jueves, 29 de marzo de 2018

La Compañía Nacional de Danza presenta en los Teatros del Canal “The show must go on”, de Jérôme Bel

Emblemática coreografía que desafía constantemente las expectativas del espectador

Del 4 al 8 de abril en la Sala Roja de los Teatros del Canal. El 7 de abril: Henrique Neves y Dina ed Dik (repetidores de Jérôme Bel) mantendrán un encuentro con el público tras finalizar la función.


La Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez, da un paso más en su repertorio y presenta en Madrid “The show must go on”. Creada en 2001, esta pieza es una de las obras más emblemáticas en la carrera de Jérôme Bel.

Un DJ pincha dieciocho canciones populares de diferentes épocas: temas de West Side Story, David Bowie, Tina Turner, Police, The Beatles o Edith Piaf… En el escenario, un grupo de veintiún bailarines profesionales y personas ajenas al mundo de la danza, de edades y razas distintas, que en conjunto forman una coreografía de cuerpos desiguales, juegan y siguen las instrucciones de la letra de las canciones. 

El espectáculo examina la relación entre el arte y la vida, entre lo más coloquial y lo más refinado, y desafía constantemente las expectativas del espectador. La coreografía incorpora profesionales y no profesionales sobre la escena.  

Al final, pase lo que pase, ya lo sabemos: de una forma u otra el espectáculo debe continuar. 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


 El siguiente texto está firmado por Andrea Rodrigo e Isabel de Naverán

“Jérôme Bel crea The show must go on en 2001, diez años después de que Freddie Mercury compusiera la canción homónima presagiando el final de su vida, afectada por la enfermedad del SIDA, y anunciando la necesidad de continuar el espectáculo.
Qué significa para Jérôme Bel que “el espectáculo debe continuar” es una pregunta que podemos hacernos para tratar de entender el gesto artístico tras esta pieza.
….
Como coreografía de repertorio The show must go on no se fundamenta en la ejecución de movimientos corporales específicos, sino en la interpretación de una serie de reglas, instrucciones o indicaciones que, en cada nueva ciudad, son entregadas a la compañía anfitriona, responsable de su reproducción. En Madrid es el caso de la Compañía Nacional de Danza y de su director, José Carlos Martínez.

Un DJ colocado frente al escenario y de espaldas al público pincha dieciocho canciones pop que forman parte de nuestra memoria personal y colectiva. En escena, veintiún intérpretes realizan acciones que se corresponden con el significado del título o la letra de cada canción. Una sigue a la otra durante la hora y media que dura el espectáculo, trazando una narrativa musical, lírica y épica, que podría reflejar el discurrir de un día entero, desde la mañana hasta la noche, o toda una vida.

El espectador tiene en sus manos todo el tiempo para mirar, para aburrirse, para dejar que su memoria viaje, para poner la atención en detalles escogidos. Todo el tiempo para reconocer su propio papel de público e interpretarlo, hacerlo suyo. Jérôme Bel quiere hacer una pieza que no sea más fuerte que su público. Para él, el teatro es un lugar para intercambiar miradas e intensidades, un lugar en el que circulan los signos para representar la vida, un juego de espejos en el que existe una reciprocidad entre lo que se da en la escena y lo que se da en la audiencia. Jérôme Bel pone en práctica una destilación de la coreografía a sus elementos más básicos y realiza una disección rigurosa de la práctica teatral pero siempre entrelazada con la vida real.

Con The show must go on da la impresión de que todo está allí, en el escenario. Y de que todo está aquí, en nuestra memoria, en la cultura popular compartida, en lo que nos hace ser espectadores de esta obra, y estar hoy, aquí y ahora”


ELENCO
Mar Aguiló, Sara Fernández, Agnès López,  Shani Peretz,  Daan Vervoort,  Andrea Aranda,  Cristian Moreno,  Anabel Poveda,  David García,  Charo Gonzalez,  Paola Panizza, Mieza Ines Morales,  José Manuel Peinado,  Jorge Merino,  Enrique Gonzalez,  Ana Fernández,  Eduardo Castro,  Oscar Manhenzane,  Víctor Fernández,  Emilio Buale,  Víctor Carballeira.

Concepción y dirección:  Jérôme Bel

Música: Tonight: The Rubettes (Wayne Bickerton y Tony Waddington), David Bowie, Nick Cave, Norman Gimbel y Charles Fox, J. Horner, W.Jennings, Mark Knopfler, John Lennon y Paul MacCartney, Louiguy, Galt Mac Dermott, George Michael, Erick “More” Morillo y M. Quashie, Edith Piaf, The Police y Hugh Padgham, Queen, Lionel Richie, A. Romero Monge y R. Ruiz, Paul Simon.

Dirección técnica: Gilles Gentner Asistentes/repetidores para la puesta en escena: Dina Ed Dik y Henrique Neves.

Producción: Theatre de la Ville (París), Gasthuis (Ámsterdam), Centre Choregraphique National Montpellier Languedoc-Roussillon (Montpellier), Arteleku Gipuzkoako Foru Aldundia (San Sebastian), R.B. (París)

Creación: París (Francia), el 4 de enero de 2001, en el Theatre de la Ville (París) Pieza en el repertorio de la Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo (2000-2005) y en el repertorio del Ballet de la Ópera de Lyon (2007-2014).
Jérôme Bel recibió un Bessie Award por el espectáculo The show must go on en Nueva York en 2005. R.B Jérôme Bel está subvencionado por la Direction régionale des affaires culturelles d'Ile-de-France, El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, el Instituto Francés, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para sus giras internacionales y por ONDA - Office National de Diffusion Artistique - para sus giras en Francia. R.B. Jérôme Bel: asesoría artística y dirección ejecutiva: Rebecca Lee Director de producción: Sandro Grando






A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario