martes, 3 de julio de 2018

PASEOS POR EL ARTE... ¡Por un verano lleno de arte! JULIO 2018 - Sergio Cardozo Perot


“El arte implica conocimiento, pero el mero hecho de conocer o dominar una técnica no hace necesariamente a un verdadero artista”

 “Meninas Madrid Gallery”
Las Ventas - Madrid
Foto: Luisina Pretto
Seguramente la frase que abre este post ya la ha dicho alguien y se me quedó en la cabeza, pero me salió de repente nada más caer en la cuenta, después de mucho tiempo enredado en un montón de trasiegos personales, tenía descuidado este rincón de mi blog. Lo que no implica que haya dejado de visitar exposiciones, eventos o viajado por las redes en los encuentros de la belleza artísticas para alimentar el alma.

Desde el 15 de abril y hasta el 15 de julio puedes disfrutar por del proyecto “Meninas Madrid Gallery” de Antonio Azzato. ¡Y cómo no iba a abrir este post sin destacarlo! “Una muestra urbana de 80 esculturas diseñadas con el objetivo de convertir el símbolo de las Meninas en icono de la identidad plural de la ciudad de Madrid”

Pasada una rara primavera por estos territorios (y me refiero a sus temperaturas), el plomizo verano nos trae, además de calor, un sinfín de propuestas artísticas en todos los sentidos. Al margen de que estamos en el ecuador del mundial de fútbol, y no olvidemos que el actual y reciente Ministerio español es de educación y deportes. (Ya sabes quién gana, ¿no?, y no, no hablo de los equipos de fútbol precisamente).

Después de casi tres meses de ausencia por los Paseos por el Arte, he reunido algunas alternativas, pasadas o por venir, que pudiste o puedes encontrar en la ciudad de Madrid, de mis búsquedas/sorpresas/encuentros por las redes de otras partes del mundo, y alguna que otro dato más que ahora mis dedos sobre el teclado se disponen a contarte.

No podemos ser tan inocentes para pensar que el arte hoy en día sea la panacea de nada, ni para nadie, al igual que cualquier instancia de la vida se ha convertido en un mecanismo de esta sociedad capitalista en que vivimos la que, en muchas ocasiones, impone sus leyes y sus normas a base de la industria y mercantilismo que ella misma tiene implícita. El arte, en cualquiera de sus manifestaciones no requiere ninguna explicación para ser comprendido, requiere de un espectador medianamente observador y sensible ante lo que está mirando. Y son muchas las tesis y teorías sobre gustos sobre ello, te puede o no emocionar la música, las artes plásticas, la arquitectura, o lo que sea, nada más verlo y dejarte llevar en el tiempo-espacio interior. No se impone ninguna competencia o resultado (como sucede en el deporte), pero si te lo permites, si puedes, si te dejas puede emocionarte con la misma intensidad.

Disfrutar y emocionarte con lo sucede ante tus ojos, tanto como puedas dejar volar tus emociones e imaginación ante la naturaleza y sus paisajes.

Que disfrutes de este laaaaaaaaaaaaaaargo paseo. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK




Entrevista a Avelina Lesper. “Si no hay jerarquía de valores no hay necesidad de que haya una educación” Atrás del fraude del arte contemporáneo, se esconde una mafia.












Este año se traslada a varias ciudades españolas, pero la gran fiesta de la fotografía la encuentras en Madrid.



Dadá ruso 1914-1924. Hasta el 22 de Octubre, Museo Reina Sofía
Esta exposición se aproxima al arte ruso de vanguardia desde la óptica de los cánones antiartísticos asociados al movimiento internacional Dadá. El proyecto antiacadémico de Kazimir Malévich para eclipsar el arte clásico o los experimentos del lenguaje transracional (zaum) de Velimir Jlébnikov y Alekséi Kruchónij son algunas de las contribuciones tempranas sobre las que se apoya la tesis que desarrolla esta muestra.



Monet / Boudin. Hasta el 30 de Septiembre, Museo Thyssen-Bornemisza
Monet/Boudin es la primera ocasión de descubrir a través de una exposición monográfica la relación entre el gran pintor impresionista Claude Monet (París, 1840 – Giverny, 1926) y su maestro Eugène Boudin (Honfleur, 1824 – Deauville, 1898), representante destacado de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX.



Músicas en la antigüedad. Hasta el 16 de Septiembre. CaixaForum Madrid
Este es un viaje por la música de la antigüedad que revela el rol de esta como legitimadora del poder, como complemento de lo sagrado y como fuente de efectos mágicos más allá del placer estético de escuchar. Un trayecto por un largo periodo histórico que también vio el nacimiento del músico profesional y de una industria instrumental difundida por todo el Mediterráneo, desde Oriente Próximo hasta la Galia.



OTRAS SUGERENCIAS…

¿Cómo funciona el amor? Genial cortometraje animado
The Gift" producido por Cecilia Baeriswyl y dirigida por Julio Pot
Un pequeño cortometraje animado que nos muestra lo hermoso que es el amor y cuántos misterios lo envuelve. Estar enamorado es una de las cosas más maravillosas que le puede pasar a un ser humano. El amor verdadero es la única riqueza que no se compra ni se vende, se regala a quien lo merece y se quita a quien no lo valora.



La Hora cultural en Rtve 24h siempre estará en mis recomendaciones culturales. Se transmite en directo de lunes a jueves a las 00:00 hora española, o puedes verlo en on-line en televisión a la carta.


Semana de la Ópera del Teatro Real de Madrid, con actividades para acercar la lírica a todos los públicos de forma participativa y gratuita. Del 2 al 8 de julio en Madrid. PROGRAMACIÓN










A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio



No hay comentarios:

Publicar un comentario