martes, 20 de noviembre de 2018

La representación de la Danza en las Artes plásticas a lo largo de la historia II (Mesopotamia)– Por Sergio Cardozo Perot


Segunda entrega de estas crónicas sobre la representación de la danza a través de las distintas culturas y civilizaciones. Ésas que tanto se empeñan en enseñarnos en lo largo de nuestro paso por las escuelas pero que nunca llegamos a comprender demasiado a esas edades, pero que sin embargo nos muestran la inquietud humana por desarrollarse y avanzar en conocimientos o tecnologías.

Pero lo que nunca llegan a decirnos que es sustancial al ser humano idiosincrasia tribal de supervivencia y, sobre todo, que eso también trae consigo el afán del poder, la conquista y la imposición de costumbres, tradiciones y creencias a base de desmanes, destrucción y muerte.

Pareciera que la humanidad se encuentra en un eterno ciclo de repetir su propia historia, en donde todo lo que es distinto, desconocido o ignorado tiene que ser devastado y destruido.
Una vez comenzada la historia de la humanidad (generalmente contada e interpretada desde la perspectiva occidental), comienza con el gran invento de la aparición de la escritura.

En Mesopotamia se desarrollará la gran civilización que inicia la andadura del lenguaje escrito como forma de preservar la cultura con la invención de la primera escritura, y no es casual que también haya inventado la rueda como medio de transporte. En aquello que hoy se conoce como Cercano Oriente, Medio o Próximo, convivirán a lo largo de miles de años los que hoy son Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Yemen; vamos los que hasta hoy en día siguen con sus contiendas y masacres, con ayuda y conveniencias de occidente, claro.

Se dice pronto, pero 3.500 años antes del imperio egipcio, griego o romano, en esta zona del planeta comenzaría forjarse la más grande de las civilizaciones que se conoce. De su legado de conocimientos y aportes a la humanidad se conoce bastante poco, porque no será hasta el siglo XIX que no comenzaría a investigarse.

Lo cierto que es que asistimos aquí al nacimiento de la verdadera historia a través de la invención de la escritura en la que se intuye el propósito de gestionar y reglamentar el explosivo urbanismo de estas ciudades-estados y luego imperio.

El legado artístico lo conocemos a través de su arquitectura, bajorrelieves y elementos ornamentales o de uso cotidiano, aunque se puede inferir que la danza y la música no han estado muy alejadas de sus vidas muy ligadas a las creencias religiosas, la necesaria superación de las campañas bélicas de dominación y conquista; pero es impensable descartar a la danza y la música como forma de esparcimiento y diversión. Así que, y muy a nuestro pesar, los testimonios sobre las artes del tiempo son inexistentes por su inasibilidad, salvo alguna recreación que puedas llegar a ver en alguna película sobre las gestas históricas de aquellos momentos.

No obstante, intentaré recuperar aquí algunas de sus manifestaciones que aún hoy día existen en estas comarcas, aunque tendrán que ser mediatizadas con la visión de una cultura influenciada por el transcurso de su tan larga historia y la globalización de las modas actuales.

Ofrezco un recorrido para los no faltos de tiempo en este atribulado mundo de saturación de imágenes e información, pero que espero puedas disfrutar con sus contenidos. Muchas otras civilizaciones nos esperan en las próximas entregas.
Recuerda que algunos vídeos no permiten crear la ventana, así que tendrás que clikear sobre el título para su enlace. Y también, que no olvides que algunos contenidos desaparecen de estas redes.




SÍGUENOS EN FACEBOOK




Luego de la breve explicación del anterior vídeo, puedes seguir profundizando en otro un poco más extenso sobre el surgimiento y desarrollo de esta gran civilización en la que estamos inmersos.  




Pero demos un paso atrás para recordar y reconocer algunos apuntes sobre la historia de la música, tan ligada a la danza y la forma de expresión más primigenia de la humanidad.




Profundizamos un poco más sobre las investigaciones y algunas de las conclusiones encontradas hasta el momento sobre el hecho musical en la civilización mesopotámica.



Al final de la entrega encontrarás más de una referencia que nos puede acercar a las costumbres y tradiciones de estas épocas y civilizaciones de la humanidad, pero remitiéndonos a las expresiones dancísticas, quiero recuperar una de las tradiciones que está catalogada como Patrimonio inmaterial de la humanidad.


https://ich.unesco.org/es/RL/la-fiesta-e-impetraciones-de-khidr-elias-01159
Foto: Juma'a Hussien Zboon, 2010

Antes de terminar con esta crónica, dejo algunas de las representaciones danzadas que pude rescatar de esta gran red de las comunicaciones con algunos fragmentos de danzas tradicionales de la zona.
















ENLACES RELACIONADOS

Gracias por seguir este blog y hasta la próxima entrega. Si te ha gustado el post puedes compartirlo y también seguirnos en las redes de Facebook.


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario