Emblemática
coreografía que desafía constantemente las expectativas del espectador
Del 4 al 8 de abril
en la Sala Roja de los Teatros del Canal. El 7 de abril: Henrique Neves y Dina
ed Dik (repetidores de Jérôme Bel) mantendrán un encuentro con el público tras
finalizar la función.
La Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José
Carlos Martínez, da un paso más en su repertorio y presenta en Madrid “The show
must go on”. Creada en 2001, esta pieza es una de las obras más emblemáticas en
la carrera de Jérôme Bel.
Un DJ pincha dieciocho canciones populares de diferentes
épocas: temas de West Side Story, David Bowie, Tina Turner, Police, The Beatles
o Edith Piaf… En el escenario, un grupo de veintiún bailarines profesionales y
personas ajenas al mundo de la danza, de edades y razas distintas, que en
conjunto forman una coreografía de cuerpos desiguales, juegan y siguen las
instrucciones de la letra de las canciones.
El espectáculo examina la relación
entre el arte y la vida, entre lo más coloquial y lo más refinado, y desafía
constantemente las expectativas del espectador. La coreografía incorpora
profesionales y no profesionales sobre la escena.
Al final, pase lo que pase, ya lo sabemos: de una forma u
otra el espectáculo debe continuar.
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“Jérôme Bel crea The show must go on en 2001, diez años
después de que Freddie Mercury compusiera la canción homónima presagiando el
final de su vida, afectada por la enfermedad del SIDA, y anunciando la
necesidad de continuar el espectáculo.
Qué significa para Jérôme Bel que “el espectáculo debe
continuar” es una pregunta que podemos hacernos para tratar de entender el
gesto artístico tras esta pieza.
….
Como coreografía de repertorio The show must go on no se
fundamenta en la ejecución de movimientos corporales específicos, sino en la
interpretación de una serie de reglas, instrucciones o indicaciones que, en
cada nueva ciudad, son entregadas a la compañía anfitriona, responsable de su
reproducción. En Madrid es el caso de la Compañía Nacional de Danza y de su
director, José Carlos Martínez.
Un DJ colocado frente al escenario y de espaldas al público
pincha dieciocho canciones pop que forman parte de nuestra memoria personal y
colectiva. En escena, veintiún intérpretes realizan acciones que se
corresponden con el significado del título o la letra de cada canción. Una
sigue a la otra durante la hora y media que dura el espectáculo, trazando una
narrativa musical, lírica y épica, que podría reflejar el discurrir de un día
entero, desde la mañana hasta la noche, o toda una vida.
El espectador tiene en sus manos todo el tiempo para mirar,
para aburrirse, para dejar que su memoria viaje, para poner la atención en
detalles escogidos. Todo el tiempo para reconocer su propio papel de público e
interpretarlo, hacerlo suyo. Jérôme Bel quiere hacer una pieza que no sea más
fuerte que su público. Para él, el teatro es un lugar para intercambiar miradas
e intensidades, un lugar en el que circulan los signos para representar la
vida, un juego de espejos en el que existe una reciprocidad entre lo que se da
en la escena y lo que se da en la audiencia. Jérôme Bel pone en práctica una
destilación de la coreografía a sus elementos más básicos y realiza una
disección rigurosa de la práctica teatral pero siempre entrelazada con la vida
real.
Con The show must go on da la impresión de que todo está
allí, en el escenario. Y de que todo está aquí, en nuestra memoria, en la
cultura popular compartida, en lo que nos hace ser espectadores de esta obra, y
estar hoy, aquí y ahora”
ELENCO
Mar Aguiló, Sara Fernández, Agnès López, Shani Peretz,
Daan Vervoort, Andrea
Aranda, Cristian Moreno, Anabel Poveda, David García,
Charo Gonzalez, Paola Panizza,
Mieza Ines Morales, José Manuel
Peinado, Jorge Merino, Enrique Gonzalez, Ana Fernández, Eduardo Castro, Oscar Manhenzane, Víctor Fernández, Emilio Buale,
Víctor Carballeira.
Concepción y
dirección: Jérôme Bel
Música: Tonight:
The Rubettes (Wayne Bickerton y Tony Waddington), David Bowie, Nick Cave,
Norman Gimbel y Charles Fox, J. Horner, W.Jennings, Mark Knopfler, John Lennon
y Paul MacCartney, Louiguy, Galt Mac Dermott, George Michael, Erick “More”
Morillo y M. Quashie, Edith Piaf, The Police y Hugh Padgham, Queen, Lionel
Richie, A. Romero Monge y R. Ruiz, Paul Simon.
Dirección técnica:
Gilles Gentner Asistentes/repetidores para la puesta en escena: Dina Ed Dik y
Henrique Neves.
Producción:
Theatre de la Ville (París), Gasthuis (Ámsterdam), Centre Choregraphique
National Montpellier Languedoc-Roussillon (Montpellier), Arteleku Gipuzkoako
Foru Aldundia (San Sebastian), R.B. (París)
Creación: París
(Francia), el 4 de enero de 2001, en el Theatre de la Ville (París) Pieza en el
repertorio de la Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo (2000-2005) y en el
repertorio del Ballet de la Ópera de Lyon (2007-2014).
Jérôme Bel recibió un Bessie Award por el espectáculo The
show must go on en Nueva York en 2005. R.B Jérôme Bel está subvencionado por la
Direction régionale des affaires culturelles d'Ile-de-France, El Ministerio de
Cultura y Comunicación de Francia, el Instituto Francés, el Ministerio de
Asuntos Exteriores de Francia para sus giras internacionales y por ONDA -
Office National de Diffusion Artistique - para sus giras en Francia. R.B.
Jérôme Bel: asesoría artística y dirección ejecutiva: Rebecca Lee Director de
producción: Sandro Grando
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio
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