domingo, 15 de julio de 2018

Un paseo por la danza… DANZA Y MODA I (Ballet Nacional de España) - Por Sergio Cardozo


Creaciones de obras coreográficas, la danza y los diseñadores de sus distintas disciplinas especializadas que la envuelven (vestuario, escenografía, iluminación, música, etc), se han integrado desde un principio a lo largo de la historia y las sociedades.

Si bien la danza es una expresión innata desde los inicios de la humanidad, hoy la industria de la moda ocupa un papel muy importante dentro de esta sociedad consumista como una presencia que ocupa espacios importantes en los medios de comunicación y la publicidad.

Antonio Najarro
Director del Ballet Nacional de España
El oficio de sastrería escénica y la industria creciente de la moda aúnan hoy más que nunca el acercamiento de ambas formas de expresión. Las compañías de danza recurren para sus vestuarios a grandes diseñadores de la moda para vestir sus producciones, de la misma forma que las grandes pasarelas recurren para sus desfiles y sus puestas en escena de las pasarelas a coreógrafos y bailarines para que luzcan sus colecciones, que superan con creces a las famosas top model.

La actualidad informativa interfiere muchas veces en esta actividad de bloguero, y es por eso que las entregas preparadas sobre DANZA Y MODA, comienzan con las experiencias realizadas por el Ballet Nacional de España desde la llegada de su actual director Antonio Najarro.

Algunos paseos para disfrutar de la puesta en escena en las pasarelas realizadas por la Compañía, dos de ellas para diseñadores de moda en pasarela (la última en la reciente Madrid Fashion Week, y motivo de este post), y dos eventos dedicados a mostrar el patrimonio de vestuario del propio Ballet y sus diseñadores a lo largo de los años de su historia. Cuatro verdaderos espectáculos de danza en las que podemos reafirmar que pueden enriquecerse mutuamente para mostrar, difundir y compartir sus especiales atributos.

Continuaremos con estos recorridos de Danza y Moda en otro momento.Que disfrutes del paseo y hasta la próxima entrega. Sergio


SÍGUENOS EN FACEBOOK
Comenzamos este paseo con dos desfiles que el BNE ofreció en las Naves del Matadero con motivo del Día Internacional de la Danza.









Juan Duyos subió al Ballet Nacional de Danza al completo para presentar su colección primera verano 2015, en la 60º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.



Coreografía y colaboración de: Antonio Najarro, con los bailarines del Ballet Nacional de España: Sergio Bernal, Eduardo Martínez, José Manuel Benítez, Carlos Romero, Carlos Sánchez, Antonio Correderas, Juan Pedro Delgado, Albert Hernández, Álvaro Marbán y Alfredo Mérida


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio




También te puede interesar visitar en este Blog
Otros paseos por la danza...
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥



No hay comentarios:

Publicar un comentario