jueves, 29 de marzo de 2018

PASEOS POR EL ARTE... MARZO 2018 - Sergio Cardozo Perot


“El arte es la rebelión del hombre ante la malvada estupidez de los sucesos cotidianos”
Alejandro Dolina (escritor, músico, conductor de radio y de televisión y actor argentino,1944)

Grabado en aguafuerte de Manuel Boix
“La Tragedia de Macbeth y La Tragedia de Juli César
Casi sin darme cuenta se me echó el fin de mes encima para dedicarle este pequeño espacio en el blog, pero no quería dejar pasar algunas de las opciones (unas casi por terminar, disculpad la tardanza), para que los curiosos y sensibles del arte se acerquen a disfrutar de él.

Sin prisa, pero sin pausa he reunido algunas de las alternativas que puedes encontrar en la ciudad de Madrid de mis búsquedas/sorpresas por las redes y alguna que otro dato más, que ahora mis dedos sobre el teclado se apresuran a contarte.

La ciudad está en plena efervescencia de los eventos de Semana Santa, un verdadero espectáculo por las calles y en los grandes templos católicos. Nunca entendí muy bien porqué los ateos declarados reniegan de estos festejos, cuando en realidad son las raíces más ancestrales en donde surgieron las artes escénicas en todas las civilizaciones del planeta. Ritos a los mitos y figuras consideradas sagradas en cada momento de la historia estuvieron siempre llenas de cánticos, música, danza y representaciones, como forma de agradecimiento, recordatorios o enaltecimiento en las más grandes religiones actuales e incluso en la memoria de las civilizaciones aborígenes de muchos países.

Pero al margen de las creencias, estas fechas nos permiten acercarnos, no solo al clamor y fervor de la gente que las vive intensamente sino también participar de este regocijo y admirar monumentos y figuras de arte realmente incomparables.

Hasta el pasado 23 de marzo, y durante más de un mes, se celebraba en la Comunidad de Madrid uno de los más importantes festivales: el 28º Festival Internacional de Arte Sacro, con una programación de primer orden; y me disculpo otra vez por la tardanza de esta crónica.

Espero que disfrutes de esta entrega, en la que he incluido reportajes en vídeos en casi todas para acercártelas un poco mejor, aunque si estás en Madrid no dejes de verlas en directo. Hay muchísimo, de distintos estilos, para descubrir artistas casi desconocidos y de todas las tendencias. ¡Allá vamos! 

Y hasta la próxima entrega. Sergio

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


EXPOSICIONES…

POETAS DEL CUERPO. LA DANZA DE LA EDAD DE PLATA. Residencia de Estudiantes de Madrid (hasta el 1 de abril)

La exposición da visibilidad a las redes creativas interdisciplinares que surgieron alrededor de la danza entre 1916 y 1936. La danza vivió entonces una Edad de Plata, unos años de esplendor hasta la irrupción de la Guerra Civil española.

A través de más de 300 piezas refleja cómo en aquellos años, coreógrafos, bailarines, músicos, escritores, pintores y diseñadores encontraron en el escenario un espacio de intercambio sobre el que explorar con las estéticas más modernas y vanguardistas, tanto dentro como fuera de España. Los Ballets Rusos, Falla, Lorca y Argentinita son algunos de los protagonistas de esta panorámica que abarca un amplio abanico de estilos, desde el ballet clásico al flamenco y la danza moderna.




Fundación Telefónica del 23 de marzo al 24 de junio de 2018.

La exposición 'La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker' nos sumerge en las figuras revolucionarias de la danza moderna a través de siete coreógrafas y bailarinas: Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey. La muestra reivindica así el papel de estas pioneras históricas que crearon nuevas formas de expresión y de liberación del cuerpo femenino enfrentándose a las convenciones sociales y al rígido canon del ballet clásico. 




'JENNIFER STEINKAMP. NATURALEZA DIGITAL'
Fundación Telefónica de Madrid – Del 23 de febrero al 22 de abril

El Espacio Fundación Telefónica presenta bajo el título ‘Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital’, una exposición que reúne cinco videoinstalaciones de la artista estadounidense; una selección de obras que recrean ese universo artificial de campos de flores y de árboles mecidos por el viento. Imágenes llenas de vida que han sido generadas con programas de modelado 3D y que reactivan nuestra percepción, desmaterializando los muros de la sala y generando así lugares para explorar e inspirar, entornos que nos hacen reflexionar sobre temas diversos.




SOROLLA Y LA MODA
Museo Thyssen-Bornemisza. Exposición temporal. Del 13 de febrero al 27 de mayo de 2018

El Museo Thyssen-Bornemisza organiza, en colaboración con el Museo Sorolla, una exposición que analiza la influencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla que puede verse simultáneamente en ambas sedes.

Comisariada por Eloy Martínez de la Pera, la muestra reúne en torno a setenta pinturas, procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales y algunas de ellas nunca expuestas públicamente, junto a una selección de complementos y vestidos de la época.

Gran amante de la moda, Sorolla es el cronista perfecto de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus obras reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos, realzados por su trazo suelto y vigoroso. La exposición presta especial atención a los magníficos retratos femeninos que el pintor realizó entre los años 1890 y 1920.




PALOMA NAVARES. DEL JARDÍN DE LA MEMORIA
Museo Thyssen-Bornemisza. Exposición de pequeño formato. Del 15 de febrero al 22 de abril de 2018

DERAIN, BALTHUS, GIACOMETTI. UNA AMISTAD ENTRE ARTISTAS
Sala Fundación MAPFRE Recoletos. Hasta el 6 de mayo

La muestra, con cerca de 240 obras, cuenta con el generoso apoyo de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales entre las que destacan la Fondation Giacometti, París; Musées d’Orsay y de l’Orangerie, París; Albright Knox Art Gallery, Buffalo; Minneapolis Institute of Art; The Pierre and Tana Matisse Foundation, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Musée Picasso, Antibes; Musée National Picasso, París; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Tate, Londres; Fondation Beyeler, Basilea o Kunsthaus, Zúrich.

Esta exposición, concebida por el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Paris Musées, se ha organizado con Fundación MAPFRE. Comisariada por Jacqueline Munck, Conservadora Jefe del Musée d’Art moderne de la Ville de Paris.




CAMPO A TRAVÉS - ARTE COLOMBIANO EN LA COLECCIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
Hasta el 22 de abril en la Sala Alcalá 31

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición “Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República”. Compuesta por más de un centenar de piezas, la muestra está centrada en la producción artística más reciente del país latinoamericano, con obra de artistas como Doris Salcedo, Alejandro Obregón o Beatriz González, incorporando también obras de otros períodos históricos como la época colonial.

La exposición, comisariada por Estrella de Diego, se articula en torno a tres ejes: Anatomía y botánica; Guía de viajes y Ciudades invisibles, con un recorrido que se va modulando y transformando de unas historias a otras, de unos cambios de paisaje a otros y que intenta reflejar la diversidad del arte colombiano.



BALDOMERO PESTANA. LA VERDAD ENTRE LAS MANOS
Hasta el 8 de Abril en el Instituto Cervantes de Madrid.

Aunque fue Lugo la ciudad que lo vio nacer, Pestana llegó a Argentina con tan solo 4 años. El artista no dejó nunca de viajar, y países como Perú, Francia o España acogieron al fotógrafo a lo largo de su vida. Su faceta de fotógrafo viajero es capaz de captar la esencia de lugares como Villa Miseria, Cuzco, Río de Janeiro o París. Este estilo de vida casi nómada se refleja en su obra, pues durante su carrera fotografió los rostros de algunos de los nombres más importantes de las artes en Latinoamérica y Europa. Lalo Schifrin, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Blanca Varela y Man Ray son solo algunos de los retratos que Pestana realizó.





VISTO EN LAS REDES…





VIAJES POR LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD…



NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES





A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio



No hay comentarios:

Publicar un comentario