jueves, 1 de marzo de 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS – MARZO 2018 – Por Sergio Cardozo Perot


Marzo también nos espera para compartir noticias e información desde BLOG DANZARIA. Invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios del mismo, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Faceebok con ese mismo fin (AQUÍ). Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente a lo largo del mes.

Sergio Cardozo y Maite Villanueva Peñalver
En el mes de marzo coincide con el Día Internacional de la Mujer y este año promete ser un mes entero de reivindicaciones en toda la geografía del planeta. Por este motivo he invitado a una gran mujer trabajadora a que me acompañe en la portada de esta entrega del registro de noticias.

MAITE VILLANUEVA PEÑALVER, es una de las tantas personas con las que me he cruzado a lo largo de estos años en este oficio de escribiente sobre danza y cultura desde esta ventana, y a la que guardo una profunda admiración como profesional y como persona. Una de las tantas trabajadoras que ocupan un papel de relevancia en el gran engranaje de difundir y promocionar la cultura y que, como tantos otros no tienen visibilidad pública.

La madrileña MAITE VILLANUEVA PEÑALVER, estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, y entre muchas otras titulaciones es Proficiency por Cambridge. Aunque ella nos dice que “mi mejor currículum son mis experiencias en el trabajo”.

Maite Villanueva Peñalver - Nacho Duato
Gala Homenaje en Huesca
Se declara una apasionada de la danza y de la difusión en las artes escénicas y organizaciones culturales a través de la implantación de nuevas plataformas de E-marketing. Trabajó en Ediciones SM y en Paradores de Turismo. Pero su contacto con la danza comenzó en la CND en 1992 y en la actualidad y desde 1995 dirige el departamento de marketing, comunicación y prensa de la Compañía Nacional de Danza española.

Ha coordinado junto con sus directores artísticos la imagen y la publicidad de la CND, así como su relación con los medios de comunicación. Trabajó 18 años al lado de Nacho Duato y ahora continúa su labor con el actual director artístico José Carlos Martínez.

Pero MAITE también comparte su sabiduría y oficio colaborando con la Universidad Carlos III como profesora invitada en el máster de Gestión Cultural. De julio a diciembre 2013 estuvo como Asesora del Grado de Ciencias de la Danza de la Universidad Europea de Madrid. En 2014 colabora con el Máster de Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos. En el verano de 2014 participa en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

Sergio Cardozo y Maite Villanueva Peñalver
Estreno "Don Quijote" de la CND
MAITE VILLANUEVA PEÑALVER, es la ideóloga, gestora y ejecutora de una labor que muchas veces es muy poco valorada y reconocida, como es la promoción y difusión que la danza necesita para ser conocida y reconocida como una de las grandes artes en este país.

En el mismo momento de escribir esta entrada, MAITE se encuentra en la gira que la CND está realizando en Estados Unidos, Dubai y Francia, con dos de las obras más emblemáticas y de gran éxito: “Don Quijote” (primera producción completa de Ballet Clásico en la versión de José Martínez) y “Carmen” de Johan Inger (premio Benois de la danza 2016), y que desde aquí deseamos lo mejor de los éxitos.

Gracias MAITE VILLANUEVA PEÑALVER por aceptar la invitación de estar conmigo en este diario personal, con todo el cariño y admiración por la gran labor que realizas, y por aguantar con tu simpatía a los cotillas como yo cuando te requerimos información.  


Pero vamos allá con las noticias…

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

ATENCIÓN LOGROÑO, LA RIOJA, ESPAÑA: gran evento por el Día Internacional de la Danza organizado por La Casa-Museo de la Danza. ¡Para no perdérselo! ¡SÍGUELO EN FACEBOOK!

Castellón tendrá estudios profesionales de danza el próximo curso

WILLIAM FORSYTHE: "NADIE TIENE IDEA DE LO QUE REALMENTE FUNCIONA"

El cubano Carlos Acosta "baila" su vida para Icíar Bollaín en "Yuli". El sueño de Carlos Acosta era convertirse en futbolista en su barrio de La Habana, pero su padre le "obligó" a estudiar danza para disciplinarle. Se convirtió en el primer bailarín negro en interpretar papeles para blancos, forjando una leyenda que ahora "baila" para Icíar Bollaín en "Yuli".

3 razones por las que estamos extasiados porque la vida y el trabajo de Alvin Ailey se están convirtiendo en una película.

CRISTIANA MORGANTI - Moving With Pina. Conferencia bailada que se adentra en el emocionante universo de Pina Bausch. Sala Negra Teatros del Canal, 24 y 25 de marzo. Estreno en España. Duración: 1h 15min. Espectáculo en italiano con subtítulos en español.

International Ballet & Contemporary Dance Competition “Hellas 2018”









Comienzan los preparativos para el "Día Internacional de la Danza 2018" desde la Casa de la Danza de Logroño, España – Por Sergio Cardozo

Valentine Colasante, nouvelle étoile de l’Opéra

¿SABÍAS? Este año habrá 5 mensajes por el Día Internacional de la Danza, uno por cada continente. Ellos son: de África: Salia SANOU, Burkina Faso; de Países árabes: Georgette GEBARA, Líbano; de Asia Pacífico: Willy TSAO, Hong Kong, China; de Europa: Ohad NAHARIN, Israel; de Las Américas: Marianela BOAN, Cuba.
Tienes los CV de cada uno de ellos y sus mensajes en la Página Oficial del ITI, aunque aún no están traducidos al castellano.

Ayuda a salvar el Festival Internacional de Folklore de Burgos.

#SOS Música y Danza. Marquemos el Ritmo. Movimiento por las Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid.

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA DEDICA UNO DE SUS CUADERNOS EDUCATIVOS A MARIUS PETIPA. En el bicentenario del nacimiento del 'padre del ballet clásico'

Ballett Zürich busca bailarines masculinos adicionales para el "Lago de los cisnes" de Alexei Ratmansky

DESCARGAR LIBROS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ARGENTINA DE TODAS LAS MATERIAS

NUEVA PELÍCULA DE DANZA: “Bolshoi”, un drama ruso sobre la madurez, protagonizado por verdaderos bailarines y filmado en el Teatro Bolshoi, ahora está disponible en múltiples plataformas VOD.

LAS BIBLIOTECAS MÁS ESPECTACULARES DEL MUNDO, EN UNA CUENTA DE INSTAGRAM

Valencia convoca sus ayudas a las artes escénicas y la danza 21 marzo 2018. El montante total de estas subvenciones supera los 3 millones de euros.

Diez años de baile en Tremblay, es una celebración. El sábado 24 de marzo, el Théâtre Louis Aragon ofrecerá un día festivo con los veinticinco coreógrafos recibidos en su residencia en diez años.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

¿Qué es la Pedagogía de la Danza? – Por Sergio Cardozo Perot

Álbum de fotos: primer vistazo a la celebración del Royal Ballet de Leonard Bernstein

Petipa, 200 años de danza universal. El Teatro Mariinsky, el Bolshoi, la Opera de Zúrich, el Covent Garden y el Teatro Real, entre otros escenarios, celebran estos días los 200 años del nacimiento del bailarín y coreógrafo Marius Petipa. Analizamos su revolucionaria aportación a la danza y hablamos con Tamara Rojo, José Carlos Martínez, Lucía Lacarra, José Antonio y Alexei Ratmansky. Por ELNA MATAMOROS

Pistas sobre cómo bailar la música en el tango
http://tangocreativo.com/blog/2014/08/pistas-sobre-como-bailar-la-musica-en-el-tango/

El bailarín español Gonzalo Preciado Azanza en su tercera gira en solitario

El espectáculo del Ballet Nacional de España, ‘Eritaña, Zapateado de Sarasate, Soleá del mantón, Bolero y Alento’, ha obtenido el XVII Premio del Público del Festival de Jerez, que organiza Diario de Jerez, con el patrocinio de González Byass.

El Teatro Real absorberá al de la Zarzuela. El centro, hasta ahora perteneciente al INAEM de Cultura, pasará a la fundación del coliseo lírico y será gestionado por ésta. Por JESÚS RUIZ MANTILLA

¿Cómo afecta la creatividad a tu salud? La creatividad es una cualidad que atribuimos únicamente a emprendedores o a artistas, pero en realidad todos tenemos un lado creativo y potenciarlo tiene resultados muy positivos sobre nuestra salud. Por G.M.

Ya está disponible en acceso abierto el vol. 35 de la " Cultura - revista de historia y teoría de las ideas ", que incluye el expediente " evidencia, afecto e inconsciente ", coordinado por adelino cardoso, Nuno Miguel proença y danièle cohn.

Soirée Millepied/Béjart par le Ballet de l’Opéra de Paris – Qui voir danser sur scène. Por: Amélie Bertrand

Para los amantes del Cine. ¡EXCELENTE BLOG DE CRÍTICA, COMENTARIOS Y PELÍCULAS COMPLETAS!

¡Los neurocientíficos han hecho sonar la alarma! Mujeres, presten mucha atención a este consejo…

HISTORIA DEL ARTE: 503 LIBROS PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE Y DE FORMA OFICIAL. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ha catalogado y puesto para descargar de forma gratuita más de un centenar de libros de historia del arte de su colección.

Entrevista a SERGEI POLUNIN: "ES COMO ESTAR EN EL EJÉRCITO" - "No te enseñan que el ballet es mucho más que solo bailar". Por ANA BOGDAN

La Fundación Loewe retira su patrocinio al Teatro Real y a la Compañía Nacional de Danza. La Fundación desliga esta decisión de la absorción del Teatro de la Zarzuela por parte del Teatro Real y justifica su retirada tras haber creado un nuevo galardón artístico.

Abierta la convocatoria de Becas MAEC/AECID de Arte, Educación y Cultura 2018-2019.

El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano se dedica a la investigación, publicación y difusión de contenidos universitarios.



Laura Hormigón será la única española que participará en el Congreso sobre Marius Petipa en San Petersburgo – Por Sergio Cardozo

Jornadas Europeas y Nacionales ‘Dance futures’: 20 al 24 de marzo en Madrid (Nota de prensa)

Convocado 27º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.

Secuencia de baile # 6, en Centquatre y más allá. El festival Centquatre-Paris está trabajando duro para una fiesta coreográfica. Incluido: Una orgía de Amala Dianor.

Revista de Artes Escénicas on-line, de la Academia de las Artes escénicas de España (descarga gratuita en PDF).

Consejo práctico: dolor de rodilla. Escrito por: Lorena López

BICENTENARIO - Marius Petipa, el "padre" del ballet clásico. Por CRISTINA MARINERO

MÉXICO - Lectura de Patricia Cardona al libro de danza de Flores-Sánchez. POR ARMANDO PONCE

FESTIVALES DE FOLCLORE DE TODA EUROPA

Convocadas audiciones para la selección de un bailarín en el Ballet Flamenco de Andalucía.





40 AÑOS DE DANZA ESPAÑOLA. El Ballet Nacional de España está de aniversario, cuatro décadas sin perder la esencia de la tradición en la danza. Celebramos cómo se han adaptado a los tiempos, nos los trae Beatriz Ariño a La2N.

Festival “ELLAS CREAN” en Madrid. Como cada año durante todo el mes de marzo en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el festiva ofrece un sinfín de eventos, actividades y espectáculos hecho por mujeres. Más mujeres, más cultura, más igualdad.

Se buscan propuestas para el programa de espectáculos teatrales 'Estrénate'. El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla viene produciendo desde 2012 el programa de espectáculos teatrales 'Estrénate', con la participación de artistas y grupos profesionales emergentes.

Las asociaciones y su régimen fiscal en el impuesto de sociedades (I) Por Javier López Gonzálvez

Investigadora finlandesa: “Si todo se basa en competencias, ¿cómo el alumno aprende a colaborar?

A COMPÁS, Programa radiofónico de Olga Baeza, (porgrama del 3-3-18). Olga Pericet asegura que cuando se sube al escenario siente "puro fuego" y exactamente eso es lo que transmite a su público. Una conversación que nos acerca a esta renovadora del flamenco que en el pasado Festival de Jerez se llevó el Premio de la Crítica por "La Espina". Pero el programa no acaba aquí. En el Aula de Flamenco, Daniel Doña continúa dándole protagonismo a las castañuelas con la ayuda de Cristian Martín. Y les aseguro que merece la pena escucharlo.

"Coreografío porque mi propia historia no está contada, necesito bailarla para ser"

Paul Marque: "Quería vivir el Premio Varna como un espectáculo, no como una competencia" Por: Amélie Bertrand

MALAS NOTICIAS PARA LA DANZA Y LA CULTURA. Argentina se queda sin Compañía Nacional de Danza, al presidente Macri, como a la mayoría de los gobernantes del mundo, no le tiembla el pulso para recortar en cultura. Nos lo cuenta desde Buenos Aires Marcos López en La2N

Jornadas Europeas y Nacionales ‘Dance futures’: 20 al 24 de marzo en Madrid


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


El Centro Nacional de la Danza de París desembarca en los Teatros del Canal – Por Sergio Cardozo

Amigos de Honor 2018, Casa de la Danza de Logroño, Cristina Casa y Ion Agirretxe. El acto se realizará en el Palacio de Justicia de Logroño el 28 de abril de 2018.

VALENCIA - IX Premi Jujol de Dansa Jove. Sant Joan Despí 2018. Este concurso se celebrará los días 14 y 15 de abril en el Teatro Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí.

El noviazgo de Tamara Rojo con un bailarín que ha hecho temblar los cimientos del English National Ballet. La directora de la compañía y bailarina española ha defendido su romance contra las críticas que la acusan de favoritismo y de conflicto de intereses.

Jornada del Día mundial de Bellydance, Málaga

El Ballet Nacional de España inaugura el Flamenco Festival 2018 - 2 de marzo - 11 de marzo · New York City Center.

MÉXICO: INBA confirma el cierre del Ballet Independiente

El coreógrafo granadino Eduardo Lao triunfa en la Deutsche Oper de Berlín. Quien a partir del próximo septiembre dirigirá la Fundación Víctor Ullate obtiene el aplauso de público y crítica por la dirección de 'Don Quijote' – Por JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

Los errores ocultos: tres escollos sorprendentes de la audición y cómo evitarlos

La 27ª Feria Europa de Artes Escénicas para niños y niñas, FETEN 2018, ha reconocido el trabajo de la compañía valenciana Marea Danza entre más de setecientas propuestas presentadas y ochenta espectáculos programados concediendo a Amelia el Premio al Mejor Espectáculo de Danza.

El Festival Internacional de Artes Escénicas Nocte, que celebrará su XV edición en el municipio oscense de Graus, desde el 6 al 15 de julio, busca artistas, grupos o compañías que estén interesados en presentar propuestas de creación y exhibición escénica para participar en la cita cultural.

La huelga de las mujeres “No me explico que un movimiento de fondo de este calibre, cuyo mensaje debe ser escuchado con la máxima atención por cualquier persona responsable, sea interpretado por el Partido Popular de forma tan barata” Por Iñaki Gabilondo.

Convocamos una nueva AUDICIÓN para todos aquellos y aquellas que estéis interesados en formaros bajo el sello de Víctor Ullate. Está dirigida a chicos y chicas mayores de 14 años, con estudios previos en Danza. Además, promocionamos 2 Becas a la Excelencia.

"Que Rajoy diga que España está apostando por la ciencia es una falta de respeto a los investigadores" ENTREVISTA | Darío Vázquez, científico. Por Teguayco Pinto

Facebook censura por «pornográfica» una escultura de hace 30.000 años. Se trata de la Venus de Willendorf, que forma parte de la colección del Museo de Historia Natural de Viena.

Asuntos y acusaciones: ¿Qué está pasando en English National Ballet?
http://www.dancemagazine.com/tamara-rojo-isaac-hernandez-2540834080.html?utm_campaign=RebelMouse&socialux=facebook&share_id=3377594&utm_medium=social&utm_content=Dance+Magazine&utm_source=facebook


El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA invita a la comunidad artística iberoamericana a participar en la 12ª Convocatoria, que estará abierta desde el 17 de abril hasta el 28 de septiembre de 2018.

Abierta la nueva convocatoria de Residencias Artísticas de Centroamérica y el Caribe 2018. El programa es una iniciativa de la red de Centros Culturales de España en la región que pretende generar intercambio entre profesionales de las artes.

CONVOCATORIAS ABIERTAS. Residencias – talleres – montajes de obras. Quinta edición del Festival DANZAFUERA. 10 al 18 de marzo, cuidad de La Plata, Bs. As., Argentina.

Convocatoria de Los Artistas del Barrio 2018. Hasta el 19 de marzo estará abierto el plazo de inscripción para participar en Los Artistas del Barrio 2018. El evento es el open studio más antiguo de Madrid.

Granada se convierte en la capital mundial del tango entre el 8 al 18 de marzo.

ARGENTINA, Convocatoria ProDanza. Novedades en la convocatoria a subsidios 2018. A partir de este año, el trámite será totalmente online. Te acercamos un instructivo para gestionar la Clave Ciudad, indispensable para realizar la solicitud.


RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - OctubreDiciembre
2018: Enero - Febrero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario