mª de Ávila, Madrid)
Los maestros de baile en el Madrid de Petipa. Retrato de una profesión
BÉNÉDICTE JARRASSE (Univ. de Strasbourg / Labex OBVIL-Univ. Paris-Sorbonne)
Circulation des artistes et transfert des modèles esthétiques dans l’Europe dansante du XIXe siècle: l'exemple de Marie Guy-Stéphan, cette Française «qui s'était faite Espagnole»

16:00-17:00 BORIS ILLARIONOV (Academia Vaganova, San Petersburgo)
Las danzas de carácter en los ballets de Petipa

17:00-18:00 Mesa de comunicaciones. Modera: Idoia Murga
TATIANA NIKITINA (Univ. Bordeaux Montaigne)
The ballet Mlada of Marius Petipa: reminiscing about the ballet Ruslan and Ludmilla?
TONI CANDELORO (Asoc. Michel Fokine, Lecce, Italia)
Success after death: the artists who made famous Petipa in the West

18:30-20:00 Mesa de comunicaciones. Modera: Jon P. Arregui
TIZIANA LEUCCI (CEIAS EHESS-CNRS, París)
The Heritage of Romanticism and Orientalism in the Marius Petipa’s ballets on Indian subject: The Bayadère (Bayaderka, 1877) and The Talisman (1889)
IRINA NEFODOVA (ITEM Univ. Complutense de Madrid)
La Bayadère conocida y desconocida: hacia la cuestión de las fuentes musicales
VÍCTOR SÁNCHEZ (Univ. Complutense de Madrid)
Ópera y ballet: ¿una relación problemática?

Viernes 26 de octubre

Toni Candeloro - Boris Illarionov
Laura Hormigón - Sergey Conaev - Víctor Sánchez
10:00-11:00 DOUG FULLINGTON (Pacific Northwest Ballet, Seattle)
Elementos de danzas de carácter españolas en Paquita

11:30-13:00 Mesa de comunicaciones. Modera: Laura Hormigón
DEBORAH NORRIS (Edge Hill University)
The Allure of Odette/ Odile: What attracts male choreographers to adapt Petipa’s Swan Lake?
GERALDINE MORRIS (University of Roehampton, Reino Unido)
Is it a Petipa dance we are watching?
ANA ABAD CARLÉS (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
El legado coreográfico de Marius Petipa: creación y globalización del canon “clásico” en el ballet

13:00-14:00 IDOIA MURGA CASTRO (CSIC, Madrid)
La presencia del legado de Petipa en la España de principios del siglo XX: los Bailes Románticos Rusos, Ana Pavlova y los Ballets Russes de Monte Carlo

16:00-17:00 ROCÍO PLAZA (Universidad de Sevilla)
La escenografía en el ballet y los espectáculos de bailes españoles en España en el siglo XIX

17:00-18:00 Mesa de comunicaciones. Modera: Rocío Plaza
BLANCA GÓMEZ CIFUENTES (Universidad Complutense de Madrid)
Encuentros en escena: los ballets de Francisco Soler y Rovirosa y Ricardo Moragas en la Barcelona decimonónica
CRISTINA DÍEZ (Universidad Complutense de Madrid)
El ballet pantomímico en el ámbito teatral gaditano del primer tercio del siglo XIX

18:30-20:00 Mesa de comunicaciones. Modera: Víctor Sánchez
JOSÉ IGNACIO SAN JUAN (Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid)
Pierre Bartholomin en Madrid: Baile de máscaras, La lámpara maravillosa, La encantadora o El triunfo de la Cruz
CONCETTA LO IACONO (Università Roma Tre)
Craftsmen or creative artists? An investigation of copyright and Petipa
CRISTINA AGUILAR (Centro Superior Katarina Gurska)
Oriente y Occidente enfrentados en la danza española de Glazunov para Raymonda

Pocas son las oportunidades que se da a la danza para la realización de eventos de tal magnitud, y al igual que sucede para su práctica en escena, el mismo esfuerzo y tesón imprimen los estudiosos e investigadores para ayudar a aumentar los conocimientos y el cuerpo teórico que la sustentan.

Al cierre de esta nota nos han informado que LAURA HORMIGÓN, directora de este congreso, ha sido invitada al “Simposium de la Universidad de Harvard” a realizarse en los próximos días.



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario